Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Ojalá le dé aluminosis y nos podamos librar de esa mole en la zona más icónica de Madrid. Que horror.

2 Me gusta

Debo ser de los pocos a los que les gusta esa torre. Siempre la vi como un coloso. De pequeño no me fijaba en cómo contaminaba la vista desde Cibeles, y me parecía un gigante, me encantaba, lo reconozco. Aún hoy la sigo viendo un poco así, ahora con más conocimiento y valoro mucho su arquitectura, cómo compone la planta como un puzle para que todas las piezas tengan la mejor orientación, a la misma altura que el mejor Coderch. El gran fallo, su ubicación. Dos o tres manzanas más al sur y sería perfecta, evitando ser telón de la Puerta de Alcalá. Pero por lo demás, un gran edificio que aún a pesar de eso, salvaría de la piqueta sin duda y al que, como dice @UrbiEtOrbe , sometería a una limpieza de artefactos, cierres y mugre.

6 Me gusta

Un pequeño cutremontaje:

Le he quitado los cerramientos, los A/C, las antenas y hasta los ventanucos.

Por su impacto visual merecería que se le vetasen antenas.

Y he encontrado esto:

11 Me gusta

Ya que están comenzando a ser “Trending Topic” proteger los excesos de edificación, la especulación inmobiliaria y las colmenas humanas, dentro de poco veremos como protegen las colmenas humanas de José Banus, el mayor especulador inmobiliario de la historia de este país que nunca aprende.

Veamos aquí su creación

Así con estas protecciones luego tendrán referentes para justificar otros pelotazos urbanísticos como lo que se esta haciendo por el Madrid-Rio, etc.

3 Me gusta

Si la torre de Valencia ha sido protegida, ¿no debería ordenarse la retirada de todos esos cerramientos que distorsionan su composición original?¿o es una protección pero no mucha?

10 Me gusta

Me ha gustado mucho la conferencia. Gracias por compartir.

A mi me gusta, pero igual deberían estar cambiadas la Torre Valencia con la Torre Retiro.

Sobre la alteración que tiene la torre Valencia, hay que tener en cuenta que se ha empezado a catalogar y proteger la arquitectura del Movimiento Moderno hace poco, por lo que Interpreto que se acabará solucionando todas esas “perversiones”.

Sobre el penúltimo comentario, no entiendo esa forma de ver las cosas, que por proteger edificios de cuando el concepto de ciudad cambió pasando de la ciudad antigua a la ciudad moderna, que llevaba consigo la densificación, se va a dar rienda suelta al “pelotazo” ; Tetuán se está derribando mucho y no les ha dado por sustituir casas de tres y cuatro plantas por torres, excluyendo algunos sitios; otra cosa es que se hayan derribado edificios que no tenían que haberse derribado;

Por culpa de ese confundido “pelotazo”, se ha perdido la oportunidad en el “Mahou - Calderón”, y mira cuál es el resultado.

Que vaya por delante que a mi me enamoran los cascos históricos contextualizados y poco alterados, pero @QUERCUS, con respeto, creo que confundes cosas.

Y añadiría que en Madrid somos unos afortunados por que se convirtiera la ciudad en un laboratorio de la vivienda, y que podamos disfrutar de nuestro patrimonio arquitectónico moderno con obras de Carvajal Ferrer, Fisac, Oiza, Tuñón y Mansilla, Alejandro de la Sota, Gutiérrez Soto, y un largo etc.

Para quien lo quiera ver, y ya que estamos con Carvajal Ferrer, fotos de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, construido entre 1960 y 1964 en la Ciudad Universitaria,

Exterior,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Interior,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

17 Me gusta

Legalmente sólo puede ordenarse tal cosa en los cuatro primeros años desde su instalación, pasado ese tiempo prescribe la alteración.

5 Me gusta

Con las lluvias apareció el interior de una noria y un pozo en Carabanchel.

