Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Gracias @Full por el artículo.
Fernando Higueras fue un genio y es aún demasiado desconocido por la ciudadanía.
Cuanto más conozco de su persona y de su obra, más me fascina.

Espero que Madrid no tarde tanto en reconocerlo como tardó con Antonio Palacios.

2 Me gusta

Pues sí. Su corona de espinas me parece uno de los mejores edificios de Madrid de cualquier época. Si le sumamos sus edificios en Serrano, San Bernardo, Castellana o su casa La Macarrona en Pozuelo, entre otros, nos queda un legado espectacular que hay que cuidar.

4 Me gusta

Voy a poner este edificio hecho en un pedazo solar entre la calle Goya y Colón porque me parece súper interesante; al ser paralizado por la guerra es una especie de página de la historia arquitectónica, (no todo son catedrales y palacios para hablar de la historia) ; digo esto porque es un eclecticismo de estética años 30 (pasaje) mezclado con las ideas que se tenía de como debía ser la arquitectura una vez finalizada la guerra;

Complejo y pasaje Carlos III;
1er proyecto: Luis Gutiérrez Soto; 1935.
2º proyecto: Luis Gutiérrez Soto y Pedro Muguruza Otaño; 1947-1950;

El aspecto exterior del edificio se modificó en el segundo proyecto;

el resultado es una especie de racionalismo movimiento moderno, de ladrillo visto como reclama lo madrileño, con terrazas escalonadas en la fachada a Goya y en voladizo en las esquinas, y en voladizo en las aristas de la fachada a Colón,

Y donde están una de las entradas del pasaje comercial;

Para seguir con esto del movimiento moderno con toques historicistas, el edificio es rematado con mansardas de pizarra;

Muy lo que se pensaba en esos primeros años de postguerra;

Sin embargo el pasaje comercial es otra cosa;
Fuente: Docomomo

Al ocupar el conjunto una gran extensión y de gran complejidad, el pasaje hecho según el proyecto de 1935, da coherencia distributiva y sirve de conexión entre la entreplanta y la planta baja;

Gutiérrez Soto volvió a la tradición decimonónica de calles cubiertas como solución para resolver las comunicaciones y conexiones del conjunto.

El pasaje tiene forma de T invertida, siendo la calle mas larga la que tiene entrada por Goya y salida por Hermosilla, creando tres plazas interiores, donde las plazas de los extremos son iguales y la central es un gran vestíbulo donde se une las dos galerías.

El interior responde a los parámetros estilistas del expresionismo de entreguerras , como es el uso de la curva y contracurva, las grandes superficies de terrazo con motivos geométricos en los pavimentos,

techos de escayola, con formas geométricas, luces indirectas,

ventanas con pavés, escalera en forma de caracol,

un edificio donde se aunan los años 30 con la estética racionalista de corte historicista de los 40; una pequeña página de la historia.

18 Me gusta

Jeje, siempre había deseado que hicieran algo potente en la plaza Tatcher para que tapara ese edificio…a ver si consigo cogerle cariño. Nos pones retos difíciles!.

1 me gusta

Creo que ahí podrían haber tirado del revoco como los edificios colindantes, que también es muy madrileño.

1 me gusta

No le veo ningún problema a los paños de ladrillo, más me chocan las terrazas estilo mambo con las mansardas de pizarra.

Es que tiene demasiada presencia…rompe con todo.

1 me gusta

O al menos un ladrillo de color menos chillón, más parecido al de la Biblioteca Nacional.

1 me gusta

Creo que son las terrazas las que chirrían. El Meliá es más grande y no desentona.

3 Me gusta

En esa época Luis Gutierrez Soto dijo que las fachadas debían ser de ladrillo visto como metáfora del barroco madrileño. No se si lo dijo en serio o en broma.

Me gustaría añadir que los miradores de poco vuelo de la fachada que dan a la plaza Margaret Tachert me recuerdan a los hechos en la calle Lucientes en los años 30 por Soto.

