Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

El Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para salvar el palacete de Villa Menchu
El área de Cultura pedirá a Urbanismo la inclusión del bloque en el Catálogo de Edificios Protegidos

Fuente: El Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para salvar el palacete de Villa Menchu

villa-menchu456-kn5D--620x349@abc

10 Me gusta

Sí, a toda prisa lo querrán hacer, pero según el portal de urbanismo, tienen una orden de ejecución de obras de ITE en fachada en tramitación desde hace 7 años…

2 Me gusta

Voy a intentar convencer a los ateos de Asis Cabrero ; se que no lo voy a conseguir.

Fuentes:

Docomomo.

“Rojo al cubo ; la arquitectura de Francisco de Asis Cabrero”. Universidad de Alcalá de Henares y COAM.

Casa Sindical de Madrid;
Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo y Rafael Aburto Renobales; 1949-1951.

En 1949 se convocó un concurso de anteproyectos para La Casa Sindical de Madrid, en él fueron ganadores Asis Cabrero junto con Rafael Aburto ; el proyecto definitivo fué desarrollado por ambos arquitectos según anteproyecto de Cabrero. Por lo tanto hablamos de un edificio que ya tiene 70 años;

su reto era arriesgado, pues su ubicación le forzaba a dialogar con el museo del Prado, a enfrentar que no afrentar la contención neoclásica del museo con una arquitectura que se esforzó en ser contemporánea en una época que se buscaban modelos en el pasado ; sin olvidar la tradición de los materiales, se empleo un lenguaje clásico y funcional, pero desnudo y sin ninguna concesión decorativa; una vuelta a la evolución tras el hilo roto con la modernidad después de la guerra civil; el edificio es articulado en torno a un cuerpo central con dos volúmenes de potente simetría a ambos lados del eje paralelo de la fachada principal, formando una plaza abierta con un pórtico de ingreso, creando un cour d,honeur, (única licencia decorativa) ; el lado opuesto tiene una solución de planta en forma de E que lo complementa y enriquece;

pero es la severa cuadrìcula del cubo que se eleva sobre los tejados madrileños, la que evoca el encuadramiento de los españoles ante el nuevo régimen integrado en los sindicatos, (por favor, verlo desde un punto de vista arquitectónico, no ir más allá que sino estropeamos el análisis; yo aborrezco el fascismo),

pero que al mismo tiempo se convierte en pura y despejada geometría, en la expresión de una belleza desnuda que encuentra en la simplicidad del cuadrado su profunda armonía ;

la economía expresiva, la funcionalidad estructural, la serenidad del diseño, el ritmo de la repetición,

se siguen reiterando en el interior del edificio, (lógicamente no hay foto);

Pero es en su fachada trasera, donde la forma aliviada de su carga simbólica e ideológica, alcanza la emoción poética a través del dominio de lo geométrico;

el encuentro entre el ladrillo el vidrio y la piedra, la colisión entre la recta y la curva, lo ortogonal y lo diagonal, la coherencia entre el conjunto y el detalle, el equilibrio entre lo utilitario y lo abstracto, crean una de las experiencias más deslumbrantes de la arquitectura de su tiempo;

Lógicamente todas estas celosías, la escalera interior, etc, hay que verlo desde dentro para la experiencia que debe de reproducir ; yo no la he podido vivir.

Sede para el Diario Arriba;
Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo ; 1960-1963.

De acuerdo, el diario Arriba fué un periódico de la “Fet y de las Jons”, el yugo y las flechas; vamos, fascismo puro y duro, y que yo que soy anti pensamientos únicos no estoy de acuerdo, pero verlo solo como arquitectura.

La sede del Diario Arriba fue una de las obras en las que Asis se sintió más orgulloso; de ella dijo:

" El edificio respondió al programa perfectamente y economizamos en gastos".

