Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

No estoy de acuerdo. El arte del siglo XX y del XXI impregna todo lo que nos rodea: publicidad, diseño de camisetas, de muebles, decoración de la casa, diseño industrial, de moda de pasarela, vídeos musicales…

Si hasta la gente pone figuritas de los globos de Jeff Koons en sus casas como antes ponían figuritas de Lladró. Hay exposiciones de arte contemporáneo (no hablo de las vanguardias históricas) con colas kilométricas

El tiempo ayuda a cribar y efectivamente, ahora hay muchas cosas que en un futuro se descartarán. Pero eso ha pasado en todas las épocas.
Emilio Grau Sala era un artista que exponía en galerías de prestigio y vivía de lo que hacía relativamente bien en los años cincuenta y sesenta ¿quién se acuerda de él ahora? en cambio su mujer, que nadie sabía quién era hasta bien entrados los ochenta, tiene en el Reina Sofía una de los cuadros más admirados y fotografiados

9 Me gusta

He hablado con gente que cree que esa portada neoclásica la hizo Franco.

Es lo que tiene ver el pasado de forma romántica.

A mí me funciona la portada.

3 Me gusta

Voy a tirarme una chapa, que me perdone @Sarek, :pray::joy:,

Yo solo soy un simple gran aficionado a la arquitectura, pero interpreto que a la hora de analizar la arquitectura moderna, (las ciudades cambiaron con la aparición de las máquinas, el ascensor, y el éxodo de la gente de los pueblos a las ciudades tras dos guerras mundiales), se debe hacer desde un prisma de esa época; todo lo contrario sería errar en lo retrospectivo.

No es lo mismo como eran las ciudades en el s. XVIII, que en el XX; ni tenían las mismas necesidades urbanas y menos edilicias; la arquitectura moderna yo la observo desde un punto de vista donde todo, absolutamente todo, había que inventarlo desde cero; para bien o para mal, el concepto nuevo de ciudad se alejaba para siempre de la ciudad medieval, el urbanismo ilustrado, la ciudad jardín o los ensanches decimonónicos.

España siempre intento acercarse a la vanguardia europea, pero con esa losa de seguir siempre construyendo historicismo eclécticos, donde esa supuesta modernidad aplicada en el ensanche, en verdad seguían siendo entre medianeras, fachadas alineadas a la calle, y más cerca del Art decó ; el punto de inflexión madrileño fue la “Casa de las Flores” de Zuazo, en un solar sin ninguna medianera que le molestara.

La guerra civil trucó ese vago intento de cambiar la arquitectura capitalina, cuando al terminar la contienda, no sólo había que reconstruir, sino que el nuevo clima patriótico impuso un estilo arquitectónico alejado de lo internacional, por considerarse ajeno a lo “español”, y dirigirla hacia una mirada nostálgica a las épocas imperiales pasadas; esto hizo que la arquitectura de posguerra se basará en la tradición, lo vernáculo, el regionalismo, y el estilo “herreriano” como cabecera de cama de “todo arquitecto”.

Ya acabo.

Por eso hay que valorar a estos “modernos y olvidados”, que con la llegada de los americanos y cierto aperturismo de la dictadura, renovaron las ciudades y se enfrentaron a los nuevos problemas ; fue una arquitectura de superación, de pioneros del “prueba y fallo”, de estudios de nuevos materiales, nuevas distribuciones de planta, la búsqueda de la calidad de los espacios, etc, etc, en una época donde surgieron nuevas tipologías a las que éramos ajenos: oficinas, edificios industriales, de ocio, comercio, turismo, etc.

La pena es que la ciudad moderna y el problema del espacio para el coche, trajo la desaparición de los bulevares o la destrucción de patrimonio, en un desmadre de “modernidad mal entendida”.

Pero entre toda esa hojarasca, hay un resquicio de esperanza para valorar a : “los pioneros que tuvieron que inventar todo desde 0”.

Yo estoy intentado hacerlo y compartirlo.

