Voy a compartir esto para darlo a conocer.
Me acerqué a ver la vidriera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, y pregunté al conserje que si me dejaba verla y me dejó.
La estaba viendo y se me acerca un señor mayor, y me pregunta que si me gustaba la vidriera; yo dije que si; empezamos a hablar, y resulta que el señor es uno de los profesores mayores del centro, (me contó que aparte de profesor, también había ejercido varios puestos, pero el de decano no) ; le hablé de la arquitectura, el me confirmó lo que decía, y me añadió cosas, y habló con el conserje para decirle que me dejara dar un paseo por el edificio, que el me daba su permiso, y el conserje accedió.
Vi el cuarto de los decanos, pero por respeto no hice foto.
Hay un aula que la han conservado tal y como era en el 34, el profesor me dijo donde estaba, que entrara , pero no la encontré.
Solo darle las gracias al profesor, por haberme regalado este viaje en el tiempo.
Lo tengo que poner en varios posts; voy a intentar hacerlo ameno, para que no se haga aburrido.
Empezamos.
El edificio para la Facultad de Filosofía y Letras, iba a ser la joya de la II República para el campus de la Ciudad Universitaria; Docomomo lo considera uno de los mejores edificios madrileños del s. XX, paradigma de la modernidad de los años 30;
en el 36 la casa Maumejean hizo su impresionante vidriera de “la alegoría de las humanidades”, pero no fue inaugurada porque estalló la guerra civil, quedando el edificio totalmente destruido cuando terminó la contienda,
Fuente foto : El Español
fue el único edificio que se reconstruyó igual que se había concebido no así la vidriera, que es de 1997, pero es todo un regalo; por si alguno le sale “sarpullidos” al leer República, en la entrada monumental hay una placa que señala "su reinaguración por parte del Generalísimo en 1943, y que a mi me gustaría que siguiera puesta, (lo dice un antifranquista, pero es historia).
Facultad de Filosofía y Letras, (actual, Facultad de Filología y Filosofía),
Agustín Aguirre y Eduardo Torroja, (1931-1936);
Fue planteada dentro del llamado “conjunto de humanidades”, junto a Derecho e Historia, donde la inicial propuesta beauxartianas de Modesto López Otero de 1928, (director del Gabinete Técnico de la CU), se evoluciona hacia otra más funcional y racionalista en 1931,donde Agustín Aguirre era un gran conocedor;
Planta simétrica en peine, con tres bloques enlazados por galerías, que recuerdan al Museo del Prado, pero que se distancia de este en funcionalidad, disposición y carácter; un cuerpo axial y enfático en el centro de los longitudinales pabellones , y a donde se accede al monumental eje central, en escaleras voladas desnudas a los lados y desde donde se organizan las comunicaciones interiores; diafanidad ,luminosidad, ventilación, para que el espíritu llegue a la sabiduría.
Foto 2
Foto 3
la fachada posterior es rematada por un gran tambor semicilíndrico, contenedor de la cafetería y salón de actos.
Foto 2
Los alzados expresionistas, las, franjas de huecos, la potencia de los paramentos de ladrillo, cuya tensión se relaja en el cuerpo central, recuerdan a la mejor arquitectura alemana de su tiempo, de inspiraciones Bauhaus.
Foto 1
Foto 2