Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Si solo fuera el cartel;

Un poquito de Movimiento Moderno, y toca leer solo un poco. Intentaré hacerlo ameno.

Esto ya se puso, pero ahora un poco más amplio.

Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján,
Ciudad Universitaria, (1966-1971).

Tras la ayuda de Argentina a España en la posguerra, en 1964 el Ministerio de Educación y Justicia, con la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional, con el patrocinio de la Sociedad Central de Arquitectos, llamó a concurso para un Colegio Mayor Argentino en el predio concedido por el Gobierno de España al Gobierno Argentino; los ganadores fue uno de los maestros del Movimiento Moderno argentino Horacio Baliero y Carmen Cordova ; el arquitecto español que acompañó al tándem fue Javier Feducci ; los argentinos lo consideran como uno de sus referentes patrimoniales del Movimiento Moderno en Madrid; según me dijo la señora tan amable de la entrada que lo habían declarado BIC hace poco.

Aunque no lo creáis es un referente arquitectónico internacional, en el 2004 fue incorporado al registro de Docomomo, y el COAM lo catalogó como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, y hace poco la Comunidad lo ha declarado BIC,

Para no liar mucho con conceptos, aprovechando la pendiente del terreno, implanta un conjunto en forma de abanico, descendiendo hasta el jardín, utilizando un sistema de construcción tradicional;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

cinco plantas, adaptándose a la pendiente del terreno con terrazas escalonadas apoyadas en el mismo. Y usando las escaleras como ejes transversales que dan a pasillos anulares que dan a los dormitorios;

Foto 1

Foto 2

El edificio abre todas sus estancias al jardín, incorporando así su paisaje a las terrazas semi hundidas en los muros ciegos de ladrillo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

El interior muestra una gran riqueza formal, con sus escaleras, chimeneas, aperturas, y el original mobiliario de la época, diseñado por el mismo Horacio Baliero.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me ha encantado conocerlo.

24 Me gusta

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-31052023-1431

16 Me gusta

Parece que va a haber un nueva pérdida de patrimonio protegido. Antiguo colegio neomudejar en Puente de Vallecas

11 Me gusta

Seguimos para bingo con Vallecas. Se sigue permitiendo derribar su patrimonio arquitectónico e identitario con qué razón? Hacer un anodino edificio municipal que va a ser teniendo en cuenta el nivel arquitectónico del consistorio a todas luces peor? No puede integrarse el nuevo uso en una buena rehabilitación de esta pieza?
No debemos querer hacer cosas como estas.


Ganas de llorar con ganas.

11 Me gusta

¿Perdón? ¿Pero van a rehabilitar esos edificios o se va a reconstruir el palacio en si? Creo que es lo primero pero ojalá se pudiera reconstruir algún día.

Actualmente solo está en pie esta parte del Palacio (zona del Patio de Armas):

Antes de incendiarse era así:

16 Me gusta

De momento es solo un concurso para seleccionar el proyecto para actuar únicamente sobre esos edificios.

El proyecto para crear en las ruinas de esos edificios La Casa de los Arqueólogos viene de largo.

Sobre lo que fue el palacio antes del incendio del 39:

bdh-rd.bne.es

bdh-rd.bne.es

18 Me gusta

Recomiendo mucho ver ese vídeo de Youtube que explica detalladamente cómo era el Palacio Arzobispal.

Personalmente, en Alcalá, algunos de esos proyectos soñados y que seguramente sean irrealizables serian la reconstrucción del Palacio Arzobispal y trasladar a un lugar más visible el Palacete de Laredo.

No le hace justicia su ubicación al palacete.

12 Me gusta

Sé que mucha gente no estaría a favor, pero en estos casos una reconstrucción… Aunque sea simplificada… De los jardines al menos.

