Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

No lo he analizado en profundidad (por falta de tiempo e interés) Entiendo que los sensores son para partir de una base objetiva, mis puntualizaciones no pretendían ensalzar el estudio ni a sus autores, sino matizar que no considero que la parte física sea el leit motiv de sus autores, aunque insisto que no me he enterado bien de qué nos están vendiendo.

Resumiendo, que no te contradigo en lo fundamental.

1 me gusta

A mi entender, nos están vendiendo un estudio con unas conclusiones predefinidas con el que poder tirar un año de invitaciones a congresos, jornadas, talleres, publicaciones…

1 me gusta

Bueno, yo confío. Me encantaría que todo ese funcionamiento fuera más transparente.

Justamente los árboles que yo he puesto… son relativamente autóctonos tengo entendido.

Realmente puede que patinara echándole todo el marrón a los técnicos, que es probable que estén sobrecargados de trabajo. Presupuestos ajustados o poco mantenimiento pueden ser problemas de mayor peso.

El caso es que yo había aceptado que en Madrid las zonas verdes solo podían ser así.

En cambio veo Valdebebas, que por lo que sé sí contó con paisajistas independientes, tanto para el barrio como para las zonas verdes, y veo otro cuidado y atención, en la escala, la colocación, las especies…

No todo se limita a la triada pino, plátano, ciprés/chopo… (que son árboles que me encantan, dicho sea).

Y eso que es un barrio con arbolado más joven que los que he puesto más arriba. Pero se están desarrollando mucho mejor.

11 Me gusta

La clave es la falta de responsabilidad.

Si se te ocurreo cortar o podar un árbol sin una licencia que tardarán meses en darte, te enfrentas a unas multas totalmente desproporcionadas.

Si el Ayuntamiento deja morir, por omisión de la labor que sea, centenares de arboles, no pasa nada.

4 Me gusta

Pues yo en la zona del rio…en la margen izquierda,que todavia hay huertas…vi como un Sr con una motosierra limpiaba de arboles una pequeña zona,para a continuacion cutre vallarla con los troncos y hacer posesion del terreno y de esto hara casi un año…alli sigue y dudo mucho que la finca sea suya y aunque lo fuera no puedes talar arboles sin permiso en teoria.
Las leyes y multas son para los remeros con nomina,cuenta bancaria y ahorros…y no sigo que acabo en la carcel
Mira me calente,luego me paso hacer un reportaje-denuncia como en teoria nos leen …

2 Me gusta

No debería ir aquí, si lo consideran que los moderadores lo muevan, aunque se trate de arbolado, eso sí, de Granada.

Un cruce viario importante de la ciudad, hace un sol de justicia todo el día, el arbolado es inexistente o muy escaso en todas las calles que en él convergen.

Actuación reciente.

Los ginkgos en pequeños alcorques han muerto.

Los ginkgos rodeados de más verde siguen vivos y son mucho más grandes. La misma localización.

Otro que no sobrevive al verano en su alcorque.

Luego dirán que es el cambio climático, que no es un árbol para el clima de Granada que por cierto es muy similar al madrileño, que es que llueve muy poco, y demás justificaciones.

4 Me gusta

Bueno aqui estan las leyes y multas



1 me gusta


2 Me gusta

¿Esto a quién se podría denunciar?

La denuncia publica en internet ya esta hecha…no pierdas energias…siendo un pasota se vive mas feliz creeme.

2 Me gusta

¿Pero el Ayuntamiento puede dejar morir árboles sin ningún tipo de responsabilidad administrativa o patrimonial?

Algo tiene que haber.

1 me gusta

Como haya consecuencias, yo creo que se les caería el pelo.

Me encantaría un contador serio de los árboles, con un motivo de la defunción real (entendemos que hay plagas y enfermedades, no todos los árboles llegarán a desarrollarse).

Fácilmente podemos estar hablando de miles de árboles cada legislatura en el área metropolitana, miles de árboles que no llegarán a serlo.

Ojalá tuviera consecuencias.

4 Me gusta

En la calle San Aquilino hace años había unas aceras de siete metros de anchura, con una hilera de plátanos gigantescos, un carril para los coches, otro de aparcamiento en línea y otra acera de unos dos metros.

Cuando se hizo el túnel para los autobuses del intercambiador de transportes de la Plaza Castilla se talaron todos y las aceras se redujeron, permitiendo dos líneas de aparcamiento, una de ellas en batería. La zona peatonal se redujo muchísimo.

Pusieron unos alcorques para árboles a ambos lados de la calle, pero muy pocos árboles agarraron. No se regaron y se secaron.

Así que hay muchos alcorques vacíos y hoy veo que les están haciendo esto.



















Por un lado parece que el fondo fuera de cemento, aunque debajo han puesto muchísima arena, pero por otro lado han dejado el tubito de riego automático, algo que parece que se contradice. ¿Alguien sabe que se podría estar haciendo?

8 Me gusta

Pues te lo digo yo, quitarse un ‘problema’ de encima, Donde no hay alcorque, no hay árbol, y si no hay árbol no hay mantenimiento ni posibilidad de que alguien se queje por ver un árbol secarse. Es la política que está usando el Ayuntamiento en muchas calles del centro. Yo lo veo día sí, día también en alcorques cegados de Plaza Matute, Ángel, Huertas, Bolsa, etc… Luego bien que publicitan las operaciones de replantado, pero debería caérseles la cara de vergüenza.

10 Me gusta

Yo pensaba que los estaban cegando pero al ver que dejan la salida del riego automático ya dudo.

Vergonzoso! Los están cegando. Decenas de alcorques.

Una calle ancha y sin apenas árboles en la que se busca la sombra sin encontrarla.

16 Me gusta

He reclamado al Ayuntamiento y a la asociación de vecinos del barrio, pero no tengo muchas esperanzas en que se haga nada.

12 Me gusta

Lo compartí en Twitter a ver si se hace eco…

6 Me gusta

Yo lo he denunciado muchas veces en la aplicación del Ayuntamiento y sólo me respondieron una vez. Me dijeron que cuando se tapa un alcorque es por imposibilidad de replantar al interferir con redes de instalaciones u ‘otros motivos’ técnicos. Y se quedan tan anchos. Me parece una tomadura de pelo y hacernos pasar por idiotas a los ciudadanos.

10 Me gusta

El Ayuntamiento contesta lo que le da la gana.

Hace 4 o 5 años presenté a los presupuestos participativos propuestas que obtuvieron los votos suficientes para ejecutarse, pero me las tiraban por “falta de viabilidad”.

Uno de los que me tiraron fue la peatonalización de la calle Fuencarral hasta Barceló. Ahora lo han propuesto ellos y parece viable.

Este año también me ha pasado con varios proyectos. El ganador del distrito centro fue la peatonalización de la calle Toledo hasta La Latina, pero lo han tumbado por “falta de viabilidad”.

Otra que han tumbado con el mismo argumento es la recuperación de la fuente histórica de la plaza de Lavapiés.

Me han tumbado 6 o 7 propuestas y todas “falta de viabilidad”. El argumento les vale igual para un roto que para un descosido.

16 Me gusta