Pues no te cuento los ‘cruasanes’ rellenos de chocolate. Pura lujuria
Los probaré, yo frecuento las bayonesas.
Edito: Ya los he probado. La droga debería ser ilegal.
Siempre he pensado que El Riojano, por lo menos hasta hace poco, era un ‘tapado’ donde podías ir a degustar sus viandas mientras te mofabas de las kilométricas colas formadas por turistas (y no tan turistas) de la cercanísima Mallorquina, apenas a un centenar de metros de distancia.
Ahora que en el hilo de"modernismo madrileño" está interesante con aportaciones muy sutiles, educativas e informativas gracias a @Redropie
voy a poner esto.
Se trata del arquitecto José Maria Carnicero Rodríguez, que la Real Academia de la Historia lo considera un arquitecto modernista, pero que la mayoría de su obra madrileña está totalmente mutilada de decoración.
Fue el autor del Cine Noviciado, una obra de 1907 de carácter eventual, pero modernista,
Fuente: Pinterest
Pues entre la calle Serrano Jover y Santa Cruz de Marcenado tiene este edificio, que debe ser uno de los portales más bonitos que he visto en Madrid.
Según la RAH, se trata de una obra de 1925, ya renunciado al modernismo, de gran influencia de Antonio Palacios, (arquitecto de moda por esos años),
Foto 2
y un regionalismo delicado, de gran belleza compositiva, pero con espíritu moderno,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Lo tiene todo: azulejería, madera, vidrieras, forja,
Portería y servicio,
Foto 2
Foto 3
Foto 4
vamos, yo me he quedado maravillado
Es una maravilla. Tengo la suerte de vivir muy cerca y paso a menudo por delante.
Pues ya es hora, pero me parece la típica “acción buen rollista pre-elecciones”, pero bueno, más vale campaña a que no se proteja.
No sabía donde poner esto. Para el que lo quiera ver.
Fuente fotos e información : Memoria de Madrid.
Fuente reseñas históricas : “Memoria, información de la ciudad”, 1929.
“Las casas de socorro”,
Las casas de socorro se fundaron en 1858, con la función de prestar auxilio por accidentes en vía pública, prácticas de cura de urgencias, consulta pública para los pobres, registro de nodrizas, vacunación , etc.
Casa de socorro del distrito de Palacio,
Plaza Cristino Martos, (desaparecida)
Casa de Socorro del Distrito Centro,
Calle Navas de Tolosa, 10
Instalada en 1913 en un edificio propio, y gestionado la creación por parte del Conde de Oeñajver, Francos Rodríguez, Alberto Aguilera y Joaquín Ruíz Jiménez. Capacidad para 10 hospitalizaciones, cuatro consultas: vías urinarias, dermatología, otorrinolaringología y rayos X. Hasta 1928 hizo 215 operaciones por traumatismos graves ,muriendo 44.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Casa de Socorro de la Latina,
Carrera de San Francisco 8
Establecida en un edificio municipal, (todas tienen en el frontón el escudo de Madrid con el oso - osa y el madroño, y el dragón).
Hizo hasta 1929 7785 asistencias a domicilio y 2908 curas de urgencia.
Foto 1
Foto 2, (escudo de Madrid)
Foto 3
Casa de Socorro del distrito Universidad,
Alberto Aguilera 20, (actual “Casa de México”),
Instalada en edificio propio desde 1926,hasta 1928 fueron atendidas 7838 personas.
Foto 1
Foto 2
Foto 3, (escudo)
Casa de Socorro del distrito Buenavista,
Calle Castelló, 65, (desaparecido)
Dispensario Antituberculoso Infanta Beatriz,
Calle Lozano, 5 (desaparecida)
El Parque de desinfección de la calle Bailen, (desaparecido)
Instituto de Puericultura,
Plaza del Campillo del Nuevo Mundo
Inaugurado en 1927, alimentaba diariamente a 1200 niños. Disponía de una escuela de “maternología” dando clases semanales a madres sobre puericultura y maternología.
Foto 1
Foto 2
Gracias, estupendo reportaje.
El cartel de este centro queda de lo más integrado.
Hombre si el jardín y las huertas son BIP, parece que si hay destrucción.
Léete el artículo, el proceso está bastante avanzado y
Debido a la negativa del paso del proyecto por la CLPH, la pelota del proyecto está en el tejado del área de Desarrollo Urbano, cuyos servicios técnicos del Ayuntamiento “están realizando los trabajos y estudios necesarios para adecuar las determinaciones del planeamiento urbanístico a la declaración BIP del ámbito, realizada por la Comunidad de Madrid”, asegura una portavoz del área, a preguntas de este periódico sobre el estado de la propuesta.
Noticia falsa, ¿o ganas de reventar cualquier iniciativa de esta gente?
Las tres barberías más antiguas de Madrid.
La Moderna, (1881),
Alcalá, 121.
El fundador fue Joaquín Maria de Brito, abriendo en 1881 en la calle Jorge Juan 51, su hijo Alfonso de Brito Sánchez decidió trasladarla a la calle Alcalá en 1909,y ahí está desde entonces.
Fue lugar de encuentro y de tertulia taurina, de hecho la familia Bienvenida vivía al lado; y entre sus clientes estuvieron el filósofo Ortega y Gasset y el presidente de la segunda República Alejandro Lerroux.