Ahora ya, que cada uno saque sus conclusiones.

PERDÓN POR ESTA ENORME CHAPA.

9 Me gusta

Voy a poner un ejemplo de Luis Gutiérrez Soto, con pequeño cuento, (perdonar, lo reconozco, me encanta contar cuentos)

Gutiérrez Soto asistió en 1948 al “Congreso Panamericano de Arquitectura”, celebrado en Lima; tuvo que explicar a sus colegas extranjeros, (que miraban con estupor los paneles de la sección española), que su obra se apoyaba en los valores nacionales, agarrado a una postura arcaica incomprensible para esa época.

En la “Sesión Crítica” de 1950 sobre el Ministerio del Aire, un joven Sáenz de Oiza preguntó a Gutiérrez Soto:

“Don Luis, ¿que razón hubo de no haber previsto climatización, en un edificio tan grande, con el caluroso clima de Madrid en verano?.”

Gutiérrez Soto espetó :

" mire Don Javier, por unas cuestiones distintas no ha sido posible".

A lo que Oiza respondió :
“Don Luis, menos piedra y más frigorías”.

Don Luis, que era muy inteligente, supo comprenderlo.

Los dos encargos militares más importantes de la dictadura, pedidos por el general Vigón, los hizo Gutiérrez Soto, y el resultado fueron muy distintos,

Ministerio del Aire, 1940

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Edificio para el Alto Estado Mayor de la Defensa, (1950-1953),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Ni que decir que la cúpula militar crítico esa propuesta de cubiertas planas y fachadas sin concesiones decorativas.

13 Me gusta

Pero con todo, pasados tantos años, los dos edificios son magníficos. Uno con dejes melancólicos, un poco guiñolescos, el otro con ganas de estar a la altura de lo que se hacía internacionalmente, un poco con la lengua afuera… pero qué elegantes son los dos. Qué bueno era Gutiérrez Soto.

8 Me gusta

El año pasado pude entrar en el EMAD. Es in edificio fascinante, por muchos motivos.

Juraría que la parte “noble” està tal cual fue concebida en 1950.

Excrlentes vistas desde la terraza.

12 Me gusta

Siempre me acuerdo de lo que señalaba la guía del COAM: «La cúpula militar no aceptó columnas sin basa ni capitel». Dicho de memoria. Me parece un oxímoron conceptual.

4 Me gusta

Como lector del foro, os felicito a los que habéis participado en el último día en el hilo. Por mensajes como estos merece la pena dedicar algo de tiempo a Urbanity.

10 Me gusta

@UrbiEtOrbe, @gromiko, la verdad que lo habéis definido muy bien : oxímoron con la lengua fuera.

Mezcla Nuevos Ministerios, con el mejor racionalismo de Gutiérrez Soto, toques Le Corbusier, aires Alvar Aalto, de todo ; pero ese cóctel es el que le confiere ese encanto del puedo, quiero y lo intento.

Por eso que suerte que @Proceloso lo conozca por dentro.

2 Me gusta

Gracias a todos los que habéis aportado tanto en estos últimos días. Por debates así, muchos estamos aquí. Un saludo y enhorabuena.

5 Me gusta

Así es, no hay más que ver la Plaza de Gregorio Marañón (o como se llame en realidad) y ver cómo fue la evolución de sus diseños. Supo adaptarse rápidamente a los cambios que a otros atropellaban.

5 Me gusta

También tiene edificios en otras ciudades. Uno que me encanta en Bcn es suyo.

6 Me gusta

En Palma demostró también la variedad de lo que es capaz.

Fuente: Edificio Fénix - Fundación Docomomo Ibérico

Algunos mejor que otros…

Fuente: Apartamentos Lux - Fundación Docomomo Ibérico

El Palau March también es suyo, sí… En estilo tradicional mallorquín, que tiene una fuerte influencia italiana y catalana…

Fuente: Palacio Fundación Bartolomé March

11 Me gusta

A mi el edificio del ejército del Aire me parece que está muy bien resuelto, aunque sea evidente el corta-pega de El Escorial.

