Efectivamente, se puede hacer cualquier cosa, pero querría ver ese árbol un año después de esta operación. Si sigue sano, será algo digno de admiración, tanto por la empresa que lo ha hecho como por el propio árbol.
Cuando se quitó el monumento a Calvo Sotelo del centro de la plaza de Castilla los álamos gigantes que había a su alrededor, decenas, se llevaron a Fuencarral y no sé si a algún lugar más. Fue en los años 90, con una tecnología supongo que peor y agarraron.
Tenemos que ir hacia ciudades no solo más verdes, sino que más permeables (que también favorece al crecimiento de la masa verde).
Que cuando urbanicemos un espacio, no se opte “por defecto” por acerarlo o asfaltarlo. Dejar zonas de arbustos, de herbáceas (si no cabe el arbolado o no es una opción) son opciones más que necesarias.
Cómo sobrevivir al calor en la capital: menos asfalto y más arbolado
Tres expertos identifican en el material de las calles de Madrid el mayor problema durante los días de calor extremo, y en la plantación de árboles, la forma más eficaz para mitigar sus efectos
Vivimos una orgía del asfalto”, “Es el peor de los materiales, porque acumula calor durante el día y finalmente lo suelta de noche. Y Cuando hay precipitaciones intensas, no retiene el agua y facilita las inundaciones”
Pues empezamos mal…tapados este mismo julio en plena ola de calor…
La idea es más césped frente al asfalto. Lo curioso es que hace dos minutos según los mismos que lo piden ahora, plantar césped era un capricho de ricos acomplejados que no pensaban en el consumo de agua y en lo malo que es eso para la ecología.
¿De quien es la idea de poner más césped frente al asfalto? Yo lo que he leido es de plantar más vegetación en general y no sólo césped.
La idea es: a más superficies de piedra o asfalto y sin ningún elemento que arroje sombra sobre ellas, más calor. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre ello. Y si alguno tiene problemas con esto, que se vaya a Ópera a las tres de la tarde y se siente en el banquito corrido de granito a darle unas vueltas.
En cuanto a materiales se han hecho experimentos pintando el asfalto de blanco o poniendo algún tinte o otros compuestos blanco en el asfalto para ver si eso hace que se caliente menos.
Aunque las conclusiones no son muy claras…
Yo, particularmente, tengo un problema con haber comprado un coche diesel pensando que hacía algo bueno por el planeta y que ahora yo tenga la culpa del cambio climático… Según los mismos que decían que había que comprar coches diésel para evitar el cambio climático.
Discúlpame por ser algo escéptico con los que enarbolan aparentes teorías científicas con la misma seguridad y autoconvencimiento con el que se que quemaba en la hoguera al que defendiese la disparatada teoría de que la tierra gira en torno al sol.
Paradójicamente, con tanto tuiterocientifico, el escepticismo y el pensamiento crítico… “Son un problema” y han dejado de ser la base de la ciencia.
Y ojo, que me creo que plantar árboles rebaja la temperatura de las ciudades (y alinear edificios de otras formas)… Pero permítanme levantar una ceja si quién lo dice es la misma gente que asegura que “en Madrid es difícil encontrar árboles” y que “el modelo a seguir es el de Barcelona”.
Yo creo que el tema pasa también por un modelo de ciudad con mayor altura media en los edificios. Los rascacielos de azca y ctba son más eficientes que las urbanizaciones de chalets infinitas de Rivas. Soterramientos como la M30 o la expansión del metro que se ha vivido en los últimos 25 años son clave para transformar la ciudad y lograr esa reducción de temperatura.
En zonas más masificadas, como chueca, Malasaña o Lavapiés… Donde no hay espacio para nuevos desarrollos, no queda otra que poner toldos en las calles. El asfalto o los adoquines son necesarios para que puedan llegar las mercancías a todas esas tiendas de barrio. No es como un centro comercial donde todas las tiendas reciben sus productos a través de una única calzada de 8 metros. En este tipo de barrios necesitas callecitas que vayan a cada lugar. Así que al final sólo queda tapar la calle y seguir haciendo los baldeos que se hacen por las noches.
