Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Ahi está a cambio de algo aunque sea publicidad…pero aquí enseguida hablamos de perjuicios

Casi siempre es un simple lavado de imágen (Greenwashing). Publicidad engañosa.

4 Me gusta

Tampoco saquemos las cosas de quicio, no hay que deforestar cualquier plaza que tenga cuatro árboles porque nos tape un cachito de lo que queremos ver. Moviéndonos unos metros a la izquierda:

https://maps.app.goo.gl/WbVDGKK116YLNWAr6

3 Me gusta

Hombre, tanto como “deforestar” :sweat_smile: ….para empezar, no es un bosque.
Es un jardín entre el Teatro Real y el Palacio Real. Lo más importante de la plaza es la escultura ecuestre de Felipe IV.
Lógico que se deba poder contemplar desde toda la plaza. Y más desde el eje principal de la propia estatua, entre el teatro y el palacio.

El aspecto actual con esos setos tan altos y esos árboles tan asilvestrados, no creo que sea el pretendido al plantarlos. No creo que buscasen crear muros verdes y y obstáculos visuales ni una selva amazónica.
Bueno, es mi opinión. Y si lo pretendían, opino que se equivocaron al 100%.

En una plaza frente a un palacio barroco, con parterres con setos trazando dibujos (lo típico de los parterres barrocos, vamos), ¿qué pintan árboles de bajo porte y muy frondosos con copas irregulares, tapando las perspectivas? La perspectiva y la integración con las fachadas son un axioma del jardín barroco.

Cierto es que los jardines actuales son de los años 50 del siglo XX, no del barroco, pero es obvio que la inspiración es barroca, como en el vecino y coetaneo jardín de Sabatini. Y en todo caso se inspiran en los proyectos del suglo XVIII para crear jardines en esos lugares.

En ambos cometieron el error de meter árboles en los parterres barrocos.
Pero ni en sus peores pesadillas pienso que se imaginaban sus creadores la evolución de esos jardines.
En 1960.
imagen
En la actualidad

En 1951


En la actualidad

Si estuviera en mi mano, llevaría esos árboles a la casa de campo u otros jardines, y dejaría junto al palacio, jardines despejados con parterres con flores. Y algunos setos formando columnas o mejor aún podados como se hace en versalles. Es así como además se previeron los jardines junto al palacio en el siglo XVIII.

Sombra ya tenemos muchísima en los lados norte y sur de la Plaza de Oriente, en el extremo norte del mismo jardín de Sabatini.

9 Me gusta

Lo dices como si las fotos en blanco y negro tuviesen buen aspecto. Son un solarium. Recordemos que en Madrid la temperatura y la insolación son bastante superiores a París o Londres. Ya estos días podemos «disfrutar» de lo que significa caminar bajo el sol en Madrid.

Te compro que esos árboles deben tener una poda ornamental de la que carecen casi todos en Madrid, y que es algo que llevo denunciando años, pero los jardines han de tener cierta frondosidad, el día que se inauguraron no tenían buen aspecto.

El único lugar en Madrid en el que se hace una poda ornamental es el parterre del Retiro, y porque se ven obligados a mantener el aspecto de los cipreses históricos.

8 Me gusta

Hombre, yo no me atrevería a decir que los jardines no tenían buen aspecto por no tener frondosidad:
Es que son así porque son parterres barrocos (con mezcla de renacentista), con ese estilo híbrido por estar diseñados durante la II república y durante el franquismo.
Ambos regimenes apreciaron ya que para el entorno del Palacio Real se necesitaban jardines que concordasen con él, historicistas. Jardines barrocos, o sea, parterres y perspectivas despejadas hacia el palacio.
El jardín se supedita a la arquitectura, el parterre es complemento a la fachada, jamás pretende ocultarla sino ensalzarla. Para sombra ya estaban entonces los bosques de los reales sitios. Y en el caso de Madrid, las calles ya eran suficientemente umbrias por su estrechez, y luego estaban el paseo del prado y la Casa de Campo.
He aquí parterres similares, históricos, en España
imagen
imagen
Y en Portugal y Francia
imagen
imagen

Sachetti (que vivía en Madrid) y ya sabía del calor veraniego, ya proyectó los jardines del Palacio Real con parterres, sin arbolado de sombra frente al edificio. Y no creo que ese arquitecto no supiera lo que hacía. Lo que hacía lo hacía muy bien.
imagen

El aspecto actual es fruto del abandono. Simple y llanamente.
En España no hemos tenido en el siglo XX la consciencia de que los jardines históricos hay que mantenerlos, aunque eso signifique podar árboles cuando estropean el diseño y talarlos cuando superan un tamaño o una edad determinados.
Así se ha consentido en los siglos XIX y XX que los jardines barrocos de La Granja de San Ildefonso se asilvestraran y se convirtieran en jardines “románticos” con grandes umbrías y perdiéndose la talla recta de los árboles en las avenidas, bloqueando éstos las perspectivas.

