Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Palabras huecas.

Ayer oí a una ministra decir que garantizaba el suministro de todos los productos a todos los ciudadanos a pesar de la huelga de transportes. Tampoco dijo cómo.

Los políticos tienen una gran habilidad para hablar sin decir nada que debe ser innata.

3 Me gusta

Y cuando dicen algo, mejor no enterarse.

Con vuestro permiso voy a rematar lo del Marqués de Cubas, para el que lo quiera ver claro.
Pusimos la iglesia de Santa Cruz en el hilo de “Iglesias de Madrid”, viviendas en este hilo, y ahora lo termino con palacetes. Voy con el rollo.

De los palacetes que se conservan del señor Marqués,
Palacio de Alcañices, 1865.
Paseo de Recoletos, 13
Conocido como el duque de Sesto, a pesar de tratarse de un palacio de carácter señorial, se amolda a un patrón de arquitectura puramente urbano, de una sola fachada y de balcones volados como las casas de vecindad.

La puerta de ingreso fue descentrada con relación al eje del edificio; aun así tiene mucho encanto fiestero su decoración;

Destaca en la “planta noble”, la logia a la italiana de tres huecos, flanqueada por pilastras de orden corintio con decoración neorrenacentista de candelieri, y altorelieves de cabezas alegóricas que representan “la ciencia”, “la industria” y “el comercio”;

Y como siempre destaca la rejería de los balcones, los pasamanos de las escaleras adornadas con motivos florales, (no hay foto); actual dependencias del “Consejo General de la Abogacía”, fue remodelado para dicho menester.

En 1872, pegadito a este palacete, construyó para el señor López-Dóriga este palacete, también señorial y de carácter urbano , con balcones decorados con guirnaldas.

Un espacio más sencillo que el anterior, el señor Dóriga instaló en planta baja un establecimiento financiero (el pequeño banco de la época), y una pequeña casa para alquilar, y el resto de plantas como vivienda del propietario.

Un ejemplo de edificio de la época, que respondía a un doble programa, como comercial y residencial, solucionando el marqués a través de un doble acceso en el interior del zaguán; rehabilitado en 1989, apenas conserva la distribución original.

Fuente: Instituto de Estudios Madrileños, (Ricardo Da Rocha).

Y para terminar, no se podía obviar uno de los palacios urbanos bonitos de Madrid. Se trata del palacio construido en 1876 para los Condes de la Fuente Nueva de Arenzana, actual embajada de Francia, y que es propietaria del edificio desde ¡¡¡¡1882!!!, cuando se lo vendieron.

Ejemplo del tipo de demanda de las clases altas sociales, en un barrio que empezaba a despuntar. Edificio en esquina, sin adaptarse al perímetro de la manzana característica del Ensanche, retranqueó la parte frontal para resaltar la fachada y ganar espacio para un jardín, así como las medianerías para conseguir la luz natural en todas sus fachadas,

(telita con la medianera de ladrillo, pero bueno, esa oscuridad hace resaltar el palacio),

Para su construcción se usaron los mejores materiales que en esos años se hacían por los madriles; un eclecticismo con decoración de arcos de medio punto, arquitrabes, y todo tipo de pilastras; el balcón de un toque clasicista recuerda a los palacios italianos,

Sus frontones rotos y su ornamentación con guirnaldas ,hojas y conchas son mas neomanieristas y neobarrocos.

A pesar de “la mezcla”, es esta misma la que dota al palacio de una gran entidad y personalidad en el entorno urbano en donde se encuentra. En 1906, , con el fin de ubicar su embajada , el gobierno francés reformó algunas partes del edificio , dirigidas las obras por el arquitecto Daniel Zavala Álvarez.

Fin.

16 Me gusta

Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicita la declaración de BIC del Salón Montano.

6 Me gusta

Yo vivo muy cerca; desde luego que el edificio es un autentico "plató de cine "; y se rueda mucho en la calle San Bernardino.

2 Me gusta
4 Me gusta

He hecho esta mañana fotos , (ya no tiene “pintada” la puerta ,aunque no pongo foto)

Y esta las pongo por si alguien las quiere ver; es el portal del edificio con toques modernistas en la calle Velasco, cuya esquina estaba rematada por torreón y cúpula ,que se desprendió y no mató a alguien de milagro,

A mi me parece una maravilla;

15 Me gusta

Unas fotos de hace diez años del Salón Montano, cuando estaba ocupado por una tienda de decoración

14 Me gusta

9 Me gusta

El techo del portal me parece precioso.

2 Me gusta

Es solo para completar las hermosas pinturas de Daniel Zuloaga aportadas en fotos por el gran @gromiko ;

Es que en la misma calle, y un poco mas adelante, hay una farmacia que también tiene una pintura de Zuloaga; debe ser que trabajó por la calle en su tiempo ; la pongo para el que la quiera ver:

6 Me gusta

Francisco Giner de los Rios y el "Instituto Libre de Enseñanza ",

Pabellòn Macpherson, (1909);

Un pequeño rincón nostálgico en Chamberí ,

18 Me gusta

Lo que Madrid podría descubrir de sí misma con un equipo de arqueólogos propio
El Consistorio se plantea crear una unidad para poner en valor su patrimonio cultural. “No somos ni Roma ni Mérida pero tenemos importantes restos paleontológicos y de la Guerra Civil”, defienden

Una parte de la historia de Madrid, que fue la primera capital objeto de sitio militar en el siglo XX

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-04-02/arqueologos-madrid-guerra-civil_3401853/

4 Me gusta

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/comienzan-las-obras-de-rehabilitacion-del-palacio-del-capricho/

4 Me gusta

Curioso que el Ayuntamiento anuncie que comiencen ahora unas obras que comenzaron hace cuatro años, y que se interrumpieron, si mal no recuerdo con el cambio de gobierno, que tiró a la basura el concepto de museo interior que estaba previsto (la obra realizada hasta la paralización era de rehabilitación y ampliación estructural).

Este es un buen ejemplo de cosas heredadas y aprobadas y en ejecución que un nuevo equipo de gobierno puede echar abajo sin muchos miramientos. Lo comento por lo que se comentó hace unos días en otro hilo sobre el tema del paredón de la M30.

4 Me gusta
6 Me gusta

Curioso, Saenz de Oiza ya se adelantó en el tiempo al decir que los coches irían por luz solar y se cargarian en las aceras.

Me gustan mucho los artículos de “Metalocus”.

1 me gusta

El último testigo musical de la Edad de Plata madrileña, en riesgo

Reclaman a la Comunidad la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio Montano, con la única sala de conciertos privada del siglo XIX que se conserva

https://www.elmundo.es/madrid/2022/04/11/62504f9ae4d4d820778b45b5.html?fbclid=IwAR2O6FyDwaQlMImRUgI3aL5YAnWMr-AAps-MjBibJUMDzNeZZ7xlgK8s2dU

4 Me gusta

Madrid ‘hace’ un seguro de vida a sus obras de arte para salvarlas en caso de catástrofe

3 Me gusta

El otro día pasé por allí y me quedé un rato observando la degradación que paulatinamente sufre este edificio a manos de sus propietarios, cada uno haciendo y deshaciendo como le parece mejor en los cerramientos de la torre… Afortunadamente aún ninguno ha puesto ventanas de aluminio blanco, pero poco quedará viendo la anarquía en que se ha convertido.

3 Me gusta