Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Debajo de las flores amarillas (que en realidad son malas hierbas), las laderas eran grises hace 6 meses:

Con la muerte de esas flores típicas de los solares de escombro, se ha creado una pequeña capa de sustrato en la que se han plantado pequeños matorrales.
Ya se había hecho antes, pero en algunas zonas se aprecia que no sobrevivieron.

El parque está lleno de zonas con nuevas tuberías de agua reciclada para el goteo:

En otras, se ve que han funcionado bien y que ya están prácticamente enterradas con las plantas creciendo bien:

11 Me gusta

Como en todas partes, siempre hay algún mal uso. Ya que algunos creen que no es cosa de los vecinos. Por aquello del estigma del norte contra el sur y que la gente del sur es superbuena y no como los malvados pijos clasistas del norte…

Asumamos que la propietaria de este perro, que caminaba por una ladera recién plantada mientras su perro excava es de… qué sé yo, valdebebas:

No he logrado encontrar la papelera pateada por un pijo nortista. Pero también he de decir que casi todas las papeleras del parque son de este modelo:

De las otras me parece que hay dos o tres y no sé qué criterio se sigue para poner una papelera u otra.

Y respecto a la arena en los caminos “para drenar”… pues es que no todas las arenas drenan igual. Prefiero algún tipo de asfalto impreso que lleve el agua a los canales laterales y evite los charcos en los caminos:

Lo de la arena en un puente es una cosa que creo que no he visto nunca:

7 Me gusta

Y ahora viene una parte interesante que viene a explicar algunas cosas de ese vídeo. O de cómo funciona la política en Madrid.

El parque de la Gavia tiene 36 hectareas. Concretamente estas 36:

Y no son las mismas que estas otras 9:

Hasta el punto de que las 9 hectareas que corresponden al Parque de la Atalayuela están cerradas:

^^ El lado izquierdo es un pinar que corresponde a la atalayuela y está cerrado en todo su perímetro.

Ese parque pertenece al Desarrollo de la Atalayuela:

Mientras que el de La Gavia pertenece al Ensanche de Vallecas, quedando la atalayuela a su izquierda. Entre ambas, como se ve en el catastro, hay una franja que pertenece al desarrollo del ensanche pero que está en la parcela del cerro de la atalayuela, que a su vez pertenece al otro desarrollo:

Fisicamente, en el futuro, no debería existir barrera entre ambos. Puesto que hay un par de caminos que conectan uno con otro y visualmente es el mismo suelo, de no ser por la valla de obra que los separa:

Pero es muy probable que tengan diferente mantenimiento, debido al marcado caracter forestal del parque de la atalayuela

El tema es… ¿desde cuándo hay dos parques?

  1. El Parque de la Gavia está paralizado, pero no hay nada en el cerro de la atalayuela:

En 2019 había árboles plantados en el cerro de la atalayuela mientras iban creciendo los del parque de la Gavia, que salvo por eso, estaba igual que antes. En el Cerro de la Atalayuela se construye el auditorio. Para principios de 2019 sólo se había trabajado en la franja del Cerro de la Atalayuela que pertenece al desarrollo del Ensanche de Vallecas pero no al Parque de la Gavia porque está en otra parcela:

  1. Las obras del Parque de La Gavia avanzan. Pero en el Cerro de la Atalayuela no, las malas hierbas se han hecho con el auditorio:

En 2021 siguen las obras del parque de la Gavia:

Otra cosa interesante es que en la ortofoto de 2019, la calle Perales del Río era accesible en coche desde la rotonda:

Y en 2020 ya no:

El caso es que el Auditorio entra dentro de un parque que está vallado, que se empezó a plantar en época de Carmena y que nunca se llegó a inaugurar. Pero además, al que se le bloqueó el acceso para evitar carreras ilegales. De hecho, la ultima propuesta del PSOE en la legislatura de Carmena fue precisamente la instalación de esos maceteros:

Y como está vallado y cerrado…

Nos hemos colado:

7 Me gusta

Lo primero que hay que decir es que no es difícil entrar:

No sé hasta qué punto esto es permitido por los obreros o está en conocimiento del ayuntamiento o qué… pero la alambrada está cortada. En el lado izquierdo hay dos palos y como se ve en el tramo caído, no tiene sustento en su izquierda.

En cualquier caso, vamos dentro. Las “Tortugas Ninja” siempre nos hemos caracterizado por mostrar el abandono, si es que existe y reclamarlo a través del foro desde los inicios del original.

