Yo también creo que San Bernardo debería ser de un único sentido, y hacer una reorganización global del tráfico, pero no solo aquí, sino en toda la ciudad. Teniendo calles de un único sentido nos permite ampliar aceras, y con ello, creo que San Bernardo ganaría mucho. Con eso y con una buena rehabilitación de edificios ganaría muchísimo.
La Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente para proteger el entorno de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes en la capital, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de proteger los valores ambientales asociados a la percepción del monumento. Con esta actuación, será objeto de especial atención cualquier actuación urbanística en su entorno, así como la implantación de mobiliario urbano, señalética y elementos publicitarios.
Voy a poner esto para quien quiera perder un poco de tiempo,y que creo vale mucho la pena.
Es sobre el arquitecto Joaquín María Saldaña López, desconocido por la mayoría, conocido por muy pocos, y que sin embargo parte del paisaje urbano de finales del XIX y principios del XX se lo debemos a él.
Está considerado el Luis Gutiérrez Soto de la época, pues en un Madrid que estaba pasando a Metrópolis, fue reclamado por la alta sociedad para construir sus palacios y viviendas, en un ensanche en ebullición.
Viviendas para la viuda de Armíldez y Toledo, (estas curiosamente no están en el ensanche, es una reforma de un antiguo caserón en la plaza Matute, de 1899,y pegado a la casa Pérez Villaamil),
Hizo más de 40 edificios, que para la época no está nada mal, y que definió el paisaje urbano de la denominada “Belle Epoque”.
El COAM lo denomina ecléctico, neobarroco, afrancesado, beaux art, Pompier, con toques modernistas pero sin ser revolucionario. A esto se le llamó el “estilo Saldaña”.
Son famosas sus soluciones a las entradas a los edificios,
Viviendas para el Conde de Sierrabella, Fortuny 23, (1920),
Portal
aunque el Coam también resalta su mirador rematado en cúpula,
y su balcón volado del comedor de la primera planta,
Viviendas para el Marqués de Encinares, Castellana 13,(1919), donde destaca su repertorio historicista, (imposible de fotografiar por los árboles)
y su portal precioso,
Foto 1
Foto 2
Y por supuesto son míticos sus miradores en los torreones en esquina,
Viviendas para Miguel Sobrino, Marqués de Riscal 10,
(1911), (y que tiene como curiosidad que ya se hizo con pilares y vigas de hierro),
los miradores cilíndricos de este edificio son una maravilla,
Pero bueno, después de este rollo, voy a poner los dos edificios que me tienen loco.
Uno hecho al principio del ensanche de la calle Fuencarral y otro en la ya cosmopolita Gran Via.
Viviendas para Miguel Sobrino,
Fuencarral, 113, (1910-1912).
Si,luego repitió el cliente en Fortuny.
El edificio es una locura.
Fuente información : COAM guía de arquitectura.
Este edificio muestra el espíritu metropolitano de una ciudad que ya crecía en altura, en esquemas compositivos mas complejos, pero en tonos decimonónicos y en una apariencia palaciega que se escapa hacia el pasado,
destacan los miradores en esquina de pilastras y gran verticalidad,
y por supuesto los miradores que rematan los torreones de gran belleza neobarroca,
Y otro es el archiconocido Hotel Atlántico, que en verdad fueron viviendas para el Marqués de Falces, (1920).
Su conversión en hotel transformó por completo la distribución interior.
Ejemplo de arquitectura del primer tramo de la Gran Vía, (este construido en el segundo), (1921-1923),
su modernidad resalta en su altura, en un edificio de apariencia alargada, y sus torreones en esquina rematados por sus famosos miradores,
Foto 1
Foto 2
mirador del comedor en el centro de los dos torreones esquineros,
y con todo el repertorio historicista neobarroco,
Pero como dice el COAM, en los años 20 ya se empezaba a reclamar otra arquitectura.
Es como un canto del cisne del “estilo Saldaña”.
Bueno fin.
Me quedo con el de Marqués de Riscal 10. Qué buena solución para la esquina del ático y los miradores. Gracias por traer estas cosas!
Maravillosos. Grandilocuentes sin caer en el exceso. Ara mi este es uno de los grandes estilos que definen Madrid. La pena es la cantidad de detalles “afeitados” , o peor aún, edificios completos demolidos.
Academia de San Fernando plantea acciones judiciales por el estado del acceso original del Observatorio de Madrid
Reclama que se acometan las obras necesarias para desenterrar y restaurar las escaleras diseñadas por Juan de Villanueva
Esas esquinas con sus terrazas, plantas… Madre mía, qué envidia.
Braavo. Ojalá llegue a buen puerto. Fapfapfap solo de pensar en ello. Disculpad la ordinariez.
This is the way.
Maravilloso todo…uno de los grandes responsables de la imagen de la ciudad, sin duda, junto a José López Sallaberry. Ambos son los más señeros representantes de esa arquitectura tipo belle époque. Es cierto que ambos arquitectos no son a lo mejor conocidos por el publico común, pero si creo que en nuestro mundo son bastantes reconocidos y admirados.
En una de nuestras calles más monumentales tenemos estos maravillosos chaflanes donde ambos arquitectos se enfrentan frente a frente, derecha Saldaña e izquierda Sallaberry:
Yo soy muy team Saldaña, un arquitecto mucho más creativo en sus composiciones y mucho más evolutivo, que tiene edificios que apuntan maneras ya muy modernas para la época.