Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Oye ¿y en Embajadores? Es una rotonda de las que dan grima pero, con la restauración de Tabacalera ha quedado bastante curiosa. Si a eso le sumamos una reducción de carriles tenemos un espacio de 10.

Bueno yo es que peatonalizaba toda la zona sobre el túnel que no aporta nada en absoluto

Habría que cambiar las raquetas por isleta central.

Si por eso digo que habría que reorganizar todo

Oye pues no quedaría nada mal.

7 Me gusta

No se muy bien donde encajar esto:

Una artículo sobre el arquitecto Luis Gutiérrez Soto

7 Me gusta

Florida Park, de capricho de Fernando VII a reino de la Faraona: la gran sala de fiestas madrileña y su pasado como gabinete oxigenoterápico

2 Me gusta

El Ministerio de Política Territorial licita la instalación de la nueva iluminación artística exterior del Palacio de Villamejor

7 Me gusta

Tenía dudas de donde poner esta noticia:

Finalmente la he puesto en este hilo ya que considero que esos mosaicos (que me muero de ganas de verlos en directo) es un patrimonio incalculable que próximamente se podrán ver!

7 Me gusta

Fantástica noticia!

2 Me gusta
6 Me gusta

El puente de la Garrapata, en la Casa de Campo, patrimonio en peligro

5 Me gusta

Nos podemos dar con un canto en los dientes porque -de momento- a nadie se le ha ocurrido cargarse un lateral de Moncloa para hacer un salón de baile.

2 Me gusta
6 Me gusta

Joyitas de Madrid.

13 Me gusta
3 Me gusta

Poco a poco se va bien pequeños avances en la intervención a San Antonio de la Florida.

Ya ha puesto el reboco en muchas zonas. Falta todas las tejas, que en teoría iban a restaurar también. Lo cierto es que estan llenas de vegetación.

7 Me gusta

Espectacular. Una lástima la iluminación blanco pescadería.

3 Me gusta

El otro día estuve en el Monasterio de las Descalzas Reales; lo comparto para quien quiera verlo.

Si el “Palacio Real” es el edificio de los Borbones en Madrid, las Descalzas es el de los Austrias; otra ¡¡¡¡pedazo de maravilla!!!.

La visita es pobre en información, se pueden hacer fotos, pero te meten prisa y no te dejan quedarte rezagado, por lo que es difícil hacerlas.
Yo vine a buscar restos y admirar las “quadraturas barrocas” del s. XVII;
La historia, que no te la cuentan, es alucinante.
Imaginarios a principios del XVI en Madrid, en el Arrabal de San Martín, unas propiedades que pertenecieron a Pedro de Sotomayor,
Fuente foto : wikipedia

un Hidalgo de la Villa, hijo del “Alcaide de la fortaleza del Pardo”, y miembro de la Santa Junta, opositores a Carlos I, y que fue ajusticiado en 1522 por comunero en Medina del Campo. Flipante.
Su patrimonio fue requisado por la corona, comprando las del Arrabal de San Martín por Alonso Gutiérrez, un prestamista ¡¡¡¡judeo converso!!!, y tesorero de Carlos V; construyéndose un palacio de estilo plateresco, por el alarife Miguel de Hita, que venía con tradición mudéjar en sus espaldas.

Pues esto son los restos que siguen existiendo del antiguo palacio del tesorero, antes de ser convertido en Monasterio por Juana de Austria en 1554, y que había nacido en dicho palacio en 1534, (¡¡¡estos prestamistas!!!),

Fuente : wikipedia

Una de las puertas,

La escalera,

El patio a la italiana que fue cerrado por Sabatini en 1773,

Dos frisos,

uno de ellos en el salón de Reyes, (zona que con doña Juana unía la zona palaciega con la conventual),

paños de azulejos,

Foto 1

Foto 2

y en el claustro alto, donde las salas del palacio se convirtieron en capillas, la de San José, donde al parecer la techumbre policromada y la azulejería Talaverana pertenecían al Antiguo palacio.

Techumbre, (la foto es mala),

Azulejería,

Todo, todo, es impresionante. La pena es que las capillas no te las enseñan.

Y ahora vamos a las “quadraturas barrocas”, de la escalera, que solo para ellas te harían faltan horas de observación,
Foto 1

Foto 2

Foto 3

Me encantó el “ilusionismo”,

y la cornisa de la escalera, con ese trampantojo de galería aérea a modo de lojia, columnas salomónicas, y en el centro el “rompimiento de la Gloria”

y la capilla de las niñas es otra delicadeza,

Bueno fin, para no cansar. Sitio sencillamente increíble, visita cutrosa, pero lo entiendo, sería imposible hacerlas largas; una pena ; todo merece un profundo, sereno y orgásmico visionado.

19 Me gusta

Yo lo que necesito es que alguien limpie esa fachada.

4 Me gusta