Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Esa es una falsa dicotomía, Y lo sabes.

Las ciudades no son bosques ni “naturaleza”. El urbanismo debe compatibilizar al arbolado de sombra con un buen paisajismo urbano que realce los hitos y marque senderos entre ellos.

Sobre Alcalá y tantas calles de Madrid, muchos de sus ejemplares son plátanos, mal cuidados, de unos 60 años, al borde de su ciclo vital promedio. Quizá convenga ir pensando en un plan que, al tiempo que ensancha aceras, elimine progresivamente estos ejemplares con “copas” que comienzan a 9 metros de altura y los vaya sustituyendo por ejemplares jóvenes de especies más apropiadas, y siempre con presupuesto de mantenimiento conservación.

Claro que, si queremos ensanchar aceras o recuperar bulevares, se hace necesario un PMUS y, quizá, un PGOU como el iniciado en la corporación Botella -creo que quedó en Documento de Prioridades- y nunca concluido,

Las podas agresivas -desmochamientos- no son el tratamiento más adecuado; luego, e vez de ramas, salen chupones extraños y débiles.

Y si. Alcalá, Neptuno y Cibeles deben ser hitos accesibles.

6 Me gusta

Lo que es primordial es una tala agresiva para que no tape los arcos de la puerta Alcala

2 Me gusta

Los que abogais por un bulevar central olvidais lo que eso conllevaría con un 101% de posibilidades:

Farolas.

2 Me gusta

Ya se empezaban a ver algunos coches al fondo de esos Ford de cadena de montaje…eso di pararia 1 cada media hora.
Literalmente mi frase pues merece el zasca,pero iba a tiempos mas modernos.

2 Me gusta

Es que lo del arbolado no es único de Madrid. A mí que haya árboles que “se entrometan” en algunas vistas monumentales no me parece mal. Lo malo es que se planten al tuntún y estén enfermos.

Uno no ve la puerta de Brandeburgo hasta que está en el Pariser Platz, no se ve nunca desde Unter den Linden, diría que ni en invierno.

Sí, debería verse la Puerta al final de ese paseo arbolado.

3 Me gusta

Siempre hay que recordar que todos estamos a favor de convertir Madrid en un bosque, pero… excepto en aquellos espacios y perspectivas monumentales e históricas.

No hay necesidad de tapar monumentos y perspectivas, no tiene lógica, sino potenciarlos y embellecerlos.

El resto de la ciudad convirtámosla en el Amazonas, pero no las calles y plazas monumentales de nuestra capital. Con todo el respeto, no es tan difícil de comprender.

2 Me gusta

Si, Cibeles lleva aislada desde 1950 por lo menos, que es cuando cambiaron la acera por flores.
A mi me gustaría acercarme a la fuente pero estando en una rotonda es muy difícil. Incluso si hacen acera alrededor no creo que hubiera mucho espacio.

Si quitamos los dos carriles interiores de Cibeles (que además son los que quitan menos espacio a los coches) salen una cantidad de metros cuadrados más que suficiente para facilitar el paso peatonal.

5 Me gusta

Pues a mí me gusta que esté ella ahí en medio altiva e intocable, como una diosa, que es lo que es.

Qué manía con tocar, el populacho siempre quiere tocar.

Con el tráfico infinito rodeándola, rindiéndole pleitesía, mientras ella mantiene su mirada impertérrita.

1 me gusta

Arias Navarro approves this message.

2 Me gusta

Nos a jodio,es que tocar siempre es mejor que mirar…ya esas populacho o clase alta jejejeje

Lo divino no se soba.

Que no jajajaja hay algo mejor que tocar una Diosa del olimpo.

madredelamorhermoso…qué quieres tocarle los pechotes a La Cibeles?

¿Qué está pasando en la Gran Vía?

Estas fotografías son de ahora mismo.

Y claro, en este país cada uno hace lo que le sale de las :volleyball: :volleyball:

10 Me gusta

No hay mantenimiento. Por eso he dicho varias veces que me parece insuficiente la cantidad de personal que hay para cuidar de los parques, árboles y jardines de la ciudad.

3 Me gusta

Luego vendrán a presumir de accesibilidad moderna y sostenible. Hace más de dos décadas que en las asignaturas de diseño urbano se imponía como norma que los alcorques jamás estuvieran sobreelevados. Aquí han hecho alcorque-jardinera, pero para el caso es lo mismo: obstáculo para el peatón y escaso drenaje para el árbol.

3 Me gusta

Todavia me acuerdo,tendria yo 23-24 años que estaba bebiendome una litrona en el parque con un colega…vinieron 2 municipales y me sancionaron por tirar basura en la via publica 300€ vemos mal que ya llevaba 2 años trabajando…en fin la maravillosa vida del remero Apañol.

Por cierto de esta tarde es una frikada pero bueno jejejeje


1 me gusta

Que fue una pésima idea poner jardineras en una calle con tanto flujo peatonal. Sólo han prosperado las plantadas en el primer tramo, el que menos afluencia de gente acoge. Si van a tenerlas así mejor que las quiten y pongan unos alcorques de toda la vida en los árboles y listo.

5 Me gusta