Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Voy a poner una de “Movimiento Moderno”.

Facultad de Medicina,
Miguel de los Santos Nicolás, Eduardo Torroja, (1928),
Reconstruida tras la guerra civil.

De los conjuntos proyectados inicialmente en la Ciudad Universitaria, este era el de mayor tamaño y complejidad, y el más influido por la arquitectura universitaria norteamericana.

Maqueta en la entrada,

Comprende el eje principal y más largo del “Campus de Medicina”, solucionando lo excesivo de la construcción fraccionándola ; ocho volúmenes, (4 fachada a campus y 4 a parte trasera),

Fachadas campus

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Volumen esquina,

Fachadas traseras,

Foto 1

Foto 2

Y tres en el centro ventilados e iluminados por patio inglés,

Y todos ellos enlazados por galerías,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Los cuatro volúmenes al campus, la planta primera se dedican a enseñanza, y la segunda a investigación ; los tres centrales a servicios generales, y los cuatro posteriores a paraninfo y biblioteca;

Escaleras,

Foto 1

Foto 2

Planta segunda, (todas las fotos son de “hasta donde se puede”),

La estructura de hormigón armado fue proyectada por Eduardo Torroja, acompañada de cerramientos de ladrillo visto, con huecos recogidos en bandas verticales, enmarcadas por una línea de piedra blanca, que hacen contraste con la horizontalidad del conjunto.

La entrada principal situada en el eje de este complejo de plantas simétricas, es singularizada con un monumental pórtico clasicista de columnas de doble altura.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Fuente: “Coam guía de arquitectura”

25 Me gusta

Este post me ha recordado a una pelea entre godzila vs. Kong.

Spoiler: gane quien gane, al final acaba la ciudad destruida

Para que veamos la influencia de las redes y movimientos sociales.

No sé si os habréis encontrado en Twitter, Instagram o Twitter con alguna cuenta que se dedica a criticar sin mucho criterio la “arquitectura moderna” (como si solo hubiera una manera de hacer arquitectura moderna) con decenas o cientos de miles de like, normalmente comparándola con fotos muy filtradas de San Pedro de Roma o alguna catedral gótica.

Mira que, sin querer desviar el off-topic, ese partido podría haber tenido una aproximación (espero que no se me cancele por esto) bastante más interesante, tirando a lo conservador-patrimonialista.

Se me ocurre, por ejemplo, añadir clausulas y normativas para la utilización de técnicas, elementos y materiales de construcción de la arquitectura tradicional local, en la arquitectura privada y pública. Encalado en el sur, cubiertas de pizarra en zonas de Galicia, Pirineos o el norte de Madrid, marés y pedra-en-sec en las Baleares…

O una aproximación bastante más dura y contundente hacia la protección de patrimonio y paisaje, por “amor al país”.

Por cierto, algunos edificios premiados por la Nueva Bauhaus son bastante regionalistas, como este bloque en Mallorca:

La nueva Bauhaus no es un “estilo” como si fuera una manera de redecorar el salón.

8 Me gusta

Que me hace mucha gracia la tirría que se le tiene a la arquitectura de estudios reconocidos, una crítica implacable y sin descanso a los proyectos de Tuñón o Moneo, pero luego calladitos con las decenas de equipamientos que se construyen así:

Y el silencio absoluto cuando ¿1/2?¿3/4? de los madrileños viven en barrios en este estado:

16 Me gusta

Futuro incierto para la casa de Vicente Aleixandre

4 Me gusta

Yo creo que bien gestionada tendría un uso perfecto como Casa Museo (no hay tantas en Madrid).

Visitas escolares, ciclos de poesía, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones relacionadas con la literatura…

Que bueno, si se gestiona mal o se guarda en el cajón, pues continuará su abandono.

Madrid no tiene tantas casas museo.

7 Me gusta

¿Casa Museo de qué? Porque de Vicente Aleixandre no queda nada, absolutamente nada. Sus herederos se encargaron aparentemente rápido de saquear y vaciar la casa de todo objeto. Y lo único que quieren es pasta, mucha pasta, les trae al pairo la memoria de su antepasado y la declaración BIP les habrá sentado bastante mal porque les rebaja el precio de venta en la subasta.

Y luego están los del chiringuito, que cada cierto tiempo reclaman a las instituciones su inactividad, pero no dicen ni una sola palabra a los verdaderos responsables del abandono, es decir, la familia.

Por cierto, en el artículo se comenta que Carmena quiso seguir con esta casa el ejemplo de Peironcely… Veamos a día de hoy cómo está ese gran ejemplo a seguir:

1 me gusta

El edificio que sí que creo sí que se ha ganado la protección BIC esta semana es el de Richard Gans de C/ Princesa:

9 Me gusta

Las acabo de hacer., para quien lo quiera ver.

Estación del Norte, (1877-1888).

Foto 1

Foto 2

Foto 3

La estructura típica de “la arquitectura del hierro” me parece un expectáculo en sí misma,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

21 Me gusta

Acabo de caer en la cuenta de que el ala Sur es más “moderna” que la Norte.

Paseé esos pasillos, escaleras y vestíbulos todos los días durante dos años de mi vida.

El edificio siempre me pareció que padecía cierto gigantismo. Esos cuerpos en “peine” tampoco ayudan ni a la claridad de las circulaciones ni, en el exterior, a crear espacios agradables. Tampoco los terraplenados y explanaciones ayudan. La decoración siempre me pareció amarillenta y oscura.

No sé. Juraría que, por lo general, los campus estadounidenses no construyen edificios de ese calibre. Y además los integran mejor en el paisaje, con mayor densidad. Juraría que en la CU abundan los espacios vacíos.

En el caso del MIT , por ejemplo, hay un edificio muy parecido al de Medicina, con una pasillo que llaman “corredor infinito”. Pues bien, siendo grande, creo que ni padece el gigantismo de Medicina y que está mejor integrado en los jardines que lo rodean. Los nuevos edificios, además, han añadido compacidad e hitos al campus.

5 Me gusta

¡¡¡Que orden y limpieza!!!.

1 me gusta

¿Y qué me dices de Columbia?

3 Me gusta

Desde el aire también da el pego.

6 Me gusta

A la Complutense lo que le falta es el Paraninfo que hubiese sido icónico.

Algún día. Si fuésemos franceses.

19 Me gusta

Pásate por el extrarradio de París y me cuentas.

Pues ya me contarás qué quieres que te cuente, yo hablo de cómo los franceses no escatiman a la hora de construir edificios representativos.

Tú has sido incapaz de entender de qué hablo porque estabas más preocupado en entender lo que te da la gana.

6 Me gusta

La culminación de todo el proyecto, incluida toda la zona del Manzanares

Tampoco escatiman en tener de los barrios más peligrosos y desatendidos de Europa.

No me gusta el “todo es mejor fuera de España” que soléis mentar por aquí.

También hacen peor el cocido madrileño. Y ese, sin duda, es el motivo por el que la Complu no necesita nada porque es la mejor.

6 Me gusta