Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

El Salón de Reinos propiamente dicho (interior) se va a dejar como demandas, las alteraciones son en fachada y cubiertas.

2 Me gusta

Si, lo sé, pero el exterior debería dejarse como fue, en mi opinión

2 Me gusta

Y en la de muchos. Lo gracioso es que han pretendido justificar la reforma como una vuelta a los orígenes del palacio todo para cambiar la entrada de sitio y poner un bar. Vamos, lo que se dice una intervención fiel, fiel, fiel.

De Foster no esperes mimetismos.

Su intervención en el museo Británico fue muy aplaudida, a pesar de ser muy invasiva.

A mi lo que más me molesta es la caradura de decir que la intervención es para recuperar su aspecto original cuando en realidad es que lo único que va a aportar la reforma es un bar. Todo por un bar como MarcaMadrid. Podríamos cambiar el escudo de la región por un vaso con una caña en oro con espuma de plata sobre campo carmesí. Más elocuente con lo que ocurre.

¿Lo único que aporta la reforma es un bar? ¿El gran espacio expositivo en planta tercera bajo la nueva cubierta no es nada?

2 Me gusta

Para eso era necesario darle la vuelta y eliminar la sala árabe? No, y sí, un bar.

El espacio perdido eliminados los añadidos del siglo XX se va a ganar en tercera planta con una sala amplia y diáfana, donde probablemente se lleven las exposiciones temporales. Y de paso el edificio recupera en esa fachada su aspecto barroco con el ladrillo visto y los balcones y se gana un atrio espectacular. Pero vale, todo por un bar.

3 Me gusta

No se va a recuperar espacio perdido alguno, se va a tapar una fachada con un atrio moderno para “recuperar” su aspecto barroco, todo muy lógico sí y también se va a recuperar ese aspecto barroco con un techo de acero además de la barroquísima entrada por la fachada trasera del edificio. Toda una recuperación. El espacio expositivo se podría haber hecho sin necesidad de quitar una sala única en la ciudad, pero supongo que es mucho más icónico 4 palos de acero con una cubierta que quitan protagonismo a la verdadera fachada principal.

3 Me gusta

Por el día de todos los Santos, y si alguien lo quiere ver.

Expresiones modernistas en la arquitectura madrileña. Panteones.

“Panteón de la Familia Esteban de la Peña;
Fermín de Astiz Bárcena, (1901-1902),
Sacramental de San Justo”,

El primer panteón modernista que se hizo en Madrid. Neorrománico, pero con claridad de volúmenes, un original remate de los contrafuertes apilastrados, rejería y cartela que remiten a la secesión,

IMG_20220917_111834_Easy-Resize.com

"Panteón para José de la Cámara, González del Valle Fernández Galán, (1902),
Sacramental de San Justo.

Concebido como un volumen cerrado, de gran masa rocosa, monolítica y compacta, adherida al terreno y que causa el efecto de una irrupción natural de la tierra. Parece un híbrido entre la geología y lo humano.

Un naturalismo complementado con el art-nouveau afrancesado, como son los arcos arriñonados de cada lado, con forja de aire floral, y las doce estrellas de los doce apóstoles en la entrada, y de vidrieras de la casa Maumejean en el otro arriñonamiento, (vamos una joya aunque la vidriera está algo rota) ,

“Panteón para el presidente de la primera República Francisco Pi y Margall;
Francisco Roca Simó, (1905-1906),
Cementerio Civil,”.

Original secesionismo de evocadoras formas egipcias, preponderancia de la piedra, cuya contundencia y originalidad le dota de enorme capacidad expresiva, (eso sí, como estornudes al lado se cae la piedra).

" Panteón de Mateo López Sánchez,
José García Nieto López, (1907-1908),
Cementerio de la Almudena",

Volúmenes nítidos, articulación muraría con apilastrados resaltados,y subrayado de las líneas compositivas, típicos del modernismo vienés, y ornamentación de inspiraciones egipcias.