Desde hace unos años y tras un congreso internacional sobre jardines históricos celebrado allí mismo en La Granja, y con el consenso de expertos internacionales, se esfuerzan en recuperar el diseño barroco original y en restaurar el parque tras casi dos siglos de negligencia, pero la tarea es TAAAN enorme (toda la superficie de jardín, muchas hectareas, estaba abandonada), y el presupuesto es TAAAAN RIDÍCULO, que siguen veinte años después, a medias con el arbolado, y con las fuentes y sistema hidráulico por restaurar. Da asco comparar lo que se invierte en La Granja con la inversión pública en Versalles (además de que allí se promueve el mecenazgo privado)
Fotos de La Granja tomadas por mi en octubre de 2020. Advierto de que pueden herir su sensibilidad. :sweat_smile: y aún así a nivel arbolado y sobre todo en la parte escultórica ya se aprecia el resultado los trabajos. Pero la estructura de los canales y los estanques, y las conducciones hidráulicas, están casi en ruinas


Ejemplo de conservación de jardines barrocos y renacentistas son los holandeses, sobre todo. Y después ingleses y franceses.

Versalles con los jardines abandonados a su suerte en una foto de hace 100 años. Así estuvo hasta los años 90 del siglo XX. Allée royale.

Versalles ahora, tras la restauración de ese mismo lugar a su aspecto original diseñado por Le Nôtre. Por fin se ve el palacio y la avenida “respira”.

Si en Madrid han dejado ahora un descampado enlosado ultramoderno para freirse al sol en la Plaza de España (la Sartén de España), ¿qué problema habría en restablecer unos parterres neo-barrocos frente al Palacio Real, liberando por fin a Felipe IV y despejando las perspectivas sobre la fachada del edificio?

Pero es solo mi opinión personal. Perdón por salirme tanto del tema del foro

10 Me gusta

Insisto en que me parece bien que se poden los magnolios, no que se eliminen.

Esos jardines se diseñaron para uso privado. Y todos los ejemplos tienen un clima más benigno que Madrid.

Y el diseño de Sachetti tiene en cuenta que el Rey no va a pasar el verano en Madrid. Y aún así da la casualidad de que el diseño final decimonónico del campo del Moro es un bosque.

Sin embargo la plaza de Oriente o los Jardines de Sabatini son de uso público desde su origen y que no tienen ningún diseño barroco que recuperar porque son diseños modernos. Son cosas distintas.

4 Me gusta

Realmente, cada año hay menos contaminación, aunque parece lo contrario, viendo los medios. Creo que lo que ocurre es que antes no le dábamos tanta importancia o lo asumíamos, como parte de la ciudad, y ahora, cada vez somos más exigentes y queremos una ciudad más limpia. Bien por nosotros, los ciudadanos!

3 Me gusta

Los jardines barrocos no son privados. Son para disfrutarlos la familia real y la corte, incluyendo a los ciudadanos, que tenían permitido entrar a ver al rey. Carlos III vivía en público.

Tanpoco tienen que ver con el clima ni con que el rey solo viniera a Madrid en invierno y en seman santa. Es que los jardines barrocos son así. En La Granja y en El Escorial y en El Pardo, y en Versalles y donde sea.
Caserta está en Nápoles, una sartén en verano. Y sus jardines barrocos tienen parterres sin sombra y perspectivas. Y los mandó hacer Carlos III tambien.

El diseño del campo del moro en el siglo XIX sigue la moda del jardin paisajista romántico, con quioscos, senderos tortuosos y en algunos lugares, cabañas y ruinas falsas. No se diseñaron así para dar sombra sino para “imitar” a la naturaleza.
Y ese sí era un jardin privado cuando se proyectó porque en esa época los reyes vivían en privado y s residían en Madrid gran parte del año, no solo en navidad y semana santa.

