Madrid: patrimonio protegido y futuras incorporaciones

No conocía esto… Se ha rehabilitado la caseta del guarda de la antigua azucarera de La Poveda (Arganda del Rey).

Fuente: Rehabilitación del patrimonio. Azucarera - reBive

Es prácticamente el último vestigio de la gran instalación industrial, que se ha ido desmantelando poco a poco tras el cierre en 1970.

Aquí estuvo…

Todavía quedan algunos vestigios del barrio original, que surgió alrededor de la azucarera.

9 Me gusta

Pues tiene muy buen aspecto la restauración :ok_hand:

3 Me gusta

¡¡¡¡Que maravilla!!!.

2 Me gusta

¿Cerramiento/cubierta ilegal en el palacete de Cajal?

6 Me gusta

Pues tratándose de un edificio con protección integral, seguramente sí. Lo que no sé es si esa especie de chimenea forma parte de la supuesta ilegalidad.

1 me gusta

Perdonar por el cambio ;lo siento.

Edificio de viviendas en Plaza Doctor Marañón ;
Luís Gutiérrez Soto ; 1953-1966.

Aunque parecen tres edificios distintos fueron concebidos como una sola unidad; iba solo para uso residencial, pero después de multitud de cambios en el diseño, al final se decidió que un volumen central de mayor altura se dedicara a oficinas ;

en un enorme solar y en una destacada posición urbana, Gutierrez Soto diò un paso adelante en sus ensayos realizados en anteriores producciones sobre volumetrias,asimetrias y acabados;

aunque el volumen central más alto su composición y materiales recuerdan al Alto Estado Mayor de la Defensa,

es en las viviendas donde los usos de paramentos planos, terrazas y huecos, acabe dando predominaciòn a la horizontalidad

Unas oficinas;

Edificio Centro;
Calle Orense, 11.
Genaro Alas Rodríguez y Pedro Casariego Hernández Vaquero; 1965-1967.

Otro edificio que me parecía horrible, pero ahora que lo comprendo, le he dado una oportunidad.

En un principio, este edificio cuya volumetría venía condicionada por el solar en esquina, pasó de un ambicioso programa complejo a otro más reducido cuando cambió de dueño.

Construido exento aunque con retranqueo a la calle Orense,en diez plantas, se planteó como un sólido perfecto, prisma macizo con uniformidad en los alzados de hormigón y acero, tratamiento plano de superficies a modo de muro cortina independiente y sostenido por pórticos metálicos en planta baja.

En el interior, (no hay foto), un patio octogonal acristalado ilumina una interesante escalera perimetral y el vestíbulo de ascensores.

El programa por planta se plantea en oficinas diáfanas pero con un módulo de despachos dispuestos en esquinas con mayor superficie de vidrios en los huecos exteriores.

De este edifico hay que destacar que a pesar de la rigidez de su trazado, se adapta a diferentes orientaciones así como un polivalente programa de usos.

Edificio de viviendas en Paseo Gral. Martínez Campos ;
Juàn Manuel Ruiz de la Prada Sanchiz; 1963-1965.

El padre de Agatha Ruiz de la Prada fué un reconocido arquitecto de la vivienda residencial en el ensanche madrileño; suyos son los edifícios de Ortega y Gasset, Velazquez o el que nos ocupa; he puesto estos tres porque se parecen bastante, y da ha entender que tuvo éxito, pues el modelo se repitió .

El interior (no hay foto), en un orden riguroso de planta, el edificio determinado por un eje central es dividido en dos sectores idénticos, en donde se suceden vestíbulos, nùcleos de comunicación verticales y patio.

En el exterior, su abstracción viene dada por la sucesión de bandas horizontales que crean los balcones corridos, estos de antepechos de ladrillo, barandillas de hierro y vidrio.

Lo destacable de la obra no es sólo su combinación de materiales tradicionales con tecnológicos, sino su muestra de un brutalismo refinado en una volumetría rotunda de fuertes claroscuros.

Fuente informaciòn : docomomo

10 Me gusta

Te felicito un buen reportaje

1 me gusta

Gracias @toninowilde

No sé si de la parte residencial han resuelto ya los pleitos que tuvieron este edificio abandonado durante muchos años tras ser íntegramente remodelado hará unos 15 años.

2 Me gusta

Hemos de admitir que San Francisco de Borja es una gran edificación del mejor historicismo. Ojalá la Almudena hubiera emulado este gran templo.

12 Me gusta

Bueno, perdòn por volver el pesado del Movimiento Moderno.

