Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

En Berlín muchos edificios tienen que pasar con una comisión de diseño (además de que el método para definir la actuación urbana es, objetivamente, mucho más cuidadoso).

Aunque los alemanes diseñando tienen menos gracia que una partida de ajedrez por radio, es cierto que terminan con conjuntos más coherentes, a veces por referencia directa o contraste logrado.

image

El edificio detrás de la iglesia, en cambio, juega más con cierto contraste, aunque usa un depurado lenguaje clásico…

Tampoco es nada arriesgado…

Luego ves lo de Londres o lo de Madrid y se notan que esos procesos y controles no existen… Normal, para eso están, su función tienen…

7 Me gusta

El de la iglesia no es de Moneo?

1 me gusta

Sí, es de Moneo. Estudio madrileño, para que luego me digan…

Por las fotos pensé que el bajo era de ladrillo viejo, hasta que…

7 Me gusta

En Madrid en vivienda tb es todo bastante homogéneo …es el rollo tarta de nata que no se de dónde se sacaron que se lo ha cargado todo.

4 Me gusta

Y hay que dar gracias a que esos controles no existan aquí ni en Londres. Qué aburrimiento esa arquitectura alemana siempre tan anodina y monótona.

Me quedo con esto, prefiero que Madrid se parezca a Londres. Fotos de hace un par de semanas:

7 Me gusta

LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO LONGORIA

La lectura de periódicos antiguos en la web de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional proporciona detalles curiosísimos sobre la historia de Madrid. He tropezado con una noticia llamativa que publicó La Época el 12 de febrero de 1903: En la Comisión de Obras, que hoy se ha reunido, se ha dado cuenta de un curioso expediente, del cual resulta que en un solar propiedad del Ayuntamiento situado en la calle de Fernando VI está construyendo el Sr. Longoria, sin previa licencia y sin títulos de propiedad, una casa de planta, que ya se encuentra á la altura del entresuelo. La Comisión propondrá al Ayuntamiento que la casa sea demolida y que el terreno se saque á subasta. El solar mide una superficie de 2.000 pies cuadrados.

Al día siguiente el mismo periódico dice que, según informes recibidos del Ayuntamiento, el Sr. Longoria compró el solar que forma el ángulo de las calles de Fernando VI y Pelayo, con objeto de edificar en él una hermosa finca, presupuestada en tres millones de pesetas. Al hacer la tira de cuerdas se encontró con que en la alineación de la calle de Fernando VI existía una parcela de 2.000 pies de terreno que era propiedad del Ayuntamiento. En vista de que la ley concede el derecho de adquirir esta parcela, llamada obligada, solicitó el Sr. Longoria del Ayuntamiento la correspondiente tramitación del expediente; pero como la resolución del mismo se retrasaba durante meses y meses y la cimentación de la casa no podía continuarse, apremió el Sr. Longoria al entonces alcalde, Sr. Aguilera, quien, con objeto de que dicho señor no se perjudicara, concedió autorización verbal para construir, sin perjuicio de que el Ayuntamiento autorizara la venta de dicha parcela. Y ahora resulta que el Sr. Longoria ha edificado en un terreno, contando con una autorización provisional del alcalde, y que, á pesar de encontrarse dispuesto á pagar en el acto las 60.000 pesetas que vale el terreno, no lo puede hacer, porque el expediente no está resuelto.

En sesión de 8 de mayo de la Comisión de Obras se discute ampliamente el dictamen sobre la licencia para construir, la aprobación de la tirada cuerdas practicada para señalar las alineaciones del solar y la adjudicación al propietario de éste de la parcela inedificable sobrante del solar. El Sr. Sánchez Covisa se opone á la concesión de la parcela, fundándose en que debe sacarse á subasta con arreglo á la ley y mientras esta no se efectúe, lo edificado por el dueño del solar en la parcela aludida, debe considerarse propiedad del Ayuntamiento con arreglo al Código Civil. El presidente de la Comisión de Obras, Sr. Bas, defiende lo hecho por el Sr. Longoria, diciendo que la construcción de su palacio ha de honrar al pueblo de Madrid, por la magnificencia con que la ejecuta, y que como la parcela propiedad del Ayuntamiento es inediflcable, según el arquitecto, nada más justo que se adjudique al Sr. Longoria, para completar la obra grandiosa que ejecuta. Después de muchos cabildeos y consultas y no poco desorden, logra el presidente restablecer la calma, y se aprueba el dictamen con la enmienda del Sr. Vincenti, quien propone se eleve el precio de la parcela á 400 pesetas el metro cuadrado.