5 Me gusta

No vamos a debatir el concepto de privado, si necesitas permiso, pues eso.

Los jardines barrocos son como son, pero si el rey va a estar en verano o no y como sea ese verano condiciona su diseño. Caserta puede ser una sartén, lo relevante es si el rey va a estar ahí cuando lo sea.

Si el clima es benigno el jardín puede ser ralo, si el clima es tórrido el rey o el noble no va a estar ahí.

Por lo que mi posición no es cuestionada por tus apuntes.

Claro que el Campo del Moro tiene un paisajismo inglés, pero la cuestión es por qué, imitar a la naturaleza incluye la sombra, determinar que la sombra es irrelevante te lo sacas de la manga. Tú mismo dices que es cuando la reina pasa el verano cuando se hace un diseño frondoso, dándome la razón, pero no admites una relación de causalidad.

2 Me gusta

Evidentemente, eso tiene sentido. Otra cosa es el fin último con el que fueron concebidos en su momento los distintos espacios que ahora pertenecen a Patrimonio Nacional.

Un ejemplo es la Plaza de San Antonio, de Aranjuez. Bonavía, su autor, que además era escenógrafo, lo concibió casi como un escenario teatral, sin un puñetero árbol. Así se puede ver en los dibujos de Brambilla, y sin embargo años después, porque debía ser como ahora un cocedero en verano, se plantaron árboles, incluso tapando el frontal de la Real Capilla (y que tuvieron que ser eliminados por ser un atentado visual)

Lo mismo el Jardín del Parterre. En su momento fue concebido como un jardín francés, con sus setos de boj dibujando figuras geométricas, sin un solo árbol para que desde el dormitorio de la Reina se contemplase la disposición radial de las avenidas que conforman el tridente oriental.

descarga

Y que finalmente acabó siendo esto. Y aquí no se veía ni tridente ni leches…

¿Qué es mejor? Pues hombre, en el primer jardín, en plena canícula, se te derriten en Aranjuez hasta las ideas. En el segundo, no puedes ver a pie de calle nada de la estructura que en su día fue creada para ser visible.

Otra cosa son los Jardines de Sabatini (el Campo del Moro es otra cosa, siempre lo he visto desde la perspectiva más de bosque que de jardín) que ofrecen un genuino aspecto de estar descuidados. La cuestión no es que se vea más o menos el Palacio, que también. La cuestión es que ofrece la sensación de no haber sido diseñados ni pensados, que se les ha dejado a libre albedrío, que no hay podas estéticas (no digo talas) y que, en pocas palabras, está todo a su bola.

6 Me gusta

100% de acuerdo.

¿Veremos esto algún día en Madrid?

Mientras tanto Tierno Galván nos legó esta infamia:

8 Me gusta

Observar perspectivas y edificios suena muy bonito, pero como habéis dicho, si no hay sombra no se puede estar en la calle en Madrid en verano.

Lo último que necesita Madrid es perder una de las últimas plazas ajardinadas que hay en el centro, porque ahora lo único que hay son plazas de hormigón con dos árboles en medio.

imagen

3 Me gusta

Las ciudades son para vivir en ellas, no para que se vean bien en las fotos.
Otro ejemplo:


3 Me gusta

El jardín paisajista por definición, incluye arboles dejados a su aire, que crezcan hasta su altura maxima y sin alterar su forma natural, incluye praderas soleadas sin sombra, senderos torcidos, arbustos…… imitando a la naturaleza pero ubicando los elementos de forma lo más pintoresca posible.
Precisamente donde nace el jardín paisajista, en Inglaterra, no necesitan sombra, más bien les sobra. Pero se trata de dar aspecto “natural”. Si el árbol da más o menos sombra es irrelevante.
Ese estilo no nació en el siglo XVIII para que en 2021 los madrileños no pasaran calor. Narciso Colomer diseñó los jardines del campo del moro así porque esa era la moda entonces, no porque Isabel II tuviera calor y quisiera sombra.

Ese mismo Colomer que diseñaba en “romántico” para el Campo del Moro, para el espacio entre el Palacio Real y las caballerizas, diseñó unos parterres clásicos por respeto al edificio barroco

Y los parterres barrocos los disfrutaban los reyes de toda Eurpa en invierno y en verano. No entiendo eso de que se diseñaban solo para las residencias de invierno ¿?¿?¿?
Y en La Granja? Y en Aranjuez? Allí tambien hay parterres barrocos y allí iban los reyes los meses de más calor.

