Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Muy buena contribución y estupendas e ilustrativas fotografías.
Gracias

2 Me gusta

Me encantan los edificios industriales y su integración junto a construcciones modernas. Cuando los veo es inevitable pensar en todos los que se han cargado en Madrid. Enriquecerían muchísimo la ciudad.

5 Me gusta

Cuando leo al maestro Tonino me siento un completo ignorante. Fantásticas aportaciones.

4 Me gusta

Open House Madrid estrena microserie sobre edificios inaccesibles y emblemáticos de Madrid

“Edificios de Madrid” es la nueva microserie de 10 capítulos presentada por Open House Madrid. Cada semana se irá estrenando uno en su canal de YouTube, donde diez arquitectos de renombre explican y ofrecen detalles inéditos de obras icónicas como el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel Puerta de América o el Palacio de Liria, y redescubren otros desconocidos como el Frontón Beti Jai o la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

4 Me gusta

Me parece una gran iniciativa, pero no entiendo qué tienen de inaccesibles estos edificios, la mayoría son de acceso público.

3 Me gusta

Antigua fábrica de cerámica de la Moncloa;1871-1881;
Luis Bellido González y Leopoldo José Ulled Espadero; 1921-1925 (ampliación).

La Corona cedió a los hermanos Zuloaga terrenos de la Florida para hacer una fábrica de cerámica, donde se volvió a la manufactura con técnicas clásicas españolas como la cuerda seca o las piezas que imitaban los reflejos metálicos tipicos de Manises en el siglo XV; se hizo azulejeria para diferentes edificios, botes para farmacias,grupos escultóricos y placas. Al iniciarse el siglo XX cerró por problemas económicos de los Zuloaga;

el edificio que se conserva es el llamado “pabellón Florida”, y es un bonito ejemplo y casi único de arquitectura industrial de finales del s XIX; caracter neomudejar,ladrillo visto y cubierta a dos aguas; es excepcional el único horno que se conserva en Madrid, conocido como “La Tinaja”, construido en 1881 para la cocción de vidrio;

Foto de la entrada:

En 1921 Luis Bellido y Ulled Espadero hiciero la ampliación en la antigua y abandonada fábrica para que se trasladara la recién fundada Escuela de Cerámica.

Fábrica de Madera de Sucesores de Pueyo y Sánchez;
Ronda de Valencia;
José Puskiss Zubiría; 1904

que cada uno piense lo que quiera del artefacto de dentro; la fachada que nos han dejado destaca por su originalísimo neomudejar de ladrillo blanco y rojo, la introducción de cerámica en la fachada ,el cartel de maderas y sus pináculos como remante; una preciosidad.

que pena que el armatoste que nos colocaron en medio nos quitó el saber como era por dentro,

Matadero Municipal y Mercado de Ganados;
Luis Bellido Gonzalez y Jose Eugenio Ribera Antaste; 1907-1910;

Debido al crecimiento de Madrid y problemas de higiene, el Ayuntamiento eligió la dehesa de la Arganzuela para hacer un matadero que abasteciera a toda la ciudad; se hicieron 48 edificios, que aumentarian en 64 en 1921, siendo inagurado en 1924; casi nada;

el conjunto diferenciaba el matadero del mercado de ganados; a su vez los edificios fueron agrupados en dirección,administración,matadero,mercado de abastos,mercado de trabajo y edificio médico, además de viviendas para el personal y capilla;

se siguió el “sistema alemán” de pabellones aislados relacionados por medio de viales

y presididos por un edificio administrativo que en este caso es “la casa del reloj”;

Conjunto Hidráulico de Santa Engracia;
Luis Moya Idígoras, Ramón de Aguinaga y Diego Martín Montalvo (ingenieros); 1907-1911.

Fué la primera central elevadora de agua y el primer depósito elevado que se hicieron en Madrid;
El depósito ,de 36 metros de altura,es de estilo ecléctico , planta circular,contrafuertes en talud y cubierta metálica;

la central elevadora , es de ladrillo visto y de planta rectangular, donde el edificio también cuenta con central térmica que ponia en movimiento las bombas elevadoras y una chimenea.

la central térmica ponía en movimiento las bombas elevadoras de agua proveniente de depósitos enterrados, mediante la energía electrica que abastecia la central de Torrelaguna, los 1500 m3 de capacidad del depósito elevado permitió llevar el agua a los pisos mas altos de la zona del Ensanche y Cuatro Caminos.

16 Me gusta

Muchas gracias por poner en valor todo este patrimonio industrial de Madrid, todos los ejemplos son magníficos.

Sin duda el neomudéjar es el estilo arquitectónico de Madrid, menudo empacho a finales del XIX y principios del XX. Por suerte nos ha llegado bastante a nuestros días, seguramente lo más relevante, aunque por supuesto ha habido pérdidas dolorosas.

6 Me gusta

Antiguos talleres de la Compañia de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA),
1866.