Foto 1
Un local con sabor añejo, donde destaca la amplia portada de madera y cristal, paredes decoradas con fotografías antiguas, la caja registradora “National” labrada en bronce, los sillones clásicos de metal blanco, los aparadores y los espejos modernistas.
Foto 1
Foto 2
Un pequeño universo conservado de nuestro pasado.
“El Kinze”,
Calle de Cuchilleros 15,(1900).
Se cree que el negocio estuvo a mediados del s XIX en la plaza Mayor, pero lo que es seguro que Eladio Gurumeta realizó la inauguración del “Kinze” en Cuchilleros el 2 de Enero de 1900.
Se trabajaba con "igualas familiares " de 30 ptas al año, dando derecho a los varones de la familia a corte de pelo quincenal y afeitado semanal; el corte de pelo costaba 50 céntimos.
Conserva la fachada pintada a bandas rojas y azules típicas de las barberías antiguas, y los sillas de metal y rejilla de estilo americano, (no hay foto), típicas de los años 20.
Foto 1
Foto 2
Peluquería Urbano,
Calle Colón, 10, (1907).
Es la barbería más antigua de Chueca, inaugurada por Manuel Felipe Berejano el 13 de Noviembre de 1907 en un edificio de 1856 y en pleno auge del sector, cuando ya en 1903 se contabilizaron en Madrid 446 barberías y peluquerías.
Hasta que se puso la instalación eléctrica en el edificio, era iluminada con lámparas de gas acetileno o carburo, enfrentadas a los espejos para que el reflejo iluminará más el local.
Foto 1
Foto 2
A esta me contaba mi padre siempre que pasábamos que es donde fue el día de su boda, por el prestigio que tenía en toda la ciudad.
Siempre pensé en visitarla, pero cuando me decidí hará unos 10 años, vi que el dueño había decidido, en mi opinión, pasarse de “moderno” con la apariencia de los peluqueros. Había un par de jóvenes, en plan muy alternativos, a los que se veía que les molaba el rollo moderno, pero se notaba que a los veteranos aquello de lo hipster de barbas, tirantes y demás no les gustaba mucho. No entré porque me pareció muy impostado.
Si solo fuera el cartel;
Un poquito de Movimiento Moderno, y toca leer solo un poco. Intentaré hacerlo ameno.
Esto ya se puso, pero ahora un poco más amplio.
Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján,
Ciudad Universitaria, (1966-1971).
Tras la ayuda de Argentina a España en la posguerra, en 1964 el Ministerio de Educación y Justicia, con la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional, con el patrocinio de la Sociedad Central de Arquitectos, llamó a concurso para un Colegio Mayor Argentino en el predio concedido por el Gobierno de España al Gobierno Argentino; los ganadores fue uno de los maestros del Movimiento Moderno argentino Horacio Baliero y Carmen Cordova ; el arquitecto español que acompañó al tándem fue Javier Feducci ; los argentinos lo consideran como uno de sus referentes patrimoniales del Movimiento Moderno en Madrid; según me dijo la señora tan amable de la entrada que lo habían declarado BIC hace poco.
Aunque no lo creáis es un referente arquitectónico internacional, en el 2004 fue incorporado al registro de Docomomo, y el COAM lo catalogó como Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, y hace poco la Comunidad lo ha declarado BIC,
Para no liar mucho con conceptos, aprovechando la pendiente del terreno, implanta un conjunto en forma de abanico, descendiendo hasta el jardín, utilizando un sistema de construcción tradicional;
Foto 1
Foto 2
Foto 3
cinco plantas, adaptándose a la pendiente del terreno con terrazas escalonadas apoyadas en el mismo. Y usando las escaleras como ejes transversales que dan a pasillos anulares que dan a los dormitorios;
Foto 1
Foto 2
El edificio abre todas sus estancias al jardín, incorporando así su paisaje a las terrazas semi hundidas en los muros ciegos de ladrillo.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
El interior muestra una gran riqueza formal, con sus escaleras, chimeneas, aperturas, y el original mobiliario de la época, diseñado por el mismo Horacio Baliero.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Me ha encantado conocerlo.
Parece que va a haber un nueva pérdida de patrimonio protegido. Antiguo colegio neomudejar en Puente de Vallecas
Seguimos para bingo con Vallecas. Se sigue permitiendo derribar su patrimonio arquitectónico e identitario con qué razón? Hacer un anodino edificio municipal que va a ser teniendo en cuenta el nivel arquitectónico del consistorio a todas luces peor? No puede integrarse el nuevo uso en una buena rehabilitación de esta pieza?
No debemos querer hacer cosas como estas.
Ganas de llorar con ganas.
¿Perdón? ¿Pero van a rehabilitar esos edificios o se va a reconstruir el palacio en si? Creo que es lo primero pero ojalá se pudiera reconstruir algún día.
Actualmente solo está en pie esta parte del Palacio (zona del Patio de Armas):
Antes de incendiarse era así:
De momento es solo un concurso para seleccionar el proyecto para actuar únicamente sobre esos edificios.
El proyecto para crear en las ruinas de esos edificios La Casa de los Arqueólogos viene de largo.
Sobre lo que fue el palacio antes del incendio del 39: