Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Ayer vi como estaban quitando todo el aplacado de mármol, de hecho casi no quedaba nada ya. No sé si será por cambio de uso, que sería una pena, porque la escuela de música que había estaba muy bien y estaba siempre llena. Puedo entender que sea por obligación de normativa, que si hay que cumplirla, se cumple, pero que sea siempre y para todos. En el caso que todos conocemos de las tiendas de colchones, que yo sepa, sólo les obligan a eliminar la pintura (esa de color tan agradable a la vista) sobre el acabado original de la fachada, pero no veo que les obliguen a quitar la cartelería. Cartelería que no tiene ningún tipo de valor, cosa que en el caso de este local sí lo tiene, al menos para mí.

2 Me gusta

Cuando digo cambio de uso me refiero al cambio del anterior de curtidos al nuevo de la Acadamia de Música, que según la base de datos del Ayuntamiento, es curioso que haya solicitando la licencia de obras y actividad en marzo de 2022 cuando lleva abierta desde al menos 2018…

Lo de los colchones no sé cuál es, pero en este caso al local vecino también le afectó:

Rótulo recién instalado de Asian Express en 2017, que no cumple Ordenanza:

Rótulo modificado pocos meses después, adaptado a Ordenanza:

O al local de enfrente, también aparentemente obligado a recuperar la morfología de la fachada original:

8 Me gusta

¿Qué valor tiene ese cartel? Ni por estética, ni por tradición ni por antiguedad me parece que merezca tal privilegio. De hecho yo no sabía ni de su existencia.

En mi opinión bien quitado está.

Encantado de comentarte. En este caso, este local, representa un magnifico ejemplo de la estética comercial de los años 30 y 40, siendo a su vez, uno de los escasos ejemplos conservados una vez desaparecidos los locales comerciales de la Gran Vía y su entorno. La calidad material de la obra es muy superior a la original del propio edificio, y el cartel de cristal, con su tipografía, un magnífico ejemplo de altísima calidad.

El Ayuntamiento tiene un catálogo de locales comerciales protegidos, que por desgracia, está desactualizado, al igual que el catálogo de edificios protegidos, que en la actualidad se esta revisando.
El gran problema aquí es que este local, por algún error, no estaba inscrito en él, cuando debería ser lo correcto por su calidad y simbolismo en su entorno, ya que, cualquier persona que transite por la calle con frecuencia, sabe de su presencia.

Es terrible que este patrimonio haya desaparecido, más cuando son los propios propietarios del negocio los que lo querían proteger, y que la comisión creada y encargada de proteger el patrimonio, haya decidido sin miramientos su destrucción para recuperar una fachada de menor interés.

Un saludo.

12 Me gusta

Si lo hicieran en póster me lo ponía en casa.

1 me gusta

Cabe la opción de que no haya ningún error.

Me cuesta aceptar que un vidrio con unas letras pegadas (porque entiendo que en el cutre chapado de mármol no hay discrepancia), sí con tipografía antigua, sea una mejora sustancial de la imagen de conjunto homogéneo de fachada que se pretende recuperar.

1 me gusta

No son letras pegadas, es una rotulación a mano sobre vidrio.

2 Me gusta

Pues en la noticia pone que el cartel es de los años 50-60.

El único valor que yo le veo en todo caso sería popular, y estoy seguro que casi nadie lo conoce ni forma parte del imaginario colectivo de la ciudad, como mucho el de su barrio. No es un Tio Pepe ni un Schweppes.

Al menos el cartel no se perderá, pasará a formar parte de la colección Paco Graco

6 Me gusta

Buenos días,

Teniendo en cuenta que el catálogo se hizo para el Plan General del 97, y que la revisión del 14 no llegó a aprobarse, cabe perfectamente la duda de que este completo con las actualizaciones de todos estos años. De igual manera, el concepto patrimonial ha evolucionado, y puede también que elementos como este fueran abundantes en el pasado y no se consideraron. Y también, cabe considerar errores humanos, todos los aquí presentes sabemos que hemos perdido bastante patrimonio porque no estaba catalogado.

No se si conoces la técnica con la que se realizaban los letreros hace mas de 70 años, pero estamos de acuerdo en que no existían vinilos que se pegaban a cristales. Se realizaban con técnicas, como la pintura a mano, que hoy no se utilizan, técnicas además, que, debido a su escasez hoy en día, los catálogos patrimoniales tienen la obligación de proteger.

No entiendo muy bien lo de “cutre chapado”, teniendo en cuenta que, obviamente, cualquier elemento epidérmico a la fachada del edificio va a ser un “chapado”, bien de madera, bien de cerámica o bien de mármol, como es este caso.

Teniendo en cuenta el estado de conservación del conjunto y el diseño unitario del mismo, además de la propia calidad tanto del diseño, como de los materiales, puesto que el mármol negro y gris es un buen material, todo este conjunto tenía un valor innegable que, además, aportaba riqueza al entramado urbano y al propio edificio. Creo que, simplemente comparando los locales que hay a la derecha del portal, con este local, se puede ver la diferencia de calidad entre unos y otro.

