Ya que nadie pone nada antiguo, pues yo voy a seguir dando a conocer vivienda “movimiento moderno”, catalogada por el COAM y DOCOMOMO para Proteger. Como siempre digo, la arquitectura es una expresión de su época.
Como sé que para algunos es un rollo, pues para el que lo quiera leer.
“1965-1967; Viviendas en Balbina Valverde;
Jose Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún.”
Este edificio de viviendas así visto parece que se hizo ayer; aunque desde mi punto de vista, es tal la excelencia arquitectónica y la forma de resolver problemas del cliente , que es el que paga, que me parece un conjunto realmente notable. (no soy arquitecto, corregirme si el edificio es una cac….)
Con esta obra se pretendió obtener el máximo aprovechamiento del solar, configurar una vivienda a medida de cada propietario, y atenuar el impacto negativo de su volumetría en una zona de viviendas unifamiliares;
Primero, se ignoró las alineaciones de las lindes de la parcela, proyectando la fachada principal en una zona ajardinada ajena a la calle y orientándola hacia mediodía, consiguiendo el máximo soleamiento;
En la estructura se usó “la viga embutida al forjado”, lo que aumentaba la libertad de la distribución de planta, resultando dos amplias viviendas por nivel;
Segundo; para optimizar la funcionalidad de las viviendas, se optó en conjugar cuerpos en voladizo cerrados y con ventanales, con otros cuerpos abiertos aterrazados y ventanas en esquina.
Tercero; para evitar el impacto negativo en la ordenación de la zona, los acabados de fachada se hicieron en tono ocre, y presentando el conjunto entre ajardinamiento de parcela, dándole a la vez una impronta urbana, y donde se consigue un rotundo juego de luces y sombras. (DOCOMOMO).
"1968-1969 ; Viviendas para la Sociedad Guila;
Calle Guisando;
Francecs Mitjans Miró y Elena Cruz López.
Remembranza estilística de un “tardío movimiento moderno”; prisma de gran porte sobre pilotes, (se trata de un bloque privado cerrado por vegetación, por lo que los pilotes no los pude fotografiar), de carácter escultórico y expresivo, donde se cruzan resonancias de las Unidades de Habitación de Le Corbusier, en la fachada principal hacia poniente,
de bandas aterrazadas corridas con marcos a modo de brise soleil,
y acentos aaltianos en las trazas rasgadas en las secuencias de huecos y paños de ladrillo,
completa la textura de los cerramientos las lamas en celosía , haciéndose redundantes de protagonismo en las fachadas laterales , en una clara alusión a las residencias catalanas llevadas al límite por Jose Antonio Coderch,
el rotundo volumen , es enfatizado por el prisma cuadrangular exento de la chimenea de ladrillo, en una clara intención evocadora decimonónica e industrial, (Fuente: DOCOMOMO).
A mí personalmente me parecen dos hermosos y valiosos ejemplos arquitectónicos del Movimiento Moderno.
Perdón.