Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

:man_facepalming: :man_facepalming:

La colección Laurent, formada por más de 11.000 piezas del siglo XIX, se deteriora tras un cambio en la climatización de su sede en Madrid, el IPCE.

9 Me gusta

¿Este tipo de edificios de los 60 y 70 tienen algún grado de protección? Porque me parece una arquitectura espléndida:

Por supuesto también hay mala arquitectura en esta época, incluso en este barrio, y muchas veces está muy mal tratada con cerramientos, cambio de carpinterías, aires acondicionados, etc. Pero cuando ves edificios así, bien tratados (también los zócalos), con buenos materiales, tan puros y rotundos, con amplias terrazas…pues me parece una arquitectura a proteger y valorar.

10 Me gusta

En fin sin comentarios lo del IPCE les tenia buena estima hasta leer esta noticia. Aunque confio en que sean capaces de evitar su desaparición. Perderan calidad pero seguiran allí.

2 Me gusta

Lo que distingue un edificio bien tratado de uno adulterado suele ser el tamaño de los pisos, que determina el poder adquisitivo de los moradores y la falta de necesidad de hacer alteraciones para ganar espacio cubierto y cómodo.

Cualquier barrio desarrollista luciría espléndido si se conservase como el día de su inauguración, como sí pasa con las promociones más pudientes de la época.

9 Me gusta

Estación de Aranjuez

10 Me gusta

Con vuestro permiso, voy a seguir poniendo cosas del ensanche de Arguelles;

Viviendas para Don Pedro Peco Martín,
Buen Suceso con Princesa,
Robustiano Godínez, (1891),

Según lo que denominó Carlos Maria de Castro “ampliación del barrio de Argüelles”, ejemplo característico de las primeras realizaciones; solar rectangular en esquina, tres patios de luces, y tres viviendas por planta todas a exterior; modelo utilizado por José Marañón en el Buen Retiro, ladrillo visto, huecos estilizados con recercados revocados en fachadas,

con dinteles decorados en la fachada a Princesa,

sobria, correcta y elegante factura, resalta en el encuentro de las dos calles, la curvada galería de miradores, dando como resultado una excepcional esquina urbana de alto valor expresivo, en esta primigenia calle Princesa.

Viviendas en Calle Ferraz, 5
José Urioste y Velada, (1894),

Pongo este edificio, por que según el COAM, se trata de los pocos edificios del ensanche de Arguelles, que aún conserva la configuración original del los bajos comerciales,

Viviendas para Don José Viudas López,
Paseo del Rey con Estanislao Figueras,
Valentín Roca Carbonell, (1907),

Situado en un sitio estratégico, en lo que en aquellos años era el perfil casi limpio de la cornisa de Madrid,con la estación del Norte, la puerta de San Vicente y la Puerta del Rey de la Casa de Campo, estos edificios de viviendas de alquiler para clases modestas, su imagen potente para la época, viene dada por su altura, su amplio desarrollo de fachadas, y la solución en esquina por un gran chaflán plano,

tratamiento de un sobrio neomudéjar, combinando el ladrillo rojo con el ocre, estilizadas trazas verticales, secuencias de vanos en balcones, entre recercados sin solución de continuidad, pilastras que remarcan las aristas de los bordes medianeros, rematando el conjunto por una prominente cornisa, significada por balaustrada sobrepuesta en el ladrillo, y volada sobre ménsulas, prolongada en el piso superior mediante motivos verticales acabados en punta de lanza, que hace resonancias al modernismo.

Viviendas en Benito Gutiérrez, 45,
Francisco del Valle, (1917),

El COAM destaca de estas viviendas, la interesantísima solución en galería, de la original combinación de horizontalidad de con la verticalidad de los miradores laterales,

portal,

y la pregnante fachada lateral, que en aquella época no tenía nada delante que le quitara las vistas,

y para terminar y no cansar,

Dos edificios de viviendas en Juan Álvarez Mendizabal, 19-21,
Críspulo Moro Cabeza y Severiano Sánchez Ballesteros, (1927),