A mi el ladrillo visto me gusta mucho. Como decía el gran Higueras, (el de Castellana 266),: el prefabricado más utilizado de siempre.

Lo que me llama la atención del edificio es que parece de hoy cuando en verdad ya tiene 71 años; por eso me parecen muy interesantes esas terrazas.

5 Me gusta

Ya que se han puesto edificios de la Ley Salmón y el complejo Carlos III que es una evolución del expresionismo de entreguerras al concepto arquitectónico del “nuevo régimen” , pues creo que vendría bien enlazarlo con:

¡¡¡Aquellos locos años 30!!!; o cuando Madrid se pasó a la modernidad.
Como siempre, un poco de retórica.
Vamos con el rollo; perdón por ello.
“Mientras que una borrasca tormentosa arquitectónica recorre Europa, aquí, en Madrid, en la Meseta Central, no se menea ni la hoja de un rábano”. (Rafael Bergamín).

¿Existió el racionalismo madrileño?;
Según Carlos Sambricio : “En Madrid no existe racionalismo; se siguió construyendo entre medianeras, dejando los balcones de forma clara en la fachada, algo que el racionalismo no habría hecho; en Madrid lo que existe son fachadas de estilo Art Decó”.

Yo no soy arquitecto, y siendo admirador de Sambricio, no me parece justo del todo. Todo lo que dice es cierto, pero se buscó una mejor higienización, mas iluminación, mas ventilación, búsqueda de nuevas formas de aplicar el programa de la vivienda; algo de renovación tuvo, pero eso si, entre medianeras.

Aunque en verdad se siguió una moda por parte de los arquitectos más jóvenes , ( al igual que antes que entrara eso del “movimiento moderno” se había practicado un historicismo ecléctico pero con funcionalidad moderna), pues en el caso que nos ocupa pasó lo mismo, pero en este caso podemos denominarlo un eclecticismo de las vanguardias; juntó todo: expresionismo, Mendelsohn. Wright, Cubismo, De Stilj, bauhaus, y el art decó;

Por tanto se podría definir el racionalismo madrileño como un conjunto de postulados que se arraigó en los años 30, y que fueron casi una epidemia, pues bajo la “ley Salmón” se rellenó muchos solares del ensanche que iban para “plan Castro Decimonónicos”, con predominio de la horizontalidad, ventanas corridas, terrazas planas, barandillas de tubo metálico, etc, y una preferencia lingüística de estilo estético basado en las máquinas, aviones, arquitectura naval y Mendelsohn.-

aún así se hicieron cosas “muy chulas”; voy a poner una gasolinera (conocida por todos), un teatro (conocido por todos) y un cine (conocido por todos); pero habrá que dejar acto de presencia .

Estación de servicios Gesa o Petróleos Porto Pi;
Casto Fernández Shaw e Iturralde;
Construcción:1927.
Demolida; 1977; Reconstrucción, 1996;

En un Madrid que ya contaba con 18.000 coches, junto con el “Rincón de Goya” de Mercadal en Zaragoza y la casa del Marqués de Villora en el Viso de Rafael Bergamín, fue de las primeras obras “racionalistas” en España, todas hechas en 1927, así como fue la pionera de la formalización de una tipología de nuevo uso como era el abastecimiento de combustible para automóviles.

La gasolinera contaba con pocos elementos en un pequeño edificio de una sola planta , donde había una tienda para accesorios de teléfonos (lo dicho, la modernidad),un expositor de coches, aseo, oficina y dormitorio;

Todo ello en una planta en forma de “U” y rematada por una esquina con una torre que sobresalía del conjunto , que en verdad era un altavoz donde se emitían conciertos, discursos y anuncios;

Los surtidores se alojaban bajo una marquesina de planta de hipódromo de hormigón armado de canto mínimo, tres surtidores por cada lado, sostenida por cuatro pilares con vigas amanteladas. Otra pequeña visera elevada sobre la anterior protegía el acceso a la edificación y ocultaba la cubierta inclinada

La torre evoca la construcción naval, las marquesinas tienen la impronta de las nuevas aeronaves, fusionadas con un expresionismo de cuño futurista y un estructuralismo de rasgos austeros.

