La Fundación Carlos de Amberes, joya patrimonial de Madrid, estrena fachada tras su restauración
La verdad que no sabes si reír o llorar.
No sé muy bien donde poner esto. Si tiene que moverse, hágase.
La Comunidad de Madrid reclama al Ayuntamiento proteger el mural de Puerta del Ángel amenazado por unas obras
- La Dirección General de Patrimonio reconoce el valor cultural de la pintura de El Montacargas sobre la que alertó MCyP, aunque descarta su declaración como BIC, y solicita al Gobierno municipal su inclusión en el catálogo de bienes y espacios protegidos para garantizar su preservación
Ya que se ha hablado de pasajes en otro hilo, dejo estos callejones conocidos por todos, y si alguien lo quiere ver.
La faena es que la zona está bien cuidada, pero está un poco descontextualizada, por que para saber algo de los edificios tienes que hacer labor de investigación, sin que haya ninguna explicación de los mismos, (casa de postas, corrala más antigua, que era el palacio del Nuncio, etc, etc) ; y si hubiera una abertura de patios al estilo cordobés igual hasta alucinábamos) pero seguro es mejor así, que seamos ignorantes.
Torre de San Nicolás de los Servitas,
Travesía del Biombo,
Jardín palacio de Cañete,
Calle de la Traviesa,
Casa de los Lujanes , (1494),
Calle del Cordón
Torre de los Lujanes, (se trata de un edificio del 1471,¡¡¡¡casi nada!!!.
Calle del Codo,
Carboneras del Corpus Christi, (1625),
Calle Puñonrostro
Huerto de las Monjas, (al final, aunque yo no soy muy del partido de nuestro alcalde, hay que reconocer que lo han dejado bien. Al César lo que es del César),
Calle de la Pasa
Pasaje del Obispo
Calle del Rollo
Calle del Rollo con calle del Conde
Plazuela de San Javier y calle del Conde,
Mas Calle del Conde, pero para decir que la casa que se ve al fondo es una de las más antiguas de Madrid, pues se trata de una casa Palacio de 1625, se convierte en corralón de vecindad en 1724; tiene galerías subterráneas que fueron usadas durante la guerra civil. Ha sufrido varias reformas.
Calle del Conde y casa a la malicia,
Plaza de la Cruz Verde,
Pza Puerta Cerrada con calle del Nuncio
Calle del Nuncio
Iglesia de San Pedro el Viejo,
Travesía del Almendro
Travesía del Nuncio
Casa de Postas del Duque de Santisteban, (1742), (donde llegaba el correo),
Calle Pretil Santisteban
Calle del Toro
Alfonso VI con Redondilla,
Calle del Granado,
Y pasaje del Panecillo, que seamos sinceros, algo de usurpación tiene,
Bueno, un poco para no cansar.
Sigue, no te preocupes, no creo que canses a nadie
La plazuela de San Javier es una de las más desconocidas y se dice que es la más pequeña de Madrid. La Correspondencia de España publicó en 1882: “Llamamos la atención de la autoridad correspondiente respecto al abuso quo se comete por los carreteros que paran en la posada de la plazuela de San Javier, dejando los carros en la calle arrímados á las casas, quitando la luz á los pisos bajos y causando grandes molestias á los transeuntes y á los vecinos que tienen necesidad, de entrar ó de salir de sus casas, pues en lugar de ser vía pública, tiene más bien aspecto de patio de la posada”.
En esta plazuela transcurren varias escenas de la zarzuela Luisa Fernanda.
Una maravilla como siempre. Esta casita que esta situada al lado de la de la foto que has puesto de Puerta Cerrada, es de 1641 y esta trazada por Juan Gómez de Mora, y la que has fotografiado, es probable que también, ya que conforman un proyecto urbano unitario. En Madrid tenemos cositas muy antiguas en el ámbito de la arquitectura domestica. La ausencia de un plan de mantenimiento y restauración a escala global, hace que sea difícil leer en la actualidad estas construcciones, pero estar, están. Un saludo!
El Ayuntamiento incluirá el mural del edificio de El Montacargas, en Puerta del Ángel, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
La Junta de Gobierno aprueba la suspensión de cualquier obra sobre la fachada del inmueble ubicado en el distrito de Latina
Gracias por darme la buena noticia del día!! que bien! Ahora a restaurarlo y conservarlo.
Buenas! Es la primera vez que uso este foro y me gustaría saber si alguien conoce si le aguarda algún destino al antiguo Cine Bristol / Cinema Bilbao, más allá de su uso como tienda de ropa. Parece que la fachada está de nuevo en mal estado y se han colocado unas mallas en los cuerpos superiores que ya llevan ahí un tiempo. Siempre me resultó extraño todo ese espacio vacío que quedó encima de la tienda, y aunque no he llegado a verlo en uso como cine, siempre me pareció un edificio muy interesante.
Voy a poner esto aquí, se que no es Madrid, pero es la Comunidad de Madrid. Se trata de Talamanca del Jarama, un pequeño pueblo a orillas del Jarama, con pequeños retazos de historia, pero impresionantes.
fue visigoda, encontrándose una necrópolis de este periodo cuyo restos son estos, (si, sabe a poco),
pero lo que me deslumbró es que fue fortificada por Muhammad I en el siglo IX, dentro de la “Marca Media”, como defensa de Toledo junto a la de ¡¡¡¡Madrid!!!,
Puerta de Uceda,
Muralla,
Puerta de la villa,
Tiene un puente que se cree romano, pero en verdad es de origen medieval,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
La iglesia románica del siglo XII dedicada a San Juan Bautista,
Foto 1
Foto 2
con su techumbre de madera,
El ábside de los milagros, también del siglo XII, construido por la población mudéjar que se quedó, y que da bastante penita,
Fotos nocturnas,
Foto 1
Foto 2
La Cartuja, construida después de la expulsión de los moriscos, (o convertidos al cristianismo), en el 1610, construida por los Cartujos como almacén de grano y vino, y luego convertido en finca de explotación agraria. Pertenece a un particular, y está hecha unos zorros,
y la bodega del Arrabal, del siglo XVIII, a las afueras de la puerta de Uceda, también cartuja, y que se ve que está en peligro.
Lo dicho, un pueblo que tiene restos romanos, visigodos, musulmanes, mudéjares, románicos, medievales, barroco, (casi na), pero que hay cosas que tienen cierto peligro decadente.
Hola Tonino.
Hace unos años dedicamos un número especial (el 29) a Talamanca de Jarama. Para los que tengáis interés en consultarlo, os adjunto el enlace:
Saludos cordiales; Julio.
Muchas gracias por el enlace Julio. Me he descargado el número 29, que lo leeré, pero a vista de pájaro habéis hecho un trabajo espectacular.
Te lo vuelvo ha agradecer.
Otro saludo cordial.
Muchas gracias por el enlace. Un gusto leer vuestra revista. Estoy seguro que @toninowilde sería un gran fichaje. ![]()