La pena es que todo su entorno (moncloa) sea un completo caos y que los del ejército pongan vallas cutres para que no se acerquen al edificio. A poco que se pacificase la zona seria un área maravillosa como puerta de entrada a Madrid

5 Me gusta

España Art Decó en el Banco de España.

Foto de Madrid a 360º.

Información: LA VIDRIERA DEL PATIO DE OPERACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA - Colección Banco de España

10 Me gusta

Miguel Fisac. San Pedro Mártir (Dominicos), 1955.

Imágenes de la Fundación Miguel Fisac.

Información: https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1960-n17-pag09-19.pdf

La planta es hermosa.

Miguel Fisac viajó por los países escandinavos y Japón, y se nota que ese tour dejó trazas en este complejo.

La cubierta de madera del interior de la iglesia es muy escandinava o el diseño de las zonas verdes es muy japonés.

¿Por qué es importante lo que pasó en España con la generación de Fisac, con Coderch o De La Sota?

Porque era la primera vez que el movimiento moderno se disociaba de un estilo internacional (movimiento que España abandero precisamente con los japoneses o los escandinavos).

Estos arquitectos empezaron a emplear elementos locales en edificios de rabiosa modernidad.

Uso del ladrillo, persianas y celosías, tejas, encalados…

El estilo internacional previo no se permitía ninguna concesión localista.

11 Me gusta

Qué grande! Arquitectura de la buena.

7 Me gusta

Yo me atrevería a añadir que en la arquitectura, más que en otras disciplinas, hay mucha proyección psicológica y cosas que tenemos muy interiorizadas cómo deben ser (no solo es eso, he de decir).

Tal vez por la educación de la mayoría (repleta de cuentos con castillos, palacios y relamidos pueblos centroeuropeos), por el contenido que consumimos de niños con interiores casi siempre especulares (palacios, castillos) y por lo que vamos a ver cuando vamos de viaje (palacios, castillos y catedrales). Así se forma un patrón que, un poco acríticamente, todos seguimos, todos caminamos por esa huella.

Creo que eso consolida nuestra asociación de aquello (catedral, castillo, palacio) con la arquitectura realmente valiosa (que lo es, pero no la única).

Luego, además, podemos añadir las proyecciones psicológicas… Asociamos esos estilos o esos edificios a poder, a éxito, a intemporal…

Es extraño porque siempre que se critica la arquitectura contemporánea se pone de referencia esa triada (castillos, palacios y catedrales), pero nadie se acuerda de la arquitectura popular, de cómo era en su mayoría la arquitectura “palaciega”, o de arquitectura palaciega o religiosa de otras culturas.

Eso me hace sospechar que el componente formativo y la exposición durante la infancia pueden ser relevantes.

La arquitectura palaciega más habitual en España, previa a los siglos XX y XIX, de la que nadie se acuerda al denunciar la oscuridad de la arquitectura moderna. Palacio de Celles (Lavandera, Asturias).

Cuando se proclama una vuelta al pasado, supongo que ningún tradicionalista demanda volver a construir la Villa Imperial Katsura.

También hay una confusión entre espectacular, pomposo y bonito. La arquitectura postal del XIX puede confundir ambas.

Que conste que la pompa tiene su razón de existir.

Recuerdo que de pequeño pequeño algunos edificios modernos me impactaron profundamente, o espacios que no formaban parte de esos tres (castillo, palacio, catedral, cabañas). Recuerdo espacios rocosos, cuevas, o incluso edificios modernos, que me gustaron mucho.
Una visión realmente más espontanea y natural.

Luego más adelante, supongo que más condicionado, quedé imbuido en la triada castillo-palacio-cueva (podemos llamarla CPC o algo así :joy:).

9 Me gusta
7 Me gusta

Esa escalera es un prodigio. Que maravilla de edificio, en su conjunto y en los detalles.

5 Me gusta