Gracias a estar lejos de Madrid se mantiene intacto. Si lo hubiesen puesto en la casa de campo lo habrían destruido en la guerra civil o durante la guerra de independencia, como el buen retiro, o la zarzuela…
O no, mira el Real y era la residencia oficial del Presidente de la República.
Recuerda que el frente de batalla estuvo en la casa de campo.
Mejor tenerlo lejos.durante el caos de la Republica se perdieron inumerables iglesias tambien se perdio patrimonio durante la guerra civil, puente de Segovia , virgen del puerto por ejemplo o el palacio de la Moncloa y en la de independencia lo mismo, qué maravilla hubiera sido conservar el palacio del buen retiro.
Recordad que durante la invasión francesa se perdieron innumerables reliquias del relicario del Escorial
He dicho que podría haber estado en El Pardo también. Peor vamos, que está conversación es absurda del todo, solo era una ensoñación, no hay que darle más vueltas
Es un milagro que haya llegado a nuestros días sin ser saqueado como versalles
Si a ver me refiero que nos llegó a nuestro tiempo, no que no hubiera sufrido daño alguno.
Vuelvo a darte trabajo.
En Telemadrid hablaban en un programa de las placas de azulejos históricos que se utilizan para los nombres de las calles y uno de los que salían en el programa dijo que ya no se están reponiendo.
No sé si es verdad, pero de ser así creo que el Ayuntamiento debería reponerlas cuando se rompen.
Gracias.
No puedo con esa S que es más una / que una S. No pega absolutamente nada con el resto de letras.
Es como aquí, que parece que ponga Beti/ o E/tadio
Puntualizar que los «azulejos históricos» nunca habían existido hasta que Álvarez del Manzano decidió imitar a su Sevilla natal en los 90.
Con hits como poner una montera de torero en la Calle Montera, cuyo nombre no tiene ninguna relación con la tauromaquia.
Alfredo Ruiz de Luna los diseñó:
Álvarez del Manzano continuó la idea de poner azulejos decorados en las calles de Madrid que se inició en los años 30 del siglo XX y que se continuó en los años 60.
-
Al llegar los años 30 del pasado siglo, el Ayuntamiento de la capital decidió dar un nuevo giro a la estética de su señalética callejera, diseñando un plan para adornar las placas de las calles de Madrid.
Estos fueron los años de esplendor de la publicidad cerámica en la capital, con ejemplos tan destacados como las fachadas de la Farmacia Juanse, la Barbería Vallejo o el tablao Villa Rosa. Por este motivo se encargó a la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid la realización de setenta y dos lápidas que ilustraran la historia de cada calle o plaza madrileña, en sustitución de las placas metálicas, calificadas entonces como vulgares.
Tristemente, la Guerra Civil y la escasez de la posguerra paralizaron este proyecto hasta los años 60 del siglo pasado cuando, en tres fases, se empezaron a colocar las nuevas placas cerámicas, muchas de las cuales aún se conservan lugares como la Plaza del Alamillo o la del Conde de Barajas. Por su parte, en el resto de los barrios madrileños se siguieron utilizando las placas metálicas azules con letras blancas.
Finalmente, en la década de los 90, el Ayuntamiento de Madrid decidió recuperar aquel bonito e inacabado proyecto de rediseñar el callejero Madrid, encargándole a un ceramista talaverano la realización de estos rótulos identificativos. La persona elegida para llevar a cabo este importante encargo fue Alfredo Ruiz de Luna.
Está de la plaza del Alamillo se instaló en los años 60 y todavía se conserva:
Los azulejos en las calles de Madrid eran algo completamente anecdótico hasta los años 90, como explica el artículo. Lo que quisieran hacer en los años 30 no tuvo apenas recorrido y lo que hicieron en el franquismo fue testimonial.
By the way, éstas son las del siglo XIX:
Creo que el origen de la tradición da un poco igual, se puede iniciar una tradición en cualquier momento y esta es una buena tradición, pero como dice el compañero @UrbiEtOrbe al menos que en el azulejo se represente el motivo del nombre de la calle y no nos quedemos en representaciones folclóricas falsas.
Cierto. Da lo mismo si esas placas ya se ponían en la época de la república y después en la de Franco y después en la Democracia. Son bonitas y son parte de nuestra historia y hay que conservarlas.
Esto dice la web del Ayuntamiento sobre las placas.
De los paneles ilustrados todavía se conservan algunos de los años 30, la época dorada de la azulejería madrileña, cuando se hicieron también los anuncios publicitarios que cubren las fachadas de la Farmacia Juanse, la Barbería Vallejo o el tablao Villa Rosa. Realizados en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, se reconocen fácilmente por su formato rectangular. Hay ejemplos en la Plaza del Alamillo o en la del Conde de Barajas.
En las décadas de 1960 y 1980 volvió a recuperarse esta rotulación pero se optó por un diseño cuadrangular y por ilustraciones más metafóricas que en tantas ocasiones nos arrancan una sonrisa. Mientras la placa de la calle de la Cabeza hace alusión a la leyenda que le dio nombre –la siniestra aparición de la testa de un muerto bajo la capa de su asesino años después–, las de Bordadores o Latoneros lo hacen a los oficios que allí se ejercían.
Entre las más curiosas está la del codo, que representa el codal de una armadura, y la del panecillo, que se refiere a esa vieja costumbre que tenían en el Palacio Arzobispal, situado junto a la Basílica de San Miguel, de dar a los pobres algo que llevarse a la boca.
Por suerte, de la época de la república quedan bastantes.
Son las rectangulares como esta.
Las de los años 60 ya eran cuadradas y no rectangulares.
Hablando de placas, yo eliminaría la preposición “de” cuando va seguida de un nombre propio. Calle Fernando el Católico en lugar de Calle de Fernando el Católico. La manía del “de” ha llegado a extremos absurdos. Hasta que alguien lo denunció y se corrigió, existió una placa con “Calle de Angosta de los Mancebos” en lugar de Calle Angosta (estrecha) de los Mancebos.
Puesde yode dejabade losdesde ende todes deles sitiosde posiblesde. De verdade te de lo de digode.
![]()
Bromas aparte, a mi me parece bien dejar los de donde correspondan. No conocia el caso de Calle de Angosta de los Mancebos, pero obvio que ese es un error.
Parece que ahora la rae admite el uso sin preposición,pero quizá en sitios y documentos oficiales yo la conservaria. Y eso que muchas veces yo me lo como al escribir por aquí, pero en documentos oficiales al menos intento ponerlo todo siempre.