Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Edificio Social del Instituto Nacional de Colonización en Madrid - Dirección General de Desarrollo Rural - Ministerio de la Vivienda - Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Pº. Castellana, 112 - Madrid

Vestíbulo de personal con grupo escultórico de Amadeo Gabino.

Imágenes de @alicesilverpol

10 Me gusta

Yanse puede ver el resultado de la intervención de San Antonio de la Florida.

Destaca el color de las puertas y ventanas como gran novedad.

15 Me gusta

El nuevo color le sienta muy bien.

3 Me gusta

Ha quedado maravilloso.

1 me gusta

Ya que se ha puesto, dejo estas fotos para quien quiera verlas de San Antonio de la Florida.

Venía de ver la atosigadora representacion del 2 de Mayo en la puerta del Rey, (era imposible ver nada); decidí ir a la parte del escenario que había pantallas, (que se fue la imagen cuando quedaba poco por terminar), y no se si era por el intenso olor a marihuana que había, que me debió de afectar, pues de vuelta me paré ante la ermita, y tuve un flechazo, y también había una bonita luz.

La preciosa composición geométrica del cuerpo bajo con el cuerpo central; me pareció muy moderna,

la hermosa bienvenida que te da la portada apilastrada, con ese frontón curvo sobre la entrada, hueco y frontón triangular que remata el plano, (Coam),

las molduras escalonadas de piedra que subrayan la cornisa son de un trabajo fino y delicado,

la armoniosa simetría en el ábside con las espadañas en esquina y la linterna de la cúpula en el centro,

el insinuado y sutil movimiento barroco,

Vamos, una maravilla, (lo mismo exagero, pero tener en cuenta que venía afectado por el humo de la maría en el escenario de la puerta del Rey).

Pd: No es una crítica a la marihuana; cuando llega el buen tiempo, por las calles de vez en cuando te viene el aroma;

12 Me gusta

A ver si alguien es capaz de disipar el misterio que me traigo con estos elementos que aparecen aquí:

Siempre que paso por ahí me pregunto que son esos hierros!

Alguien sabe que es este misterio que siempre me hace comerme el tarro?

4 Me gusta

Puede que sean elementos de sujeción del escudo que antiguamente decoraba el frontón.

memoriademadrid.es

memoriademadrid.es

11 Me gusta

Me encantaría que se recuperase!!

4 Me gusta

Otra de esas cosas incomprensibles…

3 Me gusta

Voy a poner esto, pues se trata de un edificio que le veo bastante ninguneado, y sin embargo se trata de una instalación médica años 30 para la “Compañía de Caminos de Hierro del Norte”.

Casa de salud de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte,
Paseo del Rey,
Alfonso Fungariño y Enrique Manero,
(1932-1935).

Casa de salud para empleados ferroviarios, construida en la ladera de la montaña de Príncipe Pío, a la estación, racionalista y vocación paisajística, (aunque se lo ha comido la selva),

Foto 1

Foto 2

excelente estudio de volúmenes y huecos,

inserción de superficies curvas, (que no se ven por la vegetación),

galerías acristaladas,

y cuidados remates que enmarcan la entrada,

Como curiosidad, fue de los primeros edificios de Madrid que contó con un calentador de agua por energía solar, “permitiendo economía de carbón en los días soleados de verano”.
(Fuente : Coam guía de arquitectura).

8 Me gusta

Un edificio que me encanta y que espero que no tenga aluminosis y se cuide es el Hospital de la Princesa. Me parece elegante, sencillo, imponente, pero sin ser pesado. Fotos muy malas de esta mañana:

10 Me gusta

A mi también es un edificio que me parece interesante. Hace tiempo vi por Internet una foto antigua y se conserva tal cual la fachada. Solo se han cambiado marquetería, lo qué confirma la buena factura del edificio.

2 Me gusta

19 Me gusta

La calle San Bernardo podría cambiar tanto a mejor…

8 Me gusta

Inabarcables joyitas tiene esta maravillosa ciudad.

2 Me gusta

Peatonalización total del espacio en rojo… ¿y buses y tal a dónde los movemos… azul?

4 Me gusta

Pues no había pensado en Amaniel.

Para pensar.

La Calle Conde Duque sería propicia si tuviese un acceso sur cómodo.

Creo que, si se dejase un único carril de subida o bajada, sería ya una mejora considerable. Ojalá peatonal, pero lo veo complicado teniendo en cuenta el tráfico que tiene ahora mismo…

Pero vamos, que lo compro ya.

1 me gusta

18 Me gusta

O como los trazados del tranvía en calles estrechas. Un semáforo que abra un sentido por vez y listo, exlclusivo bus, eso sí.

2 Me gusta