Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Aquí unas fachada toledanas con el revoco fingiendo ladrillo:

Un ejemplo alcalaíno:

incluso un milagro madrileño:

6 Me gusta

Y ahora comparad con las mercedarias y su triste fachada:

La verdad que si me sacáis el tema no puedo parar.

6 Me gusta

Por cierto en la primera imagen que he puesto se ve la cornisa con caveto:

que seria una decoración pictórica semejante a este planito de la calle Cabestreros:

Que sería una decoración que de manera semejante podría tener este edificio bien restaurado:

7 Me gusta

Por cierto. ¿Se sabe algo del tema? @giraldeo

El del milagro puede que sea uno de los edificios civiles estructuralmente más antiguos de Madrid, otro del barrio es el palacio de Villafranca, cuya estructura se remonta al siglo XV.

A la IA, que es como un niño tonto, solo le he podido sacar esto:

En el foro uso demasiado la IA por falta de tiempo para editar imagenes, pero no soy ningún fan de su uso.

Por si alguien tiene dudas.

3 Me gusta

También.

7 Me gusta

Los ejemplos que pones de revoco en las fachadas son muy interesantes y nos permiten saber como era Madrid en el siglo XVIII y XIX. Se podría recuperar el revoco de muchos de los edificios que aparecen como la Real Casa de la Aduana.
Pero también hay que tener cuidado con los cuadros de las entradas triunfales de los reyes, pues en muchos casos representan arquitecturas fingidas que se montaban para la ocasión.

Por ejemplo en este cuadro que pones, que corresponde a la proclamación de Carlos III, la columnata y parte de la fachada de la Iglesia del Buen Suceso son revocos hechos para ese acto, vendrían a tener el aspecto de las fallas de Valencia actuales pero en arquitectura.

Diría que solo es original de la fachada del Buen Suceso la portada y el ladrillo que se ve debajo de la columnata circular.

Que no deja de ser semejante a la fachada de su hermana murciana, San Lorenzo.

2 Me gusta

Sí, todo eso está estudiado, pero lo interesante es ver los edificios que no estaban engalanados para la ocasión, o mejor, que muestran el color que tenían habitualmente, como el azul de la derecha.

2 Me gusta

Ok. Era solo una puntualización para no generar ideas falsas por si algún forero no conociera ese dato. Pero si los edificios civiles tenían ese tipo de revocos. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Echo de menos que apenas habláis de los esgrafiados, Cuando los veo en Segovia siempre pienso que los edificios nobles de Madrid también tuvieron que tenerlos.

4 Me gusta

Alguna vez se ha sacado el tema​:wink:

9 Me gusta

Yo he pasado hoy por la tarde, y estaba todo parado, habían quitado el vallado de obra y el contenedor de escombros.

Pero ese tejado abierto……..

Aparte.

Y no quiero olvidarme de lo maravilloso que está el hilo. Muchas gracias.

2 Me gusta

Lo que ves muy Canario yo lo veo muy portugués, que tiene mucha lógica dado el pasado de influencia cultural portuguesa en Canarias (y demográfica).

1 me gusta

:clap:

Pues yo lo veo muy ibérico en general. Madrid siempre ha contado con esos juegos de revoco y materiales. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Tabacalera la cual era de un revoco claro conjugado con el granito

En la actualidad nos han devuelto el revoco pero de una forma chapucera. Sinceramente yo no sé para qué tenemos un comisión de Patrimonio si luego se puede hacer lo que quiera.

La diferencia entre eso y esto, es enorme:

7 Me gusta

5 Me gusta
3 Me gusta

Sobre revocos y como la ha puesto @UrbiEtOrbe, la iglesia de San Martín de Tours, el cuerpo central está revocado,

Foto 1

Foto 2

Es un cucada, que pena que la destruyeran.

5 Me gusta