De todo eso no queda nada, se lo cargaron en la última reforma.
Lo de esta ciudad es un drama.
Sobre la torre de Lujanes.
Han confirmado con carbono 14 que la puerta, data de 1403-1427.
Un poco de Secundino Zuazo, con un cuento de maricastaña, (para el que quiera perder el tiempo leyendo), y buscando el conocimiento, la cultura y haciéndolo ameno, (también para el que quiera darle una oportunidad).
Fuente: Historia Hispánica.
Nacido un 21 de Mayo de 1887 en ese Bilbao de la adolescencia de Unamuno, se licencia un 31 de Enero de 1913 en Madrid ; su formación estuvo entre los conocimientos estructurales de los arquitectos catalanes y en Vicente Lampérez y Ricardo González Bosco en lo lingüístico;
Pero en los años de los historicismos eclécticos y regionalista, el dio una nueva alternativa : un clasicismo racionalista académico.
Su encuentro en 1925 con la arquitectura holandesa, que daba una solución muy moderna a las nuevas necesidades espaciales y funcionales, con materiales tradicionales como el ladrillo, le abrió la puerta a una forma de entender la arquitectura racionalista y el urbanismo, (ensayos que ya se practicaban en 1910 en Amsterdam, para relacionar las zonas verdes del interior de los edificios con la calle).
Su colaboración con Eduardo Torroja dio rienda sueltas a las soluciones del hormigón, construyendo la estación subterránea de Nuevos Ministerios, (llegó a se la estación abovedada más grande de Europa) y con el frontón Recoletos, se hizo una de las joyas de la arquitectura de los años 30, pero no de España, seguramente que de Europa.
Arquitecto y urbanista, supo dar soluciones a las necesidades residenciales en cada momento y en situaciones nacionales diferentes. Siempre quiso hacer ciudad. Admirado por todos los que le conocieron, Mercadal le aconsejó a Hermann Jansen para su proyecto del Ensanche de Madrid de 1929.
Vamos con las fotos.
Fuente : Introducción de Carlos Sambricio a las memorias de Zuazo “Madrid y su anhelo urbanístico”. (suena rollo, pero es corto y entretenido).
Hasta 1936, sus propuestas urbanísticas para la transformación de la ciudad, fueron alabadas por todos sus compañeros, que tras la guerra civil le abandonaron y fue ignorado por sus clientes.
Según el, trabajó durante la monarquía,
Viviendas para Antonio Garay, Casa de las Abejas, Doctor Esquerdo 47,(1919)
Viviendas en Hermosilla 46, (1921),
la dictadura de Primo de Rivera,
Viviendas en Hermosilla, 31, (1923)
Viviendas en Claudio Coello, 29 (1927),
Viviendas en Velázquez 18,(1927),
se hizo promotor y arquitecto,
Viviendas en dúplex para la “Sociedad Zuazo-Ulargui”, Antonio Maura 16,(1925)
trabajó para la banca, (colaboró en la construcción de la Gran Vía),
Viviendas para el Banco Matritense, (1919),
para la nobleza, como las viviendas que hizo en Goya 63, para el Marqués de Argudín, (1926)
construyó uno de los hitos de la Gran Vía del denominado clasicismo Moderno, (solo saco parte porque está de pena), El Palacio de la Música, (1925),
para empresas, como es la sede social de la francesa “Le Phenix”, en la plaza de la Independencia, (1929),
Para artistas, como la casa para el escultor Sebastian Miranda, en la colonia Metropolitana, (1928),
(donde se empieza a ver sus influencias de la escuela de Amsterdam, con su racionalismo de ladrillo),
esa joya que es la Casa de las Flores, (1930),
y para el Ministerio de Obras Públicas de Indalecio Prieto,
Nuevos Ministerios, (1932), aplicando el historicismo pero desde una mirada moderna y renovadora,
Pero llegó la guerra civil, y al terminar declarándose “antifranquista, liberal y lector de Winston Churchill”, y confensando de como había escondido en su casa religiosos perseguidos, fue juzgado como colaborador de la República, abriendole dos causas: una por responsabilidad política, con castigo de “Residencia forzosa”, (vamos , una deportación), y un segundo de “depuración ideológica”. Esos 5 años los pasó entre Las Canarias y Francia.
En sus memorias declara la injusticia de todo ; que el era un profesional que se debía a sus clientes; que no entiende la acusación por asignación de proyectos por parte de Indalecio Prieto sin concurso, cuando López Otero y Pedro Muguruza, que también recibieron encargos por parte de la República sin concurso, no se les había tratado igual.
En sus reflexiones sobre el ensanche desde la Castellana y su subterráneo norte-sur, habla de como es ridiculizado por la prensa servil al Régimen, pero que luego se acabó retomando por el mismo Régimen, y alabado por esa misma prensa servil que lo vendió como un acierto de Franco.