6 Me gusta

El jardín pequeño que se ve delante es un aparcamiento, y el grande que se ve por detrás en realidad está todo sin árboles y es un espacio diáfano que se usa para hacer conciertos (los conciertos de la muralla)

2 Me gusta

¿Y en la parte que aún queda en pie se conserva algo interesante original? Hasta donde conozco no, es todo como la planta de administración de un instituto setentero.

Tras las intensas lluvias de los últimos días, el Palacio del Pardo amanecía el pasado lunes completamente inundado

3 Me gusta

Supongo que no todo va a la Galería, sino que un buen trozo del presupuesto se irá a pagar los sueldazos de los responsables de esta “institución”.

2 Me gusta

Nivel de demagogia hasta el infinito y más allá.

4 Me gusta

Libertad Digital , ay que me meo toa

2 Me gusta

denuncia a Libertad Digital Carlos Zarco, miembro del comité de empresa de Patrimonio Nacional en representación del CSIF.

Pero bueno, que sí, que es Sánchez el que ha pagado él solito los 175 millones que ha costado el museo. Agitación y propaganda en estado puro.

Por cierto, picoteando un poco…

https://www.patrimonionacional.es/prensa/comunicados_prensa/patrimonio-nacional-invierte-mas-de-19-millones-de-euros-en-la

https://www.patrimonionacional.es/prensa/comunicados_prensa/patrimonio-nacional-invierte-mas-de-36000-euros-en-la-restauracion-de-dos

5 Me gusta

Desconozco si hay o no hay dinero para Patrimonio y si hay dinero en que se gasta, pero estas imágenes creo que son preocupantes:

Fuente: Libertad Digital

Aquí la noticia en otro medio:

A mi me impacta leer esto:

"¡Esto no había pasado nunca ni puede pasar! -exclama indignado-. ¡Es que esto es la residencia de jefes de Estado! Imagínate que eso pasa estando el presidente de un sitio, el rey de no sé dónde o cuando se va a entregar un Premio Cervantes y está el Rey. ¿Salen corriendo? Pues salimos haciendo el ridículo más espantoso a nivel internacional ".

“¡Estamos hablando de alfombras del siglo XVIII que están sumergidas en el agua! ¿Cómo que no ha habido daños?”, se pregunta perplejo.

Hemos pasado de tener 1.200 trabajadores a 800 y pico actualmente y así no se puede hacer ni un mantenimiento, porque claro, entre esas vacantes hay carpinteros, fontaneros, electricistas… El equipo de conservación que ha habido toda la vida en Patrimonio Nacional se ha reducido a la mínima expresión y además es una plantilla ya muy mayor, porque no se han convocado plazas , así que esto está siendo un verdadero desastre”, denuncia.

12 Me gusta

Claro y eso es porque desde que Sánchez es presidente no se invierte.

Oye, que yo encantado de que se invierta más en patrimonio y en cultura y que se escriba sobre los problemas y carencias del Patrimonio Nacional, pero el artículo no puede ser más vomitivo por sesgado. Los 175 millones de Sánchez… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

¿Pero este comentario de donde sale?

El dedicar todo el presupuesto de Patrimonio Nacional a la Galería de Colecciones Reales hace que no se invierta apenas en el mantenimiento de los reales sitios y siguen sin hacer caso a las reivindicaciones de los trabajadores, negociación convenio, salarios y reducción de plantilla”, han señalado desde el sindicato, acompañando la denuncia con una fotografía."

¿A que se refiere con que se dedica “todo” el presupuesto de PN?¿Miente o no sabe de lo que habla?

Por cierto, yo tenía una compañera en Bellas Artes que su padre y su hermano habían sido guardias reales y no paraba de contar suculentas anécdotas del Palacio del Pardo y su gestión y cómo se sustraían cositas con alegría. Estamos hablando de los noventa.

Si el comunicado es que Patrimonio Nacional puede estar mejor gestionado, es evidente que sí. Pero el problema no es de ahora ni de hace cuatro años. Un poco de nivel siempre se agradece.

2 Me gusta