Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

A mí me encanta. Lo que ganaría retirando los aires acondicionados…

Es un offtopic, y para que nadie dude del eclecticismo que hay en el casco històrico ;

Son ejemplos de viviendas de ladrillo visto, siguiendo la tradición del balcón mirador, pero por encima de todo con “concepto moderno”.

Viviendas en calle Segovia, 10
Antonio Lamela, 1954.

Viviendas en calle Conde de Barajas.
Luis Cubillo de Arteaga, ( desconozco fecha de construcción)

Viviendas en calle San Nicolás.
Desconozco arquitecto y fecha de construcción.

Viviendas en calle Sacramento;
Desconozco arquitecto y fecha de construcción

Y para finalizar de las últimas cosas que debió hacer Asis Cabrero y pegadito al Viaducto.
Casa del Pastor ; 1976.

Perdòn por el offtopic.

8 Me gusta

La de Conde de Barajas no la trago, completamente desfigurada por los aires acondicionados, probablemente sea de los 80.

Tampoco digiero los miradores rojos de la de Sacramento, también con pinta setentera u ochentera.

Sin embargo la Casa del Pastor parece incluso moderna, creo que fue premio municipal de arquitectura.

4 Me gusta

La casa del Pastor, me parece un gran edificio, sencillo y atemporal.

La casa del Pastor me parece un gran edificio, siempre me ha gustado. El de la calle Segovia en otro sitio todavía, pero en esa zona tan histórica me chirría mucho. Y los miradores rojos tan de moda en los 80 también.

1 me gusta

Supongo que la tendencia son balcones-miradores con cierto estilo, porque las terrazas abiertas acaban por ser cerradas por los vecinos haciéndolo cada uno como le parece y dejando una fachada horrorosa. Ya sé que teóricamente hay impedimentos para hacerlo, pero se hacen. Habría que pedir en las nuevas construcciones, que esos miradores tuviesen algo estiloso, no que fuesen únicamente “cajas lisas metálicas” que cierran ese espacio.

1 me gusta

El de San Nicolás que está bien cuidado, sin cerramientos, sin aires acondicionado, sin toldos, luce bastante bien. Y es que estos edificios no es que sean feos, pero suelen estar muy desfigurados.

3 Me gusta

La Casa del Pastor fue un proyecto conjunto con Carlos de Riaño, arquitecto mucho más joven y que sigue plenamente activo: https://www.r-arquitectos.com/

Como veréis en la web, ha hecho bastantes cosillas por Madrid y algunas, muy muy interesantes.

Edito para añadir que el edificio es de 1990 más o menos, no de 1976. Más información aquí: riaño arquitectos

3 Me gusta

Por cierto, al hilo de lo que comenta @toninowilde, añado este edificio de Cano Lasso, justo en frente de la Casa del Pastor (aunque a otra cota). Probablemente tenga las mejores vistas de Madrid…

7 Me gusta

Buen pelotazo fue.

4 Me gusta

A mí el edificio de la calle Sacramento 5, esquina con San Nicolás, me parece muy elegante. Es de los años cincuenta. Un amigo me dijo que era de de Saénz de Oiza. No lo he podido verificar.
Soy muy fan de Francisco Cabrero, en cambio a Carlos Riaño no lo puedo ni ver, entre otras cosas, odio lo que hizo en Conde Duque. Como me gusta mucho la Casa Pastor, para mí es de Cabrero :stuck_out_tongue_winking_eye:
Una coda que me desconcierta y cabrea es que en los edificios modernos del centro de Madrid abunden en las fachadas los extractores de aire acondicionado, lo que automaticamente me hace pensar en torpeza y chapuza por parte de arquitectos y promotores.

5 Me gusta

Ese edificio, (te robo la foto, @zvezda)
imagen
por bueno que sea “per se” (es bastante interesante), es un estorbo ahí.
Como la Torre de Valencia. O como el centro gallego (que a mi me gusta, pero no donde está ahora).

Tarde o temprano será expropiado y demolido junto al edificio que tiene al lado, con poco que algún responsable político se siente a pensar en quitarle verrugas de la cara a Madrid. Y sus solares añadidos al jardín de la muralla islámica que tienen al lado.

(Espero que ésto último lo lea alguien del ayuntamiento :grinning_face_with_smiling_eyes:)

8 Me gusta

Yo no creo que estorbe. No parece que estropee ninguna postal, como la torre, y no da el aspecto de otros edificios de ladrillo del centro, con los aires acondicionados y cerramientos bastante bien disimulados.
Aunque sí le veo la misma pega (opinión personal) que a los demás edificios de esa época: parecen inmensos en comparación con los edificios más antiguos de su alrededos. Si tuviese una planta menos, lo vería hasta bonito.

1 me gusta

Construidos (ambos edificios) en medio de un actual parque. Encima de la muralla medieval de Madrid. Creo que es un atentado a Madrid.


Y tapando por el sur la Almudena y el Palacio Real. Sí señor.

Ambos edificios tienen bastante calidad pero pienso que la ciudad ganaría mucho con su expropiación y demolición.
Y muy cerca, hay una manzana construida en mitad de otra zona verde. Está abajo en la calle Segovia, junto al jardín de las Vistillas y se ve menos, pero duele la vista de ver bloques de pisos en medio de parques.
También pienso que si algún día esa manzana fuera un parque, Madrid ganaría. Pero se que es una quimera.

13 Me gusta

Delenda est Cartago.

