Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Santiago estudia el uso de hierba en el enlosado para controlar la temperatura e incidir sobre el clima urbano
El Consorcio de Santiago y la Universidad (USC) han demostrado que las plantas que habitan los pequeños espacios entre piedras pueden bajar la temperatura del suelo más de 20 grados

“Hay que pensar hay 60.000 cuadrados de enlosados en el interior del centro histórico. Si unimos todas las juntas que separan las piedras igual estamos hablando de un campo de fútbol verde en medio de la ciudad. No es nada desdeñable”

Fuente: Santiago estudia el uso de hierba en el enlosado para controlar la temperatura e incidir sobre el clima urbano

4 Me gusta

¿Y cuántos científicos de cuántos consorcios decís que han hecho falta para demostrar que la hierba tiene menos temperatura superficial que el granito?

5 Me gusta

¿Pero según la escala de temperaturas de la imagen, los colores fríos son ya de temperatura de casi 34°C y los cálidos de mas de 50? Además en esa imágen tanpoco parece que la hierba de las juntas baje mucho la temperatura de la piedra

Esta tarde estaban destrozando algunas jardineras en la Gran Via. Creo que estaban esperando la llegada o salida de alguien de un hotel:

14 Me gusta

Molaría que esa persona del sur de Madrid tenga la mente suficientemente abierta para entender que los obreros y los pobres no son exclusivos del sur. Que las gentes de Tetuán, Fuencarral y Hortaleza lo pasan tan mal como los de Vallecas, Carabanchel o Usera. Todos ellos con problemas similares a los que puedes encontrar en San Blas, Canillejas o Vicálvaro.

3 Me gusta

Lo importante es hacer un concurso público que gane un colega que pueda subcontratar ese “estudio científico” por 16 veces menos su valor. No hacen falta científicos.

1 me gusta

Si le hubieran puesto unos rebordes de forja, pero no, lo moderno debe ser el pisoteo.

2 Me gusta

Menudos ejemplos más apropiados para «el Sur».

No has sido capaz ni de llegar al Puente de Vallecas, sin duda ha sido una mera casualidad.

Edito: Patinazo por leer deprisa.

Son del este. Los del sur son Carabanchel, Usera y Vallecas, que están justo en la línea de encima que citas.

Tienes razón, he leído muy rápido. Te pido disculpas.

Incorrecto. El sur de Madrid como tal, son solo Usera y Villaverde. El suroeste son Latina y Carabanchel, y el sureste son Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Y el este, Moratalaz y San Blas-Canillejas.

La verdad es que no soy tan tiquismiquis… Qué si nos ponemos pesados, arganzuela y Lavapiés también están al sur de la puerta del Sol (si asumimos sol como centro, a pesar de ser más simbólico que geográfico).

Pero bueno, ilumíname: ¿Por qué un alcalde que “sea” de Villaverde o de Usera tiene algún tipo de conciencia específica que le haga mejor en la gestión del arbolado que un alcalde que se haya criado en otro distrito? ¿Estamos completamente seguros de que ninguno de los que pisa las plantas de Gran Vía es de esos distritos?

Los alcaldes que no son del sur, no creo que se paseen demasiado por los distritos que pertenecen a dicho arco (sur). Los que sí vivimos aquí, sabemos qué hay que mejorar y qué no. Las plazas se olvidan, muchas calles siguen siendo estrechas, y bastantes más cosas. Ahora bien, si eres conocedor la ciudad, vivas donde vivas, sabes qué hacer. Almeida, no.

PD: nadie dice que no sean del sur. Pueden serlo.

Es curioso. Estos días de calor la gente que va a los parques lo hace a las zonas de cesped y no a los secarrales modernoides.

Las zonas terrizas, las de piedrecitas blancas y los suelos llenos de maderitas no refrescan ni producen oxígeno.

5 Me gusta

Cómo dije inicialmente, no me parecen problemas exclusivos “del sur”.

Parecen los problemas de todos los cascos históricos de los diferentes distritos de Madrid. Incluido el de Tetuán, distrito donde vive Almeida… El de Hortaleza (al que pertenece la urbanización Conde Orgaz, donde vive Carmena)… Barrio de Universidad/Justicia (Gallardón)… Fuencarral (Manzano)… Etc.

De ahí que personalmente considero que lo importante es tener la mente abierta y ser conscientes de que los problemas, ya sean de arbolado, jardinería o urbanismo afectan en general de la misma forma a los vecinos que viven al norte y al sur de la puerta del Sol.

Y que incluso barrios en apariencia más favorecidos como el de Retiro, se encuentran con que dentro de su barrio no tienen las enormes zonas verdes de las que dispone el distrito de Usera, por ejemplo.

Y sí, me dirás qué tienen el parque del Retiro al lado (no dentro, al lado) lo que es absolutamente cierto. Y además es un parque enorme, 125 hectáreas…

Pero ¿somos conscientes de que Pradolongo tiene 60 hectáreas?

O por ejemplo, que Villaverde tiene un lote específico en el bosque metropolitano:

Podemos tener un alcalde “del sur” pensando que será “para el sur” (salvo que se compre un chalet en las afueras y se olvide del barrio)… O tener alcaldes, como creo que hemos tenido hasta ahora (de todas las ideologías) que se ocupen de problemas globales de toda la ciudad. Y es que para conocer las necesidades específicas de un distrito, está la junta del distrito.

Y ahí sí te apoyo con que esa persona sea del barrio. Aunque hay problemas comunes que corresponden a los concejales de medio ambiente o urbanismo, hay otros que son específicos del barrio. Y ahí, de poco sirve (por poner un ejemplo conocido) que un señor que vive en Malasaña sea a la vez concejal presidente de Fuencarral y Villaverde.

Serán científicos :rofl::rofl:

Precisamente los concursos se hacen para evitar eso… Pero bueno… Algunos con tal de justificar que ya no se hacen…

2 Me gusta

Sí que se hacen… pero en este caso no me refería a uno de arquitectura. Más bien a uno de cartelería.

1 me gusta

Me hace gracia que se justifique tan alegremente el cierre con la muerte de una persona, y que se diga que “se ha demostrado que con olas de calor los árboles se caen”, ¡y un huevo!. Para que un árbol se caiga por calor o para que se caigan ramas al punto de ocasionar desgracias, tiene que estar el arbolado en estado lamentable y sin podas adecuadas a un parque urbano. Si así fuera pasaría en todas las ciudades, y no es así, dudo que haya una ciudad con unas medidas tan restrictivas a la hora de cerrar parques, las hay aquí porque tienen el arbolado hecho mierda y es más fácil cerrar que ponerle solución.

En una ciudad como Madrid, sin playa, sin río por el centro, sin apenas fuentes de agua potable y las decorativas la mayoría sin funcionar, lo que da un poco de frescor y ganas de acudir cuando hace calor son los parques, y ahora van y nos los arrebatan, vergonzoso es poco.

Ya me ha pasado dos veces en el trabajo tener que anular la visita al Retiro, y estas personas marchándose de la ciudad sin poder verlo, lo que me ha dado auténtica vergüenza ajena. Que se pongan a arreglar los parques y renueven el protocolo, en lugar de tener la desfachatez de decir que lo hacen para que la gente no se muera aplastada , como si fuera muy normal que eso pasara en los parques.

10 Me gusta

Qué poca vergüenza tienen!! Que le den el mantenimiento que los árboles merecen y se dejen de justificar su incompetencia!!

4 Me gusta