De vuelta a España, y en un exilio interior que ya no dejó en toda su vida, se supo volver a adaptar a los tiempos,
viviendas,oficinas y garaje en Paseo de las Delicias 72, (1947),
al estilo imperial, como el edificio para la “Dirección General del Tesoro”, en el Paseo del Prado, (1946-1953),
a la vivienda mínima como es la Colonia San Cristóbal, (1949)
a una vuelta de espacios ajardinados y calle con el Conjunto Residencial en Cea Bermúdez, de 1952,
y su reconciliación con esa alta burguesía que le había abandonado como dos bloques de viviendas en Pintor Rosales, (1957),
Foto 1
Foto 2
Un grande, que está en la Santísima Trinidad de la arquitectura madrileña junto con Antonio Palacios, (con el que trabajó y modernizó Madrid), y Gutiérrez Soto, que con su cantidad de edificios construidos le dio el tono urbano y edilicio a Madrid.
Que la incultura no te olvide.
Perdón por todo el rollaco.Perdón.
Muy bueno, la pena del edificio de Cea Bermúdez es que lo han prostituido con los malditos cerramientos dignos de Tirana.
Es patrimonio y hay que conocerlo.
La estética de los años 50, y lo que fue el preludio de la modernidad.
Van desde zonas más humildes a los barrios del ensanche.
Fernando García Mercadal, Edificio Lima, Castellana 140, (1954), un torre al lado del Bernabeu,
S. Salvador Constan; Calle Ferrocarril 3, (1955), (tenía la placa en el portal con el nombre del arquitecto y año de construcción), que finura de molduras y que terrazas más delicadas,
Felipe Heredero Igarza, Viviendas Calle Quintana 4, (1955), rotundidad racionalista,
Antonio Fernández Alba, viviendas para Cáritas, Martín de los Heros 21, (1957), me encanta esa exhibición brutalista, modulación cartesiana de pilares muy miesánicos, y la tensión de los paños de ladrillo,
Viviendas en Alberto Aguilera, desconozco arquitecto, (1956), una revisión modernizada del chaflán de los años 30,
Viviendas en Gaztambide 63,desconozco arquitecto, (1953), me encantan la delicadeza de las terrazas, y las celosías de hormigón en las esquinas,
Jaime Ruiz Ruiz, Grupo Ntra Señora de Aranzazu
Calle Cochabamba 12, (1953), me encanta esa mezcla de modernidad y tradición,
Rodolfo García Pablos y Manuel Manzano Moris, Grupo Ntra Sra de Montserrat, Doctor Esquerdo 97, (1952); este grupo sencillamente me flipa, tiene todo un repertorio de la arquitectura de los años 50,
Saenz de Oiza, Viviendas Madrid Río, (1958), como colocó el maestro la vivienda mínima en un paralelepípedo cóncavo,
Viviendas en Bravo Murillo, desconozco arquitecto, (1956), como usar los encofrados de forma artística,
Viviendas barrio de Ibiza, desconozco arquitecto, (1953), sencillamente una preciosidad,
Luis Fernández Villaverde-Miranda, Viviendas Galileo 76, (1953),
Luis Martínez Feducci, Grupo Escario, San Bernardo 117, (1953), esa modulación del hormigón, ese remate de cornisa y los paños de gres, puro años 50,
Luis Fernández Villaverde - Miranda, Calle López de Haro 18, (1959), un precioso uso del hormigón en barandillas y celosías,
El año de los edificios que no conozco arquitecto, lo se porque viene la placa de “Renta Limitada”, típicas de la época, y que espero se conserven. Es historia, y deberian conservarse.
Hay muchos, y para mi ya tienen el encanto del caserio madrileño.
De niño viví en el edificio de la calle Galileo que fotografías, por cierto, el número 78, no el 76. Vivía donde la terraza derecha del último piso que se ve. La barandilla tiene un tubo que eleva su altura porque a mi padre le parecía que estaba un poco baja y tenía miedo de que alguno de los hijos se cayese. Eramos un poco traviesos.
Son dos portales 76 y 78,y la verdad que no sé cual de los dos fotografié, elegí esas terrazas porque no tenían una copa de árbol desde la otra acera que me impidieran verlas.
Una pregunta, ¿tenían calidad espacial?.
No sé qué quieres decir con “calidad espacial”. A la calle daba un dormitorio y la terraza donde estaba el salón; a patio daban otros dos dormitorios. Creo recordar que había cuatro pisos por planta, así que dos de ellos debían ser interiores.
La fachada me parece un preciosidad.
Muchas gracias.
Un cuadro antiguo desvela la procedencia de la portada de Torre Arias hacia la C/ Alcalá
el arquitecto Miguel Lasso de la Vega, de la Fundación Arquitectura COAM, señala que procede del palacete de las Delicias Cubanas del conde de Yumuri en Carabanchel Alto
Hola @giraldeo, perdona que te cite. Primero agradecer que alguien del Ayuntamiento comparta en un foro de urbanismo, con información de primera mano, (me encantaría que los de otros partidos hicieran lo mismo.
Y con permiso, voy a compartir una publicación tuya en “x” sobre el Centro Gallego, que me ha sorprendido para bien,
Gracias por todo.
Yo ya le veo mucho encanto a la arquitectura de los 50.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
El Consejo de Ministros declara Bien de Interés Cultural el Teatro de la Comedia y el Auditorio Nacional de Música
https://www.cultura.gob.es/en/actualidad/2025/12/251223-bic-tcomedia-auditorio.html
Y que pongan también uno para cerrar el tímpano/frontón.