Todos los locales comerciales protegidos, bien sea este, bien sea Villa Madrid, o Botín, o El Riojano, alteran la imagen del edificio, pero su valor artístico, material e histórico, suponen un aumento cualitativo del ámbito urbano, de la historia de la ciudad, y de la propia historia del diseño, por eso, se protegen.

Aquí se ha cometido un error, que los propios propietarios quisieron enmendar, y la comisión encargada de proteger el patrimonio, por algún motivo, que posiblemente sea el desconocimiento, no lo permitió. Teniendo en cuenta que son los propietarios del local los que querían protegerlo, se podría haber parado temporalmente la licencia hasta realizar la revisión. Es simplemente querer, al igual que se hace con multitud de edificios que, hoy en día, se están revisando para su catalogación.

Espero que mi respuesta te haya aclarado algo, y bueno, guste o no guste el local, que eso es subjetivo, entender que ese local sí tenía valor en si mismo, y que todo esto ha sido una pena. Una más.

Un cordial saludo.

7 Me gusta

Es obvio que todo es siempre un chapado, pero este en concreto es muy cutre, muy del montón y muy mal conservado.

Yo puedo decir la misma frase pero negando ese valor que tú ves sí o sí, y que yo no veo. Todo es subjetivo. No vale decir que todo es subjetivo menos lo que yo pienso, que es lo innegable.

Y te lo dice uno que ha intervenido en la rehabilitación de dos de los locales que has citado, y que obviamente juegan en otra liga.

Ha sido un placer debatir sobre este tema.

Un saludo!

1 me gusta
15 Me gusta

¿Cuatro meses de obras? ¿Nada más?

Permitidme que, con los precedentes y antecedentes de las obras de este Ayunamitento, lo dude y mucho.

Muy cerca están con las obras de ampliación de otro Centro Cultural, el Buenavista de Avenida de los Toreros. Doce meses decía el cartel cuando lo pusieron en noviembre o diciembre de 2021. A día de hoy el edificio de ampliación está a medio construir, con apenas operarios (¿os suena de algo este ritmo?). Calculo que le queda, como poco unos 10 meses más de obras, por lo que los 12 anunciados serán como poco 24, que es un margen del doble de lo más aceptable y normal para este Ayuntamiento.

Por eso ahora cuando leo lo de los cuatro meses me entra un poco de risa, como si quisieran inaugurarlo, aún sin acto público, el día de la jornada de reflexión.

5 Me gusta

Voy a poner esto, por si alguien no lo conoce, y quiere leer solo un poco.

Viviendas para Don Manuel López Rego.
Arenal 21

Fue proyectado en 1862 por José Maria Mellado y Máximo de Robles para viviendas.
En 1908 sufrió una reforma a cargo de Mariano Belmas, adaptando una parte para hotel, en un estilo ecléctico. Debió de sufrir otra reforma (lo desconozco), dándole ese aire decó que tiene actualmente;

geometrizados en fachada, ventanas enmarcadas, resaltados verticales,
Foto 1

Foto 2

adornos de estilizadas formas naturales, escalones ondulados, vamos, todo lo tiene diseñado,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

y ahora vamos a las vidrieras, que para mí han sido todo un descubrimiento. La faena es que no son fáciles de fotografiar debido a la estrechez de la caja de escaleras, y que están poco iluminadas por luz natural al ser el patio pequeño, (es la calle Arenal, una calle ancha que da respiro al abigarrado casco histórico, ), (me encanta el balcón corrido balaustrado que da a la calle), y que no están en perfecto estado de revista.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

No reflejan como las de Marqués de Cubas la época de los inventos, de las fábricas, de los lugares exóticos del lejano mundo; estas son más…. de Madrid ;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Una especie de costumbrismo figurativo, con aromas abstractos, de paisajes urbanos de Madrid. Realmente, todo un encanto.

Foto 1

16_Easy-Resize.com

Foto 2

17_Easy-Resize.com

Foto 3

Foto 4

Foto 5

20_Easy-Resize.com

Foto 6

La casa Maumejean firma algunos vitrales, pero al parecer iban para otro edificio de posguerra; ignoro el resto.

Foto 1

Foto 2

Fin

26 Me gusta

Madrid Ciudadanía y Patrimonio, sobre la pérdida de la identidad gráfica comercial de la ciudad: “Madrid es cosmopaleta”

La asociación MCYP asegura que el Ayuntamiento podría haber salvado el clásico rótulo de Curtidos Baranda que se acaba de retirar de un local de la calle Santa Isabel y achaca “ignorancia, desinterés y falta de amor propio” a los dirigentes de la ciudad

10 Me gusta

También algún día habrá que hacer un especial “destrozo de portales” ;

11 Me gusta

Una pena perder parte de esa identidad, sobre todo si el cambio es por un Factory Colchón.

16 Me gusta

Con vuestro permiso, voy a poner esto.

Edificio para La Unión Musical Española,

Fue construido en 1918 por el arquitecto Antonio Rubio Martín, y en 1920 Luis Gutiérrez Soto hizo la decoración de la tienda en el año 2000 fue rehabilitado por Luis Maldonado Ramos.

Fachada calle Echegaray,

Fachada San Jerónimo,

Esquina,

entrada,

Salida

Vidriera

Cartel de aseos

Escalera

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Lámparas

Órgano

Fin

24 Me gusta