No se trata de echar las culpas al individuo. Lo de la huella de carbono es la parida de turno que se inventaron las corporaciones para quitarse la responsabilidad y colgárnosla al resto. Se trata de modificar las ciudades para la que se nos viene encima. Y la única opción es reducir el uso del vehículo privado y el espacio que se le dedica.
Esta es la Avenida Amsterdam, en Mexico DF:
https://maps.app.goo.gl/ZAKxcZqfiPiu8a4L9
Espacio para el coche, el justo y necesario.
Gran masa arbórea, gran cantidad de sombra.
Tierra como sustituto del adoquinado.
Por comparar, Valdebebas:
Que noooo…que Valdebebas es lo más!
Además esta semana han inaugurado dos cafeterías de ambiente bohemian-chic y un supermercado que en cuanto pueda posteo la planta para que lo flipéis con su pedazo sección de ultramarinos!
Y porque alguien se tendria que ir a las 3 de la tarde a la plaza de Opera a sentarse en un banco de granito a verlas venir? Que es una nueva penitencia de Semana Santa para honrar a nuestro Señor jejejeje
Reducir el uso del coche privado (mientras la elite viaja en Falcon) jajajaja donde quedo la rebeldia y la lucha contra la Elites.
Dame una alternativa a los combustibles fosiles que estamos en 2022 y las ahi no me quite mi coche y mi libertad…joder que ahora vamos a tener que hacer aun mas sacrificios los mierdecillas para salvar el Planeta para que 4 no se priven de NADA… .que pasa que soy el unico que ve la jugada o que?
La verdad que es como si comparas esto de México DF:
Con esto de Valdebebas
Estoy de acuerdo con que hay que diseñar ciudades que tengan la densidad necesaria para permitir que el espacio de las avenidas sea aprovechable en verde. Eso es así, tienes un solo sitio donde van los coches y así necesitas menos asfalto. Si tienen que parar en 14.000 sitios como pasa con los chalets de Rivas (modelo totalmente estadounidense de urbanización) necesitas asfalto.
Con lo que no estoy de acuerdo es con demonizar a los PAUs. Al contrario, creo que precisamente tienen menos asfalto en proporción que los barrios más tradicionales de Madrid, como puente de Vallecas, que sufre el urbanismo de la época en la que era pueblo. Para mí, lo demonizable son las urbanizaciones de chalets independiemtes que obligan a mantener una calzada para llegar a puertas que están a 20 o 30 metros las unas de las otras.
Evidentemente, menos aún si para demonizar a los PAUs buscamos imágenes torticeras que no tienen nada que ver con la realidad.
En mi opinión, hay que esperar a ver cómo evoluciona la ciudad de la justicia. La foto está tomada desde ahí. Y es que el bulevar central de la avenida de Juan Samaranch se mueve a un lado entre la ciudad de la justicia y Jose Antonio Fernández Ordóñez. En la foto no se ve mucho porque es otoño y no se ve el verde, pero está a la izquierda.
Lo bueno es que como hay espacio, se pueden eliminar carriles, como lo que va a hacer el ayuntamiento en la gran vía del sureste, que los carriles centrales se van a urbanizar.
En 2017 lo pedían los vecinos:
Y ahora parece que por fin se va a hacer:
El modelo de sprawl americano y chalecito ni lo mento porque entiendo que el consenso colectivo es que es aberrante. Tampoco vengo a comparar México DF con Valdebebas. Simplemente he comparado una calle bien con una calle mal. Y tampoco quiero demonizar ningún PAU, pues pondría una foto del Cañaveral y no de Valdebebas. Pero es que me irrita el potencial desperdiciado con modelos de ciudad caducos.
Alguien sabe si los cilindros verdes de Ensanche de Vallecas son un sucedáneo de ésto?
Pues sí.
Se supone que tienen un ventilador en su interior…alguna vez lo ha llegado a tener?
Han llegado a funcionar?