Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Comparte David García-Asenjo en Twitter:

Viviendas en la calle Espalter (y frente al Jardín Botánico) Madrid (1956) Julio Cano Lasso



DdiqOKqVwAE1w-K
DdiqR4XVMAAeMT9

Vaya pisazos.

Twitter: https://twitter.com/dgllana/status/997734853981409281

13 Me gusta

Para complementar lo aportado por @boiler.

Viviendas y estudio para el pintor Álvarez Sotomayor ; son las primeras viviendas que se hicieron según los cánones del “movimiento moderno” en el barrio de los Jerònimos.

9 Me gusta

Pensando en el edificio de Fernando Higueras voy a poner esto;

No sé como denominarlo, si curiosas rarezas de sobrepasarse con la vanguardia europea, si soluciones a los solares , en todo caso no dejan indiferentes, y ya tienen sus añitos; me parecen curiosidades ; están catalogados para protegerlos.; por si alguien lo quiere ver.

Viviendas y oficinas en la calle Churruca, 5.

Alfonso Fernández de Castro y Manuel Guzmán Figueras. 1962. (casi 60 años tiene).

Un edificio que iba destinado a oficinas (primera planta) y cuatro viviendas por planta para el resto y ático, en un solar orientado al este;

la fachada refleja claramente los distintos usos,

en una alternancia de plegados, tratados con aparejo de ladrillo visto, alternancias de hormigón visto, madera y huecos verticales, rematándose las terrazas de la última planta con un alero de hormigón que sigue el ritmo de las mismas; los materiales usados en los cerramientos es un intento de no provocar una ruptura con las casas vecinas;

Fuente: COAM.

Ahora un ejemplo en el barrio de Goya, vamos en el ensanche; otro ejemplo rupturista, raro, pero para mí simplemente alucinante.

Viviendas en la calle Ayala, 134;

Antonio Vázquez de Castro Sarmiento; 1964, (casi 58 años tiene).

Una solución airosa, también en un solar de solo 9 metros de ancho, y también orientado hacia el este, para ¡¡¡¡viviendas de lujo!!!. Ni que decir que la propuesta fue de lo más innovadora;

Cada planta tiene un vivienda, rematado con la vivienda de la última planta que es dúplex ,donde la novedad estuvo en poner las zonas de recibo y de servicio a calle, y la de dormitorios hacia interior en un patio de manzana que por lo que veo deben compartir varios edificios;

Cerramiento de ladrillo visto adaptado al movimiento de los cuerpos de terrazas y la tensión existente entre la verticalidad de estos y la horizontalidad de los huecos rasgados;

Fuente: COAM

Y de estos dos no he encontrado información, pero los pongo; ambas también en el barrio de Goya;

Viviendas Carrión;

Luis Hernández Carrión; 1965;

Me encanta esa alternancia de pesadez brutalista del hormigón con la ligereza de las terrazas acristaladas, jugando con la horizontalidad y una especie de maclado.

Y este Colegio Mayor, si, un Colegio Mayor en el ensanche; la composición de la fachada de esas terrazas de hormigón como en forma de cuña, y la poesía de la repetición no me deja indiferente.

Colegio Mayor Tagaste;

Dosset Serrano y Pico Maeso, (1970);



Espero que haya gustado.

12 Me gusta

Gracias tonino :+1:t2:

1 me gusta

Gracias @toninowilde
¡Lo que a prende uno con vosotros!
De todas maneras tengo que dar un repaso a los libros que acabo de heredar y después pasarme por Naos

1 me gusta
2 Me gusta

Pero que yo me entere, ¿los edificios hay que protegerlos por su valor arquitectónico, o por quién los haya habitado?

