Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

El aspecto del Palacio de Liria:

El que me gustaría que tuviese:

9 Me gusta

¿Color lavanda claro? Porfaplís

Ni le has dado like al comentario pero me pides más.

:pensive_face:

4 Me gusta

El último es mi favorito.

2 Me gusta

Cierto, disculpa. :pleading_face:

Y gracias, ese es el que más me gusta de todos.

1 me gusta

Voy a poner esto para quien lo quiera ver, en una caminata mañanera de domingo buscando arquitectura, y aprovechando que no llueve; eso sí, con un poco de cuento de maricastaña.

Fuente información : COAM guía de arquitectura.

En las dos últimas décadas del XIX, a la alta burguesía y nobleza le dió por el afrancesamiento en su arquitectura; tras la crisis del 98, surgió un sentimiento de recuperar esa España para algunos perdida, buscando en la arquitectura ese estilo nacional diluido por la importación de las corrientes extranjeras; ¿La solución? : un historicismo ecléctico con cierta vocación regionalista.

El COAM lo define como: “historicismo enfático y regionalismo pintoresco”.

Bueno, empezamos.

“Viviendas para D Felipe Sagaseta,
Luis Ferrero Tomás, (1919-1921),
Santa Engracia, 5”,

En una fachada que combina ladrillo visto, enfoscados ocres, detalles platerescos y rematada por una gran cornisa de madera,

se usó la alternancia de colores, sobresaliendo el blanco, para acentuar los elementos decorativos,

“Casa Garay,
Manuel Smith e Ibarra, Secundino Zuazo, (1914-1917),
Almagro, 42”,

Proyectada por Smith y dirigida la obra por Zuazo, (que fue el que la firmó), este maravilloso ejemplo de hotelito-palacio de despertares historicistas, es destacable su cuidada fábrica de piedra, las rejería de los balcones y los impresionantes aleros de madera,

adquirido en 1977 para sede del “Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, su adaptación tras concurso llevó a una lamentable perdida de todos los interiores.

Muy cerquita.
“Palacio para los Marqueses de Bermejillo del Rey,
Francisco Reynals Toledo, Eladio Laredo Carranza, (1913-1916),
Eduardo Dato, 31”,

para satisfacer a una Marquesa entusiasta del s. XVI, y después de dos proyectos que no la entusiasmaron, la fachada es una síntesis del renacimiento de Salamanca y Alcalá de Henares, configurada con miradores, galería superior y dos torreones coronados con unos potentes aleros,

El interior contiene auténticos artesonados granadinos, y en una rehabilitación en los 80, se recuperó el patio interior.

Una conocida y ya queda poco.

“Casa de Tomás Allende,
Leonardo Rucabado Gómez y otros, (1917-1920),
Pza Canalejas”.

¿Viene destrucción al más puro estilo manzana Canalejas?, ya lo veremos.

Mientras,

la armonía entre ladrillo y piedra, la ornamentación escultórica, las rejerías de los balcones, vidrieras emplomadas, las cerámicas de Zuloaga,

y el magnífico mirador de madera de barroco montañés,

lo convierte en uno de los edificios más singulares de Madrid.

(intrigado estoy en el potaje de unir tres edificios ; no quiero ser pesimista pero huele a destrucción patrimonial).

Y para terminar una curiosidad.
En una Castellana de palacetes, entre Alonso Cano y García de Paredes, en 1918 el arquitecto Luís Larrainza Vigna hizo esta promoción para “El Grupo Concepción de la Compañía Anónima de Casas Baratas”,

en un estilo pintoresco de interpretación del estilo árabe granadino,

Una preciosidad

Fin, espero no haber aburrido y el que no se divierte es porque no quiere.

13 Me gusta

Simplemente por recordar otros palacios y sus colores, el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla era verde.

11 Me gusta

En relación con el tema de los colores, os dejo este texto de Théophile Gautier de 1840:

“Las casas de Madrid están edificadas con maderos y ladrillos o mampostería, salvo las jambas, las cadenas y los estribos, que son algunas veces de granito gris azulino; todo, por supuesto, cuidadosamente revocado y pintado de colores por los demás fantásticos: verde claro, azul ceniza, vientre de bicha, cola de canario, rosa pompadour y otros tintes más o menos anacreónticos…

El interior de las casas es amplio y cómodo; los techos son elevados y no escasea el espacio en ninguna parte. En París se podría edificar una casa entera en la caja de algunas escaleras.”

Me gusta imaginar aquella ciudad, no muy lejana a las imágenes de los cuadros de la entrada de Carlos III o de Antonio Joli. A partir de la época de Isabel II se hará más común el uso de los colores cremas.

11 Me gusta

El rosa palo le da un punto interesante

1 me gusta

El Banco de España planea abrir un centro de educación financiera y museo en la antigua mansión de una condesa de Madrid

El organismo pide la concesión para utilizar el palacio de la Quinta de Torres Arias, propiedad municipal, donde también daría formación interna

https://archive.ph/PKaXn

9 Me gusta

No puede ser, a mi me han asegurado en este foro que Madrid era una cuadra hasta el siglo XX.

3 Me gusta

General Oraá:

8 Me gusta

William Beckfrod, 1787:

“El esmerado adoquinado de las calles, la altura de las casas y la alegre abundancia de las tiendas me impresionaron…Fui paseando hasta el Prado y quedé impresionadísimo por lo espacioso que es el paseo principal, la longitud de las avenidas y la majestuosidad de las fuentes.”

7 Me gusta

Está actualización con IA de la periclitada Puerta de San Vicente muestra bien a las claras porqué a algunos la reconstrucción de Manzano nos parece sublimemente mediocre:

7 Me gusta

El Club Stella, icono de libertad en el franquismo, se convertirá en un colegio religioso

La operación pone fin a casi dos décadas de abandono de un complejo cerrado desde 2006.

4 Me gusta

El león, Juan, el león…

2 Me gusta

Me alegro, es un palacio precioso en desuso, y con bonitos jardines, esos sí, abiertos a los madrileños.

2 Me gusta

¿Soy yo, o fallan algunas proporciones además del león?

1 me gusta

La original se ve más robusta y sí parece que hay falta de proporción, además de la calidad de la talla

3 Me gusta

Alguien dijo que habían hecho la estructura de hormigón, ¿no?