Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Parte de esos edificios acaban de recibir protección patrimonial.

5 Me gusta

Buscar y compartir también es un trabajo a agradecer, y eso sí es tuyo. No te quites mérito

3 Me gusta

:weary:

No es mucho, pero si alguien lo quiere ver.

Se trata del “Instituto Internacional” de la calle Miguel Ángel ;

La historia que tiene es muy bonita, por lo que hay que leer sólo un poco.

Fue fundado por Alice Gordon Gulick, y su marido, el reverendo William H. Gulick, enviados en 1872 a Madrid por la “Junta Americana de Misiones en el Extranjero”, siendo en 1892 constituido según las leyes del estado de Massachusetts con el nombre de “International Institute for Girls in Spain” ; donde ocupó un palacete en Fortuny 53; se trata de la Institución cultural norteamericana más antigua de España.

Su misión fue facilitar el acceso de la mujer española a la educación universitaria, trasladando el modelo educativo de los “colleges” de las mujeres de Nueva Inglaterra; después decidieron hacer el edificio de Miguel Ángel 8, construido en 1904, y que fue costeado con fondos recaudados en EEUU; en 1910, recién inaugurado el edificio, su proyecto pedagógico se acercó a la “Institución Libre de Enseñanza”.

En 1930, el " Smith College" envió el primer grupo de estudiantes para realizar un año de estudios en Madrid, tratándose del primer programa organizado por una universidad americana en España.

En 1940 hasta principios de los 50, el edificio fue usado como embajada de EEUU, ante el temor a que el franquismo dejara ocuparlo por organizaciones afines al régimen.

El edificio fue construido entre 1904 y 1910 por Joaquín Saldaña López, siguiendo líneas historicista, con una torre circular con cúpula, que iba a ser usada como observatorio astronómico, pero en 1906, fue cambiando el proyecto por el propio arquitecto por un clasicismo de detalles afrancesados, convirtiendo lo que iba a ser buhardillas trasteros, en pisos habitables con mansardas, realizando una torre de planta cuadrada rematada con terraza;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Escalera de entrada,

Foto 1

Foto 2

Destaca el salón de actos, (no hay foto), y el vestíbulo, con doble escalinata e iluminado cenitalmente

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Fin del rollete.

22 Me gusta

Qué magnífico arquitecto fue Joaquín Saldaña.

3 Me gusta

Pues qué pena que no dure mas. Una joya desconocida para mí. ¿Y ahora a qué se dedica ese “Instituto Internacional”?

1 me gusta

Sigue teniendo la misma actividad

Este edificio se ha enseñado muchos años en la Semana de la arquitectura.

5 Me gusta

Yo siempre defiendo la fantadia soñada de mover la Biblioteca Nacional de donde está y que el MAN ocupe todo el edifcio sumando la colección del Museo de América y el antropológico.
Ya si reformamos la Plaza de Colón, plantamos ahí el Templo de Debod en una estructura de cristal y con acceso desde el Museo, lo petábamos.

Pero no hay ambición. :frowning:

Completamente de acuerdo con esa idea, yo tambien pienso igual. Pero creo que no lo verán mis ojos.

3 Me gusta

También de acuerdo. Eso lo piensa todo el mundo… menos los ingenieros industriales, me temo.

3 Me gusta

Yo también soy partidario de que la Escuela de Ingenieros Industriales se traslade al campus de la Politécnica, pero no es tan sencillo. Hay que construir un edificio moderno con todas las instalaciones técnicas que necesita una Escuela de ese tipo.

Alguien sabe por qué una de las alas del museo de historia es moderna, no sigue el estilo del resto del edificio?

Mi fantasía es que ese ala se remodele a imagen y semejanza del resto

4 Me gusta

Acabo de pasar por el solar que ha quedado en el número 17 de la calle de Santa Lucía. El edificio que había tenía un grado de protección parcial y van a levantar un edificio totalmente nuevo. Eso puede pasar con cualquier edificio con ese grado de protección? No entiendo entonces para qué sirve, si no van ni a mantener la fachada, la verdad…

3 Me gusta

La protección parcial es fundamentalmente testimonial. Te complica la tramitación de las licencias, pero nada más.

4 Me gusta

Pues es una pena

1 me gusta

Según la información que aparece en Conex el proyecto reproduce la fachada del viejo edificio.

1 me gusta

Brocha y pincel para que el patrón de Madrid y su mujer sigan protegiendo el Puente de Toledo

https://www.elmundo.es/madrid/2023/04/04/6426bd38fdddff1cb18b4578.html

6 Me gusta

Sí? Ojalá, yo he visto esto…

6 Me gusta
11 Me gusta
10 Me gusta