Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

¡Dios mío!

A partir de ahora la llamaré Fundación General de Horrores.

Es fotomontaje, seguro. Fíjate en que el rótulo no arroja sombras ni tiene elementos de fijación. No creo que esté permitida ninguna actuación de ese tipo sobre la fachada. Por cierto, vaya diseño chusco el del cartel de aniversario de la SGAE…

1 me gusta

Tiene varios tirantes que fijan el rótulo. Dos inferiores que se fijan en la barandilla y otro superior que parece que está fijado en la Rosa de piedra de la ventana superior

3 Me gusta

Efectivamente ,no es un fotomontaje, es realidad

DSC_0002_Easy-Resize.com

No se que pensar…:fearful:

7 Me gusta

Que fuerte. Por cierto… Siempre he pensado que ese edificio se vería mejor sin pintura, color gris piedra, y con la forja en negro. No sé si alguna vez fue así.

3 Me gusta

Tiene pinta de ser algo provisional, solo espero que dure lo mínimo posible . Si os fijáis en las primeras fotos se ve que esta instalado en plan cutre, colgado del balcón superior y fijado con unos tirantes al inferior.

4 Me gusta

Madre mía, no conocía esta joya en la calle Concepción Jerónima. ¿Alguien sabe sobre ello? ¿Se sabe si tiene algún tipo de protección?


11 Me gusta

Tremendo el cartel que le han puesto.

8 Me gusta

Mil gracias! Me alegro de que esté protegido, pero sí es verdad que ese cartel es una aberración y una banalización del patrimonio madrileño… Ahí pegaría una almoneda, o una librería de bibliófilo, una de esas pequeñas tiendas que resultan icónicas. Pero eso creo que es fantasear demasiado.

6 Me gusta

Por si alguien lo quiere ver, quitando la visión política y analizarlo desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico, ideario de una época y sus formas de ver las cosas, y que ya tiene su pedigrí histórico.
Se trata de las intervenciones de la Dirección General de Regiones Devastadas en los años 40, y en este caso con miras a lo que fue el Plan Bidagor y su “Plan de Reordenación Urbana de Madrid”.

Creo que merece valoración.

Plan de actuación de Regiones Devastadas en Carabanchel, (1942-1949).

Carabanchel fue una de las “zonas adoptadas” para la expansión de Madrid, donde la calle General Ricardos no sólo iba a ser una de las avenidas troncales del nuevo desarrollo, sino que sería la segunda Gran Vía, en un supuesto eje viario glorieta Marqués de Vadillo con el Puente de Toledo, y que llegaría hasta los confines de Carabanchel Bajo. Hablamos de los años 40, posguerra, y un supuesto Gran Madrid.

Debido a lo dañado de la zona, las intervenciones se dieron desde un punto de vista urgente, y aisladas, es decir, un desarrollo sin continuidad, pero con miras a rellenar en un futuro, y dando acotado a la enorme calle.

Bajo la dirección de Luis García de la Rasilla Navarro Reverte, el cual dijo al término del proyecto, (tener en cuenta el ideario de exaltación nacional que había, y la inmensa retórica a la hora de vender el producto ) :

“se ha buscado la vivienda acogedora, saludable, digna, acabada con la dignidad de cualquier construcción, y con la alegría necesaria de toda vivienda, para hacer lugares dignos y acogedores, pues la casa de cada familia es un templo de Dios”.

Hubo tres intervenciones puntuales, donde la primera, la más paisajista, pues era la que daba la bienvenida a General Ricardos, es la de Puente de Toledo-Marqués de Vadillo;

al amparo del barroco Puente de Toledo, se ideó una fachada cóncava, abierta al Manzanares, y porticada como telón de fondo al barroco de Pedro Ribera, y revestida de los tics oficiales de la arquitectura del Nuevo Estado, y basados en la vivienda colectiva de los años 30 del III Reich; (no he podido hacer foto panorámica de la fachada porque estaba tapada por árboles ),

se hizo lo mismo en la esquina de Antonio López, y en uno de los lados del comienzo de General Ricardos ;

Se rechazó la “vivienda corredor”, jugando con la manzana abierta y manzana cerrada, donde el bloque que da a General Ricardos, es un prisma de cierto clasicismo fluctuante entre manierista y aires herrerianos, cuasi “racionalistas” y liberado de la excesos caligráficos de los frentes urbanos de la “villa y corte”.

El conjunto sigue sus frentes de fachada hacia el patio interior;

La segunda intervención (también aislada, hasta que en 1954 bajo la supervisión de Juan Laguna,dentro de la " Comisión General para la Ordenación Urbana de Madrid" empezó la continuidad de todo el proyecto), se hizo a la altura de Vista Alegre, y quizá sea el proyecto más representativo de estas intervenciones posguerra;

manzana triangular cerrada, con patio de manzana cerrado,

y unas fachadas muy pregnantes de “Regiones Devastadas” ; portadas, dinteles, jambas, y una singular cornisa corrida de huecos , todo envuelto de ciertos aires racionalistas, (y también aires acondicionados).

