Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

La segunda muerte de Vicente Aleixandre, la segunda ruina de Velintonia
Treintaiséis años después de que se vaciase la casa del último poeta español ganador del Nobel de Literatura, las disputas entre herederos y la desidia y diferencias entre Administraciones propician que salga a subasta el cenáculo de varias generaciones de escritores, de Lorca a los Novísimos

Fuente: La segunda muerte de Vicente Aleixandre, la segunda ruina de Velintonia | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta

Qué pesados… Respecto a lo que comenta la noticia, he de hacer un par de precisiones:

  • Dice que “después de que la casa se vaciase”, como si fuera un reflexivo o un impersonal. La vivienda no se vacío, la vaciaron los herederos, que no dejaron ni un triste taburete de tan excelso escenario de la cultura.
  • La vivienda no sale ahora a subasta por la desidia de las administraciones. Lleva años en subasta por la codicia de los actuales propietarios que no aceptan precios por debajo de las cantidades astronómicas que piden, y que por supuesto las Administraciones, lejos de desidia, aplican coherencia y tampoco están dispuestas a pagar esos astronómicos precios para luego tener que invertir otra millonada en la rehabilitación del edificio (cosa a la que tampoco dedican muchos recursos los actuales propietarios). Podríamos acuñar la expresión “hacerse un Peironcelly”.

Tengo claro que ante el aparente parón de esta historia, la asociación interesada ha dado una llamadita al periódico de cabecera para reflotar un poquillo el tema.

12 Me gusta

Dentro de este hilo me parece un ejemplo muy triste, lo que nunca se tendría que repetir.

3 Me gusta

Voy a poner una obra que tanto gusta por aquí, y no es movimiento moderno, es post-modernismo; a mi me parece un conjunto súper interesante, y creo que merece una revisión y una comprensión.

Biblioteca Pedro Salinas, Puerta de Toledo; (1982-1989)
Juan Navarro Baldeweg

En verdad se trata de un conjunto de varios edificios destinados a Servicios Sociales, en una zona delicada, pues se trata de la bienvenida a la calle Toledo y la Puerta de Toledo como telón de fondo,

y con la iglesia de la Paloma cerca,

y que creo resolvió de manera muy acertada ; modernidad, pero integrada entre caserones. Curioso, que la bienvenida a esa parte de la Villa y Corte lo ocupe una Universidad y todo un conjunto edilicio para servicios sociales.

Pero solo nos vamos a parar en la biblioteca.

Navarro Baldeweg es el autor del Museo de la Evolución Humana de Burgos, los Teatros del Canal en Bravo Murillo, o la Biblioteca Hertziana de Roma,este arquitecto, también escultor, pintor y académico numerario de la San Fernando, lugar que ocupó sustituyendo a Vaquero Turcios; catedrático de “Proyectos arquitectónicos” en la Politécnica, profesor invitado en Yale, Princeton o Harvard, que estudiò bajo la sombra de Carvajal Ferrer, y trabajó en el estudio de Alejandro de la Sota, vamos, no es un cualquiera, y está muy bien considerado entre los círculos intelectuales.

Dijo cosas como : “que la obra había que entenderla como un activador del contexto físico en donde se realiza”.

De Álvaro Siza aprendió la integración de la modernidad, usando escalas y ritmos del entorno en el que se ubicaba ;

de Moneo ,su evocación racionalista en contextos clásicos ,

Más que un arquitecto, es un artista, que trasladó todos los sistemas formales del arte de la primera mitad del siglo XX, para aplicarlos en su arquitectura.

Influenciado por Kahn, de la Sota, Aalto, síntesis entre modernidad y pasado, toques teatrales y escénicos, acentuaciones del entorno,

sus volúmenes son serenos contenedores, de abstracción vernácula , ligereza en la masa y plasticidad geométrica,

los interiores son tratados como embudos de luz, donde la iluminación se cuela en un juego de claros y sombras,

No me extraña que esté tan bien considerado a niveles intelectuales.

12 Me gusta

¿Por qué dices eso, @gromiko ?

Porque del edificio original solo queda la fachada

3 Me gusta

Ah. Oh :frowning:

En cuanto a esta parte de su curriculum, haría una precisión, ya que, en la experiencia directa que de ella tuve, habría que decir que era más bien “cobrador de nómina como catedrático”.

A mí personalmente nunca me ha parecido un gran arquitecto, al menos no tanto como nos lo vendían, pero es cierto que en el mundo de la Politécnica estaba muy bien considerado y alabado, sobre todo por los que él mismo había introducido en ese endogámico mundo.

6 Me gusta

Los Teatros del Canal también son suyos:

8 Me gusta

Sí representasen West Side Story en la sala verde no haría falta decorado.

2 Me gusta

Sí, como el gemelo Museo de Burgos. Es lo que esos catedráticos definían como “adaptación al lugar” de las ideas arquitectónicas.

4 Me gusta

Yo tampoco soy muy fan de Navarro Baldeweg, ni como arquitecto ni como artista. Ahora, como conferenciante es insufrible, más plano y aburrido que un folio en blanco.

