Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Quince años sin la magia y el genio del arquitecto Fernando Higueras
Fernando Higueras (1930-2008), uno de los arquitectos españoles del siglo XX más reconocidos internacionalmente, nos dejó tal día como hoy hace quince años. Junto a Rafael Moneo realizó el anteproyecto del edificio que hoy ocupa la sede principal del Instituto del Patrimonio Cultural de España, obteniendo en 1961 el Premio Nacional de Arquitectura.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/aniversario-higueras.html

19 Me gusta
12 Me gusta

Perdonar por el cambio, pero estoy en el Escorial y me gustaría compartir este conjunto “movimiento moderno” para darlo a conocer. Lo ha catalogado Docomomo para protegerlo.

Viviendas unifamiliares adosadas en calle Quinta Mora;
José Luis Martín Gómez y Mariano Bayón Álvarez, (1970-1972).

En el solar de la parcelación de la antigua finca “Quinta Mora”, de las que se conservan las dependencias anexas a la carretera de subida al Monasterio,

este conjunto a la par singular y discreto, su diseño deriva de una postura cultural ecléctica, y actualizada en las coordenadas experimentalistas en la arquitectura de finales de los 60 y principios de los 70.

14 viviendas unifamiliares de dos plantas, adosadas, (con cierta influencia de las ordenaciones residenciales inglesas) , dos hileras paralelas de 7 viviendas cada una,

Vivienda tipo modulada de 5x5 m2, constituyendo un rectángulo de 5 metros de frente y 10 metros de fondo, y sobre muros perpendiculares a fachada;

Diafanidad, polivalencia y la permeabilidad como una transparencia entre viviendas, la calle y jardín privado interior, que remiten a la modernidad racionalista europea,

Entrada garaje, portería,

Calle que se forma entre las dos hileras que remite a esa visión de calle de pueblo,

La fachada tiene acabados de revoco verde claro, rematándose el piso superior con revestimiento de madera a modo de friso,; unido todo esto a una estudiada modulación en el trazado de los alzados, el conjunto está imbuido de una peculiar y sugestiva imagen, que refiere a modelos habitacionales nórdicos y al empirismo centro europeo;

La sutil sugerencia colorista, las inclinadas cubiertas de pizarra, y cierto aire tradicional, demuestran un compromiso con la herencia cultural e histórica que encierra el pueblo.

Fuente :Docomomo

Lo dicho: perdón por el cambio.

12 Me gusta

Un artículo muy interesante

10 Me gusta

Recuperando la muralla musulmana y medieval de Mayrit

Se protegerá un área de más de 300.000 m2 y se crearán jardines desde donde poder contemplar los restos que protegían a los primeros habitantes de la capital.

La muralla de Madrid fue declarada monumento histórico-artístico en 1954. Con la actuación del Ayuntamiento se pondrán en valor lienzos en las calles de la Escalinata 13 y 21; Almendro, números 1 y 11, o Cava Baja entre otros lugares.

La construcción de un Centro de Interpretación, con el objetivo la difusión cultural e histórica de la historia de la Madrid completará el proyecto del Área de Desarrollo Urbano.

9 Me gusta

Voy a compartir esto para darlo a conocer.

Me acerqué a ver la vidriera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, y pregunté al conserje que si me dejaba verla y me dejó.

La estaba viendo y se me acerca un señor mayor, y me pregunta que si me gustaba la vidriera; yo dije que si; empezamos a hablar, y resulta que el señor es uno de los profesores mayores del centro, (me contó que aparte de profesor, también había ejercido varios puestos, pero el de decano no) ; le hablé de la arquitectura, el me confirmó lo que decía, y me añadió cosas, y habló con el conserje para decirle que me dejara dar un paseo por el edificio, que el me daba su permiso, y el conserje accedió.

Vi el cuarto de los decanos, pero por respeto no hice foto.

Hay un aula que la han conservado tal y como era en el 34, el profesor me dijo donde estaba, que entrara , pero no la encontré.

Solo darle las gracias al profesor, por haberme regalado este viaje en el tiempo.

Lo tengo que poner en varios posts; voy a intentar hacerlo ameno, para que no se haga aburrido.

Empezamos.

El edificio para la Facultad de Filosofía y Letras, iba a ser la joya de la II República para el campus de la Ciudad Universitaria; Docomomo lo considera uno de los mejores edificios madrileños del s. XX, paradigma de la modernidad de los años 30;

en el 36 la casa Maumejean hizo su impresionante vidriera de “la alegoría de las humanidades”, pero no fue inaugurada porque estalló la guerra civil, quedando el edificio totalmente destruido cuando terminó la contienda,

Fuente foto : El Español

fue el único edificio que se reconstruyó igual que se había concebido no así la vidriera, que es de 1997, pero es todo un regalo; por si alguno le sale “sarpullidos” al leer República, en la entrada monumental hay una placa que señala "su reinaguración por parte del Generalísimo en 1943, y que a mi me gustaría que siguiera puesta, (lo dice un antifranquista, pero es historia).

