Aún así yo lo haría, vale la pena.
La primera es super erótica. Una estatua así al lado de las Descalzas y sería impresionante.
No sé cual de las dos me gusta.
Creo que no entiendes mi punto, la estatua de Carlos III no tiene un pedestal del tamaño que requiere esa plaza, que es lo que quiero decir, que no se van a hacer monumentos del tamaño que necesita ese espacio, como los ejemplos que pusiste de Barcelona o Budapest.
A la hora de actuar sobre determinados espacios monumentales, el criterio debería ser respetar el proceso histórico del lugar, que también es a su vez, el de la propia ciudad.
El espacio que ocupa la glorieta de Carlos V ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, principalmente pasando de ser un límite urbano donde convergían espacios arbolados, a transformarse en un nodo de transporte. Es por ello que recuperar la configuración original de lugar es una tarea compleja, pues encajar aquel uso con el actual es difícil, y más aún cuando los elementos desaparecidos ya no aportarían ninguna funcionalidad al lugar. En ello me baso para no estar a favor de la reconstrucción de la puerta de Atocha. En primer lugar, porque sería un falso histórico caro y con toda certeza, mal hecho. Si la reconstrucción de la Puerta de San Vicente fue un fraude, habiendo información de sobra para hacerlo bien, no me quiero ni imaginar una puerta de la que se conservan menos datos. Y, por otro lado, porque la Puerta de Atocha no tenía el carácter ni simbólico ni artístico que tiene la Puerta de Alcalá o Toledo. Y, por si fuera poco, hay que añadir que la escala del lugar a cambiado, con lo que la puerta se encontraría hoy perdida en el espacio, intentando ganar protagonismo frente a edificios que ya los tienen de sobra, como la propia estación o el ministerio. Creo que la reconstrucción no aportaría nada y lo que merece la pena es resaltar lo bueno que tiene el lugar.
¿Cuál sería mi propuesta ideal? Pues primero que el lugar deje de ser un espacio donde el 90% es ocupado por el tráfico y donde su primacía, ha condicionado la imagen actual con el horrendo túnel que desvirtúa completamente el lugar. Cruzar Atocha, todo ese inmenso espacio, es una de las experiencias más desagradables de la ciudad, y sobre todo con calor, y lo dice alguien que por experiencia la atraviesa todos los días.
Una vez solucionado este tema, para mi lo ideal seria que la rotonda fuera un lugar semejante, por ejemplo, a la Plaza Moyúa de Bilbao, donde la fuente actual pudiera destacar y ser contemplada a una distancia donde la escala se vería reducida y ganaría monumentalidad. Se añadirían circulaciones diagonales, se mejoraría la movilidad peatonal y se pondría el punto final al Paseo del Prado (en mi cabeza recuperado como una verdadera alameda-parque) y se marcaría el arranque a un Paseo de la Infanta Isabel que recuperaría su trazado en forma de bulevar central arbolado, como fue diseñado, prolongando el Paseo del Prado hacia la no-basílica de Atocha.
Esta sería la situación ideal en mi cabeza, Recuperando también el trazado del tridente barroco hacia el río para que tuvieran verdadero carácter de paseo.
Puestos a no poder realizar esto, porque ya he perdido mi capacidad de encontrar a políticos que sueñen la ciudad como soñamos la mayoría de los aquí presentes, me conformaría con poner el monumento de Juan de Villanueva, que solo hay que cambiarlo de sitio y por lo menos aportaría un elemento de una escala acorde al espacio y serviría, además, para homenajear al susodicho como un grande de la Historia de la Arquitectura se merece.
Perdón por el ladrillo. ¡Un saludo a todos!
La vista enfilando el Paseo del Prado, antes de llegar a la glorieta, de la marquesina de Atocha emergiendo de los suelos es estupenda. Desde la posición central que ocupa la calzada, claro. Yo evitaría colocar algo en medio que obstaculizara la perspectiva. Lo ideal para mí sería prolongar el bulevar, que acaba a la altura del Caixa Forum y llevarlo directamente hasta Atocha. Incluso cargarnos la glorieta, o reducirla, que por las circulaciones cumple más función de cruce que de glorieta. Las direcciones principales de circulación la ‘esquivan’
Estoy de acuerdo, pero vamos, que esto lo podemos aplicar a muchas de las propuestas que hacemos todos, como las tuyas de la Plaza de Colón, etc..
El tema es que es un nudo de tráfico muy importante, si nos quejamos de que no se haga nada en el paseo del prado, imaginate ahí….no lo van a tocar
Por eso mismo @ErrequeErre, el día que se haga algo, tiene que ser un plan global desde Recoletos hasta aquí, y aun más lejos, todo ello dotado de un plan de movilidad global. No se puede entender todo el limite oriental de la ciudad histórica por partes, porque además, su carácter de conjunto urbano, fue uno de los condicionantes determinantes para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Por no hablar de que hacer glorietas tan grandes acaba creando un problema de tráfico importante porque nadie las utiliza correctamente
Sería muy agradable pero pecaría de una proporción inadecuada para el espacio. Al menos así lo veo yo
Las mias de plaza de Colón no requieren de hacer monumentos, sino de reordenar el espacio peatonal y de realizar edificaciones modernas, en todo caso.
Son conceptos bastante distintos y en el futuro concurso seguro que aparecen propuestas en esa línea.
Yo digo que construir monumentos clásicos de grandes dimensiones está mal visto, cosas que no tienen relación con crear nuevos teatros o palios o nuevas isletas o fuentes.
Bueno el Templete de San Luis ha sido acogido de muy buen grado. Y no sé qué dimensiones tendría la puerta pero sería algo más grande, tampoco muy desproporcionada.
Bueno, en la puerta concurren otras dificultades adicionales.
Creí que abogabas por estatuas ecuestres con pedestales monumentales, que es a lo que yo objetaba.
Ah no, yo he sido mucho más bestia que vosotros.
Ahora bien, puestos a volver a la realidad o Fuente de Villanueva o Puerta de Atocha.
La columna yo también la haría si estuviese en mi mano, en el eje del tridente sur.
Yo en realidad convertiría toda la plaza en un circo peatonal.
Uno en Colón y otro en Atocha, en cada extremo del eje.
Yo también haría el circo pero con la columna en el medio, como si fuese la spina.
Bueno la proporción siempre se puede adecuar al tamaño y armonizarla, eso siempre es modificable.
La plaza bilbaína seria más grande que este polígono así un poco a la carrera, pero dadas sus características de centro del trazado del ensanche de Bilbao y su condición urbana, podría asemejarse, y la madrileña aún se podía agrandar más. Solamente con ver la imagen aérea ya ve claramente una diferencia de su tratamiento urbano y su funcionalidad. Un saludo!!