Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Intuyo que a los dueños no les disgusta la idea, con lo exquisitos que están siendo para buscar gestor.

8 Me gusta

Las verdad es que las dos medianeras de los edificios colindantes “piden” que se rellene por completo ese espacio.

Sin embargo, el proyecto deja a la derecha un espacio libre y abre ventanas hacia el. Deberían ocupar el espacio por completo sin dejar ningún hueco.

Yo personalmente no conservaría nada y haría un edificio nuevo por completo, porque al final el parche que rellene el hueco de la derecha más las 3 plantas sobre lo que ya hay… puede quedar bien o puede quedar fatal.

1 me gusta

Qué desastre…

1 me gusta

He estado varias veces, y cuando lo comento con concidos nacidos en Madrid me sorprende lo poco conocida que es. Casi mejor. Secretos de Madrid para apasionados de Madrid.

4 Me gusta

A ver si dejan visitarlo ya!

11 Me gusta

Voy a compartir esto, que podría ir en el hilo de “Iglesias de Madrid”, pero me ha parecido tan interesante la historia, que la comparto en este hilo.

Hablo de la “ Ermita Nuestra Señora de la Soledad”, en el barrio del casco histórico de Barajas, de 1650 y de autor desconocido.

Está en una rotonda de vía rápida de acceso al aeropuerto y la Avda de Logroño en el pueblo de Barajas, que la ha transformado en un inservible y extraño monumento,

pero en verdad se trata de una superviviente de esas pequeñas capillas, ermitas y humilladeros, que en tiempos lejanos sembraban los caminos de Castilla,

Lo que dice el COAM :

“esta ermita barroca formada por cuatro cuerpos diferenciados y perfectamente alineados, con pórtico de acceso, nave de fieles, santuario y vivienda, compuestos con una gran atención y en una escala primorosa y de contención en planta, reforzando al conjunto su carácter ascensional,

pórtico de acceso,

la construcción basada en fábrica de ladrillo, reforzada con contrafuertes en el cuerpo central,

Foto 1

Foto 2

mistificada en los paramentos de aparejos de piedra,

y todo ello rematado por cubiertas cerámicas a cuatro aguas sobre estructura de madera,

la hacen mostrar una gramática impecable.

En conclusión, estamos ante una delicada pieza de la sabía arquitectura popular, que al estar insertada en un viario , acaba subrayando su profundo anacronismo:

21 Me gusta

¿No comentan nada del proyecto de musealización…?

1 me gusta

Pues lo único que comentan ahí es que se hará jornada de puertas abiertas… sin dejar claro si sera algo temporal, permanente, o que harán.
Yo la verdad que estoy deseando entrar a verlo… de momento tengo pocas esperanzas.

https://x.com/Unsereno/status/1830990520992047399

16 Me gusta

Qué alegría. Una noticia estupenda.

5 Me gusta

Excelentes noticias, no solo por el barrio y la ciudad, porque te atienden super bien y consigues cosas que no encuentras en otros sitios (salvo sitios web, y hay que apostar por lo físico e independiente).

Y la fienda además tenían mucho sabor. Me hipnotizaba el suelo :heart_eyes:

5 Me gusta

Ya que estáis hablando de un negocio antiguo voy a poner este.
Está en la calle Echegaray, muy cerquita de la capilla sixtina de la azulejería madrileña que son “Los Gabrieles”, (ya que hablamos de patrimonio protegido, una pena que esta joya esté cerrada),

Fuente foto: El Pais

Se trata de esta tienda de licores que lleva en el local desde 1962,

La fachada de madera está protegida,

Fuente información : ABC,

Resulta que era una de las entradas al palacete del duque de Moctezuma, donde se conservan las pinturas del techo,

también están protegidos el mostrador, las estanterías y el reloj que son de 1902, y pertenecieron a una tienda que hubo de ultramarinos,

una preciosidad.

17 Me gusta

En este hilo @toninowilde ha traído unos cuantos edificios brutalistas. Por completar, enlazo un artículo que me ha parecido muy interesante

Las pirámides que se mencionan

Y edificios de José Luis González Cruz

11 Me gusta

El entorno de Moncloa hay edificios súper interesantes, de diferentes épocas y movimientos, entre ellos la Casa do Brasil, justo enfrente del Museo de América, la casa Velázquez, el museo del traje, el consejo superior de deportes… entre otros muchos. Es una zona llena de pequeñas joyas que no se pueden valorar bien al encontrarse en medio de una autopista.
Por cierto, sangrante lo de los aires acondicionados en este edifico…

13 Me gusta

@gromiko, muchas gracias querido por acordarte de mi.

Yo me empecé a fijar en el brutalismo madrileño porque empecé a leer blogs sobre el brutalismo soviético, de edificios odiados por ellos, pero que la gente empezó a rescatar al parecerles impresionantes.

Y si, en este hilo he puesto una buena colección de ellos.

Madrid tiene mucha arquitectura para descubrir, incluido el denostado por los propios madrileños “Movimiento Moderno” ; se están alterando edificios de esa época hasta hacerlos irreconocibles, y nos está dando igual, y eso duele.

Otra vez gracias querido.

Y si, estimado forero @Chauve-souris, la"Casa do Brasil" es un joyón.

12 Me gusta

Gracias a ti por todas tus aportaciones, son estupendas. Este hilo sin ti sería otra cosa. Bueno, no solo este hilo :kissing_heart:

8 Me gusta

El otro día pasando por delante de una tienda Balenciaga me sorprendió el estilo de interiorismo.

¿Está de moda otra vez el brutalismo?

Estas son de otras tiendas de la cadena…

10 Me gusta

Yo definiría al brutalismo como las formas poéticas del hormigón.

La fría y contundente masa, se convierte en sutiles,tenues y delicadas formas, donde la luz casi tamizada produce unos efectos realmente mágicos, (es cuestión de sensibilidades)

Vamos perdonar por el chiste, pero es ¡¡¡¡brutal!!!.

Facultad de periodismo,
José Maria Laguna Martínez y Juan Castaño Farolas, (1970-1979),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Iglesia de Nuestra señora de Filipinas
Cecilio Sánchez Robles Tarín, (1967-1970)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Seguramente que no sea práctico, que sufra de humedades, o sea un espacio frío, pero son de esas formas arquitectónicas que dan esperanza a aquellos que también vemos la arquitectura como una expresión artística.

11 Me gusta

A mi me encanta también la Facultad de ciencias Geológicas.

7 Me gusta