Facultad de Filosofía y Letras, (actual, Facultad de Filología y Filosofía),
Agustín Aguirre y Eduardo Torroja, (1931-1936);

Fue planteada dentro del llamado “conjunto de humanidades”, junto a Derecho e Historia, donde la inicial propuesta beauxartianas de Modesto López Otero de 1928, (director del Gabinete Técnico de la CU), se evoluciona hacia otra más funcional y racionalista en 1931,donde Agustín Aguirre era un gran conocedor;

Planta simétrica en peine, con tres bloques enlazados por galerías, que recuerdan al Museo del Prado, pero que se distancia de este en funcionalidad, disposición y carácter; un cuerpo axial y enfático en el centro de los longitudinales pabellones , y a donde se accede al monumental eje central, en escaleras voladas desnudas a los lados y desde donde se organizan las comunicaciones interiores; diafanidad ,luminosidad, ventilación, para que el espíritu llegue a la sabiduría.

Foto 2

Foto 3

la fachada posterior es rematada por un gran tambor semicilíndrico, contenedor de la cafetería y salón de actos.

Foto 2

Los alzados expresionistas, las, franjas de huecos, la potencia de los paramentos de ladrillo, cuya tensión se relaja en el cuerpo central, recuerdan a la mejor arquitectura alemana de su tiempo, de inspiraciones Bauhaus.

Foto 1

Foto 2

19 Me gusta

Antes de ir al interior, en el 2017 bajo el mandato de Cristina Cifuentes fue declara BIC, siendo el único edificio de la Ciudad Universitaria que lo es.

También lo curioso, es que por esa falta de presupuesto para obras, que no se ha hecho nada desde casi el principio, por dejadez, vamos por todos los fallos que vemos en los viejos edificios de la Complutense, el edificio conserva su original distribución interior y gran cantidad de interiores y cerramientos; azulejeria, carteleria, luces, muebles, carpintería, cromados, escaleras, las persianas con lamas de madera, guias, ventanas, etc,etc. Por una vez, ¡¡viva la dejadez de la Complu!!!.

La faena es que necesita rehabilitación urgente , y al ser BIC, no puedes poner cualquier cosa; luego existe el problema que ya no se fabrica como en los 30, por lo que hacerlo saldría caro. Aún así, esta joya la merece.

Bueno, hacemos este viaje en el tiempo

La monumental,cuento de hadas y mágica entrada, con la vidriera de la alegoría de la humanidad, alumbrando el saber a todo el que entra,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Escaleras desnudas y voladas,

Entrada desde abajo

Desde arriba,

Escalera interior

Escaleras interiores en fuga,

IMG_20230208_174644_Easy-Resize.com

Ventanas,

Final de la escalera,

20 Me gusta

,Ahora seguimos,

Tablón de anuncios y sistema de avisos original de 1934,

Fuente original de 1934,

IMG_20230208_173313_Easy-Resize.com

Pasillos y azulejos, (cada pasillo tiene un color),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Alumbrado original,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Radiador

Portacarteles originales , aunque el cartel me pierdo si es original o no, pero si no lo es, imita al original

Foto 2

Ya acabo, lo dicho, un viaje en el tiempo.

24 Me gusta

Y para terminar la Vidriera Decó.

Esta joya Maumejean se volvió hacer en 1997, siguiendo planos, fotografías, documentos, para hacerla lo más original posible. No se si la calidad de las texturas, colores, plomados, etc, son los mismos, pero es una joya,

Vidrio donde indica que se hizo en 1997, aunque no se vea,

Vista general,

Espacios geometrizados,

En ella están representados todos los pensamientos filosóficos a través de los personajes que la componen; figuras geometrizadas, (bueno, todo es maravilloso geometrizado art decó);

Mesopotamia, tradición judeo-cristiana, los griegos, romanos, egipcios, árabe, etc; cada una de las figuras representan a un pensamiento filosófico de una época,

Que asco de guerra civil que la destruyó, pero nos queda la copia, que a mi me parece alucinante.

Bueno, fin del rollo. Y muchas gracias otra vez profesor por la oportunidad que me regaló. En esta mier…. de mundo hay veces que la vida puede ser maravillosa.

35 Me gusta

Es alucinante cada vez que haces estos reportajes, enhorabuena

4 Me gusta

Una maravilla de fotos.

3 Me gusta

Tu reportaje me permite constatar que no todos los edificios del campus están igual de cochambrosos.

Aunque esos aires acondicionados sobran bastante.

6 Me gusta

Espléndido reportaje. Gracias por contribuir al conocimiento, la mejor protección para el patrimonio.

3 Me gusta

Gracias a todos. Como dice el majete @Redropie, se trata de contribuir para dar a conocer.

Pero siempre se lo agradeceré al viejito profesor que me dio la oportunidad de pasear por las instalaciones.

Y si, @UrbiEtOrbe, esos aires acondicionados…

8 Me gusta

Excelente reportaje, como siempre. Lástima esos cerramientos de los accesos de planta baja tanto de la entrada principal como en el tambor trasero, desmerecen mucho al resto que, como a @UrbiEtOrbe , también me ha sorprendido por lo bien conservado y limpio de los interiores.

2 Me gusta

Que bonito! El ascensor es antiguo? No lo aprecio bien por la reja

Con perdón, ¿no se a que te refieres? .

Al edificio de Arenal 21

1 me gusta

Si es Arenal 21, el ascensor es de los años 20.

1 me gusta

Maravilla! Muchas gracias

1 me gusta