Y la tercera intervención del plan singular, rozando el borde de Carabanchel sur, es un ampuloso bloque curvo, abierto, de similar concepción que el de Marqués de Vadillo, pero con toques expresionistas.

Bueno, he querido compartirlo. A mi me ha parecido muy interesante.

Fuente información : COAM

23 Me gusta
8 Me gusta

Con todos los respetos, esa tienda se da cierto aire a esas iglesias construidas por el párroco o a un catálogo de adornos de jardín.

En cuanto a Marqués de Vadillo y aledaños, recuerdo haber visto proyectos de ordenación para toda la zona. Lo que hay ahora son partes de ella. No tengo muy claro si hubiera sido mejor que su hubieran realizado íntegramente esos proyectos o no. La zona tiene ahora un aire un tanto peculiar, como de antesala irregular de barrio popular, pero funciona.

Por cierto: ¿y eso de ser “pregnante” de Regiones Devastadas?

1 me gusta

@Proceloso ,interpreto que lo de “pregnante de Regiones Devastadas” ,se refiere a un modelo de arquitectura que se aplicó en todas las intervenciones en la España de posguerra de la Dirección General de Regiones Devastadas ,

Fuente: La Tribuna de Toledo,

Plan para la Vega Baja,

https://www.latribunadetoledo.es/amp/noticia/zaa383ac0-d483-d65e-726cc2363d584179/201312/origenes-de-un-mal-modelo-la-vega-baja

A8AC35AD-AC16-58E0-1CE0B99B5A210879

4 Me gusta

8 Me gusta

Los frescos de Goya en Madrid están en riesgo por el mal estado del tejado de la iglesia que los alberga
https://elpais.com/cultura/2022-06-25/los-frescos-de-goya-en-madrid-estan-en-riesgo-por-el-mal-estado-del-tejado-de-la-iglesia-que-los-alberga.html

3 Me gusta

Muy bonita foto, si señor. La grandeza de la puerta de Alcalá

“La arquitectura es una página de la historia”, (Víctor Hugo).

La Ciudad Satélite del Grupo Girón, (1945-1947).
Paseo Extremadura,
Carlos García San Miguel, Manuel Jaén Albaitero, Daniel Pérez García.

Es una página arquitectónica de la historia de posguerra, y no nos vamos a meter en política en un foro de urbanismo y arquitectura ; quién quiera saber algo sobre José Antonio Girón, hay información de sobra en el tío google; pero es que en los años de reconstrucción la Falange tuvo mucha mano, (fueron los precursores del establecer “el estilo herreriano e Imperial”), pero en el fondo eran unos admiradores de la modernidad, y que no pudieron reprimir por ideología, los mejores ejemplos de modernidad lo hizo otro falangista como Asís Cabrero, (mira que no quería meterme en política; dejémoslo en lo que vale la pena, que es la arquitectura).

Bajo el amparo de la ley de 1944 de la reconstrucción del Paseo Extremadura, dentro del aparato oficial del régimen en cuanto al alojamiento de masas y las ciudades satélite del Plan Bidagor, estamos ante uno de los mejores ejemplos de racionalismo de posguerra, (si, el racionalismo,…, esa arquitectura que fue desechada por ideología, pero que en el fondo no es así).

La Ciudad Satélite del Grupo Girón daba bienvenida y daba fin a la ciudad antigua, reconocible en una especie de charnela de transición a la ciudad moderna (ojo, hablamos de hace 75 años);

el único frente de fachada alineado al paseo Extremadura,

Esta “rara avis” de posguerra, está diseñada en una agrupación de bloques paralelos entre calles de la misma anchura, soleamiento y ventilación norte-sur, dos espaciosas crujías, y un programa de funcionalidad eficaz carente de espacios neutros.

La fachada norte, unas surrealistas galerías de huecos abiertos,trazas apaisadas, planta baja sobre galería corrida con huecos en arco, interrumpida por torres de comunicación y servicio;

las fachadas sur, se muestran como tensa superficie de aperturas amplias; un racionalismo sobrio, de discretos rasgos retóricos.

El conjunto rehabilitado hace poco, a revalorizado sus valores arquitectónicos, los cuales siguen vigentes hoy en dia; , con eso de la ventilación cruzada, la iluminación norte-sur, sus calles arboladas y su programa eficaz, se adelantó a las viviendas higiénicas, confortables, económicas, racionales y bioclimáticas que se reclaman hoy en día con eso del “cambio climático”.

Su imagen plástica y urbana, su desnivel topográfico que lo “hace autista a la calle”, su huida de la manzana cerrada, le da una pátina de avanzadilla a la modernidad entendida de los años 40 en este lado del Paseo Extremadura, realmente evocador.

Que locos estaban estos falangistas.

Espero no haber aburrido a los decimonónicos.,(es broma, la arquitectura es para todos).

9 Me gusta

Muy interesante, no sabía nada de ese complejo. La verdad es que la fachada norte me recuerda bastante al Karl Marx Hoff de Viena, construido unos 20 años antes.

1 me gusta

Pues a mí me recuerda muy mucho a una de nuestras colonias más comentadas en el foro:

6 Me gusta

Edificio de Antonio Palacios en Cedaceros.

14 Me gusta