Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Capaces son de talar todo

4 Me gusta

Madrid licita un nuevo contrato para sus parques y viveros por 400 millones de euros, con un 43% más de inversión y un 70% más de personal

9 Me gusta

El parque forestal de Valdemingómez parte de una situación similar, pero cuando se inauguró no tenía este aspecto.

Y tampoco recuerdo que Valdebebas se viera así. Así era recién inaugurado.
valdebebas-kCNI--620x349@abc

6EQTD5Z5YBGQLG3UYKWFB7S4RQ
5ac4b6b894cdc

Vuelve a coincidir que Valdebebas y Valdemingómez se hicieron con concurso de proyectos, con estudios de arquitectos independientes.

La Gavia no.

4 Me gusta

Se desacredita solo yendo a visitar el parque. Os invitaría a hacerlo, merece la pena descubrir las cosas por los ojos de uno mismo y no guiarse por tuits descaradamente tendenciosos y poco fiables.

Ha debido hacerle la foto al único árbol seco de todo el parque, y que de hecho creo que no está seco sino que parece una especie de roble de hoja caduca que se queda así en otoño. (Archivo:Quercus pyrenaica 20131229.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre)

En la vuelta que nos dimos el otro día por el parque no encontré ni un solo árbol seco, todos tienen riego por goteo a diferencia de otros parques. Es cierto que hay zonas áridas, pero sabiendo lo que hay debajo y teniendo en cuenta el verano tórrido que hemos pasado, es algo inevitable que va a tardar muchos años en mejorar a medida que se vaya regenerando el suelo y se vayan añadiendo zonas de riego. Incluso están construyendo cosas nuevas lo cual evidencia que la mejora será constante en los próximos años, como ha venido sucediendo en otros parques recientes.

Por lo general el parque me pareció bien mantenido (ya quisieran muchos parques):

El jardín japonés precioso, cuando crezcan los árboles será espectacular:

Las instalaciones y columpios del parque están muy bien y son muy utilizados parece:

A excepción de los de la colina del reciclaje, donde están todos los columpios precintados por algún motivo que desconozco, pero que puedo llegar a intuir.

Esta pérgola es nueva, no estaba hace unos meses:

La zona del auditorio que también sale en el vídeo del tuitero está cerrada y vallada, con acceso en teoría restringido. Tal vez todavía no esté abierta al público y por eso la empresa de mantenimiento no esté realizando labores allí.

Eso mismo digo yo, canta bastante que el vídeo del tuitero está hecho a mala fe.

17 Me gusta

En primavera todos los gatos son pardos. Esto también es La Gavia:

8 Me gusta

Y los posados de Rita en plan “Mirad qué reseco está todo, Almeida odia los árboles” también dan bastante asco.

8 Me gusta

También sorprende que los árboles plantados son de cierto porte, por lo que la mejora se verá más rápido que en otros parques como Vicálvaro o Valdebebas donde los árboles eran raquíticos cuando se inauguraron.

El suelo de la Gavia es bastante más árido, eso sí va a costar más hacerlo lucir. Pero por lo general le veo buen futuro, otro parque más a sumar al inmenso patrimonio verde de Madrid. :evergreen_tree: :evergreen_tree: :evergreen_tree:

5 Me gusta

Hay zonas más mantenidas que otras… Pero me sigue pareciendo un parque bastante triste y feo… Y eso que los ejemplos que he puesto son de parques forestales… Este es un parque urbano

Y las zonas completamente decadentes del parque siguen estando ahí.

Aun así, espero que los árboles crezcan y se sumen a los que ya hay, la periferia de Madrid será un verdadero cinturón verde una vez todo esté crecido.

¿Has estado?

2 Me gusta

He estado con Setrakso en el parque y ahora me pillas lejos del ordenador. Mañana pongo fotos.

No hay un problema de mantenimiento. Hay un problema de manipulación en el vídeo. Las imágenes que se muestran no pertenecen en su totalidad al parque de la Gavia. Hay algunas que son del parque de la atalayuela, que está cerrado. Por cierto, el polígono también lo está desde hace algunos años, no entiendo por qué.

Lo que se ve en las fotos de setrakso está mantenido. La construcción de una nueva pérgola, el precintado de la zona de neumáticos y la retirada de algunos matorrales que no han sobrevivido, muestran precisamente ese mantenimiento. Hay varias especies de árboles de hoja caduca que, cómo es normal, han perdido sus hojas. Y como se ve en las fotos de primavera, aunque son flores bonitas, había malas hierbas. Su muerte en invierno ha permitido crear una capa marrón de abono que va sustituyendo al característico gris de escombrera que se aprecia en todas las fotos por satélite.

Hace falta darse una vuelta por el parque y verlo, porque el vídeo está seriamente malintencionado.

4 Me gusta

Me repito. Hay zonzas que se ven mejor mantenidas.

Es muy probable que el vídeo anterior sea malintencionado.

Pero me parece un parque feo como pocos, diseñado y construido con poquísimo mimo, sin cuidado, y no tengo muchas ganas de ir.

Incluso en vuestras fotos favorecedoras veo un montón de hierbajos, superficies muy extensas que no son de paso sin vegetación, poquísima vegetación arbustiva o herbácea en general.

Lo precintado ni lo comento.

Pero me gusta que tenga actividad, por lo que se ve, y seguro que cuando los árboles crezcan mejoran.