Piedra espléndidamente tallada, forja en la puerta, que es rematada con un arco neogótico, y las espléndidas vidrieras del taller de “Lázaro, Lampérez y Cía” de aves nocturnas, cabezas aladas, e inscripciones alusivas a la muerte (perdón por la foto) ,que hacen del panteón una joya del modernismo ecléctico madrileño.

IMG_20220916_120102_3_Easy-Resize.com

Hay más, pero para no cansar mucho, vamos con la que es considerada no sólo la joya del modernismo funerario madrileño, sino español, y casi europeo.

"Panteón Guirao,
Agustín Querol, (escultor),
Ignacio de Aldama(arquitecto),
Francisco Torras Codina, (rejero), (1908-1911),
Sacramental de San Isidro*,

Aprovechando la belleza de su privilegiada ubicación, su atractivo escenográfico, su trágico dinamismo, la evanescencia de sus numerosos relieves y figuras, agitadas por un movimiento ascendente y envolvente, lo convierten en un monumento funerario de altísimo nivel, que hace más énfasis en lo breve de la existencia que en el descanso eterno, en un tratamiento escultórico naturista que es adornado por una magnífica rejería de art-nouveau afrancesado. Vamos una maravilla.

IMG_20220917_121554_2_Easy-Resize.com

Fin, espero no haber agotado.

(Fuente información :El Madrid modernista. Da Rocha Aranda y Muñoz Fajardo.)

22 Me gusta

Yo más que expresiones modernistas veo Modernismo en Madrid.

1 me gusta

Estoy de acuerdo.

Iba a comentarlo directamente yo por aquí cuando vi la serie, pero acabo de encontrar un artículo al respecto.

Sólo por los escenarios y el interiorismo ya vale la pena verla.

Y por Najwa, por supuesto, que está pletórica.

8 Me gusta

Voy a volver al movimiento moderno; una vivienda unifamiliar que está considerada una referencia, y que si alguien la quiere comprar está en venta.

Primero tengo que decir, que me he acercado a ver casas del movimiento moderno, a Puerta de Hierro y Somosaguas, (Fisac, Higueras, Carvajal Ferrer, Asis Cabrero, Corrales y Molezún), y esta última ha sido la única que puedes fotografiar desde fuera, (hay visitas en la semana de la arquitectura, que no he ido claro), por que las demás es imposible ; zona super privada y vigilada, y las casas entre muros altos y árboles; y paseando, te pasa el coche de seguridad tres veces a tu lado. Bueno, que me enrollo.

Casa Huarte,
Corrales y Molezún, (1965-1967),
Puerta de Hierro.

Fuente de esta foto :Buscador de Arquitectura - Casa Huarte -

Compacta, cerrada, como una especie de muralla defensiva concéntrica, que la mimetizan y esconden con respecto a la calle, y que preserva la intimidad del usuario.

Tres patios con usos distintos, diafanidad interior que da libertad de movimiento en los espacios, pero con puertas correderas, que permiten independizarlos. Una cualidad en el espacio que se ve reforzada por la luminosidad de los grandes ventanales abiertos al sur y al jardín.

Todo el programa desarrollado en una sola planta, exceptuando el acceso a la casa, que contiene una segunda planta abuhardillada, para biblioteca del dueño.

En resumen:

Cuatro son las ideas que predominan en la “Casa Huarte”: comodidad, aislamiento, funcionalidad y privacidad, integrando magistralmente lo vernáculo con las virtudes de la arquitectura moderna, las partes con el todo, la arquitectura con la jardinería.

¡¡¡¡Vamos, menudo concepto de casa para ser los 60!!!.

Fuente:Docomomo

14 Me gusta

Iglesia del antiguo Orfanato Nacional del Pardo, Finca de Vista Alegre.

facebook. A Carabanchel Solo Le Falta El Mar Para Ser Perfecto

16 Me gusta

Se licitan las obras de restauración de las cubiertas y fachada norte del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.