(un poco de información a grosso-modo, la historia de Atocha dá para un libro);

En 1851 Atocha fué un primer intento de crear una linea Madrid-Aranjuez; un pequeño embarcadero que en verdad era una especie de capricho de la Casa Real; gracias al Marqués de Salamanca se estableció una linea Madrid-Alicante, concesión que perdió en 1852 a favor del Marqués de Rioflorido, que fué cuando ya se empezó a tomar en serio el crear una “Estación Central de Madrid”, era el año 1859;

en 1858 se levantó un pequeño edificio administrativo que fué acompañado en 1860 por otro construido por el arquitecto francés Bonoist V Lenoir, este hecho a la altura de la glorieta de Carlos V; después del incendio que sufrió la estación, y como esto de la MZA iba en serio,en 1888 ya se empezó a hacer la actual estación, se derribó el primigenio edificio administrativo y el construido por Lenoir fué trasladado piedra a piedra a la esquina de lo que hoy es la avda Ciudad de Barcelona, acompañados por otros tres edificios unidos por pasarelas; esto da ha entender que ya Atocha era una estación importante;

edificio de Lenoir:

edificios administrativos:

pues siguiendo estos edificios, en una de sus esquinas tenía los talleres la MZA;

una pieza arquitectónica que en un principio estaban ligados al pequeño embarcadero pero que luego fué creciendo en importancia con la construcción de la estación del Mediodia; en ellos se reparaban grúas,básculas,cajas de fondos,muebles,lonas,farolillos. Debido a la diversidad de operaciones se tuvieron que hacer varios edificios para distribuir las distintas producciones como taller de carpintería,fragua, pintura,electricidad, telégrafo, etc;

lo que ha llegado hasta nuestros dias son los talleres de almacén de pequeño material y telégrafos y la nave del generador de corriente, que al parecer es un motor de barco reciclado;

en la estructura de los talleres se usó las novedades expuestas en la Exposición Universal de Paris de 1878 típicos de la construcción en hierro, como la cercha de cuchillo “diente de sierra” del sistema Polonceau y otras novedades del sistema Di Dion;

para mi es una joya; actualmente es un centro de exposiciones llamado “la Neomudejar”, y aquel que le gusten las ruinas industriales con toque decadente, le va a encantar; a mi me enamoró.

Garita desde donde se vigilaba la producción :

ventana del despacho del jefe para mirar a los obreros :

Nave de dos plantas:

Nave del motor generador y motor:

Pedazo de tuercas:

Llaves inglesas:

Distintos objetos:

Antiguo teléfono :

Todo el encanto, carácter y pátina de arqueología industrial.

18 Me gusta

Que maravilla de edificios y lo oculto que están sus traseras

4 Me gusta

Y eso ha pasado la ITE en ese estado?

A cualquier Comunidad de vecinos ya le habrían amenazado con ejecución subsidiaria…

2 Me gusta

Muy buena observación ;
Paseando por ese suelo le pregunté al chico que si era seguro y me dijo que si.

De todas formas con una pequeña rehabilitación, pero sin quitarle la pátina y decadencia que es lo que le da carácter, personalidad y nostalgia, quedarían geniales ; algo así como las naves de la Tabacalera (aunque sé podría hacer algo con la fachada).

A mi me encantan esta especie de arqueología industrial, con todo nuevo no sería lo mismo; y en vivo sientes una especie de emoción.

Pero querido, tienes toda la razón.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo compañero ; una pena que no sean más conocidos.

A mí me gustaría una rehabilitación al uso de la Fábrica de Tabacos, un notable ejemplo de arquitectura industrial neoclásica. Pero con La Neomudéjar toda la razón, me encanta como está (siempre que sea seguro, que espero que sí).

4 Me gusta

¿Sabes en qué año se construyó este taller?
¿Has puesto ya algo sobre los cercanos docks o los tienes en mente para otra tanda?

Exactamente no lo sé ; fué un pequeño taller del primigenio embarcadero de la línea Madrid-Aranjuez hacia 1860, de hecho la maquinaria más pesada se guardaba en Aranjuez, pero según fue tomando cuerpo y creciendo Atocha por la línea Madrid, Zaragoza, Alicante, como reza la forja de la cornisa de la estación de Atocha, pues estos talleres fueron creciendo añadiéndose más pabellones. Sólo se hasta ahí, eso y que los visite.

No tengo pensado poner más al respecto, estoy preparando uno de subestaciones y otro de la telefonia, pero cuando se pueda y tenga tiempo.

Por cierto, y aprovecho la ocasión, Las Cocheras de Cuatro Caminos eran un engranaje para comprender la historia no sólo del Metro sino también de la industrialización madrileña, sin depender de quien las hubiera hecho, pero… una pena; aunque lo que he leído es que realmente lo que sí tiene valor patrimonial es el túnel que daba a las cocheras.