Instituto del Frío ;
Calle Ramiro de Maeztu; Ciudad Universitaria ;
Manuel Gutiérrez Plaza y Javier de Mesones Cabello; (1964).

Estamos ante un ejemplo significativo de lo que fueron las corrientes del Movimiento Moderno; al pasar por el subsuelo el Arroyo de Cantarranas, se hizo necesario un estudio previo de ubicaciones y refuerzos de cimientos; el conjunto se resolvió mediante volúmenes rotundos en forma de U interconectados por rampas centrales exentas, dando una pureza de líneas al alzado, siendo potenciado por el tratamiento plano de las fachadas y el ritmo marcadamente horizontal de los huecos.

Lo destacable, aparte del mural en piedra y hormigón de Juàn de Haro,

es que la cadencia horizontal de las fachadas es obtenida por el juego de texturas y colores dados por los materiales usados y los acabados, ( aplacados blancos en contraste con bandas de piedra gris, o ventanas corridas en alternancia con vidrios de color) ; el resultado es una resaltaciòn de esa pureza de lineas, así como una sugerencia a la obra pictórica de Piet Mondrian.

Edificio de viviendas en Barrio de Rios Rosas;
Calle Cristóbal Bordiú, 33.
Antonio Bonet Castellana y Manuel Jaén Albaitero; (1969).

Ocho viviendas por planta y cuatro nùcleos de comunicación vertical que incluyen escaleras, ascensor y montacargas; las viviendas que dan a Cristóbal Bordiú tienen patio de manzana, mientras que las que dan a Ponzano requieren patio interior;

debido que al disponer de una superficie menor por piso, se renunciò a la distribuciòn más libre de la típica casa burguesa madrileña por una más flexible, en donde el salón perdía independencia; la soluciòn se inspirò en Coderch y su Edificio Girasol; en un ancho de fachada minimo, se introdujo el mencionado salón y dos dormitorios retranqueandos tras la terraza;

Lo destacable del conjunto en esta parte del ensanche, es que sus plantas diferentes otorgan un juego plástico y de gran dinamismo al alzado, así como el gran juego cromàtico que dan los cerramientos de plaqueta de gres;

¿el resultado final? ; una especie de presencia escultórica de mucha potencia neoplástica, además de fuertes contrastes lumínicos que producen los cuerpos verticales y los huecos de las fachadas.

Y para terminar;
Sede Social de Olivetti.
Calle Conde de Peñalver, 84.
Antonio Perpiñá Sebriá y Xavier Busquets Sindreu; (1964-1966);

Una sede hecha en zona residencial; su alzado se divide en dos, la parte baja para usos comerciales y la parte alta para oficinas; el edificio se distribuye en una planta en L, diáfana y libre; dos fachadas transversales no continuas en donde se aprovecha el ángulo que se produce entre medianeras para poner un patio de luz y ventilación; este patio a su vez se usò para poner una escalera de caracol que permite la interconexiòn de las dependencias distribuidas en esquina, complementando los nùcleos de comunicación vertical ubicados en el centro de cada ala (no hay fotos logicamente).

Lo destacable, aparte de la lisura y ligereza que presenta el conjunto,

es la estética que dá su estructura de perfiles metálicos que recorren verticalmente la fachada, donde sus contraventanas de lamas de guillotina no sólo sirven para regular la incidencia solar, sino que también le dan un aspecto formal que lo acercan a experiencias catalanas;

Fuente informaciòn : Docomomo.

8 Me gusta

Me encantan los tres edificios. Tengo la duda de si en el de Olivetti, actualmente ocupado por pseudofuncionariado de Tragsa, se mentiene el mural que presidía lo que hoy llamaríamos flagship de la marca en España:

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/jFV6dN7-NaIJhFEdrv3RIJQiukWijSBYAATAOQj71uw-1i9xhHG8BHN1mG5AsAZxjDZGjBLwcfJmuiEW8NFqBQN_1p7a_CoL32HZYeZmUQ

http://www.olivetianos.es/JMAGUIRRE_32.htm

2 Me gusta

Me encanta, maravilloso.

3 Me gusta

@toninowilde gracias por tus aportaciones. La de edificios maravillosos que descubro en Madrid gracias a ti. :clap: :clap: :clap: :+1:

1 me gusta

Patrimonio blinda la iglesia parroquial de San Matías, una joya de la arquitectura neomudéjar en Hortaleza

3 Me gusta

Esto debería de ser una sorpresa si se pudiera fotografiar bién ; ese ha sido el problema, toda la Colonia está dividida en conjunto de casas en urbanización hiper-privada, con garita de guarda y setos en altura que impiden su visibilidad ; pero bueno,sólo sirve esta aportación para hacerse una idea ;

Viviendas Unifamiliares para las Fuerzas Aéreas de EEUU;
La Moraleja y El Encinar del Rey;
Luís Laorga Gutiérrez , José López Zanòn y E. J. Kump; 1956-1958.