Es una obra que también encierra una fuerte carga simbólica e ideológica; dos volúmenes, uno horizontal para maquinaria y otro vertical para redacción, apenas articulados entre ellos, y con un patio central para entrada de camiones; en el vertical que dá a una Castellana que ya empezaba a mostrar lo mejor y lo peor, el maestro vuelve al prisma retìculado,

a una estricta cuadrìcula que está vez construye con acero, ladrillo y cristal;

El volumen horizontal para maquinaria, talleres, vestuario, etc, está hecha con materiales humildes; cubierta a una sola agua de microcemento, recubierto de uralita, (ya lo sé, “amianto”).

la simplificaciòn económica del uso de materiales baratos acabó dando respuesta a un funcionalismo de formas depuradas, donde los dos volúmenes se relacionan por la calidad de sus geometrías;

vamos, para los torpes como yo, nunca el uso desnudo de los materiales “pobres” alcanzan en la simplicidad su máxima expresión; pureza, limpieza y poesía; unas oficinas entendidas de forma sencilla y ordenada, pero con una compresión casi etérea del racionalismo moderno.

Bueno, yo lo he intentado.

15 Me gusta

Gracias @toninowilde por tu análisis. Ese edificio es una maravilla. Y eso que el sitio donde está impone, nada menos que frente al Prado, pero pasa la prueba con sobresaliente :+1:
Yo estuve dentro hace bastantes años, cuando elegí mi plaza MIR. Si llego a ir ahora, me hubiera puesto a sacar fotos como loco del interior :sweat_smile: hasta que me echaran los vigilantes a porrazos.
Entonces era joven y algo más ciego que ahora para reconocer la buena arquitectura :sunglasses:

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo. Para mi es una obra maestra.

3 Me gusta

Que maravilla de edificio el ministerio sanidad y su conjunto de edificios. Su estilo intemporal, sus formas , así como el material construido. Hace que este edificio sea una belleza
Gracias por todo los datos que nos das y por tu excelente documentación Tonino.

2 Me gusta


Este edificio que esta casi enfrente de las 5 torres… no me dice nada. Tendra su conque.
Yo . Yo este edificio y los almacenes traseros . Los tiraria. Es una zona muy buena para levanttar una buena torre de viviendas o oficinas

1 me gusta

Por lo que se puede ver en esta fotografía, el Palacio de Santa Cruz en el siglo XIX también tenía un revoco claro y el tejado era de teja, sin chapiteles.

Por cierto, menuda pérdida la del Convento de Santo Tomás, era impresionante. Esa portada de Churriguera, esa cúpula, ese claustro barroco maravilloso…

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo en lo del Palacio de Xifré, pero la Casa Sindical tendría una integración en el panorama urbano de esa zona, resaltaría su pureza, si Rafael Aburto no hubiera tapado su imagen al construir años más tarde en la fachada trasera la sede para el Diario Pueblo; apegotonó volúmenes, destruyendo una plaza y dejando esa zona asfixiada ; por no decir que la infame acera que tiene la plaza y pórtico de entrada en el Paseo del Prado deja arrinconado ese espacio, un espacio que podría ser una amable plaza más integrada en dicho Paseo.

En resumen; quítale el volumen de la parte trasera y amplia aceras en la parte delantera, y ese edificio hubiera quedado limpio ante el museo del Prado,y más integrado en el casco històrico, quedando su imagen con la pureza que tiene.

5 Me gusta

La casa sindical hubiera sido un gran edificio, pero de Nuevos Ministerios para arriba. Ahí donde está es un horror mas para el conjunto de la ciudad.
(Ningun Arquitecto ha sido dañado en la redación de este post)

5 Me gusta

De nuevos Ministerios para arriba no habría sido el mismo edificio, el edificio es como es por estar donde está.

Mucho más horror me parece lo que le adosaron por detrás.

6 Me gusta

De lo de detrás ya ni opino…
A mi me ha dado mucha pena siempre salir por la puerta del Jardín Botánico y ver al fondo semejante mastodonte, ahí si que agradezco el “bosque urbano” :slight_smile:

4 Me gusta

A mí sinceramente me molestan mucho más sus cuerpos bajos que el bloque principal. Si a alguien le diese un volado y demoliese las alas del edificio quedaría hasta más depurado y menos invasivo.