La Nave Boetticher se salvo de la piqueta porque se creía que era de Eduardo Torroja, y al final resulta que no era y todo el mundo comprende sus valores arquitectònicos.

2 Me gusta

Ahí te has pasado un par de estaciones :wink:

1 me gusta

Sobre lo comentado así leído a bote pronto parece que hablo como un catedrático, pero en verdad es una reflexión en alto y seguramente sin justificación.
A medida que uno va descubriendo cosas de Madrid va comprendiendo; las Cocheras, y hablando sin conocimiento de causa, fueron las primigenias del primer metro de Madrid, de ahí mi reflexión sobre su valía para la comprensión del Metro y la Arquitectura Industrial de Madrid; pero no las conozco, ni he tenido la oportunidad de verlas ni ya tendré la oportunidad de hacerlo, una oportunidad que he perdido o no me han dejado tener para poder opinar por mi, sin que nadie me diga nada sobre ellas;

aunque es cierto que soy bastante impresionable, siempre prefiero opinar por haberlo visto, porque para algunos unas ruinas romanas son unas piedras rotas tiradas por el suelo (como diría Gila) mientras que para otros es un trozo de historia, (es sólo un ejemplo).

Lo dicho, no se si me he pasado “dos estaciones” pues nunca tuve la oportunidad de conocer las Cocheras ni me dejaron.

5 Me gusta

Instalaciones de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII.
Central eléctrica,talleres,oficinas y casa del ingeniero de Pacífico.
Antonio Palacios, 1923-1931.

Esta central eléctrica fué creada para dar funcionamiento a la linea Cuatro Caminos-Vallecas;se instalaron tres motores Diesel de 1475 HP (horsespower) de potencia cada uno,así como alternadores y transformadores que sirivieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes; durante la Guerra Civil llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad através de la compañia “Unión Eléctrica Madrileña”; durante la postguerra (1939-1946), acabó dando energía a otras subestaciones y vendiendo energía a otras pequeñas compañías; a medida que las compañias fueron creciendo y siendo capaces de produccir su energía asegurando el suministro a la ciudad fué perdiendo importancia; en los 70 ya se trataba de una instalación obsoleta siendo definitivamente clausurada en 1987, (casi nada); con ello terminó la historia de la que fué en su momento la central de mayor potencia instalada en España.En 1997 se la catalogó con Grado 1 Singular y jardín con nivel 3, y en 2013 fué declarada Bién de Interés Cultural.

Destaca el uso del ladrillo visto, machones de silleria,mamposteria, pilastras y piedra artificial, el logotipo de “Metro”, los faroles diseñados por Palacios; es destacable en el programa el estudio de huecos y la inteligente alternacia de volúmenes.

en el volumen para grupos y alternadores posteriormente se instalaron cinco depósitos de agua subterraneos y una torre exenta para refrigeración (hoy desaparecida), así como se hizo la casa para el ingeniero que estaba a cargo de la Central.

Subestación Eléctrica de la Compañia Metropolitana;
Calle Castelló 21;
Antonio Palacios, 1924-1925;

Construida paralela en el tiempo a la de Pacífico, se hizo para abastacer a las estaciones de metro de la zona Norte mientras que la de Pacífico en un principio fué pensada para abastecer la zona Sur.

Lo destacable del edificio es que pese a que su interior contiene todo un programa de instalaciones eléctricas, fue construido con una fachada de bloque residencial típico del ensanche, mimetizándose con el resto de las edificaciones, siendo solo reconocible por el logo de “metro” y el volumen lateral que si denota su aspecto industrial.

Subestación Eléctrica para el Metro Quevedo.
Antonio Palacios; 1924-1925.

Un edificio que responde a la tipología de nave industrial y atendiendo unicamente a criterios racionales y funcionales; grandes vanos, escasa ornamentación,donde se combina piedra,ladrillo y revoco.

Lo mas destacable del edificio es esa evolución de Antonio Palacios desde su monumentalismo peculiar hacia un racionalismo muy europeo y ya incipiente.

y para terminar una subcentral que no tiene nada que ver con el “Metro”.

Subcentral de la Cooperativa Electra de Madrid.
Calle Amparo 83.
Arquitecto desconocido. Posterior a 1925
Un edificio que albergó la subcentral de la zona sur de “La Electra”,en una zona que en esos años se encontraba la mayor localización industrial de Madrid, de ahí su importancia.

Hoy en dia las instalaciones se han convertido en viviendas, y solo se conserva los huecos de la fachada y el protegido cartel de la compañia realizado por la casa Maumejean.

19 Me gusta

Doy por hecho que todas estas edificaciones, a diferencia de las cocheras, si están protegidas en algún grado y a salvo de su destrucción.

Edito; veo que al menos una si lo está.

3 Me gusta

Muchas gracias por seguir dándonos a conocer el rico patrimonio industrial de Madrid.

6 Me gusta