Estas casas destinadas al personal de las Fuerzas Aéreas Americanas instaladas en España, fueron hechas tras concurso convocado por el Grupo Militar del Conjunto Americano en 1956,y que fué ganado por Luis Laorga y José López Zanòn que tenían conocimientos de la arquitectura americana tras sus viajes por esas tierras; con una aparente homogeneidad, la idea de muros de carga de ladrillo, grandes ventanales alternados con paños ciegos y amplias terrazas en fachadas principales, sirvió para un modelo de agrupación de cuatro viviendas en dos alturas, y de gran flexibilidad interior; se hicieron siete tipos de viviendas distintas según graduación militar, y viviendas de una sola altura para los más altos cargos;

Lo destacable es que su confiada relación con el entorno inmediato, (hoy rota por setos naturales y metálicos), su gran flexibilidad interior, algo nunca visto y tan desligado de la tradición española, y una elegante modernidad muy cercana en imagen a Richard Neutra, hace de esta colonia uno de los paisajes residenciales más originales de Madrid; que pena que no se pueda fotografiar.

Foto 1:

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Fuente informaciòn : Docomomo.

6 Me gusta

Pues geniales… mi familia y yo estuvimos viciendo allí por temporadas. Mis padres tenian amigos americanos en el Encinar…espacios abiertos. Los niños dejaban las bicicletas y lis juguetes en la calle…Y NADIE LOS TOCABA. te estoy habrando de hace 47 años, que en esos tiempos en España era dificil de ver…llegar alli rra otro mundo…gracias por las fotos

3 Me gusta

A mi este edificio me encanta;

Colegio Mayor Aquinas,
Ciudad Universitaria;
Jose Maria García de Paredes Barreda y Rafael de la Hoz Arderius ; (1953-1957).

En una ladera muy pronunciada en dirección norte-sur, en un programa que debía incluir residencia universitaria, residencia religiosa, capilla, servicios generales e instalaciones deportivas, el autor del edificio Castelar (aunque en el caso que nos ocupa en colaboración), uno de los maestros del movimiento moderno (aunque la mayoría de su obra en Córdoba) y padre de Rafael de la Hoz Castanys, nos regaló esta obra;
la pendiente pronunciada que condicionò el diseño de las distintas partes, se resolvió con plataformas para salvar lo accidentado del terreno y pabellones interrelacionados, y todo rodeado de jardines.
El bloque vertical y elemento principal de la composición, se diseñó de forma dentada, un espacio abierto continuo y una fachada de balcones corridos con el dentamiento de las estancias ; fué destinado a residencia de estudiantes;
La capilla, que también ocupa una posición central porque se lo permitió la pendiente, también es dentada, y a partir de esta se distribuye el convento con celdas de claustros cerrados muy tradicional iluminados por celosías, y a su espalda se organiza el resto de depedencias en torno a un patio central.

Lo más destacable son las simplicidad de las fachadas de ladrillo con grandes superficies acristaladas y sobre todo los balcones corridos que favorecen su integración en los jardines y las instalaciones deportiivas;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Fuente de la informaciòn Docomomo.

6 Me gusta

Un edificio que digamos que está “ligeramente decadente” ;

Centro de Formación del Profesorado de Enseñanza Media y Profesional;
Avda Puerta de Hierro;
Miguel Fisac Serna;(1954-1957).

El conjunto consta de cuerpos indepedientes en forma de L, en forma de T y un cuerpo exento al sur, conectados a través de galerías y que forman patios ajardinados (bueno, actualmente lo más parecido es pura coincidencia) ; aún así se hizo uso de las premisas espaciales del “Movimiento Moderno” sobre los patios abiertos, pero en este caso superpuesto a los recursos compositivos típicos del Al-andalus ordenando los patios perpendicularmente;

Volúmenes bajos y de cuerpos alargados integrados a través de las galerías con el volumen exento y circular;

Destaca por los paños de ladrillo visto,la esmerada y estricta modulación de los huecos y las curvaturas de hormigòn visto de las galerías y que son delimitadoras de este paisaje artificial creado por Fisac.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Fuente de la informaciòn Docomomo.

13 Me gusta

Qué elegancia desprende todo lo que hacía Fisac.

6 Me gusta

Está estupendo ¿lo han remodelado hace poco?

1 me gusta