@zvezda, correcta tu información; me leí un trabajo sobre Cabrero y salían sus obras, y esta la ponían de sus últimas, en colaboracion claro, pero no se porqué cuando lo fotografié puse 1976; error. Tu aclaración es totalmente correcta.

Aparte.

Sobre el edifiico de la calle Bailen, Moreno Barberá y Cano Lasso están considerados maestros de la renovación arquitectònica en Madrid y tanto Docomomo como el COAM critican que se hiciera sobre los restos de la muralla àrabe ; la normativa les obligó a respetar la muralla para que se pudiera visitar, y nadie sabe como al final consiguió la licencia para no cumplir la normativa y hacer la entrada del garaje ; aún así es un edificio con cualidades arquitectónicas y que destacan COAM y Docomomo, como son la enorme diferencia de cota a la que se enfrentaron, a que la fachada que da a Bailen está hecha de ladrillo visto y sus ritmo de huecos es típico de las fachadas madrileñas, y que las enormes terrazas que recorren dos fachadas imitan a los pasillo corredor de las corralas y que por su situación a mediodía y poniente crean un juego de claroscuros muy interesante. Quitando la ¡¡¡¡¡barbaridad!!! de hacerse encima de la muralla para mi no creo que sea un edifiico que merezca la piqueta.

Siempre me ha llamado la atención que enfrente tenga a uno de los edificios más interesantes y más ninguneado del casco historico, el palacio de Uceda; fué el primer edifiico con un programa complejo que se hizo en la capital, la diferencia de cotas la solucionó con una fachada de tres alturas en Mayor y de cinco en la parte trasera, sujetando la enorme masa trasera con un conjunto de bóvedas muy evolucionadas para la época ; también fuè el edifcio más destacable de Madrid después del Alcazar; lo tiene todo para ser conocido, sin embargo nadie repara en él y está totalmente ninguneado.

10 Me gusta

Deacuerdo contigo @toninowilde en que el Palacio de Uceda es un gigante invisible.

No le ayuda mucho el tener una autopista enfrente (la Calle Bailén).


Tampoco le ayuda el arbolado desproporcionado que oculta totalmente toda su fachada oeste y parte de la sur. Ese arbolado gigante pegado al edificio le pwrjudica enormemente. Humedades y sombra perpetua sobre el edificio, y lo ahoga

La presencia de esos dos edificios que opinaba antes que habría que demoler por inapropiados sobre la muralla, impide que se pueda ver el Palacio de Uceda o de los Consejos, desde el rio.
Lo ha hecho desaparecer completamente de la cornisa histórica de Madrid. Está donde apunta la flecha roja, pero esos dos edificios lo tapan.

Y ya por pedir, si algún gobernante valiente se animara a reconstruir los cuatro torreones que tuvo originalmente el edificio, ya os digo si recuperaría o no protagonismo el edificio. Tuvo que ser espectacular en su momento con esos torreones y sus chapiteles, sobre el horizonte de Madrid.

Le he añadido a unos grabados del palacio, los torreones de la Cárcel de Corte, de otro grabado.
Fachada a Calle Mayor

Fachada oeste (Calle Bailén)

Creo que fué en su momento una mutilación salvaje y bárbara y convirtió una fachada de. palacio impresionante, en un caserón de tres plantas (en Calle Mayor) o cinco plantas (fachada sur) de los que hay cientos por Madrid.

11 Me gusta

Ese edificio de viviendas señalado con la flecha, viven algunos dek azorbispado de la Almudena. Uno de ellos que lo ocupan es Rouco Varela
El nuevo piso de Rouco Varela: vale 1,2 millones, exento del IBI y heredado de un particular

La ley de Haciendas Locales y los acuerdos con la Santa Sede eximen a los inmuebles de la Iglesia a pagar el IBI y el impuesto de obras.Un piso de estas características, 359 metros cuadrados y construido en 1959, pagaría entre 3.500 y 4.000 euros en el recibo anual de IBI.Para que el exarzobispo de Madrid se mude allí, cuatro sacerdotes han tenido que dejar la casa y trasladarse a otra vivienda.

20MINUTOS.ES

NOTICIA24.02.2015 - 06:36h

La octava planta de este edificio, en el número 12 de la calle Bailén, va a albergar la residencia de Antonio María Rouco Varela.

GOOGLE STREET VIEW

indow,n=0;n

osdlfm();

Tanto la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, la administración pública que cobra el IBI en la capital, como el Arzobispado de Madrid, de quién dependería el inmueble, han preferido no hacer declaraciones sobre este asunto. El Consistorio tampoco ha querido explicar desde cuándo estaría exenta esta vivienda de pagar el IBI, ni cuál es la cuota anual que se ahorra. Al parecer, según fuentes consultadas, esta vivienda fue donada a la Iglesia por un particular a mediados de los años 90. El edificio donde se asienta fue construido en 1959. Según técnicos de Hacienda consultados, un piso de estas características debería pagar un recibo de IBI anual que oscila entre los 3.500 y los 4.000 euros.

3 Me gusta

Más a mi favor :grinning_face_with_smiling_eyes:
Demolición del pisazo de Rouco, y lo mandamos a vivir (cual Quasimodo) a los tejados de la Almudena entre esas estatuas de betún que tanto le gustan a él :sweat_smile:

10 Me gusta

Jeje, en este caso, Rouco no le hace ascos a la arquitectura moderna.

De la manzana que se habla, lo único a lo que podemos aspirar es que se haga algo con la medianera de ladrillo rojo eléctrico que da al Manzanares.

1 me gusta