Los jardines de la Plaza de Oriente y de Sabatini son históricos. Diseñados ya en el siglo XX pero mirando al pasado, a Sabatini, Sachetti y a la jardinería del renacimiento.
No tienen nada de “modernos” sino que son voluntariamente clásicos por respeto al Palacio Real y a la historia del lugar y a los proyectos históricos para ese sitio.

El estado actual de ambos jardines es fruto de la desidia, del ecologismo mal entendido y del poco respeto al paisaje y la estética que en general, hay en España.
Diversos proyectos para el jardin de Sabatini:

Proyecto por el mismísimo Sabatini

Ventura Rodriguez

Esteban Boutelou

Y ya en el siglo XX, con la II república:



7 Me gusta

Es algo que jamas entendido ese arbolado en la mediana impidiendo obserar mejor la puerta Toledo

4 Me gusta

Estas muy equivocado…se puede vivir en ellas y a la vez ver bien los edificios de la ciudad con otro tipo de arbolado

1 me gusta

Dime que puedes hacer ahora en la plaza de santa ana que no sea pagar por sentarte en una terraza.

Y en verano casi no puedes ni estar en las terrazas del calor que hace

3 Me gusta

Varias cositas, como no he tenido una entrevista con Pascual i Colomer y como no es inglés ni vivía en Inglaterra no le he podido preguntar el peso que ha tenido la sombra en sus diseños, así que no me atrevería a afirmar que no lo ha tenido.

Mencionas la Granja y Aranjuez, la Granja funcionaba como palacio de Verano por estar a más de 1.000 metros y tener un clima más benigno, y Aranjuez era un palacio de Invierno.

Y al norte de los Pirineos no tienen el clima de Madrid en Verano, por lo que se toman otras libertades.

Me vuelves a dar la razón. Empiezo a pensar que no me explico bien.

Todos esos ejemplos antiguos para los Jardines de Sabatini son para un jardín privado que iba a disfrutar el rey cuando el clima fuera propicio. Creí que esto ya estaba discutido.

Los ejemplos que pones del concurso de la República tienen la característica de que lo perdieron. Menos el último, que es lo construido, y Mercadal sabía que los árboles crecerían.

Y permíteme la licencia de que llame moderno a cosas diseñadas después de la guerra Civil, moderno en un sentido temporal, aunque en el estilístico también lo son, por más que no parezca evidente en algunos casos.

Mi tesis, los jardines clásicos ralos se proyectaban en espacios privados de uso propicio o en partes de Europa o de España donde el clima es benigno todo el año. Sin embargo los jardines públicos de origen moderno deben ser amables para el paseo todo el año para los vecinos, aunque el clima no sea propicio.

Busquemos un jardín sin árboles en Córdoba.

Que entiendo que proyectar un espacio público frente al Palacio Real tiene sus servidumbres, pero que sea espacio público de la ciudad también le aporta las suyas, por eso se hace un equilibrio entre ambas visiones.

Que igual que no me molestan los magnolios tampoco me llevaría las manos a la cabeza si no estuviesen, pero entonces sería un espacio más adusto a partir de estas fechas.

8 Me gusta

Yo creo que al final la clave de todo, es el equilibrio y el hacer las cosas pensando y con atención al detalle.

¿Deforestar la ciudad para que se luzca su arquitectura? No. ¿Llenar absolutamente todo de árboles gigantes para tener frescor y sombra? Tampoco. Una ciudad son muchas cosas: su arte, su arquitectura, sus árboles, sus parques…y a la hora de hacer urbanismo hay que pensar en TODO: la arquitectura del entorno, las perspectivas, las necesidades de sombra, etc. Si se hace bien se puede conjugar todo. El problema es que quien nos dirige le importa una mierda todo eso, va más a lo fácil y a lo que más rédito electoral le de.

Nos el lo mismo Les Invalides que mostraba @UrbiEtOrbe que el bosque de Plaza España, en ambos hay mucho arbol y sombra, pero en el primero también se atiende a la perspectiva del edificio, en el segundo les suda los cojones la del Palacio Real.

Igual que no es lo mismo el Caixa forum que el Ocean Drive a la hora de hacer una intervención moderna en un casco histórico.

En resumen, se puede hacer todo si se hace bien y con gusto.

4 Me gusta