La publicación La Construcción Moderna, publicó el 15 de abril de 1903: Entre los adelantos en materia constructiva que está empleando el citado Arquitecto [Grases] en dichas obras, hay uno que merece especial mención, por mejorar en gran manera las condiciones higiénicas de la vivienda. Nos referimos al sistema de alcantarillado y saneamiento que ha adoptado, y en el cual substituye el antiguo procedimiento de alcantarillas y atarjeas de ladrillo, por el uso exclusivo de los tubos de grés, colocados en forma tal, que su limpieza y reparación sean fáciles, y evitando al mismo tiempo filtraciones que tan perjudiciales son á la construcción y á la higiene. Pero La Construcción Moderna también publicó el 30 de julio de 1904: Es un verdadero palacio archimodernista. Aquello, sin dejar de ser artístico, y hasta notable, es al mismo tiempo una serie de lamentables equivocaciones. La primera, y acaso la mayor de todas, es su emplazamiento. Da verdadera lástima ver un derroche tan grande de ingenio, de arte y de dinero, tan mal empleado por la equivocación sufrida. Sobre esto se podría escribir un libro, reservando el epílogo para que lo hiciera el mismo Sr. Longoria.

2 Me gusta

Primero decir que gracias por las fotos.

Segundo, y por eso uso la cita, pido perdón por ello; lo que veo en las fotos es máximo aprovechamiento del terreno, protagonismo peatonal, y abigarramiento, vamos, que nada tiene que ver con el urbanismo hiper-anabolizado de los Paus, del que tú eres un gran defensor; es que por eso me ha extrañado tu post, y espero que no te moleste por comentarlo.

@JuanDoe, muy interesante; la pena es que parte del jardín se perdió con la ampliación. De todas formas Navascues lo considera un precioso ejemplo de palacete urbano.

7 Me gusta

Siguiendo con tu reportaje, aquí el que han hecho en Metalocus. La verdad es que el edificio es una joya, de lo mejor en arquitectura racionalista que hay en todo el país, y lo que ha hecho el estudio de Junquera está la altura del edificio original. Qué buen gusto y que sensibilidad en los detalles.
Ojalá todas las rehabilitaciones fueran así.
Solo viendo este tipo de detalles, ya queda claro el nivel.

Fundación José Ortega y Gasset Gregorio Marañón. Rehabilitación y ampliación por Junquera Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998 (metalocus.es)

14 Me gusta

No me molesta en absoluto.

A diferencia de otros yo no defiendo un modelo urbanístico y de movilidad único y hegemónico. Me gustan las zonas densas donde tienen que ser densas y me gustan las zonas abiertas y generosas donde no es necesario que sean tan densas.

Es perfectamente compatible una cosa con la otra. Lo que no es compatible conmigo es pretender que todo el mundo viva o se mueva de la misma forma.

De hecho Londres es un gran ejemplo donde se mezclan zonas densas y extensivas y eso hace que sea una ciudad (con sus propios problemas) mucho más amable y habitable que la Madrid hiperdensa.

En Madrid empezamos a oxigenar y darle aire a la ciudad hace unas pocas décadas, pero todavía queda mucho por hacer. Los resultados acompañan, y la gente también.

3 Me gusta

Que bonito!!!.

El Ayuntamiento aprueba la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos con la inclusión de 736 nuevos inmuebles

8 Me gusta

¡¡¡¡688 edifícios de la segunda mitad del siglo XX!!!. Hombre, han tardado en darse cuenta que el Movimiento Moderno hay que protegerlo. Intrigado en saber cuales son.