Este edificio tiene protección parcial, porque el Ayuntamiento considera que tanto fachada como caja de escalera tienen cierto valor artístico/arquitectónico y deben conservarse. Y en la fachada hay una enorme placa de homenaje al escritor recordando que en esa finca vivió el ilustre personaje. ¿Que más hace falta? ¿Declarar BIC al edificio porque ahí vivió hace 400 años un personaje famoso? ¿Queda algo de de lo casa que pudiera haber visto él en persona?

Y dicho sea de paso, me cuesta mucho creer que ese edificio tenga 400 años de antigüedad.

1 me gusta

Te iba a decir, los 400 años se bastarían y sobrarían independientemente de quien hubiese vivido.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Sería de los edificios civiles más antiguos de Madrid, si no el más antiguo.
Según catastro el edificio es de 1890, pero en edificios de esta antigüedad Catastro no suele ser muy fiable. En el plano de Texeira aparece lo que uno se esperaría encontrar hace 400 años: una hilera de casas bajas de dos plantas, no un edificio de 6 plantas. Me imagino que será de mediados del XIX, pero vamos, que ninguno de sus ladrillos verían a Calderón pasar por ahí.

1 me gusta

Cuatro alturas

«Por error, algunas fuentes indicaron que la casa tenía inicialmente dos alturas y que en el S. XIX se le añadieron otras dos. Pero Felipe Picatoste demostró en su ‘Homenaje a Calderón’ (1881), con base en documentos de los descendientes de Calderón, que la casa tuvo siempre al menos cuatro alturas. Además, el plano que aportó entonces F. Picatoste es exacto al que aportaba la inmobiliaria que la ponía en venta en 2021.»

3 Me gusta

Casas estrechujas como esa, de cuatro alturas, ¿a principios del siglo XVII? No hay quien se lo crea, yo al menos no me lo creo.

Por cierto, he visto en el StreetView que el edificio es de los pocos que conservan sobre los huecos de balcón las barras para anclar los antiguos toldos enrollables.

2 Me gusta

Joer, perdonarme.

Bueno, para terminar el año el pesado del Movimiento Moderno primero desea un feliz año a todos;

Y para terminarlo pues dos edificios que supusieron la incorporación al racionalismo y arquitectura moderna por parte de la “Oficina Técnica Municipal” de los años 30, y gracias a Javier Ferrero Llusiá, el arquitecto encargado de dicha oficina y que creyó en toda la modernidad que se cocía por Europa; eso sí con los ingenieros Luis Aldaz Muguiro y Jose Juan Aracil;

Son conocidos, pero bueno hay que dejar constancia de ello.

Mercado de Pescados de Puerta de Toledo;

Javier Ferrero Llusía, 1931

Un edificio donde prevaleció la funcionalidad frente a la forma, y donde se usó el hormigón armado en lugar del hierro y el cristal tan usado en los mercados decimonónicos, en un programa novedoso de conservación y manipulación diaria de unas mercancías bastante perecederas y en aquella época mas;

De planta trapezoidal que se adaptara a un solar con grandes desniveles en el terreno, disponiendo tres plantas en Campillo del Nuevo Mundo y de una en la Puerta de Toledo;

El mercado constaba de un andén de carga y descarga, y una gran nave diáfana con cincuenta y cuatro compartimentos limitados por cadenas o palenques móviles que ampliaban o reducían el espacio, ¡¡¡¡casi nada!!!;

A pesar de la funcionalidad, sus líneas expresionistas no hay duda que son herederas de Mendelson;

Después de décadas de abandono, se rehabilitó para otras funciones; decir que todos los cambios interiores vinieron a cargo del decano y genial barbudo Ricardo Aroca Hernández Ros.

Fuente:COAM

Y si, para terminar con Javier Ferrero Llusía,

Imprenta Municipal; 1932;

Ampliación 1954, Lucio Oñoro Domínguez.

Yo estoy “prendado de este edificio”;

Perdón por las fotos, debido a como está situado nunca he conseguido hacer buenas fotos. De verdad, perdón.