^^ dentro del perímetro hay un espacio que se está usando y donde parece ser que se hacen acopio de materiales de obra:

Yo diría que abandonado no está, que está en obras.

Por otra parte, hay diferencias entre ambos parques. El de la Atalayuela no tiene farolas, adornos ni nada que le de cierta sensación de urbano. Es claramente un parque forestal.
Aunque yo habría elegido este modelo de banco, que es de la Gavia:

En lugar de este otro más moderno y urbano, que es el que está en los caminos de la Atalayuela:

Hay gente a la que tendrían que meter un tiempecito en barbecho, se ve que no han madurado mucho:

El auditorio está relativamente cerca del Parque de la Gavia. Un poco más lejos que de la puerta de la atalayuela, quizá. No entiendo muy bien por qué se hizo la obra de este parque antes que la de la gavia y no ha avanzado al mismo ritmo después. Lo que sí se puede ver es que el auditorio se está hundiendo. Probablemente esos bloques pesan demasiado para la tierra que hay debajo, que es una escombrera, al fin y al cabo:

Al parecer, al estar cerrado, ha sido visitado por gente que aprecia la tranquilidad y la falta de luz. Especialmente de las azules parpadeantes. E incluso parece haber sido lugar de sesudos debates sobre la abolición del estado. Y sobre la libertad de Pablo Hasel, que seguro que agradece el gesto pese a la falta de visibilidad de la reclamación:

8 Me gusta

Y aquí acaba el hilo.

En resumen, el Parque de la Gavia tiene un mantenimiento apreciable que necesita corregir algunos defectos de diseño originales. Por ejemplo, para aumentar las zonas de descanso y sombra junto a los parques infantiles se está instalando una nueva pérgola. Otra cosa muy mejorable es el drenaje de los caminos de tierra. Y el del puente debería ser directamente de asfalto.

Desconozco el motivo por el que están precintados los juegos de la colina de reciclaje, pero es la única zona precintada.

Los árboles plantados son de buen porte y están creciendo. Muchos muestran hojas secas, lo que es normal en Noviembre para su especie. Las flores amarillas de primavera eran malas hierbas que no sobreviven al otoño (pero que volverán a salir con casi total seguridad).

La mayoría de los usuarios tratan al parque de una forma extremadamente cívica y los niños disfrutan de las diferentes áreas infantiles. Los niños y los deportistas de calistenia no suelen perder el tiempo estropeando intencionalmente las cosas. Quizá si acaso adolescentes (o no tanto) más desorientados que buscan su identidad. Que tienen que madurar, vamos.

Las imágenes del auditorio son del parque de la Atalayuela, que no ha sido inaugurado y en el que se hizo obra durante el mandato de Carmena antes que en la Gavia (que se ejecutó completamente en el mandato de Almeida sobre lo ya iniciado del proyecto de Toyo Ito 10 años antes). No hemos podido encontrar la papelera doblada ni el corazón de piedras. Pero hemos encontrado una hoguera y pintadas anarquistas que no aparecen en el vídeo.

11 Me gusta

Entre la tierra y el asfalto seguro que hay materiales intermedios más adecuados. Evidentemente no soy experto, pero en el foro seguro que los hay y nos pueden decir.

2 Me gusta

Gracias por el reportaje @madrileno2023

3 Me gusta

Me habéis abierto los ojos.

Realmente se trata de una actuación de paisajismo ejemplar. Cuando los elitistas snobs que controlan los concursos y bienales de paisajes dejen de lado sus prejuicios, ese parque se va a engalanar a premios.

Es probable que a partir de ahora mucha gente adinerada decida contar con los arquitectos municipales (¡esos diamantes en bruto!) para realizar los proyectos de paisaje y jardinería de sus villas y mansiones, y es que yo también lo haría: el cuidado de selección de especies, su colocación, las amplias áreas yermas que nos ponen en contacto con el entorno de descampados y nos recuerdan el pasado del lugar, el mobiliario elegante y sencillo, los lugares de juego reciclando neumáticos, que al precintarse, nos remiten al cercano frenesí urbano de asfalto y coches, del que este maravilloso parque nos evade.

¡Nada más que decir!