Ahora vamos con el teatro.

Teatro Fígaro;
Felipe López Delgado, (arquitecto), Alfonso Ponce de León, (pintor del mural);
1930-1931;

Este pequeño teatro fue la primera sala de espectáculos en España que respondía a los principios del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea ).
La mayor dimensión de la parcela que es la que daba a calle, se dispuso la fachada paralela a esta y a su vez en el interior la sala también paralela a fachada ; la sala es rodeada por dos vestíbulos, donde el principal tiene doble altura con dos escaleras simétricas mas balcones volados al hueco de la sala, que a su vez es flanqueado por dos puertas, una para artistas y otra con la taquilla, que a su vez lleva al segundo vestíbulo y escalera laterales, que en el anfiteatro contaba con un bar y un salón de te. Todo eso en un pequeño solar más largo a la calle que profundo hacia las medianeras. (no tengo fotos del interior).

El edificio es un referente del racionalismo expresionista madrileño;

la fachada es de un diseño caligráfico con elegantes contrastes entre los enfoscados , los paños de ladrillo y las ventanas rasgadas;

En esta composición solo vuela la marquesina curva, las bandas luminosas (en aquellos años se consiguió la universalidad de la luz, y llegaron los letreros iluminados)y donde sobresalen el letrero que también se ilumina.

En su interior destaca por su exquisita factura con rasgos de la arquitectura naval, sus ricos materiales como mármoles, maderas y cromados, pero todo de gran contención expresiva; a ello hay que añadir el mural de Ponce de León y el mobiliario art decó que todavía se conserva en parte.
(no tengo fotos del interior, mira que lo siento).

Fuente. Docomomo.

Y ahora con el cine, y como no podía ser de otra manera,

Cine Barceló;
Luis Gutiérrez Soto;
1930.

En verdad era una sala multidisciplinar, inédita en esos años antes de que se hiciera el Capitol en 1931;
Su distribución interior se convirtió en canónica tras su publicación en el “Neufert”, (así es como se hace referencia al libro “El arte de Proyectar en arquitectura”, libro escrito en 1936 por Ernts Neufert, arquitecto que colaboró con Walter Gropius en la Bauhaus de Weimar y con el que realizó el edificio de la Bauhaus de Dessau, y considerado la biblia de la arquitectura moderna); impresionante.

En un solar en esquina , con un único acceso por el chaflán curvo y en un eje de simetría virtual, una distribución racional , el vestíbulo en forma de L abraza la sala ovoidal con el escenario y la pantalla en el extremo contrario; a su vez en la entrada también se dispusieron a los lados las escaleras al anfiteatro, con sus palcos y a la cabina.

En la planta sótano se dispuso una sala de fiestas con bar en dos niveles , y una pista de baile de doble altura que seguía la idéntica disposición que la sala de cine que tenía encima.

Para rematar la oferta recreativa y también la arquitectura “espacial”, en la azotea se incluyó un cine al aire libre de similar ordenación que el anfiteatro de la sala que tenía debajo. Casi nada. No me extraña que Neufert reparara en esta obra.

El edificio recoge con brillantez las tendencias del racionalismo expresionista mendelsohniano

Imagen aerodinámica, alerones y piezas voladas,

escalonamientos hacía el chaflán

cornisa rematada de gran plasticidad futurista,

por desgracia los interiores de factura art decó prácticamente han desaparecido.
Aún así, su imagen urbana en esa zona de Madrid no deja indiferente a nadie; o por lo menos la que tenga sensibilidad para verlo.