2 Me gusta

Madrid sin coches. Edificio Bancaya.


11 Me gusta

Rastreo de las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil

El Ayuntamiento prepara un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil para identificar los elementos principales y elaborar un mapa

4 Me gusta

Hacemos un plan, identificamos los elementos, hacemos un mapa y… ¿luego?

Luego se deja todo abandonado.

8 Me gusta

@Sarek , mas razón que un santo.

Tiene “collons”, que seamos los "urbaniteros populacheros " los que demos ideas. Pero bueno, lo poco que sé lo aporto y lo comparto.

Cristo de la bomba, (1937);

La colocación de este monumento , vino dado por una bomba republicana que mató a 19 soldados del bando franquista , durante las muchas batallas que hubo en la Casa de Campo; se hizo un pequeño monumento espontaneo con una imagen de un Cristo que pudo ser traída de algún cementerio de la zona de Toledo;
Al terminar la guerra civil, Escrivá de Romaní , alférez que salvó la vida en ese suceso, fue nombrado alcalde de Madrid, y propuso un mejor monumento, ajardinando la zona, y colocando unas bombas alrededor del Cristo, de ahí su nombre; durante los años 50 se reunían los militares en el monumento para escuchar misa y celebrar su victoria.

Madrid desde el cerro Garabitas;

Nunca se disparó nada desde este cerro, pero al ser de los puntos más altos de la Casa de Campo, sirvió de mirador de Madrid para disparar desde otros lados de la Casa de Campo; nunca se disparó nada, no solo por lo que supondría subir armamento al punto más alto, si no por lo expuesto que quedaría para la aviación;

Nidos de ametralladoras;

Se ponían de dos en dos, a cierta distancia, para poder tener fuego cruzado,he encontrado estos pares, eso si, para encontrarlos hay que pincharse un poco,

Carretera del cerro Murat, (1938),

Se hizo por las tropas franquistas para transporte logístico y militar desde la Casa de Campo a la Ciudad Universitaria,

En su cemento aún se lee la fecha y los “vivas” a Franco;

Fortines del Parque del Oeste (1938),

En las batallas de la Ciudad Universitaria, fue el punto más adelantado de las fuerzas franquistas en su avance a la capital;

La Casa Campo, a cualquiera que le guste caminar y no importarle subir cuestas, está llena de trincheras, pero la falta de desbroce hace que no se vean,

Trincheras del Batán,

¿Y los restos del bando Republicano?; se que hay una trinchera cerca de la “Casa de Vacas”, siendo incapaz de encontrarla por lo mismo, la falta de desbroce, pero la historia la escriben los vencedores.

12 Me gusta

Entonces con la nueva ley ese resto deberá ser destruido, ¿no?

El bando republicano utilizaba las construcciones de la propia ciudad, no le hacía demasiada falta hacer fortines ni muchas trincheras. Creo que en el descampado de detrás del Clínico aún se puede adivinar el trazado de algunas trincheras.

4 Me gusta

Luego se olvida todo y de nuevo cada 7 u 8 años podemos hacer el mismo planecito

2 Me gusta

Yo politicamente soy"anti pensamientos únicos ", y me da igual que sean de derechas o de izquierdas , pero los restos de la historia se respetan, dando igual si son de derechas o de izquierdas.

12 Me gusta

A ver, la historia es lo que se ha escrito y las pruebas materiales sobre lo acontecido. Es verdad que la polémica y la ideologia están íntimamente ligadas, mas porque a lo largo de la historia esta se ha utilizado de forma partidista para beneficiar a unos o a otros, por ello cuando se la estudia hay que quitarse las pasiones propias para tener una visión objetiva y ver información por ambas partes porque está necesariamente es parcial, sino solo obtendremos una información sesgada de los hechos, mas en hechos tan recientes como la guerra civil, en mi opinión, una guerra fratricida en la que hubo excesos por ambos bandos, en la que España se vio entre susto y muerte y en la que el mundo nos abandono a nuestra suerte, no conviene borrar los restos, el damnatio memoriae debería estar mas que superado pero no aprendemos, dicho esto, del bando republicano existen restos en la propia ciudad de Madrid en El Capricho, pero estos tenian la ciudad entera a su disposición, los atacantes eran otros, crearon multitud de defensas que fueron desmontadas al finalizar la contienda para volver a la “normalidad”, tengo unas fotos de ciudad universitaria y de las trincheras que dice Tonino que adjunto, son de la biblioteca nacional y de Santos Yubero



FB_IMG_1661278364356
De propina (aunque seguro que lo conocereis) pongo una de las defensas que hubo por toda la ciudad, en este caso Gran Vía y de un plano de algun momento de la línea de frente que dice Tonino

En cuanto a la noticia, siempre defendere la protección del patrimonio, aunque como bien decís, luego quede abandonado a su suerte, no obstante me parece una actuación valiente de parte de nuestra historia que tenemos (o preferimos) olvidar para empezar a normalizarla

4 Me gusta