En roma, por decir una ciudad con mucho desarrollismo, también hay esos edificios históricos de 1955 a un paso del centro?
Si entiendo lo que quieres decir y tienes toda la razón, pero ya está hecho el edificio, está integrado en la trama urbana, tiene 68 años, (arquitectura de otra época), y se trata de un edificio muy interesante que arreglado daría mucho de sí, y se valoraría más.
Lo he pensado muchas veces, que (como otros) no recibiría tanto hate si no sustituyera a algo bastante más bello y sobre todo si no estuviera maltratado. He intentado buscar fotos antiguas del edificio pero lo unico que encuentro es fotos antiguas de la plaza donde se ve lo que había antes.
Lo de la belleza es relativo. Pero yo lo que intento hacer comprender es que se trata de un edificio de otra época ; no se si en los años 30 del s XX se planteaban proteger los edificios de 1870, 80 o 90 del s XIX.
@Full, la verdad que es una joya el edificio.
“Estudio y catalogación de 400 edificios significativos de la arquitectura del movimiento moderno realizada en España entre 1965 y 1975”
Listado:
Tomo III, Madrid:
Yo le daría una oportunidad con un muy buen lavado de cara y actualización.
@Sarek, joeeerrr, nunca había visto el Centro Gallego así, y también he buscado fotos. Muchas gracias.
@Full, gracias por el enlace.
Como apuntáis y yo he sido de los pioneros en defender por aquí, en la situación utópica de que albergase un hotel de lujo, podría llegar a ser un edificio elegante, con todas sus marqueterías modernizadas y unificadas, así como con cortinas unificadas y la desaparición total de carteles y compresores. E incluso el chapado de los nervios de hormigón.
En esas fotos se ve claramente que han pintado los paños ciegos de piedra.
Yo lo siento porque algunos me vais a matar, pero era, es y será un horror toda su vida.
Haberlos, hailos Edificio para La Rinascente, de Albini Helg
La Rinascente di P.zza Fiume a Roma (archweb.com)
Ese no vale. Está en pleno ensanche
Bueno, tienes el Aula Paolo VI pegadita a la Basílica de San Pedro, que por muy Nervi que sea, canta la Traviata. Que conste que yo no soy nada contrario a hacer proyectos con lenguaje actual en entornos históricos, siempre que sea buena arquitectura. Hay ejemplos fantásticos de ese tipo en entornos mucho más sensibles y de mayor calidad que Benavente.
Por no hablar de la Estación Termini, que está delante de las Termas de Diocleciano.
Hablando del centro Gallego, me he acordado de éste. Un edificio aceptable en la peor de las ubicaciones.
Casi prefiero la demolición total de la manzana y sacar la muralla a la luz con una reconstrucción a lo Violet-le-Duc.
Los tres edificios de esa manzana, de diferentes estilos, son notables. Pero están muy mal ubicados, sí.
Sobre las viviendas en el Viaducto, aunque es movimiento moderno, es muy castizo ; la fachada a Bailen tiene ritmo de huecos muy madrileños, y las terrazas, imitan a los corredores de las corralas;
Voy a poner dos ejemplos, para quien quiera verlo, uno de arquitectura imperialista con aires expresionistas típica de posguerra y un ejemplo del primer acercamiento a la arquitectura moderna europea también de posguerra.
De este edificio de 1940 en la calle Príncipe 12, y que no tengo información, solo que se hizo para el “Banco Nationale del Lavoro” y después se reconvirtieron en viviendas, que interpreto que sería a finales de los 40,
Es el que tiene un barómetro ; hay otro en Príncipe 10 que perteneció a una óptica de 1846 que se llamaba Villasante, y que desapareció siendo sustituida por un bar.
Con una entrada de aire imperialista,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
y una escalera muy art decó,
Foto 1
Foto 2
Y uno de los primeros acercamiento al Movimiento Moderno de posguerra,
Viviendas para D José Fernández Rodriguez,
Fernando el Católico, 47,
Francisco Javier Sáenz de Oiza, (1949),
Destaca el interesante juego de fachadas,
de terrazas corridas en una de ellas,
y balcones volados de una repetición enfática, para exaltar la contemplación a la calle, de inspiración Bauhaus, y de expresionista secuencia de claroscuros,
a esto se le une un portal diáfano, convertido en un transparente zaguán, que hace de un precioso conector de la calle y el patio interior,
portal,
La verdad que el zaguán es una maravilla;
suelo ajedrezado, columnas de mosaicos, caja de escaleras decoradas, y que a la vez son un decorado del espacio, distintos colores en la pared, que le da un toque muy kitchs, y con ese encanto de esa modernidad tan europea de esos edificios de finales de los 40.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Los pilares y paredes cubiertos de mosaico son todo un símbolo de los nuevos aires de la modernidad de posguerra.