Puse los otros ejemplos para que viera el mayor cuidado de los senderos de la vegetación o del mobiliario, especialmente con Valdebebas.

Es que no entiendo en qué te basas para decir eso. Si son las que no tienen plantas, un sitio se puede ver cómo se está trabajando en el terreno para poner otra cosa.

Hombre, eso ya es gusto personal. Ahí no te debato :rofl:
Si te digo la verdad, a mí me pareció mejor que muchos que conozco. Creo que aporta muchísimo al barrio. Me importa poco si lo diseña Toyo Ito o la asociación de vecinos del barrio.

Hombre, si quisiéramos hacer fotos favorecedoras, habríamos ido de día en una mañana soleada de fin de semana.

Esto, sinceramente, yo no lo entendí. Sólo está precintado lo que tiene neumáticos. Y además, hasta lo más pequeño con neumáticos.
He visto que algún neumáticos de la escalera del tobogán se ha deformado, pero no me parece que sea para tanto.
Por otra parte, los neumáticos emiten partículas al rodar en los coches (incluso los coches eléctricos contaminan). No sé si el uso en un parque puede estar relacionado con eso. Pero es curioso que sea esa zona en concreto la precintada.

Yo creo que la Gavia estará como valdebebas antes de lo que lo logró valdebebas. Los árboles plantados en la Gavia son más grandes, aunque han estado expuestos a la gente antes. Hice foto a un perro escarbando en una ladera mientras su dueña hablaba a gritos por teléfono… En la ladera. Dentro de la zona que está destinada a siembra.

Una cosa sobre los senderos… Y voy a ser polémico: hace falta asfalto.
La arena que hay en los caminos no está drenando. Se encharca y hace impracticable el sendero. Es mejor una superficie asfáltica que mueva el agua a canales laterales que permitan su recogida y uso o a los setos y tierra de los lados de los caminos.

No sé de quién fue idea poner tierra en una pasarela sobre el río, pero tiene menos luces que un barco pirata.

1 me gusta

Para zanjar el tema se debería organizar una visita conjunta de inspección a la zona.

4 Me gusta

Pues, tienes toda la razón. Está claro que es un parque al que le quedan varios años para madurar, pero que va por muy buen camino. Es muy bonito, verdad y más, como dices, teniendo en cuenta de donde venimos (un auténtico secarral).
Ese vídeo del tuitero es como el de tantos que pusieron vídeos de la Plaza de España sin los árboles, ni el césped y la comparaban con anterior o como los que ponían Madrid Río el primer año. Todos estos, ya no publican nada de esto.

4 Me gusta

Bueno, es tu opinión, respetable, pero sólo una opinión.
A otros, no nos resulta feo y mal diseñado.

Es raro… pero sí, yo recomiendo totalmente la visita a un parque random de PAU :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Gana en persona, de verdad

3 Me gusta

Voy a empezar con mis fotos del Parque de la Gavia y por organizar la información voy a postearlas un poco a modo de hilo.
Como ya ha adelantado Setrakso, la visita fue a última hora de la tarde (terminó de noche, de hecho) y los foreros que fuimos acabamos llegando a la misma conclusión: “ni tan mal”

Por un lado, y por ponernos en antecedentes, hay que comentar que el parque tiene un año pero que en el vídeo de Ayuso2 salen zonas que no son de este parque aunque están diseñadas para acabar siéndolo.

Dentro hilo:

La asociación de vecinos (que dice haber diseñado el parque) se queja de que “hay zonas” infantiles cerradas.

Es cierto a medias, porque hay una zona en concreto: La montaña del reciclaje. Se trata de un parque infantil (curioso de ver, por cierto) en el que todos los juegos están hechos en su totalidad o en parte con neumaticos.
El nombre es curioso, porque os garantizo que los neumaticos estaban nuevos cuando se inauguró el parque. Los neumaticos de mi coche tienen menos dibujo a los 10.000km que los de ese parque.

El caso es que sí, está precintado. Lo de los toboganes no es porque falten pernos como yo pensaba. Alguna tuerca sí falta, pero nada relevante. El diseño del tobogán es así, cortado por arriba.

He visto que hay algún neumatico deformado, y como se puede ver en las fotos de setrakso, una pared da la impresión de estar algo desplazada.

Desconozco totalmente si se debe a eso o no. El ayuntamiento dice que lo ha precintado porque están estudiando su reparación. Yo no he visto gran cosa que reparar. Algún elemento mal planteado de concepto, por ejemplo que se meta tierra a los toboganes o que, con los estándares actuales, pueda ser considerado peligroso que un niño trepe por un tronco a metro y algo sobre tierra árida:

4 Me gusta

El resto de zonas infantiles funcionan con normalidad:

Esta me parece una genialidad. Me habría encantado jugar en un sitio así cuando era pequeño:

7 Me gusta

Un año después de la inauguración, el estado de las zonas deportivas es de lo mejor que he visto en toda la ciudad:

Había llovido unos minutos antes y de ahí los charcos, pero creo que a estas pistas no le vendrían mal unos desagües. Aunque no sé si se puede poner en medio de la pista. Quizá hay que inclinarla ligeramente para que eche el agua a los lados:

7 Me gusta

Hace 6 meses, este era el estado de la pradera junto al arroyo:

In situ me ha parecido que estaba prácticamente igual e incluso con menos calvas:

^^ Al árbol le han salido hojas. En el parque hay mucha especie de hoja caduca

8 Me gusta