Proyecto:

12 Me gusta

Una de movimiento moderno.

Unidad residencial Bellas Vistas,
Barrio Ciudad Universitaria,
Antonio Vallejo Álvarez y Antonio Vallejo Acevedo, (1959).

Es curioso, que en los años de los Poblados Dirigidos, se hicieran viviendas para una clase media alta.

Fueron las primeras torres que se hicieron en los altos de la Dehesa de la Villa, divisándose durante muchos años como dos torres aisladas, pero también fue la primera promoción de vivienda moderna que se hizo en la zona, (hablamos de hace 63 años), ¡¡¡¡comprenderla por favor!!!.

Inspiradas en el movimiento moderno latino-americano de la belleza expresiva de las estructuras portantes, su radical arquitectura sigue sorprendido hoy en dia;

estructura vista de hormigón,

y disposición de huecos dibujados como otra retícula entrecruzada, y subrayada en color salmón o azul, según la torre;

funcionalidad y racionalismo, cargado de expresividad plástica.

A mi me encantan.

6 Me gusta

Para el que lo quiera leer, un poquito del ensanche de Arguelles.

Fuente: COAM.

Hotelitos promovidos por don Darío de Regoyos,
Rey Francisco, 8
Darío de Regoyos e Isaac Rodríguez Alvial, (1863-1875),

Únicos supervivientes del conjunto de hotelitos que se hicieron en el ensanche por el mismo arquitecto"; porte palaciego afrancesado, en el ornamental recercado de los grandes huecos, y en la rejería, donde resalta el balcón corrido de la calle Tutor.

Romanticismo de decadencia nostálgica, y de enigmática y singular presencia en su entorno.

Casa Palacio para Don José Rivero Vides,
Martín de los Heros, 13
Pablo Aranda Sánchez, José López Salaberry, (1870-1895),

Empezó como hotel particular, sufriendo su primera transformación en 1895, con elevación de dos plantas, teniendo otra ampliación en 1910,para convertirla en casa de pisos para la misma familia. El edificio quedó configurado en un expresivo chaflán de refinada galería de aires modernistas; por las tres intervenciones, conviven elementos en claves clasicista de las fachadas revocadas, desarrollados y expresionistas huecos, balconados de rejería metálicas en plantas superiores y , balaustrada corrida en la fachada principal, coronando el ático con otra balaustrada.

Clasicismo cosmopolita, en un bello ejemplo del eclecticismo madrileño.

Dos edificios de viviendas de alquiler para Don José Simón y Radó,
Luisa Fernanda 5 y 7,
Fernando Arbós y Tremanti, (1880),

Primeras tipología de viviendas en el ensanche, para alquiler de clases sociales modestas; dos casas por planta, disposición simétrica a patio de luces centrado,

Puente somero entre tradición y modernidad, que remite al “Arts and Crafts” británico, donde resalta la abstracta iconografía geométrica de ecos musulmanes,

Casa para Don Francisco Mestre,
Juan Álvarez Mendizabal, 87
Ricardo Cuadrillero, (1919)

Paramentos de ladrillo visto, aparejo de filigrana de un fino neomudéjar, interesantísimo estudio de huecos, de arcos apuntados entrelazados en la planta baja, decoración de zonas ciegas, y entrepaños entre resaltadas jambas, remates de coronación en crestería, las fachadas son unidas en esquina por un cilíndrico fuste austero, y fina tracería de ladrillo en la cúspide,

dan como resultado, el que quizás sea uno de los edificios neomudéjares más bellos de Madrid.

Continuará cuando se pueda.

26 Me gusta

Foster y el vicealcalde de Viena en El Ruedo.

10 Me gusta

https://www.mitma.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-16112022-1629

En 2017 se finalizo una primera fase, consistente en obras de ampliación,

15 Me gusta