Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Decía Tuñón (sobre su proyecto del archivo autonómico) que realmente neomudéjar en Madrid no hay tanto, que es arquitectura industrial madrileña.

La verdad es que tiene razón. La mayoría de casos no son neomudéjares, sino… arquitectura madrileña industrial de ladrillo, que no la desmerece ni mucho menos.

5 Me gusta

A mi lo que me sorprende de este conjunto, es que se adelantó unos cuantos años antes del “conservar antes que destruir” de los 90 y 2000.,como hacer viviendas en silos o talleres de torpederos. Conservas el edificio antiguo con añadido.

Al maravilloso Caixa Forum me remito.

Por eso lo del derribó de la central telefónica me parece una cafretada.; arrasar con todo. O el Taller de Precisión de Artillería , que se podían haber hecho las viviendas, pero sin ser unos Pedro Picapiedra. En fin.

12 Me gusta

Me gustaba un aparejo para cubrir muros exteriores, que no sé cómo se llama, pero constaba de piezas de distinto tamaño puestas en vertical y horizontal sin formar líneas continuas ni horizontales ni verticales. Era como un “tetris” y era corriente hacia 1960 en las casas burguesas de nueva construcción.

12 Me gusta
7 Me gusta

Se trata de comprender la casa, y comprarla porque quieres disfrutar de su arquitectura y espacios. Dudo que estos espacios no sean aprovechables y disfrutables como para no venderse,

Fuente:

https://nanarquitectura.com/2021/01/20/la-iconica-casa-carvajal-escenario-del-ultimo-videoclip-de-c-tangana/41092

10 Me gusta

He estado viendo los videos de “C Tangana” y el video “los tontos” está rodada en “Torres Blancas” ;

La de “Comerte entera” si es la casa Carvajal.

Y hay un mini concierto de artistas con C Tangana que también es dicha casa.

No lo he podido evitar ; comparto video de “C Tangana”, por si alguien quiere ver los interiores de la casa Carvajal, con planos que me han parecido muy poéticos arquitectónicamente hablando.

Sale otro interior decimonónico, que no lo adivino.
Si gusta la canción o no, eso lo dejamos para otro sitio,

dudo mucho que esta casa no sea gozosa.

10 Me gusta

No creo que sean incompatibles. La arquitectura industrial madrileña más clásica se hizo en estilo neomudéjar.

7 Me gusta

Es la Casa Lhardy en la Carrera de San Jerónimo

5 Me gusta

Para derribar el Edificio España se barajaron argumentos de similar calibre y altura. Como bien se ha visto, se puede sacar partido a los edificios históricos. Por supuesto, si se hubiese derribado el España se podría haber construido un hotel con espacios diáfanos para recibir a 2.000 congresistas. La protección limita los usos, por supuesto, pero a cambio tenemos una ciudad mucho más rica e interesante.
Para Canalejas había un proyecto de Rafael de la-Hoz que respetaba todo lo protegido antes de que la Comunidad y Ayuntamiento decidiesen que primaban los interesas de los particulares. El proyecto de de la-Hoz rehabilitaba lo que había para convertirlo en hotel, apartamentos y centro comercial. Lo mismo que ahora pero con menos beneficios para el promotor.
A lo mejor la Casa Carvajal ya no interesa a a nadie por cuatro millones, pero sí por 3 o por 2.
Si el Palacio del Marqués de Salamanca no estuviese protegido y se pudiesen hacer las mismas operaciones especulativas que en los sesenta, quizás en Banco de Bilbao podría derribarlo y levantar una fantástica torre de 25 plantas, firmada por un arquitecto “Pritzker”. No dudo de que algunos en el foro darían palmas con las orejas.

Yo también vivo en un edificio protegido y estoy encantado, aunque el Ayuntamiento no nos deje poner una plataforma en el tejado para colocar los compresores de aire acondicionado.

9 Me gusta

Pues lo que se aprecia en esas fotos parece disfrutable y acogedor. Eso sí, dudo que cumpla con la normativa de accesibilidad. Pero eso, como tantas casas y, en este caso, de tato espacio, con aparente buena solución.

Si dispusiera de la pasta, igual pujaba por ella.

2 Me gusta

Si el problema es la accesibilidad, siempre se pueden hacer actuaciones desmontables, que no estén fijas al edificio. Eso en arqueología es muy típico.

1 me gusta

En un artículo de hace un par de años ya indicaban que estaba en venta.

La casa tiene su perfil de Instagram

https://www.instagram.com/casa.carvajal/

7 Me gusta

Sí porque los actuales propietarios creo que pasaron completamente de la casa a la hora de amueblarla.

7 Me gusta

La protección de estos edificios que conlleva. He leido acerca de la imposibilidad de modificación de espacios interiores, fachada, etc.
¿Pero impone algún tipo de mantenimiento y conservación?, porque yo conozco varios de los edificios del listado, y están en estado de abandono total y casi ruina en algunos casos.

Esta muy bien que protejas todo esto, pero si no impones su conservación no podrán ser útiles en ningún caso.

4 Me gusta

Todo depende del grado de protección, existen 3 niveles, con dos grados dentro de cada nivel:

Nivel 1, grados singular e integral
Nivel 2, grados estructural y volumétrico
Nivel 3, grados parcial y ambiental

Existe un deber de conservación para cualquier inmueble o solar independientemente de su protección o no, otra cosa es la exigencia de los establecido en la normativa.

Además en el caso de los edificios protegidos se establece:

Artículo 12*.* Deber de rehabilitación.

1. Los propietarios de los edificios y construcciones catalogados con los niveles 1 o 2 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid o los protegidos por la legislación de patrimonio histórico que se encuentren en situación legal de ruina y los incluidos en las Áreas de Rehabilitación preferente, integral, concertada, o cualquier otra denominación que pudiera darse a estas Áreas, tienen el deber de rehabilitarlos a fin de recuperar o mejorar las condiciones de habitabilidad y el uso efectivo.
6 Me gusta

Muchas gracias por la explicación queda muy claro así.

Es justo lo que indicas, la exigencia de los organismos para que lo cumplas y que se multe o sancione en caso de no hacerlo.

Tengo siempre el ejemplo del edificio que hay en la Calle General Ricardos, del antiguo Palacete de Goicoechea Isusi, que con nivel 2, el dueño lo dejo en estado de abandono durante lustros, ahora creo que el titular es el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, pero ni ellos mismos tienen un plan de rehabilitación…

Al final con estos edificios Neomudejar me parece que pasará igual, al no poder sacar rentabilidad se quedarán así por los restos…
Y al final, ni edificio conservado ni construcción de nada nuevo.

1 me gusta

Probablemente la mayoría reciban una protección de nivel 3, con lo que bastará con conservar la fachada y puedan recrecerse.

3 Me gusta

¿mesetarismo ejpañol?

Con alguno supongo que te refieres a los hippie-okupas que han invadido el poblado y lo han llenado de basura, caravanas y cagaderos.

Pues si tanto les preocupaba podrían haberles dicho a sus compadres okupas que hicieran algo por evitarlo. Pero claro es más fácil esperar a que lo arreglen y lo paguen otros mientras ellos hacen sus malabares.

5 Me gusta