1 me gusta

Sin duda, quedaría más estilo Palazzo della Civilittá, y agobiaría menos.

2 Me gusta

El Ateneo de Madrid tuvo unas obras de rehabilitación y restauración durante el 2020 que han pasado bastante desapercibidas por las circunstancias, se han invertido 2M€.

Obra terminada

Antes

Lo más destacable, en mi opinión, ha sido la recuperación de dos lucernarios que fueron tapados en el SXX

El proyecto recupera los lucernarios de la entrada principal y de la escalera de acceso a la Biblioteca

antes
image
después
image

19 Me gusta

No hay color, la verdad, vaya cambio. Me dicen que el presidente saliente del Ateneo, que es arquitecto, es el que impulsó la recuperación de estos lucernarios y el que investigó para demostrar que los hubo y que se habían tapado.

Aquí una foto de uno de esos lucernarios recuperados en el Ateneo.
image

17 Me gusta

Voy a poner este edificio y lo que he leído sobre él, por si alguien lo quiere ver.
Aunque conocido, lo pongo porque también fuè una radicalidad en su momento como la Casa Sindical, aunque sé que a este le perdonamos todo.

Viviendas para La Compañía Inmobiliaria de España ;
Secundino Zuazo Ugalde, 1930-1932.

Fuente informaciòn : Bloque de las Flores.
“Carlos Sambricio”.

Entre 1928 y 1931 Zuazo diò un quiebro en su carrera, no sólo al debatir el clasicismo de su obra, sino a poner en duda la idoneidad del plan Castro. Por esos años su Estudio entró en convulsión al incorporarse García Mercadal, (que había proyectado el polémico “Rincón de Goya”) y el tándem Arniches y Dominguez; es decir arquitectos conocedores de lo que se movía por Europa y sobre todo con opinión propia ; también se incorporaron un buèn grupo de arquitectos alemanes figurando Michael Fleichser como Jefe de Estudio; no se sabe lo que pudo influir toda esta amalgama de idearios a la hora de diseñar este bloque, pero està claro que la influencia alemana en el estudio trajo una nueva forma de entender la vivienda y que tuvo consecuencias a la hora de diseñar la ciudad en los Nuevos Ministerios.

En esa época se diferenciaba entre “terreno urbanizable para clase obrera”, (donde Zuazo hizo varios trabajos y donde se planteó otra forma de entender el urbanismo), y “terreno urbano urbanizable”, vivienda en el ensanche para alta sociedad que en muchos casos usaba el dueño para vivir y alquilar; Zuazo, que tenía interés empresarial, pues se trataba del presidente de la empresa que promovia el proyecto, viò una oportunidad de crear toda una novedad de viviendas : las de la clase media más allá de las promovidas por la Compañía Urbanizadora Metropolitana para la clase obrera. Y para más inri en terrenos del ensanche.

Zuazo proyectará adaptándose a este nuevo cliente con un programa habitacional inusual para la época. Estudió las necesidades que reclamaba la familia por números de unidad, (es importante su conocimiento de la vivienda obrera y sus necesidades, así como la búsqueda de rentabilizar la inversión ) , en un programa de viviendas de distinta tipologias con medidas de 88 m2, 94,100,103, 109 m2., 117 y 170 m2.

Para ello usó un lenguaje que no estaban muy acostumbrados para la época ; Zuazo era un gran conocedor de higienización y ventilación europeo y del uso de un urbanismo más abierto, siendo un gran crítico del “Plan Castro”, donde dijo que la construcción entre medianeras daba como resultado una decorada fachada con una distribución interior desastrosa, oscura y cerrada.

