Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Me parece una maravilla. Pena de parking en sus bajos, de condensadoras de aire acondicionado en plena fachada… Y de lonas.

10 Me gusta

Ley de Calidad Arquitectónica.

Les da igual. Recién aprobada y por ellos mismos…

6 Me gusta

Y qué gloria sería si los vanos tuviesen un único paño de vidrio.


O los marcos en forma de almohadilla

:hash:

La idea de la chapucilla es que el paño central y los esquineros sean cuadrados y los rectangulares sean rectángulos áureos. El paño central sería abatible.

7 Me gusta

Le he dado positivo porque te lo curras y se aprende mucho, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo. Las ventanas en esa cuadricula forman parte de la composición de geométrias, y quedaría una cosa posmodernista , desvirtuando el cubo.

5 Me gusta

Pues a mi me parece que le aportan mucho ruido visual

1 me gusta

Discrepo. Los marcos originales forman parte de las necesidades de la época, no tienen ninguna geometría cuidada ni proporcionada con la arquitectura.

Hace unos años se renovaron todas las carpinterías y se mantuvo la disposición.

Si fuesen relevantes en el diseño Asís-Cabrero los habría mostrado en sus dibujos del proyecto, y no lo hizo, cuando muestra hasta el despiece del granito:



A ver si Asís-Cabrero hacía dibujos posmodernistas en los cincuenta.

8 Me gusta

Interpreto que la disposición de los materiales en la fachada tienen que ver con la composición ideada por Cabrero.

En Cabrero, las cosas que parecen que no tienen importancia si las tienen; tiene mucho refinamiento a la hora de usar los materiales de los que disponia: piedra, ladrillo, hierro y vidrio.

No me puedo imaginar esa fachada sin esa disposición de acristalamiento.

No he encontrado otra foto mejor,(la foto es pequeña)

Fuente : https://www.researchgate.net/figure/sede-de-los-sindicatos-Paseo-del-Prado-Madrid-1949-1956-F-de-A-cabrero-y-R-Aburto_fig1_364546368

sede-de-los-sindicatos-Paseo-del-Prado-Madrid-1949-1956-F-de-A-cabrero-y-R-Aburto_Q320

Sede del Diario Arriba,

Fuente : Docomomo

Actualidad,

7 Me gusta

La sede del diario Arriba (actual catastro) me parece un edificio bastante feo

3 Me gusta

Feos, feos, hay unos cuantos edificios entre Plaza de Castilla y la Cuatro Torres, pero si hay algo que salvar, yo me quedo con este y con el de Fisac. Y por supuesto con lo que hay en los extremos, las cuatro torres, la Colonia de San Cristobal y Puerta Europa.

8 Me gusta

@ErrequeErre, es la belleza de usar materiales sencillos con mucho refinamiento, en una composición casi abstracta.

@UrbiEtOrbe, he encontrado un ejemplo, es “el pabellón para el Instituto Nacional de la Vivienda”,

Fuente fotos: Comunidad de Madrid,

Interior con maquetas de viviendas,

Exterior: primera foto fachadas originales, segunda foto como estaban,

En la reforma que se hizo se ha intentado recuperar en los paños de cristal la imagen original, y resaltar la belleza de líneas de los forjados,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

11 Me gusta

Están bien los aportes, pero no sé por qué me citas ni que relación tienen esos edificios con lo que decía del ministerio. Claro que las marqueterías mantienen la disposición original, lo que digo es que esa disposición no era un detalle relevante de la idea, simplemente había que poner unas ventanas de un tamaño estándar y se pusieron.

Aquí lo tienes en mejor calidad:


7 Me gusta

Vuestra conversación, francamente interesante, me ha recordado que en el Reina Sofía esta expuesta la maqueta original de la Casa Sindical.

16 Me gusta

Lo que estaría muy bien es que semejante edificio no tuviera delante una acera de 1 metro, que por ejemplo todo el patio central se hiciera accesible en lugar de ser un paking

Por otro lado parece que los lados nunca se porticaron:

12 Me gusta

Siendo una sede de un Ministerio, ¿Por qué no instalan un Escudo de España donde anteriormente estaba el escudo del sindicato vertical?
También me parece pavoroso que estén hablando de reducir el uso del coche y utilicen como aparcamiento central la entrada del edificio. Además de toda la cartelería propagandística que afea la fachada principal. Un saludo.

9 Me gusta

Están hablando de que LOS DEMÁS reduzcamos el uso del coche. A ver si te habías creído que eso se lo iban a aplicar a ellos mismos.

12 Me gusta

JAJAJA, Tranquilo, no soy tan ingenuo. Nada mejor que el refranero español. “Consejos vendo que para mí no tengo”. Yo me refería en el ámbito estético del edifico, me parece que se desvirtua completamente.Un saludo.

4 Me gusta

Funcionarios y trabajadores que trabajan para el Estado y que deberían utilizar el transporte público para llegar a sus trabajos y así dar ejemplo. O en su defecto, que aparcasen sus coches particulares en aparcamientos “de verdad”.
Parking en el Ministerio de Sanidad
Parking en el Palacio Real.
Parking en la acera de la calle Mayor delante Palacio de los Duques de Uceda
Parking en Nuevos Ministerios
Parking en la trasera de la antigua Universidad Central de la calle Amaniel
También está la plaza de la Luna que se utiliza para aparcar coches de policía.
¿Se os ocurren más?

16 Me gusta

Es que parece auténticamente una tienda de venta de coches de segunda mano del extrarradio.

Bochornoso

IMG_9337

7 Me gusta

Sí, la "comisaría " de General Pardiñas, o mismamente cualquier polideportivo tiene su placita reservada para el señor director. Debe ser porque es el primero en llegar y así abre puntualmente la instalación.

7 Me gusta

Tan fácil es como habilitar un número limitado de plazas para personas con movilidad reducida, o trabajadores que vivan en municipios con malas conexiones de transporte público. Todos los demás en tpte. público. Empezando por arriba. Que les paguen el bono si es necesario.

+Parking del Cuartel General del Ejército en Moncloa
+Biblioteca Nacional
Hospitales
Institutos
etc

7 Me gusta