19 Me gusta

Es todo un placer leer estas contribuciones en Urbanity.
Estas cosas son las que justifican la existencia del foro frente a las intervenciones twiteras demasiado habituales

3 Me gusta

Esa plaza sufre alguno de los problemas habituales cuando se abre un espacio donde antes estaba un edificio: que edificios situados en calles sin aparente relación entre sí, se relacionan y, lo que es peor, se visualizan plenamente.

En mi opinión, en esa vista hay dos edificios que chirrían: el de Soto y el de Loewe, en Serrano. Podría ser una cuestión de volumen, pero no lo parece: el Fénix, como bien apunta @UrbiEtOrbe, no molesta. ¿Es el ladrillo visto? Pues no lo sé. El caso es que es característica compartida por ambos edificios, pero quizá per se no sea el problema. ¿La composición de las fachadas, horizontal y no vertical? Pues lo mismo que sucede con el ladrillo. Quizá no por sí mismo. ¿Entonces?

Pues, en mi opinión en una mezcla de todo ello, y en importancia creciente: volumen, ladrillo, composición… pero, y sobre todo, la inversión de los colores: sin en la plaza predominan las fachadas claras con huecos oscuros, estos dos edificios tienen fachadas oscuras con huecos claros, y no tanto por carpintería en sí, como por las persianas, cerrajerías de fachadas, impostas…

Rompe con la gama crema/blanca/gris de toda la plaza, incluyendo Centro Colón.

Y, por cierto, que si la plaza que es heterogénea de por sí, lo que se está haciendo en el Centro Colón, reformando por partes lo que antes era un conjunto coherente, es la puntilla en el caos arquitectónico. Y ahora, las torres de Colón, que si antes fueron marrones, ahora serán azules…

2 Me gusta

Torre Castelar de Madrid. Conversación con Rafael de La-Hoz Castanys

Es un edificio que se ha publicado en numerosas ocasiones con cuantiosas referencias bibliográficas, pero que se ha descrito siempre desde el punto de vista técnico, pero en esta ocasión se trataba de ir un poco más allá y saber cómo Rafael, un aprendiz de arquitecto recién incorporado a la profesión, vivió en primera fila y junto a su padre la génesis y construcción de la que fue sede del Banco Coca de Madrid.

6 Me gusta

Maravilloso.

¡¡¡Que bueno!!!

Mies dijo : Dios está en los detalles, de la Hoz Arderius dijo: la Santisima Trinidad está en las esquinas.

1 me gusta
4 Me gusta

**Madrid bloquea las licencias de demolición de 590 edificios **

El Ayuntamiento suspende los permisos de obras mientras concluye la primera revisión en 24 años de este catálogo para proteger el patrimonio de la capital

5 Me gusta

El titular es engañoso, da a entender que hay solicitadas licencias de demolición para esos 590 edificios y que las han paralizado, pero no es así.

En cualquier caso, bienvenida sea la medida, casi 7 años después de que en tiempos de Botella se iniciara la actualización del catálogo.

4 Me gusta

Los titulares, dan a entender noticias diferentes :crazy_face:

Vengo a dejar esto…

EL COAM LAMENTA UN NUEVO ATAQUE AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODERNO MADRILEÑO
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lamenta y denuncia el “mutilamiento” que está sufriendo la primera casa construida por el gran arquitecto Francisco de Asís Cabrero en la Colonia de Puerta de Hierro de Madrid, lo que supone un nuevo ataque contra el patrimonio arquitectónico moderno de la capital. El COAM quiere hacer una llamada de atención a instituciones, administraciones, arquitectos y sociedad civil, a quienes instan a pasar a la acción en la defensa del patrimonio arquitectónico, valorar estas obras, el legado que dejan y los valores que representan.

Fuente: https://www.coam.org/es/actualidad/noticias/coam-lamenta-nuevo-ataque-patrimonio-arquitectonico-moderno-madrileno

3 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid suspende de forma cautelar 21 obras en trámite en edificios para analizar su catalogación

Se mantienen las solicitadas para cuestiones de accesibilidad o las vinculadas a la mejora energética

1 me gusta