Al contar con una manzana que tenía como límite el viario, usò el bloque enfrentado,

aplicó las diferentes teorías que había dicho Walter Gropius en el Ciam de Bruselas sobre las características que debían tener los bloques al usar diferentes alturas :

usó la muy alemana “bloque”, “patio”, “bloque”, que caracterizan las Mietkasener berlinesas, pero no entendido como patio cerrado sino como patio abierto a calle,

he ideó dos fachadas distintas según diera a calle o a patio, en donde de manera nueva las viviendas se maclaban configurando los bloques;

Con “La Casa de las Flores”, Secundino Zuazo no solo ocupó toda una manzana para hacer viviendas, lo grande es que por primera vez llevó a la trama del ensanche el bloque abierto. Toda una osadía.

Zuazo, que no era ajeno a todo lo que se dijo sobre el proyecto, y como seguidor de Adolf Behne y “la Nueva Objetividad” reflexionó :

El edificio se puede considerar como “un Escorial” en ladrillo rosa

No tiene ningún adorno ocioso, nada por el gusto de decorar, su estricto sentido de la función hace que sean los elementos funcionales los que actúan como decorativos:

también se usa como elemento decorativo el manejo del ladrillo, estableciendo ritmos y distintas ordenaciones:

así como el juego que sale de los materiales, las superficies y las lineas:

pero es al analizar con detalle esta obra considerada “exótica”, cuando ves que en este racionalismo depurado está oculto un antiquísimo abolengo tradicional,

soportales con arcadas como en tantos pueblos de España

solanas, terrazas escalonadas,

el patio ajardinado,

el cromatismo de superficies, balcones con tiestos,… como en todos los pueblos de España.

Hay que decir que entre 1928 y 1929 Zuazo ya hizo gala de su cambio de ideario arquitectónico, al construir en un alto con vistas a la antigua Ciudad Universitaria y Casa de Campo de la casa para el escultor Sebastián Miranda, donde basado en la tradición arquitectònica popular, y el juego de ritmos en el ladrillo visto creó una obra puramente racionalista. y moderna:

Espero no haberos cansado mucho y que no salga el afán de piqueta de algunos, pues se trata de una obra radical rodeado de edificios de fachadas decimonònicas.

15 Me gusta

Objetivo ‘salvar’ los monumentos: el santuario de Valverde y las iglesias de la Asunción, nuevos BIC

3 Me gusta

A veces la protección conlleva efectos colaterales indeseados…

Pero no es tan imposible. Hace no muchos años el también privado y cercano Club Apóstol Santiago, en la salida de la Avenida de América, también languidecía poco a poco, y tras recalificar parte de sus terrenos y entrar una nueva gestora al mando, ha renacido por completo.

3 Me gusta

Voy ha aportar esto ya que no hay acto de presencia en un hilo de “Patrimonio protegido”; sé que todos las conocéis , pero lo pondré con información por si alguien la desconoce;

Es un pequeño repaso a ese viejo Madrid añorante y con toque romántico, aunque seguramente que la realidad sería otra; también es un reflejo de un Madrid que empezaba a abrirse y a modernizarse;

Bueno ,yo lo intento.

Fuente información: Museo de Historia de Madrid; Documentación del Patrimonio Industrial de la ciudad de Madrid en el siglo XX; autor: Laura García Rodríguez.

Estación de Delicias;
Emile Cachelievre (ingeniero), M.Vasaille (ingeniero armadura cubierta); 1878-1879.

Aunque nadie se lo crea estamos ante una de las grandes obras europeas de la arquitectura del hierro, así como a uno de los edificios industriales más imponentes de la ciudad;
Dos pabellones longitudinales laterales y paralelos, uno para llegadas y otro para salidas, que separaban funcionalmente las circulaciones; esto unido a una gran nave central cubierta por armadura metálica para los andenes; en ella se aplicaron los conceptos nacidos de la Revolución Industrial como la `prefabricación de piezas de hierro, el ensamblaje como sistema constructivo, estandarización y economía de medios;

La cubierta (no tengo foto lo siento), usó el sistema “De Dion” empleado en la Exposición Universal de Paris de 1878, algo muy novedoso; serie de cuchillos armados formando un todo con los pilares de sostén fijos a una cimentación hundida cubriendo un amplio espacio que por primera vez estaba exento de tirantes ,riostras y contrafuertes; fue fabricada en Francia y montada en Madrid por M.Vasaille.

