Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

El Ayuntamiento aprueba el plan especial de protección para la muralla de Madrid que pone en valor los restos del origen de la ciudad
Iniciativa pública impulsada por el Área de Desarrollo Urbano

  • Se delimita el trazado donde hay restos documentados de la muralla, se recuperan zonas verdes y se establecen unas normas específicas para poder actuar en el ámbito
  • El objetivo es liberar los lienzos de las murallas cristiana y árabe para darlos a conocer a la ciudadanía

Fuente: El Ayuntamiento aprueba el plan especial de protección para la muralla de Madrid que pone en valor los restos del origen de la ciudad – Diario del Ayuntamiento de Madrid

15 Me gusta

Por fin!! Esperemos que se actúe con cirugía de bisturí fino y se hagan cosas interesantes en los solares en los que los lienzos de muralla quedan a la vista, que hay varios que parecen escombreras.

10 Me gusta

¿Cuántos años llevo leyendo la misma noticia?

6 Me gusta

Quizá ya lo sepáis, pero en el número 4 de la Cava Baja hay un torreón íntegro…que mejor lugar para empezar a recuperar la muralla que adquirir ese local.

Un saludo.

14 Me gusta

Fotos de políticos haciendo cosas, del plano de trabajo 0 imágenes.

6 Me gusta

13 Me gusta

No debería estar ya a la intemperie…

12 Me gusta

La portada del antiguo hospicio sufre una degradación imparable y todos los tratamientos que han aplicado apenas han servido. La fuente es del mismo autor, época y materiales. Ponerla a cubierto es mucho más fácil.

6 Me gusta

Que La Fama esté en un patio trasero es toda una metáfora de la gestión del espacio público desde tiempos de Carolo.

15 Me gusta

Con permiso, voy a poner un poco de Art Decó, que en Madrid pasa como con el “modernismo” y las malas lenguas: en la castiza Madrid no pegó, pero resulta que tenemos ejemplos sobresalientes.

Los locos años 20, y esa actitud hacia la vida de lujo, desenfreno y alegría.

Ya sabemos que el término se acuñó en la Exposición de Artes Decorativas parisina de 1925, y que esa alegría hacia la vida dio como resultado una visión ostentosa y desenfrenante de la misma, donde todo cabía, todo era diseñado lujosamente: faroles, puertas, ventanas, pomos, pasamanos, escaleras, vidrieras, etc, etc.

Bebieron de los ismos, (cubismos, fauvismos, futurismo, dadaismo, etc), de la era de los inventos: teléfono, telegrama, ascensores; el mundo se hizo más cercano con el uso comercial de aviones, barcos, trenes, automóviles, por lo que surgió un idilio hacia sitios exóticos ; se universalizó la luz, llenando la ciudad de neones; se construyeron rascacielos;
se descubrió la tumba de Tutankamon ; pero sobre todo un amor por las formas geométricas, (cuadrados, círculos, triángulos, pentágonos, hexágonos, octógonos, etc), que representaban el movimiento de la modernidad.

Todo esto quedó olvidado en el tiempo con el crack del 29,y la llegada de los totalitarismos, (lo bueno, siempre dura poco).

Bueno, después de este rollo que todos conocéis, voy a poner “aquellos años 20” en la castiza y decimonónica Madrid". (no es un término despreciativo; apela a que en la supuesta inmovilista capital, estrangulada por la San Fernando, si que pasaron muchas cosas).

Viviendas en Marqués de Cubas 23 y 25,
Luis Díaz Tolosana y Julio Touza Rodríguez, (1929).

Ejemplo de edificio art decó de ventanas enmarcadas muy Mondrian, en franjas verticales y barandillas tubulares,

portales con combinaciones geométricas,

escaleras onduladas, ascensor, planta sótano con decoración en paredes y suelo,

pero esto es una excusa para presentar la joya que son las vidrieras, donde los motivos exóticos y la representación alegórica de los inventos, son los protagonistas de esta obra Maumejean;

en ellas se funden componentes figurativos, geometrizados de aires cubistas, esquematizaciones poliédricas, que las convierten en un maravilloso “collage” translúcido de formas, y reflejos de una época,

Exotismo portal 23

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Portal 25,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Fin

28 Me gusta

Una aportación fastuosa. Gracias @toninowilde.

Madrid tiene una interesantísima arquitectura de los años 20 y 30, que a diferencia de los que ocurre con el modernismo, si llega a alcanzar, en algunos casos, un grado de localismo que la dota de originalidad propia. Y también tenemos muy buena arquitectura de los 60 y 70, que la dejamos escapar a borbotones.

Gracias una vez más por tus aportaciones, puesto que el conocimiento, es la mejor forma de salvaguardar el patrimonio.

Un saludo.

9 Me gusta

Qué maravilla de vidrieras, no las conocía, muchas gracias por compartir :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

¡Mil gracias por la entrada!

Las vidrieras de la Casa Maumejean son siempre crema.

7 Me gusta

Patrimonio obliga a los actuales inquilinos del local, El Molino de Santa Isabel (Escuela de Música, Danza y otras Artes), a desmontarlo para concederles la pertinente licencia que deben tener para desarrollar su actividad educativa y comercial.

5 Me gusta

Simplemente, desolador.

2 Me gusta

¿Patrimonio? Manda…

1 me gusta

Otro ejemplo de que arquitectura buena no es sinónimo de arquitectura cara…

11 Me gusta

Perdonad mi desconocimiento pero, ¿qué valor tiene ese cartel tan “clásico”?

Imagino que Patrimonio está defendiendo las directrices del Plan General que piden, cuando hay cambios de actividad, recuperar la composición original de las fachadas protegidas, como imagino es el caso.

1 me gusta

Qué maravilla! Es increíble lo que consiguieron jugando únicamente con las texturas y orientaciones de los vidrios impresos de la época.

5 Me gusta

Es justo lo primero que he pensado. En este foro hemos comentado noticias idénticas diría que desde hace 10 años.

4 Me gusta