Chapu:
Uf, no ¡qué horror! También hay frontones partidos, como mìnimo, ¿desde el Renacimiento?
Ya, pero en la escala de esta fachada, a mi me pide “terminarlo” fisica, no conceptual o visualmente.
Como cada año, se puede ver en ocasiones este teatro de autómatas. Lo pongo por aquí porque es una maravilla que merece ser vista.
Están restaurando las pinturas murales del IES San Isidro.
Yo cuando hice la visita al Instituto de San Isidro, al entrar en la antigua iglesia y vi ese techo, se me cayó la baba ; le dije a la señora que había : ¿y esto?. Nos vamos a Italia a ver estas cosas y las tenemos en Madrid.
Una magnífica noticia.
Aunque ya se publicaron, dejo algunas fotos:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Pongo esto por aquí. No se muy bien donde podría encajar mejor la verdad.
Es algo mas a nivel curiosidad que otra cosa pero que al final aporta identidad a la ciudad.
Bueno, para terminar el año, un poco de mi cansina pesadez.
Antes de nada decir que me parece increíble que el criterio a seguir a la hora de no proteger, sea que es una casa baja, de poca calidad arquitectónica, olvidándose de la pátina historica ; me refiero al hotel cápsula de Lavapiés ;ejemplo de que el patrimonio importa menos que dar facilidades al inversor para tirarlo. Lo siento, pero es increíble. Una desgracia.
Ahora, aunque no esté al mismo nivel, dejo otro poco de la estética cicuentera. Si en la otra aportación eran viviendas, ahora es otros edificios.
Lo siento, pero me gusta darla a conocer.
“Casa Suecia; CL los Madrazo, Mariano Garrigues Díaz Cabañete. (1957)”,
“Fábrica Barreiros Diesel ; Villaverde, Graciliano Barreiros y Aurelio Botella, (1956)”,
“Sede de la CNT en Villaverde; desconocido, (1956)”,
“El destruido Colegio Alemán, Concha Espina 32; Willi Schnabel Ungria, (1959)”,
“Antigua Clínica de la Concepción ; Antonio Cámara Niño y Juan Manuel Bringas Vega, (1953)”,
“Arco de entrada a la feria del Campo de 1952; Asís Cabrero”,
“Hotel Memphis; Gran Vía 74; Manuel y Cayetano Cabanyes y Mata, (1955)”,
“Mercado Guzmán el Bueno; Andrés Mellado 42, desconocido, (1952)”,
“Casa de la Moneda, Miguel Durán Salgado, (1950)”,
“Estación de metro de Lago; desconocido, (1959)”,
“Parque deportivo Sindical Puerta de Hierro; Manuel Muñoz Monasterio, (1954)”,
" Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ; reconstrucción y ampliación : Javier Barroso Sánchez, (1943-1952)",
y para terminar,
“Hotel Carlton ; Paseo de las Delicias, José Maria Garmán Zubizarreta, (1959); mosaico: Santiago Padrós”,
Fin.
Esperemos que el año que viene no haya destrucción patrimonial por esa facilitación al inversor, que está bien la inversión, (eso nadie lo duda), pero no todo vale.
El solar podría haberse convertido en otro mazacote similar a los Geminis I y II, pero gracias a los “abajofirmantes” ahora tenemos esa joya, que se encuentra entre los mejores edificios de Palacios.
Una joya que no tienen ni la decencia de iluminar por la noche.
¡Qué precios los de 1984! La Comunidad de Madrid compró Maudes por 234 millones de pesetas (1,4 millones de euros).
Los trabajos incluyen consolidación de muros
, recuperación de accesos
y restauración de estructuras históricas
, respetando la arquitectura original. Un paso clave para que este tesoro histórico siga siendo seguro y disfrutable por generaciones futuras
¿En serio hay zonas de El Paular en ruinas? Creía que estaba todo restaurado y en uso. El claustro es una preciosidad.
El lugar es bastante agradable, compendio del complicado siglo XIX y XX en España ( francesada, desamortización, Guerra Civil).
Está rodeado ( asediado, más bien) por la M-607 y la línea de ferrocarril hacia Chamartin. Su acceso peatonal está bastante complicado; yo vivía en Las Tablas a escasos 700 metros en línea recta, que se transformaban en 5 Kms en coche si pretendías llegar allí. Una pena.
Desconozco si en MNN lo han tenido en consideración.
Pequeño homenaje a Lavapiés, un barrio que no es monumental, pero la historia rezuma en cada esquina, convirtiéndole en “barrio Monumento”. (solo hay que tener un poco de sensibilidad) ; si sus calles hablaran.
He leído que a esta zona del viejo Madrid en ninguna época se le hizo caso; siempre fue marginal, y ya sabemos que lo marginal siempre resulta romántico.
Debido al derribo de la Casa entre Cabestreros y Mesón de Paredes voy a poner algunas casas bajas, (hay bastantes), pero teniendo en cuenta el basamento de piedra y adintalamiento de piedra en la puerta, donde en algunos dinteles reza fecha; todo un encanto.
Bueno para no enrollarme más empiezo.
Lavapiés no es solo La Tabacalera, Centro espiritual de la mujer luchadora,
Abades 18
Mira el Río Alta 9,
Salitre 25
Esta con este bonito friso en Encomienda 13
Foto 1
Foto 2
El corralón de Cabeza con Lavapiés que fue cárcel de la Inquisición,
Foto 1
Foto 2
esta con blasón en esquina en la calle de la Cabeza,
esta casa en Mira el Río Alta 11, que está un pelín “a su manera”, el dintel reza la fecha más antigua que he visto, (se distingue el 16 pero no el resto),
pero vamos del s. XVII,
La tumba de Pedro Ribera en San Cayetano,
o la casa donde vivió,
y este corralón en la calle del Oso se cree que es suyo, desde luego que el adintelado tiene un labrado de piedra muy delicado,
esta de esgrafiados de arquitectura fingida en Cabestreros,
Lavapiés con San Carlos,
Foto 1
Foto 2
Es el barrio de las corralas, ejemplo de arquitectura popular,
La más grande es la de la calle del Espino, que a su vez es un tétrix de casas a la malicia, (una joya),
o esta en Ribera de Curtidores,
bonita azulejería,
Lecheria,
Peluquería,
La fuente republicana de Cabestreros,
La incendiada Escuelas Pías de San Fernando,
con edificios neomudejares,
o en donde se echa a la calle a abuelitas de toda la vida, (que pena),
Está claro que tiene problemas, pero encanto histórico le sobra, y autenticidad a raudales.
@giraldeo, perdona que te moleste, ¿estas casas están protegidas?. Debería, no todo es calidad arquitectónica. para dar rienda suelta al promotor, son un ejemplo de historia que forman parte del patrimonio urbano y de la memoria.
El nuevo esplendor del Palacio de los Duques de Osuna, la joya de la Ilustración madrileña que reabrirá sus puertas el próximo año
Lo bonito que es y lo poco que se valora.