Este edificio me parece super interesante; y lo pongo después por antigüedad,

Edificio para fototipia de Jaen Laurent y Cia.
Ricardo Velázquez Bosco;1882-1884
Pacífico.

No solo se trata de una obra del autor del palacio Velázquez en el Retiro, sino que el dueño usó el nombre del gran Laurent, prácticamente el fotógrafo de Madrid de mediados del XIX;
Alfonso Roswag colaborador de Jean Laurent por aquellos años y su mujer Catalina Medina Dosch, , hijastra de Laurent, (vamos la hija de la mujer nacida de otra relación, toda un escándalo para ese Madrid decimonónico), promovieron la construcción de este edificio como vivienda y estampación fotográfico de la firma “J.Laurent y Cia”.

El edificio es un ejemplo de Velázquez Bosco como introductor de la policromía en la arquitectura española combinando distintos tipos de ladrillo, piedra, paneles de cerámica, hierro, cristal ,propiciados de los usos de las “artes industriales”.

Almacenes de la Compañía Arrendataria de Tabacos;
Eduardo Hernández; 1891-1892
General Lacy,23.

El conjunto forma un rectángulo con patio central cubierto mediante estructura metálica y cristal a cuatro aguas; tres naves de dos alturas formando una U que abrazan el cuerpo principal de tres alturas para oficinas y servicios.
Al tratarse de un edificio protegido, Aguirre&Newman adquirió el edificio para hacer oficinas para Gabriel Allende, donde tuvo que respetar la volumetría y fachadas, escalera, pilares de forja, cerchas de la cubierta y rehabilitar el ladrillo visto de las fachadas, donde el patio central se convirtió en la estrella de la rehabilitación al organizarlo para la distribución de toda la actividad de las oficinas;

Estos todos lo conocéis.

Fábrica de Hielo y Cervezas Mahou;
Francisco Andrés Octavio; 1892-1894;
Ampliación; José López Salaberry; 1899-1900

Aunque la joya industrial cervecera es la Fábrica de cerveza “El Águila”, esta fue la pionera.
Se contrató al maestro cervecero alemán Konrad Stauffer Ruckert, para elaboración de cerveza tipo Pilsen; se importaron soluciones técnicas de Alemania como el novedoso compresor de refrigeración, proveedores de cubas de fermentación, máquinas embotelladoras y bodegas de conservación; el agua procedía de las recientemente inaguradas instalaciones del Canal de Isabel II de Santa Engracia; la malta se traía de Aranjuez y el lúpulo de Nuremberg, pues era difícil de cultivar en España;

Naves para la Central Eléctrica de Mazarredo;
Celestino Aranguren Alonso;1896-1897;

De la antigua Central de Mazarredo que abastecía la zona sur de Madrid solo nos quedan estos dos edificios de planta rectangular, ladrillo visto de estética neomudéjar y grandes ventanales;

Estamos ante ejemplo de usar el madrileño neomudejar pero de una forma decorativa simplificada y un programa interior que se adelantó al racionalismo.

Y para terminar por hoy;

Fábrica de guatas de algodón y vivienda para Don Pedro Arias;
Rafael Martínez Zapatero; 1901-1902;
Francisco Ricci,3

Estamos ante uno de los primeros ejemplos de vivienda y fábrica ; construcción entre medianeras donde un patio profundo es flanqueado por dos naves laterales a un agua para fabricación y almacenamiento , adosadas a las medianeras y al volumen que da a calle;

De este destaca la fachada de traza clasicista de fina factura neomudejar, donde las plantas superiores son de vivienda del dueño a la que se accede por un portal y escalera lateral independiente; la baja se usaba para despacho y dependencias fabriles complementarias; es destacable el armónico desarrollo de huecos de ventana-balcón, y un balcón doble corrido central sobre portón de planta baja, que demuestra un sabio mestizaje .de edificio industrial y vivienda;

Continuará.

20 Me gusta