Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Se pueden distinguir las modernas de las antiguas por tener las modernas 9 azulejos, y las anteriores entre 12 y 15 piezas.

1 me gusta

Estimados @giraldeo y @Redropie, , ante mi indignación, ¡¡¡¡¡¡¿como se puede permitir esto?!!!,

Hostal San Blas, calle Atocha,

Sustituir esta hermosa entrada, (aunque fuese un falso historicismo, que no lo sé),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

por un pasillo de la Línea 6 de metro,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Como dice Kirk Douglas en el final de la película “Senderos de gloria “:

“Nunca he sentido tanto asco de pertenecer a la raza humana”.

11 Me gusta

Pues lo mismo que acabo de poner en el hilo de los Hoteles, los criterios de la Comisión son inescrutables.

El edificio tiene protección estructural y viendo el plano tiene todo su interior protegido y elementos de restauración obligatoria.

No entiendo por qué a unos les obligan a reconfigurar espacios o realizar obras “con materiales acordes a la calidad arquitectónica original” y a otros, les permiten hacer un pasillo de metro en el portal de un edificio catalogado.

El portal original era, cuanto menos, chirriante, pero si se hace una obra de este tipo, se podía haber hecho una reconfiguración o recuperación del espacio original o “con materiales acordes a la calidad arquitectónica original”.

La falta de criterio creo que es uno de los grandes males de esta ciudad.

5 Me gusta

@giraldeo nos puede decir algo del tema?

Lo acabo de mirar y creo que tengo la respuesta, también a lo que plateaba @Redropie : lo han hecho presuntamente sin permiso ni licencia. He mirado el historial desde 2021 y no existe ninguna licencia para la redistribución del portal del edificio, ni ninguna reforma. Solo hay algunas declaraciones responsables “arreglar daños por agua” que han sido declaradas en cualquier caso no válidas. Hay también alguien que quiere sustituir la carteleras exteriores por otra nueva y que tampoco le dejan (obvio, es un edificio con una protección bastante alta). Y poco más. Lo que más me extraña es que veo en Google Maps que sí han ocupado la calle, y para pedir la ocupación hay que aportar el título habilitante de la obra (licencia seguro por ser un edificio protegido y necesaria la evaluación o informe de la comisión de patrimonio), pero no existe tampoco dicha autorización de ocupación de la vía pública.

De todos modo, lo averiguaré. Acabo de solicitar toda la información al área de urbanismo y a la agencia de actividades. En unos 15 días me enviarán lo que tengan o un texto firmado confirmándome que no existe al licencia. Y procederé a formular la denuncia cuando lo tenga todo 100% verificado.

15 Me gusta
3 Me gusta

Defensa impulsa la restauración del histórico Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos, un edificio clave de la aviación militar española

7 Me gusta

Nunca me había fijado en este parecido entre Mar a Lago y la puerta gótica del Hospital de Latina delante de la ETSAM.

9 Me gusta

La puerta del Hospital fue un modelo, un arquetipo que se utilizó en diferentes lugares como modelo de la arquitectura de la época. Aquí la tenéis en la restauración del castillo de Medina del Campo.

9 Me gusta

Me parece un desdoro que esa puerta no esté en el centro de Madrid, concretamente en la Cebada, al lado de su ubicación original.

13 Me gusta

O en su defecto, ya que la fachada del edificio actual es un proyecto interesante de la época, ubicarla en esta puerta trasera que da a la Cava Alta, al menos estaría en el recinto del que formaba parte y aportaría algo a la calle. Lo que es un sin sentido es que este allí y de esa manera.

8 Me gusta

¡Hola! Ya tengo respuesta oficial por parte del ayuntamiento. Efectivamente, han hecho la reforma de este portal (Atocha 117) sin ningún tipo de licencia ni autorización (y por supuesto sin que patrimonio informe). Me llamó el propio Concejal-Presidente de Centro, Carlos, para decirme que había recibido mi petición y que lo habían comprobado y que no, que lo habían hecho de forma ilegal. Me dijo también que le daban parte a disciplina urbanística. No obstante, con su respuesta firmada y con las fotos he formulado también la denuncia.

18 Me gusta

Lo que es una pena es que para estas cosas como para cerramientos ilegales y demás tengamos que ser los usuarios de un foro los que informemos a un concejal de la oposición para que se actúe….

¿No podría haber un cuerpo de funcionarios que hicieran revisiones anuales, o bianuales de los edificios de la ciudad?

6 Me gusta

Me parece una idea genial.

1 me gusta

Pues espero que les caiga un buen puro. No es que me gustase en exceso lo que había antes, pero era mejor y encima, sin licencia, hay que tener jeta.

Es que cada vez que veo esto, #metoqueteo.
@CarlosTen por qué no contactas con la propiedad a ver qué te dicen? Es una recreación de como fue.

2 Me gusta

Muchas gracias por hacer caso a un simple ciudadano.

2 Me gusta

Tonino, en este foro eres una institución. Pena que el Ayuntamiento no te tenga en nómina, nos iría a todos mejor.

6 Me gusta

Exacto, de simple nada.

2 Me gusta

Te tomo el guante :wink:

1 me gusta