Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Eso es … aquí nadie propone una cuidad sin árboles. Lo que se propone es que hay espacios que no hace falta el arbolado … hay que plantar y talar en el centro de la cuidad con estudio y perspectiva . Los árboles con gran aporte deberían plantarlos en las calles sin ningún edificio de interés , orientar y poner arboles acotados en altura o no ponerlos.
Imaginaros la fuente de la Cibeles o Nepturno con arbolado alrededor o el arbolado del banco de España en el palacio real
No hay más debate … tenía que haber una protección sobre los edificios de interés en estos aspectos

3 Me gusta

Por cierto, a cuenta de cuántos árboles debería haber en la Plaza de Oriente, observemos el criterio de 1853:


Y el de 1890:

Una desgracia como se ha desfigurado la composición de las manzanas cóncavas.

8 Me gusta

Es que en esa época habían convertido en bosque hasta la Plaza Mayor.
Respeto por el urbanismo del pasado y por las fachadas históricas, tenían más bien cero patatero.
En ese siglo se demolieron sin contemplaciones decenas de iglesias, monasterios y palacios.
No son ejemplo de nada

3 Me gusta

Son ejemplo de ellos mismos. Lo he puesto como divulgación.

1 me gusta

Hoy he pasado por Vicalvaro y en la entrada tienen un bulevar con este tipo de árboles. Me han parecdo estupendos bajitos y frondosos, que lo llegan a tapar fachadas como los plataneros del paseo del prado.
Siempre existe soluciones sin negar de poner árboles y de que se tapen edificios
No sé que tipo de árbol es


11 Me gusta

Parecen arces negundos. Crecen algo más. Pero tienen un problema: Madrid está en el límite de calor y pluviometria, por lo que a principios de verano están bonitos pero en un mes se ponen feos: mustio, amarillean, caen hojas…nada elegantes…es una especie del sistema central hacia el norte

10 Me gusta

Igualito que con los castaños. En primavera y principios de verano están muy bonitos pero luego ya se les empieza a secar las hojas.

2 Me gusta

Aún peor, los castaños (de indias) , dependiendo de lo fresco del suelo, orientación…Aún aguantan…

No entiendo esto:

Así eliminará Madrid los “desiertos de hormigón” copiando a Nueva York
Urbanismo arranca el proyecto «Barrios Productores» con huertos urbanos que pretenden regenerar 678 hectáreas libres y sin uso

Fuente: Así eliminará Madrid los “desiertos de hormigón” copiando a Nueva York

1 me gusta

Buscando las fuente de las imágenes, me encuentro que aparecen en este artículo de hace… 7 años…

La triste verdad es que este concepto, aunque más factible que la mayoría, simplemente no es realista. Como explica el Dr. Dickson Despommier, “Lo más probable es que no se construya ninguna de las fantásticas granjas verticales futuristas de los” Supersónicos “que encontrarás en Google Images, ya que no están considerando la realidad de la agricultura a escala comercial”. Luego da en el clavo: “Muchos de estos diseños son propuestos por arquitectos y diseñadores, no por los propios agricultores”.

Fuente: Problems with vertical farm designs | The Urban Vertical Farming Project

4 Me gusta

Ese render tan bonito se traduce en las siguientes realidades de Nueva York que es la que dice está (ad)mirando el Ayuntamiento:

Básicamente por lo que he visto en las fotos y en su web es una cadena de grandes supermercados “ecológicos” (aunque fieles a la cultura estadounidense con enormes aparcamientos para llegar a ellos en coche).

No sé qué aplicación tiene nada de esto a los espacios intersticiales interbloques de Moratalaz, San Blas, Vicálvaro… donde lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento es una buena labor de conservación de arbolado y jardinería.

5 Me gusta

Entiendo que en cuestiones de jardinería y arbolado debe darse un equilibrio.

Equilibrios entre zonas de sombra y de sol. Y jugar con ellas para resaltar el paisaje urbano allí donde lo merezca y procurar sombra o disimular estropicios allí donde los haya.

La plaza de Oriente es un ejemplo perfecto de cómo se pueden distribuir un espacio en tres ambientes, dos de sombra empleado caducifolios, con columpios, zonas estanciales, pradera, etc. allí donde menos valor tiene el entorno, dejando un espacio central que resalte Palacio. Y en ese espacio el problema creo que es más de jardinería -poda de cipreses y ¿magnolios?- que de diseño. Por cierto ¿no se levantó ese jardín en 1993 para hacer el aparcamiento bajo la plaza?