Su sinceridad estructural, su funcionalismo ortodoxo van unidos a los ideales higienistas que tanto lucho el movimiento moderno.

El juego volumétrico de la fachada a Concepción Jerónima, realizada en ladrillo visto y donde se produce el retranqueo que enmarca la entrada que se produce por una esquina merece un visionado urbano desde luego.

En una fachada donde la monotonía es rota con el uso de distintos tamaños de vanos en cada planta (cada una es diferente), remarcando su horizontalidad,

la maravillosa fábrica de ladrillo, las carpinterías metálicas, con el remate del rótulo de la fachada y el sobresaliente trabajo en hierro de la puerta de entrada y las barandillas de la terraza y el diseño de la luz de entrada, la hace digna de ser de un precioso ejemplo de arquitectura racionalista de carácter industrial que hay en el casco histórico.

Fuente: COAM

Feliz Año queridos.

18 Me gusta

Siempre he pensado que Aroca quedó muy lejos de exprimir todo el potencial al mercado, sus interiores me parecen anodinos.

1 me gusta

Solo un poco de “Colonias Históricas”, para el que lo quiera ver claro.
Nada que no se sepa; se hicieron a las afueras de Madrid, o lo que en aquellos años era “el quinto pino”, por eso de que los terrenos salían más baratos; basadas en las ideas higienistas de la Ciudad Jardín de Howard, , pero sin un desarrollo urbano muy amplio, pues al final había que adaptarse a lo que daba de si el terreno.
Creo que hay unas cuarenta, hoy son oasis en la ciudad super solicitadas; lógicamente no se adaptan a ninguna trama urbana, aunque hay alguna que sí; solo decir que Le Corbusier denominó a las ciudades jardín como la “des-urbanización de las ciudades”, y algo de razón tenía. Pero a mí me encantan .
Son solo unas poquitas;

Colonia el Hogar del Ferroviario;
Barrio de Fontarrón;
Francisco Alonso Martos; 1923-1927.

Proyectada en 1921 al amparo de la Ley de Casas Baratas, fue construida entre 1923 y 1927,cuando Europa estaba en auge con las Siedlungen berlinesas, un adelanto a la modernidad y que en el caso de esta colonia muestra ese desfase arquitectónico y cultural de la España del general Primo de Rivera y el resto del continente;
En terrenos que se denominaba la Huerta de Zabala en lo que era entonces el Municipio Independiente de Vicálvaro y antes de que se la comiera la M-30;

Profundos cambios de todo tipo, -administrativos, arquitectónicos, paisajísticos, etc.- que han tenido lugar en el entorno son buena muestran de un buen desarrollo de la ciudad en su conjunto.

La colonia te traslada a otro tiempo, tiene la capacidad de evocar otra época y otra ciudad que quedó atrás .

51 viviendas unifamiliares, divididas en cuatro modelos, tres de ellos de una sola planta y el cuarto de dos , amplio jardín asociado a cada una de ellas; tejido doméstico, en donde se incluía una casa comunal de dos plantas destinada a administración, abastecimiento y recreo de la barriada.

Fuente: COAM

Colonia de la Unión Eléctrica Madrileña;
Barrio de Hispanoamérica;
Manuel Ruiz Senén; 1923-1927;

Realizados sobre la finca “la Vieja Marca”, bajo el amparo de la ley de Casas Baratas de 1921, hubo que dejar un 20 % de los terrenos al dueño de los mismos Emilio Bressel, para que hiciera su casa particular, con un enorme parque y la fábrica que llevaba su nombre, hoy desaparecida.
Casas aisladas con jardín a cuatro fachadas en parcelas que oscilan entre los 300 m2 y los 600 m2;

De un estilo regionalista, con aires expresionistas

y las calles de la una a la once rotuladas al estilo “New York ”;

Debido a la renovación de muchas de ellas, con bastantes incidencias negativas, están desvirtuando su unidad arquitectónica;