3 Me gusta

Como ya te dije, no voy a rebatir tu gusto personal.
Hay cosas mal en el diseño de base, que parece ser que es a pachas entre una asociación de vecinos y los técnicos municipales. Eso sí que lo podemos comentar si quieres. A mí, por ejemplo, me parece un desatino total el suelo de los caminos y a juzgar por lo que pasa en las lomas, el tratamiento inicial del terreno. Seguramente es más ecológico dejar crecer y morir a las malas hierbas para alimentar el terreno, pero prefiero el estiércol de cuando yo era chaval. Con eso te crecían las praderas en un momento :rofl:

A mí no me disgusta. Quizá me habría gustado más el de Toyo Ito, no lo sé. Pero si hace propuestas que son ilegales, es normal que no se ejecuten, pese a que haya ganado el concurso. Pero como te digo, en cuestión de gustos… no se le puede abrir los ojos a nadie. Es una cuestión personal que te hace sentir más o menos. Al contrario de lo que parece a veces en la carrera de arquitectura, la belleza no es objetiva.

Mis post únicamente han sido para replicar a quién se queja del abandono del Parque de La Gavia… con fotos de otro parque que no queda muy claro por qué se hizo durante esa legislatura ni porqué se abandonó al final de esa legislatura. Al menos sabemos que la calle que daba acceso a ese otro parque se cortó por vertidos y carreras ilegales (de gente de barrios del norte, no de los vecinos)

2 Me gusta

La verdad es que el medio es bastante sensacionalista y poco riguroso. Muy “militante”.
A día de hoy hay actuaciones, por ejemplo en Villa de Vallecas, de plantar “tropomiles” árboles y dejarlos morir de sed (son datos, no opiniones), falta de personal, mal proyecto, mala gestión…
Es evidente que Parque y Jardines necesita más personal y mejores proyectos.
Estamos a noviembre de 2022 y no veo más que proyectos “fantasma” como el Bosque Metropolitano que me suena más propaganda que otra cosa.
Dadas las olas de calor la masa arbórea es más que necesaria, no un capricho estético o la ensoñación bucólica de un romántico.

7 Me gusta

Finde de plantar árboles

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-comienza-este-fin-de-semana-unas-jornadas-de-plantacion-de-1-575-ejemplares-en-el-bosque-metropolitano/

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/escolares-de-salamanca-reforestan-los-espacios-de-la-instalacion-deportiva-basica-de-torrespana/

3 Me gusta

En Boadilla andan desbocados.

Tras el paseo de palmeras (extraño ahí ¿no?) vienen los parterres de césped artificial.


10 Me gusta

Las palmeras quedan muy bien y se ve que aguantan perfectamente el clima (llevan dos inviernos ya). Boadilla progresa muy bien salvo por un pequeño (gran) problema, tráfico/infraestructuras. Los atascos son insufribles y los medios de transporte (llegada del cercanías, ampliación/soterramiento de la M513…) crecen mucho más lentamente que las viviendas y con ello las necesidades de sus moradores en materia de transporte.

5 Me gusta

Boadilla del Monte da gusto verla. Se nota que se gastan los impuestos en lo que debe ser y que la gente es cívica por regla general.

Yo no soy muy fan de las palmeras aunque como algo puntual pues bueno, no está mal.

Otra ciudad que merece la pena visitar y que también da gusto verla es Villaviciosa de Odón.

9 Me gusta

Lo de poner medianas de césped artificial también lleva varios años y el resultado es bastante mejor que dejarlas echas un asco como suele ser habitual en otro sitios. Yo no he escuchado a nadie quejarse.

https://twitter.com/diarioboadilla/status/1504444704242515971

https://twitter.com/boadilladigital/status/1504734595245301794

https://twitter.com/TeleBoadilla/status/1583490295408128000

https://twitter.com/jubedal/status/1189185661405782016

7 Me gusta

En otros tiempos eran una planta común en Madrid.

image

madrid.org

https://twitter.com/pennypol/status/1341361370005159937?lang=ar

12 Me gusta

A mí de Boadilla lo más ilusionante me parece la recuperación del Palacio, que si no recuerdo mal, corre a gasto (total o parcialmente) del Ayuntamiento.

Lo del césped artificial me parece horrible, una horterada. Que pongan las jardineras de plástico también, que así ahorramos agua…

14 Me gusta

Pero si en todas partes se pone romero rastrero que queda muy bien…qué hacen poniendo césped artificial.

9 Me gusta

Lo del césped artificial es una cutrada. Si no quieren hacer el mínimo mantenimiento que pongan piedrecitas o algo similar.

14 Me gusta

Pero es sostenible no necesita agua,eso era bueno no?

1 me gusta