Esa Torre debería haberse hecho más alta. Está en una situación privilegiada en altura terreno y Asi vista desde el canal
En esa torre lo que tienen que hacer es ponerle fin al caos de cerramientos y acabados a la que la han sometido sus vecinos sin consecuencia alguna.
Bien tratada, bastante icónica sería.
Uno de los mejores ejemplos de villa renacentista a la italiana, en Madrid.
Ya era hora que hicieran algo. Mucho han tardado.
Voy a compartir esto, (perdonar si es un poco rollo). Y que me perdone @boiler, lo había preparado para este día.
Como homenaje “al día internacional de la mujer”
Jugando al tenis en el jardín del palacete de la calle Fortuny
Disfrazadas para carnaval en la azotea de la Residencia de señoritas
El otro día me acerqué a ver el “pabellón Arniches” de la Residencia de Señoritas, ese ideario krausista de la Institución Libre de Enseñanza, cuyo proyecto pedagógico renovó la intelectualidad española, y que entre otros apoyó Ortega y Gasset.
La ILE, fue considerada maldita por el franquismo, acusada de pedantería y barbarismo:
“consiguió arrancar del corazón de muchos maestros todo sentimiento de piedad cristiana de amor a la gran patria española, ideales únicos capaces de hacer fecunda la labor del docente.”, (Wikipedia),.
Pero quitemos la política, y vayamos a la arquitectura.
El añadido edificio para residencia de señoritas (eran varios palacetes entre la calle Fortuny y Miguel Ángel, los que se usaban para la sección femenina de la Institución Libre de Enseñanza) , fue construido en 1932 por el gran Carlos Arniches Moltó, y rehabilitado por Junquera Arquitectos; actualmente tiene la "Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
En la planta baja hay una exposición sobre Maria de Maeztu, la ILE y las señoritas, con muebles, fotos, (cuando estuvo por ejemplo Marie Curie) , libros, objetos, etc. Vamos, un encanto.
La segunda está dedicada a Ortega y Gasset, (igual, fotos, objetos, cartas).
La tercera a Gregorio Marañón.
Y me contaron que se iba hacer muy pronto una exposición de Maruja Mallo.
Bueno, que me enrollo.
Se hizo un volumen semienterrado ,(muy posmodernista ), para evitar apelotonamiento y crear paisajismo arquitectónico junto con el antiguo palacete y el Pabellón Arniches,
donde se sitúa ela salón de actos, el recibidor, baños bajo rasante,
y en donde apareció un viaje del agua de ¡¡¡la fuente de la Castellana!!!, y que han musealizado.
Fuente de la Castellana, Foto Jean Lauren, 1860,(Wikipedia)
Cartel original de la calle Fortuny 21 con el nombre de “Instituto Internacional de Señoritas”,
Y ahora ya vamos a darnos un paseo por los interiores del Pabellón de señoritas,
Antigua Residencia de Señoritas de la Junta de Ampliación Estudios;
Carlos Arniches Moltó, (1932),
El pabellón de esquina de este complejo de la calle Miguel Ángel, constituye uno de los elementos más radicales, singulares y representativos, del racionalismo arquitectónico madrileño de los años 30,
Ejecutado por Arniches sin la colaboración de Dominguez, emplea con rotundidad y limpieza los principios de una arquitectura moderna, de articulados planos y volúmenes que traslucen a las fachadas la estructura funcional del edificio. (Fuente: COAM)
Sala Maria de Maeztu,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Subimos a la sala Ortega y Gasset,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Ahora subimos por la caja de escaleras situada al lado de la fila de las esquinas curvas de los balcones,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Ventanales,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Más escaleras,
Foto 1
Foto 2
Planta Gregorio Marañón
Foto 1
Foto 2
Para terminar, llamarme hortera, pero entre la escalera curva, los huecos de las ventanas y la luz, me trasmite poesía arquitectónica,
Fin.
Qué maravilla. Gracias por compartirlo.
¡Muchs gracias por el reportaje! Da gusto verlo y aprender con él, como todo lo que subes al hilo
No sé si es por la falta de nitidez, o la sobreexposición, espero que sea algo de eso y no sea realmente el cementazo que aparenta.
Dos monumentos de la Comunidad de Madrid entran en la actualización de la Lista Roja de Hispania Nostra
Antigua fábrica de aceite, Morata de Tajuña.
Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, Torrelaguna.
Nula integración de lo nuevo con lo viejo. No hablemos de la calidad de lo que se está construyendo porque…
Da las gracias de que no lo tiraron.
A mí me gustó bastante cuando pasé por ahí.
¿Y por qué habría que integrarlo?
En otros sitios los contrastes entre lo nuevo y lo antiguo son muy socorridos y apreciados. En Madrid, para variar, parece que todo se hace mal leyendo este foro.
A mí me gusta mucho cómo ha quedado esta zona. La calidad de los edificios nuevos es notable y el contraste entre lo nuevo y lo antiguo me gusta mucho.
Podría ser Londres perfectamente, por poner algún ejemplo de cientos similares, miles seguramente:
A mí me gusta el buen contraste. No todos los contrastes valen.
Y la calidad de los construido… Además, tan masivo e impersonal… Me parece innegable, estaré loco.
Impersonal… No sé muy bien lo que significa eso hablando sobre arquitectura, pero en cualquier caso es una apreciación muy subjetiva, discutible y discutida.
Totalmente. Lo que no es socorrido ni apreciado es esa mole tan fea a la que solo le falta el cartel de pryconsa.
El problema no es el contraste entre lo nuevo y lo viejo, el problema es el contraste entre lo bonito y lo feo/anodino.
Bolier, como hemos comentado en alguna ocasión, es tu opinión.
Dejas frases categóricas.
A mí me gusta lo que veo, la verdad y lo que se está construyendo, sin ser lo mejor de todo Madrid, me parece de una calidad por encima de la media.
Hablas de nula integración y no paras de poner ejemplos de otras ciudades, en los que los edificios hiper modernos, con diseños mucho más arriesgados, se dan de palos con lo que había a su alrededor.
Es verdad y tengo que dar la razón a los foreros que, a veces, critican tu visión demasiado pesimista y negativa con Madrid, respecto a otras ciudades.
Siento la chapa.
Critico actuaciones, no la ciudad. A mí, en general, la arquitectura residencial en España me da mucha bajona, aquí, en Málaga o en Barcelona (con pareado y todo…).
Se podría haber integrado el edificio evitando un choque de masas tan fuerte (un bloque muy grande y ancho al lado del edificio antiguo pequeño), integrando algunas formas (por ejemplo, el tipo de huecos, verticales, del edificio antiguo en los nuevos) o parte de la materialidad (jugar con ladrillo).
Entiendo que soy un tiquismiquis… Pero mis criticas no son a la ciudad… Espero que no se tomen así…
Por ejemplo, con un edificio que va bajando “escalones” hasta llegar a la escala de la pre-existencia, o que replica el tipo de huecos… Así en cinco minutos, no es dificil imaginar algo más integrado. A mí me parece que lo actual niega lo que hay y que en el estudio se habrán dedicado a meter la máxima cantidad de m2 que pedía el promotor sin romperse mucho la cabeza. Lo habitual. El edificio, correcto, podría estar en cualquier otro lugar.
Esto tampoco me gusta… Dos edificios que no tienen nada que ver, tampoco se hacen destacar mutuamente por buen contraste, aunque la calidad del residencial es mucho mayor que el de Madrid… En general en Londres lo que se hace no me gusta nada, y eso que cuentan con la creme de la creme en cuanto a estudios y presupuestos más que holgados.