Fuente:COAM

Colonia de la Prosperidad;
Barrio de Ciudad Jardín;
Luis Larrainza Vignan; 1926-1927;

Construida por la Compañía Anónima de Casas Baratas , su estructura urbana es una malla ortogonal de manzanas rectangulares alargadas entorno a un eje principal; ese eje se duplica en vías de segundo orden ,mezclados con otras vías perpendiculares; le sigue una segunda trama ortogonal de calles estrechas peatonales;

Este urbanismo junto a la solución compositiva de las construcciones en hileras y la tonalidad de los revocos contribuyen a dar al conjunto un aire “italianizante”;

Se hicieron 244 viviendas en grandes manzanas en hileras ,de una y dos plantas, aprovechamiento bajo cubierta intercaladas con pequeños jardines delanteros y patio trasero, en parcelas de reducidas dimensiones.

Fuente: COAM

Y para terminar Colonia Ciudad Jardín o de Alfonso XIII;
Barrio de Ciudad Jardín;
Manuel Ruiz Senén; 1924

No he encontrado mucha información, solo que están compuesta por hotelitos aislados y pareados ; eso sí destaca por su elementos decorativos Art Decó, que sencillamente la hacen espectacular;

15 Me gusta

Para @Proceloso y quien lo quiera ver , dos edificios de Antonio Perpiñán Sebriá , que fue uno de los maestros de la modernidad en este laboratorio de experimentación arquitectónica que se convirtió los madriles; como dice Docomomo y el COAM “modernos y olvidados”;
Autobanco en Madrid;
Paseo de la Castellana cercano a la Plaza Colón; 1964-1969;
Fuente: Revista de arquitectura 1970; Antonio Perpiñán.

1964-1969;Autobanco de Madrid (1)_opt

El Banco Español de Crédito ha terminado su nueva sede social; el nuevo concepto del banco con eliminación de rejas y fachada cerrada a calle, la importancia del edificio y las características urbanas del sector, han conducido a una composición de volúmenes en orden abierto, a pesar que estábamos en un solar entre medianeras;

1964-1969;Autobanco de Madrid (10)_opt

La ordenación se componen de un edificio vertical de doce alturas en el centro del solar, y uno horizontal de seis, con frente a la calle de Amador de los Ríos, el resto únicamente en dos alturas que deja el frente de la Castellana totalmente abierto en planta baja con una profundidad de 24 metros.

1964-1969;Autobanco de Madrid (8)_opt

1964-1969;Autobanco de Madrid (4)_opt

1964-1969;Autobanco de Madrid (3)_opt

Se crea un gran patio interior , con láminas de agua y fuentes luminosas, realizadas por don Carlos Buigas.

El patio abierto constituye el vestíbulo que da acceso a la sala central de operaciones, a los servicios administrativos y Dirección. Separado por una celosía del escultor Pablo Serrano, da también acceso al servicio de autobanco y aparcamiento.

1964-1969;Autobanco de Madrid (6)_opt

Se ha huido de la concepción arquitectónica del edificio aparatoso utilizando volúmenes y formas simples y acusando los mismos con nobleza y uniformidad de materiales; granito rosa de Mondariz y acero inoxidable , materiales únicos de fachada, que penetran en el interior a través del patio abierto hacia el vestíbulo y a todo el primer sótano del autobanco. Los otros materiales empleados en el interior han sido el aluminio, la madera y los pavimentos de moqueta.
Por primera vez en España se ha dispuesto en este edificio, un servicio de autobanco en el sótano para el desarrollo de las operaciones bancarias directamente desde el coche; estas se realizan mediante un circuito cerrado de 24 pantallas de televisión, consiguiéndose para el cobro normal de un talón un tiempo de un minuto y medio desde la entrada a la salida del vehículo del edificio.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio;
Alberto Alcocer, Paseo de la Castellana, Doctor Fleming; 1972

