Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Así ha quedado el “Restaurante Naútico de la Playa de Madrid”, de 1932.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Coam guía de arquitectura :

"Las instalacionea de la playa de Madrid respondían a los minimalistas postulados del movimiento racionalista (maclas de formas simples en ángulo recto o curvadas a 90º, óculos y huecos funcionales y seriados, limpios vuelos, sencillas marquesinas y terrazas planas, acabados en blancos revocos que se combinan sabiamente con el ladrillo visto, etc.), queriendo ver algunos historiadores en esta actuación, caracterizada por la armonía con el territorio y el paisaje, un ensayo del proyecto de ocio formulado por el GATEPAC en la “Ciudad Verde del Jarama”.

13 Me gusta

Cuantas noches he pasado ahi… jejejejeje y sé de buena tinta que no soy, ni de lejos,el único del foro. :woman_dancing:

1 me gusta

El libro “La iglesia visigoda de La Cabilda, Hoyo de Manzanres, Madrid. La cristianización del paisaje en el centro peninsular (ss. IV al VIII)” está disponible para su descarga gratuita.

Fuente: Libro: La iglesia visigoda de La Cabilda. Hoyo de Manzanares | Comunidad de Madrid

3 Me gusta

El Palacio de la Duquesa de Sueca se transformará en un gran complejo social municipal para familias vulnerables y mayores

3 Me gusta

Si bien la noticia de la recuperación del Palacio del Capricho, no es actual, es del mes de abril de este año, si quiero recuperar esta información para enfatizar un punto interesante de las obras acometidas que recogía el Diario de Madrid:
“Uno de los hitos más destacados del proyecto ha sido la reconstrucción de la garita desaparecida, llevada a cabo a partir de documentación gráfica, modelos históricos y planos antiguos”.

Esto demuestra una vez más, QUE SE PUEDE RECONSTRUIR PATRIMONIO DESAPARECIDO, sin ningún problema. Como siempre, es cuestión de QUERER.
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-devuelve-el-esplendor-a-dos-de-los-elementos-arquitectonicos-mas-emblematicos-del-jardin-historico-el-capricho/

2 Me gusta
4 Me gusta

Alucinante como estos edificios aún no estaban protegidos íntegramente.

1 me gusta

Que pena y que rabia que los aledaños palacios de Luca de Tena ( a la derecha de Abc) y Conde de Romanones (a la izquierda) no hayan llegado a nuestros días. Imaginaros el conjunto hoy día.

3 Me gusta

El COAM y el Ayuntamiento de Collado Villalba impulsan un concurso de ideas para la rehabilitación del edificio histórico de Malvaloca

5 Me gusta

Lo comparte Giraldo:

Este es un buen ejemplo de lo que es la categoría más baja de protección arquitectónica en el PGOU de Madrid. A diferencia de otras ciudades, en Madrid, el grado 3 - protección ambiental permite la demolición completa del edificio (en otras ciudades la protección ambiental obliga a conservar la fachada). Pero indica que el solar resultante mantiene dicha protección, por lo que la nueva edificación deberá ‘integrarse’ en “el ambiente” de la calle o la zona.

El problema es que eso de ‘integrarse’ es demasiado subjetivo. A veces hay casos como este y a veces hay casos espantosos. Según tenga el día la comisión de patrimonio, o según el buen gusto del constructor o los intereses económicos en juego.

Para el mantenimiento de la fachada obligatoria en Madrid hay que subir un escalón más al grado 3 - parcial.

No necesariamente tenemos un mal sistema. Hay fachadas que, sin gran valor, no tiene sentido mantenerlas, pero sí tiene gran sentido reproducirlas o interpretarlas después. Como este caso. Sobria, discreta y sin historicismos falsos. Suficiente para que no distorsione el ambiente de la calle.

Imágenes de @JulioVias

7 Me gusta

No sabía muy bien donde ponerlo. Las Escuelas Aguirre son BIC desde 2025.

Almeida recupera el edificio de las Escuelas Aguirre para su rehabilitación y uso municipal: “Casa Árabe se convirtió en el chiringuito de la biógrafa de Pedro Sánchez” Almeida recupera el edificio de las Escuelas Aguirre para su rehabilitación y uso municipal: "Casa Árabe se convirtió en el chiringuito de la biógrafa de Pedro Sánchez" | Madrid

Parece ser que uno de los argumentos del Ayuntamiento es que no se estaba gestionado bien produciendose fallos estructurales en el edificio. Problema que el Gobierno, cuya titularidad era una cesión del Ayuntamiento, estaba ignorando.

1 me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

La catedral del tiempo en España cumple 100 años: “Lo que sorprende al visitante es la entrada en la sala principal, absolutamente mágica”

5 Me gusta

Un poco de art decó madrileño, antes que alguna declaración responsable haga de las suyas,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

13 Me gusta

Quiero decir que las nuevas generaciones también hemos pasado muchas noches ahí jejeje :laughing:

2 Me gusta
5 Me gusta

No sé si es la mejor noticia para este edificio, siendo de titularidad pública (el BdE también lo es). Lo que sí sé es que al menos se va a rehabilitar y tendrá un uso, cosa que viendo como gestiona el Ayuntamiento sus grandes contenedores patrimoniales (Matadero y Conde Duque a medio gas) no le veo capaz de hacer algo interesante en ese espacio. Al menos los jardines seguirán siendo de uso público. Son de lo mejor que hay en Madrid, por su carácter agrícola, que te hace sentir en una finca de labranza castellana.

3 Me gusta

También me tranquiliza que caiga en manos del BdE no en por el uso, más bien por el respeto patrimonial de la institución.

Puede que su sede principal sea el edificio madrileña que más intervenciones reseñables ha recopilado.

3 Me gusta

A mi me parece que 75 años es demasiado tiempo.