Esto ya se ha puesto en este hilo, pero estuve hace poco en la estación de Delicias, y dejo fotos por si alguien las quiere ver ; eso sí, un poco de rollo hay que contar.

Conocida como la "estación de las pulgas, (¿porque sería?), surgió como cabecera de la línea Madrid-Ciudad Real - Badajoz allá por el principio de la década de los 70 del s XIX; en 1878 se fija su ubicación definitiva entre en Paseo de las Delicias, Campo de Marte y el Hospital de Dementes, usándose en 1879 una instalación provisional que había para mercancías y reconvertida para viajeros; el 30 de Marzo de 1880 se inaugura la nueva estación, construida en tiempo récord, y que se convertiría al año en la cabecera de la línea Madrid - Cáceres - Portugal ; es la cubierta más antigua de Madrid, desde donde se huyó de la arquitectura tradicional, para darle un carácter muy funcional, y un uso modélico de los materiales, que la convierten en una de las joyas de la arquitectura industrial de Madrid.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

No he podido hacer fotos de la cubierta por los contraluces, pero tengo que decir que la iluminación cenital que entra por cada hueco de la Estación es poesía pura, (yo es que soy muy romántico y hortera),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

IMG_20230225_165656_Easy-Resize.com

El tiempo se detuvo en la estación; relojes,

Foto 1

Foto 2

Todo lo expuesto está en perfecto estado de revista, aunque la estación hay partes que no, y todo tiene mucho encanto del pasado,

Omnibus de tracción animal servicio al Ferrocarril, Zamora (1861); según ponía el cartel explicativo cuando se fue a restaurar aparecieron los colores originales,

Coche Salón JMR, The Ashbury Railway Carriage and Iron Co. Ltd, (1902)

Como me encanta el art decó,
Coche-restaurante WR 3569, Sociedad Española de Construcción Naval de España, (1930)

Foto 1

Foto 2

Fin

20 Me gusta

Recuerdo haber visto hará un par de años un reportaje sobre estos vagones de los Grandes Expresos, de una empresa que los buscaba y los restauraba para tratar de ponerlos de nuevo en servicio.

8 Me gusta
8 Me gusta

Alucinante :heart_eyes:

1 me gusta

Y aqui el Informe Ambiental Estratégico de la CAM, incluyendo las principales alegaciones de terceros.

http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/Descarga.icm?ver=S&idLegislacion=6737&idDocumento=2

2 Me gusta
3 Me gusta

La fuente que merece y necesita Sol sin ningún monumento más.

Para eso estaban las fuentes que diseño en los cincuenta Herrero Palacios inspiradas en Ribera

Por cierto, en el artículo hay varios datos que me han llamado la atención. Por ejemplo, dice que “Fue encargada por el rey Felipe V, todavía bajo el influjo de Versalles”. Que yo sepa no hay ningún documento que apuntale esta afirmación. La pudo haber encargado el Ayuntamiento de Madrid. El Marqués de Vadillo, principal valedor de Ribera, había encargado otras fuentes al arquitecto y aunque ya había muerto, Ribera seguía trabajando para el ayuntamiento cuando se hizo la Fuente de la Fama. Y lo del influjo de Versalles… hay algún dibujo de Jean Le Pautre que pudo servir de inspiración, pero estamos hablando de antes de Versalles.
Antonio Ponz ya la criticó duramente en el siglo XVIII.
Lo que nunca he sabido es dónde estuvo la fuente entre su desmontaje antes de la Guerra Civil y 1941, cuando la instalan en los Jardines del Arquitecto Ribera (antes de Pablo Iglesias). Supongo que en algunos almacenes municipales ¿dónde?

9 Me gusta

Y eran preciosas pero al ser fuentes gemelas necesitas más espacio y Sol no tiene exceso de ello precisamente. Esas fuentes quedarían fantásticas en Marqués de Vadillo haciendo un guiño con Ribera.

1 me gusta