No hay que contactar al ingeniero, sino al alcalde
Siempre he pensado que no habría mejor lugar para esa fuente, y sobre todo por su significado. Por fin un homenaje monumental acorde con un arquitecto monumental y además, en su entorno más apreciado. La fuente luciría en ese espacio perfectamente ya que, por su escala, solo puede estar en un lugar así.
Hace pocos años se inauguró en el Retiro una escultura en homenaje a Juana I.
La puerta de San Vicente no es un buen ejemplo de reconstrucción, es más bien un ejemplo de como no debe ser una reconstrucción.
Evidentemente la fuente de la Alcachofa ha quedado pequeña vista la rotonda de Atocha, pero es la fuente que Ventura Rodríguez diseñó para el programa decorativo del Paseo del Prado (ya sé que es una réplica en bronce). Cambiarla por otra cosa, aunque sea más monumental, no tiene ningún sentido.
Eso no quita que se pueda ajardinar, por ejemplo.
Mirémoslo así, la Puerta de Atocha puede ser un referente, un reto para arquitectos, ingenieros y urbanistas en cómo sí hacer una buena reconstrucción. ¿Quién se atreve?
O a los dos.
Entonces pides helar el infierno.
No te entiendo
Te ha agrandado un poco la fuente
Que intentar que en 2025 se cree una escultura historicista a la que además se le tenga que construir un plinto o pedestal también historicista de grandes dimensiones es tan fácil como bajar a pulmón a la fosa Challeguer.
Una cosa es reubicar la Fuente de Villanueva, que se hizo en posguerra, y otra es construir algo clásico y de grandes dimensiones desde cero como los ejemplos que treas. Lo segundo es harto difícil.
De la puerta, solo existen grabados o pinturas en que aparece esbozada y siempre del mismo lado.
No existe ninguna documentación que permita reconstruirla, como mucho puede inventarse una nueva puerta.
Sí, no se lo ha currado mucho. Pero aumentando el tamaño gana.
No hace tanto que se hizo la escultura de Carlos III o la recreación de la puerta de San Vicente.
Además este es el tipo de consistorio que lo haría, han inaugurado una estatua de la legión. Mejor una a un rey o reina.
Creo que a Carlos II hay que reivindicarlo, lo que no tengo nada claro es que haya que hacerlo levantando una estatua ¿tiene sentido a estas alturas?
Ahora, si se hiciese, yo prefiero el modelo de Bernini
No es que me parezca mejor que esta
Pero a fin de cuentas es una obra de Bernini, aunque sea una adaptación de la que hizo de Luis XIV
Yo la Alcachofa me la llevaba a algún parque o plaza en una zona histórica de la ciudad, no necesariamente del Centro, para darle empaque.
A mí para Carlos V me gustaba la idea de la columna conmemorativa de Fernando VII pero cambiando al monarca por el emperador. No obstante movería el monumento al otro extremo de la plaza con l mitad de espacio peatonalizado y el túnel eliminado.
La Puerta estoy de acuerdo en traerla de nuevo pero en el inicio del Paseo.
Sobre la Fuente de Villanueva aprovechaba el túnel de Alfonso XII para peatonalizar la rotonda y colocarlo en su lugar.
A la fuente de la Alcachofa de Atocha siempre he pensado que se le podían poner las dos circunferencias de agua con cascada que les pusieron a la de Cibeles y a la de Neptuno. La elevaría y de daría más empaque en esa enorme rotonda.