No tengo mucha información, solo que el autor del Cine Dore, hizo dos edificios de viviendas con fachadas de inspiración decimonónica pero de balcones corridos de aires racionalista, , donde la resaltada verticalidad, pero a escala doméstica, remite a los primeros rascacielos de la “escuela de Chicago”

Fuente:COAM,

22 Me gusta

Creo que en el COAM sí se movió algo, pero había poco que hacer porque la licencia de demolición estaba concedida conforme a la normativa urbanística vigente, y para parar eso tenía que haberse producido una verdadera voluntad política, como ocurrió con el Colegio Alemán o con el escombro de Peironcelly

1 me gusta

¿Seguro que se han adentrado en tan insigne edificio? Porque en las fotos en las que sale Foster están siempre en la pasarela sobre la M30, a una prudente distancia, pero en la foto hecha un poquito desde dentro no aparece nadie.

No estoy nada de acuerdo. La zona de Bernabéu es pudiente, los pisos son grandes y está todo lleno de cerramientos. En Madrid, el chabolismo vertical no entiende de clases.

4 Me gusta

«Suele ser».

Algo entiende de clases porque las fachadas respetadas son sin excepción viviendas de lujo.

Mil gracias por este fantástico reportaje de Argüelles, me estás redescubriendo mi barrio. Una curiosidad sobre este edificio. Se conoce popularmente como la “casa de los cien balcones” y es que si cuentas, tiene exactamente cien, ni uno más, ni uno menos.

6 Me gusta

Tienes parte de razón, lo reconozco.

Lo que realmente importa es si hay una comunidad de propietarios estricta o no. Hablo desde mi propia experiencia en mi comunidad: si hay gente pendiente, que deja claro a los que llegan que cualquier cerramiento, A/A, toldo, etc. que se vaya a poner tiene que respetar los Estatutos y la legalidad; o pleito, entonces la casa se salva.

Te compro que en entornos de mayor renta, es más fácil que haya esa policía vecinal. Con dinero es más fácil que haya algún vecino que tenga el tiempo de hacer de policía, las amenazas de pleitos tienen que venir respaldadas por dinero para pleitear, la gente con mayor educación estética (porque ha tenido más dinero para formación) suele ser más sensible, etc.

Volviendo a mi experiencia, es brutal el poco interés que tienen algunos por el aspecto del edificio… No os hacéis una idea (o sí, si habéis tenido el gusto de participar en reuniones de propietarios). Y con esa gente, sólo funcionan las amenazas y, a veces, ni eso y hay que acabar en denuncias.

3 Me gusta

En mi comunidad se está estudiando denunciar a una chica que se ha limpiado el orto con las restricciones para instalar aparatos de A/A en fachada.

Pero los cerramientos son caso perdido.

3 Me gusta

Normalmente si la casa es grande tienes menos necesidad de ganar superficie cerrando la terraza como sí la tienes si la casa es pequeña. Pero es verdad que se ven cerramientos también en edificios nobles de los 50-60 y posteriores. Y hay cerramientos y cerramientos.

1 me gusta

La Comunidad de Madrid comenzará en diciembre las obras de mejora de la Plaza de toros de Las Ventas

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2022/11/23/comunidad-madrid-comenzara-diciembre-obras-mejora-plaza-toros-ventas

  • Los trabajos arrancarán el próximo día 1 y se extenderán hasta abril interviniendo sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados
  • Durante 2023 y 2024 se acometerá una reforma integral del interior del recinto y de las fachadas, con una inversión próxima de 20 millones de euros
  • Debido a la especial protección del inmueble, declarado BIC en 1994, las primeras actuaciones se dirigen a proteger y restaurar numerosos elementos arquitectónicos
7 Me gusta

¿Esto mismo no se anunció poco después de que se desplomara aquella cubierta que colapsó en el interior?

1 me gusta
7 Me gusta

El otro día me acerqué a verlo, estaba entrando el público para ver la obra de Antonio Banderas, y entré hasta donde pude, y la verdad que ha quedado maravilloso. No me atreví a hacer fotos.

5 Me gusta
7 Me gusta

Historia de España, ni más ni menos.

No nos olvidemos de la otra casa histórica que hemos incorporado a nuestro inigualable patrimonio:

3 Me gusta