Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Si se cuidaran, si hubiera un mínimo mantenimiento, no habría problema alguno, y estarían en perfectas condiciones.

7 Me gusta

Se replantaron el año pasado. Lo sé porque yo mismo puse una queja al Ayuntamiento por el estado de esas jardineras en el segundo y tercer tramo de la Gran Vía y me contestaron que se debía al mayor flujo peatonal y al comportamiento incívico de algunas personas; me decían además que las replantarían y así fue y han durado lo que han durado. Se podría acusar al Ayuntamiento de mal mantenimiento si las del primer tramo estuvieran secas, pero no es el caso. Mantenimiento tienen, otra cosa es que pidamos que replanten cada primavera.

1 me gusta

Esas jardineras-alcorque (oxímoron) llevan meses mal, si no años.

Más allá de la conveniencia de plantar olivilla y similares compartiendo un pequeño espacio junto a árboles de considerable porte, y de levantar un bordillo para festonearlo. ¿por qué en el primer tramo de GV parece que las plantas están bien y en el segundo y tercero no? ¿Es cuestión del funcionamiento del goteo? ¿Problemas de soleamiento? ¿Pasa gente más incívica por unos tramos que por otros?

Es curioso.

2 Me gusta

Creo que simplemente pasa más gente. Espera más gente fuera de la tienda. He visto gente sentada en los bordillos de esas jardineras. Gente parada en el bordillo haciendo equilibrio mientras habla por teléfono. El primer tramo de Gran Vía además de recibir menos afluencia (se libra de todos los que vienen de Fuencarral, Sol) la gente pasa de largo por el tipo de locales que tiene.

1 me gusta

Esas jardineras están en un muy buenas condiciones en el tramo Red de San Luis-Alcalá. Hasta Callao, algunas están mejor que otras y desde Callao, hasta Plaza de España, están bastante mal. Creo que tiene que ver con la zona en sí, con mucha más afluencia de personas, tanto de día (tiendas grandes), como de noche (discotecas).

1 me gusta

Parkings y más parkings y más parkings… De verdad hay tantísima demanda de aparcamiento subterráneo en el centro? En fin el culto al coche en esta ciudad, espérate que no pongan más carriles en el Paseo del Prado en vez de crear un bulevar ajardinado. Es que ya paso…

4 Me gusta

Las borduras de las jardineras deben sobrasalir por encima del nivel de la tierra, y bastante, si no mejor quitar esas jardineras de tierra sucia

1 me gusta

En Marzo tenían plantas:

Me sorprende como en este foro hay quejas por las plantas aplastadas y peticiones para facilitar el acceso a La Cibeles sin mostrar ejemplos de incívicos en la Puerta de Alcalá

Centrando el tiro en los árboles:

2 Me gusta

Pobrecillas.

Todas chuchurrías.

1 me gusta

Apenas tienen tiempo de crecer, la gente las cruza para coger taxis y por la noche acaban llenas de latas de cerveza. Cada poco hay que replantar y volver a hacer el sistema de riego, que se rompe con las pisadas. Más de un chaval borracho se ha pegado un buen golpe al metérsele el pie entre los tubos y con el cambio de altura del alcorque.

2 Me gusta

Pues eso es justo lo que denunciamos. Que las plantas no prosperan, como si sucede en el primer tramo (curiosamente, el más estrecho de aceras, que apenas aumentaron con la reforma).

Y nos preguntamos porqué, asumiendo que alguna diferencia de soleamiento, mantenimiento, usos o lo que sea hay entre unos tramos y otros de GV:

Particularmente, lo que has denunciado es:

Y otros denuncian que:

A lo que yo respondo esto:

Que descarta la falta de mantenimiento y que la jardinera lleve meses “o años” en ese estado. Hace un mes, la jardinera tenía plantas y estaban en un buen estado, creciendo. Hace unos días ya no. Y dentro de unos días volveremos a ver las plantas creciendo y el riego reconstruido.

Es el típico problema de “en el plano era espectacular” pero la gente no cuida el mobiliario público.

2 Me gusta

Es que las flores de Cibeles yo las quitaría sin dudar ya que nunca las tuvo hasta ser rodeada de asfalto. Una rotonda de granito con un despiece curioso y, si se desea, una reproducción de la verja que tuvo hasta la posguerra.

1 me gusta

Jardines (casi) sin riego: el nuevo paisajismo que desafía a la sequía
Ante un futuro marcado por la escasez de agua en el entorno mediterráneo, surge una nueva jardinería que mediante el uso de especies autóctonas, tradicionalmente ignoradas, promulga la gestión eficiente del agua y un cambio de sensibilidad acerca de la visión convencional del jardín

Fuente: Jardines (casi) sin riego: el nuevo paisajismo que desafía a la sequía | Living | ICON Design | EL PAÍS


En el jardín experimental de Valerio Miragoli en Ibiza se riega exclusivamente lo necesario para que las plantas sobrevivan, sin renunciar a composiciones atractivas, gracias a la adaptación de las plantas mediterráneas.

10 Me gusta

Este tipo de jardinería, es usar plantas que aguantan el clima de la zona. O tienen el ciclo de esta. Asumiendo que en periodos humedos tienen un aspecto y en los secos , otro o, directamente echan la semilla y mueren, hasta que germinen las semillas con l proxima lluvia.

Vamos, lo que sucede en el campo todo el año.

Una foto es del, muuuuy seco verano ibicenco, aunque con alta humedad relativa constante, y la otra en invierno, que además es templado y no hiela= muerte plantas, hierbas.

Este año, además extramadamente húmedo

Así es, en climas mediterráneos con humedad ambiental alta salen esas cosas, en Madrid salen otras: más aclimatadas a la sequedad de por aquí:

3 Me gusta

El Retiro recuperará su “Montaña de los gatos” tras estar cerrada casi 20 años.

Cibeles aprueba una reforma valorada en 2,6 millones y que llevará siete meses de obras. Se trata de un espacio creado por orden de Fernando VII hace dos siglos.

9 Me gusta

¿Nos lo creemos también esta vez?

2 Me gusta