Sucede lo mismo en Sabatini -obra, por cierto, de Mercadal, como la reforma de la Plaza Mayor que eliminó el arbolado en los años 30- donde se alejan de Palacio las zonas de sombra y se deja el jardín francés -con una buena lámina de agua- para admirar la que quizá sea la mejor fachada de Palacio. De nuevo, algunos cipreses y magnolios algo dejados de la mano de Dios y unos cedros quizá no plantados en el lugar más apropiado, enturbian un espacio más que notable.

Justo lo contrario de lo que sucede en la calle Toledo, donde los cipreses más cercanos a puente tapan por completo la relación entre los único mediamente valioso de ese espacio -puerta, puente y “pirámides”- mientras que los “cuatro hilos” de pinos, no siempre en su mejor forma- son incapaces de disimular una arquitectura casi de “extrarradio”, muy mediocre y anodina.

En este sentido, recuerdo Ciudad de México, una ciudad que, fuera de la docena de cuadras en torno al Zócalo y del Paseo de la Reforma, es cualquier cosa menos armónica, alternado volumetrías, estilos, colores, vacíos y rascacielos sin coherencia alguna entorno a unas avenidas fantásticas, a las que es justo el arbolado lo que les aporta cierto sentido.

Por otra parte, no acabo de entender las referencias al calor madrileño. Es cierto que Madrid es un infierno en verano, pero es un calor seco, aliviado por el arbolado, la bebida y el uso apropiado de horarios y espacios públicos. Pero tengo la impresión de que el uso del AA. así como el empeño en usar el espacio público al cualquier hora del día, nos ha hecho más sensibles a las temperaturas. En todo caso, son tres meses al año, y no creo sea motivo para defender el taponamiento de cualquier perspectiva mas o menos monumental de la ciudad, convirtiéndola en una especie de bosque urbano, algo que no deja de constituir una contradicción como la copa de un pino. Y nunca mejor dicho.

12 Me gusta

El Ayuntamiento continúa con el impulso a la regeneración de los espacios libres entre edificios con el Plan Especial para la Colonia Urpisa
El Área de Desarrollo Urbano ha elevado a Pleno la mejora de las redes públicas en este ámbito

  • La actuación, que mejorará todo el entorno, afecta a 622 viviendas de Villa de Vallecas
  • Esta iniciativa se une a la estrategia de mejorar los espacios interbloques, contribuyendo al reequilibrio territorial y generando más zonas verdes y estanciales para los vecinos

Fuente: El Ayuntamiento continúa con el impulso a la regeneración de los espacios libres entre edificios con el Plan Especial para la Colonia Urpisa – Diario del Ayuntamiento de Madrid

3 Me gusta

Yo tampoco.

¿Y qué pasa en ciudades como Sevilla? ¿O Valencia que es otro horno en verano?

¿Por qué allí no tienen el descontrol con el arbolado que hay en Madrid?

Algo debió de pasar en los 60-70-80 en Madrid que caló en los madrileños… que al mínimo árbol que se va a eliminar, aunque sea por razones de salud del árbol, parece un sacrilegio, en vez de verlo con naturalidad como en todos los lugares.

4 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo…
La mejor manera para fatigar el calor aparte de árboles es poner fuentes y crear sensación de frescor. Pero sin poner árboles a ton y son por el simpre hecho del calor.
Regulación y control de especies de arbolado

2 Me gusta

Yo creo que cortar árboles sienta igual en Madrid que en Sevilla, pero Madrid es el cuartel general del activismo.

2 Me gusta

Eso es aquí en Madrid hay muchos grupos de ecologistas mirando con lupa
Mira el coñazo que han dado Madtid nuevo norte

1 me gusta

Yo sin duda que creo que es puro populismo (en el sentido estricto, independiente del grupo municipal que gobierne). Es impopular cortar árboles, o incluso podarlos, pues para qué hacerlo.

Es necesaria una verdadera campaña educadora… Enseñar in situ a la ciudadanía cómo se ve una zona verde en buen estado, con alguna actuación decente… De mano de buenos profesionales.

6 Me gusta

En otro orden de cosas, para que se vea que no todo es ideas para cortar árboles sino también para quererlos, siempre recuerdo con cariño y nostalgia la excelente camapaña que hubo a finales de los 80 en los que se ponía una plaquita cerámica en cada alcorque dedicándolo a un niño nacido en la capital en ese periodo.

Hoy alguien pondría el grito en el cielo porque seguro que algo de la Ley de Protección de Datos se incumple, pero me da pena recordar que en mi calle todos los árboles tenían “patrono” hace un tiempo, y hoy creo que no queda ninguna placa.

8 Me gusta

Yo fui uno de esos niños, de hecho te mandaban por carta la localización de “tu” arbolito, nunca llegue a verlo…

1 me gusta