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (17)_opt

En 1956 la Comisaria para la Ordenación Urbana de Madrid, con el fin de estructurar el eje de la Castellana , convoca un concurso de ideas que gana Perpiñán Sebriá para “La organización y composición de volúmenes del conjunto de edificios para los Ministerios de Industria y Comercio”;
El conjunto se organiza en manzana abierta con amplios espacios abiertos al este y al oeste; se concibe el Ministerio como dos grandes contenedores en altura para uso administrativo, formado por dos prismas rectangulares ,

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (14)_opt

el situado al sur ,más reducido en planta pero de mayor altura y un cuerpo bajo en el que se disponen las zonas representativas, además de locales para salón de actos, exposiciones, etc, así como las oficinas de “mayor contacto con el público.

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (15)_opt

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (3)_opt

El acabado de los alzados se realizan mediante piezas prefabricadas de hormigón dispuestas en consonancia con los ventanales formando bandejas horizontales. Rompiendo esta estructuración horizontal se superpone rítmicamente a ella una secuencia de falsos pilares verticales que avanzan sobre el plano de fachada , constituidos igualmente por elementos de hormigón prefabricado.

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (8)_opt

1972-1973,Edificio del Ministerio de Industria y Comercio (9)_opt

Fuente: Arquitectura de Madrid; COAM

Perdòn por el cambio ;

9 Me gusta

Muy bonita para cuando se es joven y delgado. Actualmente prefiero una que anuncian en la TV que con un mando a distancia levantan respaldo y asiento para poder levantarte ¡O tempora, o mores!

1 me gusta

Gracias, Tonino.

Sobre el edificio de Banesto, y abundando en esa “arquitectura de la modernidad”

“Cochismo” y “culopanchismo” en su apogeo. Las imágenes son de una película de 1968.

No sé qué queda de todo aquello.

Es curioso como Perpiñá reproduce en el Ministerio ¿o es la inversa? el esquema de Banesto, pero a otra escala: dos cuerpos, uno en altura y otro en horizontal, espacios abiertos a la calle con jardines y fuentes… Una pena que, a fecha de hoy, ambos espacios estén cerrados y, por tanto, desvirtuados.

9 Me gusta

Esta semana, el Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos

5AXG7DRV4NC4VEQ6OWYUZUK6HQ

18 Me gusta

Qué cosa más curiosa, no lo conocía. En la foto parece una maqueta de algo mucho más grande de esas tipo las del Parque Europa de Torrejón.

3 Me gusta

Acudo a este hilo, con las disculpas por delante por dos motivos:

  • Primero, porque quizá no sea el hilo, pero las aportaciones de @toninowilde le han dado un cariz que me hacen sentir que es el lugar.

  • Segundo, porque oh, co-foreros, creo que he pecado. Últimamente paso a diario por el Retiro, caminando, muy temprano por la mañana, y cada día pienso lo mismo: “Cómo me gusta la “otra” torre del Retiro”

Sí, la Torre Retiro del omnipresente Luis Gutierrez Soto. Me encanta su juego volumétrico. Me encanta como se integra en el basamento y como va reduciendo su superficie en el remate. Me parece incluso que no queda destrozada por los cerramientos espontaneos. Y para colmo, no tiene el handicap de destruir la mitad de las vistas históricas de Madrid y me hace evocar al verla entre los árboles a la idea neoyorkina de los rascacielos en el frente de fachada de Central Park

¿Qué opináis? Abro paraguas (No tengo fotos mías, pero mañana intento hacerle alguna a ver si sale algo mejor que lo que veo por internet)

Y aprovechando, mi motivo de fondo para escribir el mensaje: ¿Conocéis algún buen libro que analice la prolífica obra de Luis Gutierrez Soto? Con planos de sus obras, etc. Sé que es un arquitecto bastante ninguneado, pero me atrae su extraordinario profesionalismo ecléctico.

15 Me gusta