Fuente: https://twitter.com/Karabanchelcom/status/1716019310190002472

10 Me gusta

Los tiempos de la administración

18/01/2022 El Ayuntamiento diseñará un plan director para mejorar la conservación de la plaza Mayor

propuso en abril de 2021 a la Asociación de Propietarios de la Plaza Mayor la elaboración de un plan director que no solo contendrá un análisis completo del estado de conservación, sino que establecerá qué actuaciones deben realizarse a corto, medio y largo plazo y con qué prioridad para conseguir una mejora sustancial en la conservación de ese enclave.

24/10/2023

“Este contrato tiene un valor estimado de 73.126 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de ocho meses” ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural. Ha indicado también que este podría estar publicado dentro de un mes. Esto supondría que su adjudicación llegaría en 2024 y, por tanto, el plan estaría redactado en diciembre de ese mismo año.

6 Me gusta

Carlos Arniches - Residencia de Señoritas, Madrid 1932. Fuente: https://twitter.com/LGS_y_otros/status/1716875279694770594

12 Me gusta

Solo espero que ese Plan Director, tenga en cuenta las afecciones que produce al aparcamiento que hay bajo su superficie, sobre todo los accesos al mismo, tanto de vehículos como peatonales. También el tratamiento de las rampas de acceso y salida del túnel que conecta Atocha con Mayor (compartidas con el aparcamiento) que son todo un mazazo visual en el entorno de la plaza.

6 Me gusta

Voy hacer de “abogado de causas pobres” al poner esto, que se que me vais a matar, pero lo voy a intentar.

Su enorme volumetría, y estar construido en sitio delicado del centro histórico despierta odio, pero se trata de un edificio de ¡¡¡1955!!!, que para mí ya está adaptado a la trama urbana del antiguo Madrid, le veo mucho encanto, y que recuperado con una renovación de la plaza Jacinto Benavente, y ganaría muchísimo.

Pues si, hablamos del Centro Gallego de Luis Cubillo de Arteaga, Movimiento Moderno puro y duro, pero con mucho encanto arquitectónico, por lo menos para mí, (que sí, que ya se como era esa plaza en la antigüedad, y duele la destrucción) , aunque el dolor de muelas es la “calumnia de cómo está esa plaza”.

Ocho plantas de composición reticular, donde contrasta la horizontalidad de los forjados con la verticalidad de los pilares,

la transparencia de los alargados vanos apaisados contrapuestos a los paramentos ciegos,

una sinceridad estructural que permite apreciar el esqueleto del edificio, y que deja clara la liberación de la fachada,

vanos cubiertos desde suelo a techo con grandes ventanales, y una inclusión de balcón barandilla en el despiece, en una reinterpretación del clásico madrileño,

10 Me gusta

Lo que sería Carabanchel si algún día tuviéramos una Alcaldía con amor por su ciudad…

3 Me gusta
7 Me gusta

En roma, por decir una ciudad con mucho desarrollismo, también hay esos edificios históricos de 1955 a un paso del centro?

Si entiendo lo que quieres decir y tienes toda la razón, pero ya está hecho el edificio, está integrado en la trama urbana, tiene 68 años, (arquitectura de otra época), y se trata de un edificio muy interesante que arreglado daría mucho de sí, y se valoraría más.

8 Me gusta

Lo he pensado muchas veces, que (como otros) no recibiría tanto hate si no sustituyera a algo bastante más bello y sobre todo si no estuviera maltratado. He intentado buscar fotos antiguas del edificio pero lo unico que encuentro es fotos antiguas de la plaza donde se ve lo que había antes.

2 Me gusta

Lo de la belleza es relativo. Pero yo lo que intento hacer comprender es que se trata de un edificio de otra época ; no se si en los años 30 del s XX se planteaban proteger los edificios de 1870, 80 o 90 del s XIX.

@Full, la verdad que es una joya el edificio.

https://twitter.com/giraldeo/status/1714723044692770895

11 Me gusta

“Estudio y catalogación de 400 edificios significativos de la arquitectura del movimiento moderno realizada en España entre 1965 y 1975”

Listado:

https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:f517d3a5-39c3-443d-ad35-1522a7808789/tomo-comienzo.pdf

Tomo III, Madrid:

https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:07b029b3-11df-4c56-9bb5-f018e4275829/tomo-iii.pdf

6 Me gusta