La sensación que tengo es que hacen esto un poco con mala intención. Saben que habrá sectores que se levanten en contra y como la gestión esta siendo buena, lo utilizarán como arma arrojadiza. Son provocaciones innecesarias en mi opinión.
A mi me parece que este tipo de situaciones son lo suficientemente profundas como para tener transparencia. Creo que en esta cuestión es lo que le falta a este ayuntamiento con gran diferencia.
Y a la hora de publicar las acciones que realizan igual. Hacen muchas cosas, pero transparencia 0, por lo que para muchas personas esas acciones no les llega a su conocimiento y tienen que realizar casi un acto de fe.
En fin! Supongo que es la gran asignatura de la política en España, ya que mires donde mires… la transparencia es una gran carencia.
No se si se hablaba en este hilo, pero hoy me han vuelto a cerrar un aviso abierto hace meses de las jardineras de Cruz con Espoz y Mina, cerrado como solucionado. Asumo que habrán vuelto a no hacer nada…
Otra foto que muestra lo bonito que está Madrid en primavera. Lo de plantar perales de flor en las últimas actuaciones creo que ha sido un acierto, porque es un árbol muy agradecido. Crece rápido, es resistente (o lo parece) y tiene una floración espectacular. Lo único que me echa un poco atrás es el olor tan intenso cuando hay muchos, pero se perdona. Esto es en plaza de Santa Bárbara con San Mateo.
Ojalá la calle Alcalá flanqueada por perales de flor o almendros y nada más, con la Puerta de Alcalá al fondo. Sin ningún plátano de sombra ni ninguna especie gigante.
Si eso fuera cierto, nunca seria un peral se flor, que por lo que estoy leyendo se introdujo como ornamental en Europa a mediados del XIX, y además estoy leyendo que los cultivares más plantados son bastante frágiles en situaciones de tormenta y /o vientos fuertes a partir de cierto porte. Mala idea, mas aun si sabemos lo mal que mantenemos los árboles en Madrid.
Además nunca he oido eso de que fuera una zona donde abundara o destacara el peral, por mucho que hubiera. Que se parezca a una palabra de un idioma que nunca se habló en la zona tampoco me parece una teoría, mas bien una cointreau.
Si eso fuera cierto, nunca seria un peral se flor, que por lo que estoy leyendo se introdujo como ornamental en Europa a mediados del XIX, y además estoy leyendo que los cultivares más plantados son bastante frágiles en situaciones de tormenta y /o vientos fuertes a partir de cierto porte. Mala idea, mas aun si sabemos lo mal que mantenemos los árboles en Madrid.
Además nunca he oido eso de que fuera una zona donde abundara o destacara el peral, por mucho que hubiera. Que se parezca a una palabra de un idioma que nunca se habló en la zona tampoco me parece una teoría, mas bien una cointreau.
ay mi autocorrector, cointrueau en lugar de coincidencia. Me conoce bien
La tala es necesaria a veces: los árboles también enferman y a veces no queda otra solución.
La cuestión clave a mí juicio es, ¿van a reponer esos árboles?
Porque mi experiencia con nuestro Ayuntamiento es que si tardas tiempo en que el departamento correspondiente “tale”, tardas una vida más en que el otro departamento correspondiente “plante”…
Se pedía para Madrid transparencia a la hora de hablar de talas y mantenimiento del arbolado en general. Aquí un ejemplo:
El Ayuntamiento de Alcalá apuesta por un modelo de gestión del arbolado urbano con evaluación avanzada del riesgo y planificación preventiva
En lo que respecta a los apeos, durante 2025 y 2026 se realizaron un total de 640 actuaciones, de los que 477 fueron apeos de arbolado joven de reciente plantación que no se ha consolidado, plantones forestales o árboles secos.
En cuanto a los 163 apeos de arbolado restantes, el Ayuntamiento subraya que se trata siempre una medida excepcional, aplicándose esta medida en casos de riesgo estructural acreditado, enfermedad irreversible, daños que comprometan la estabilidad o ejemplares secos.
La planificación municipal contempla un refuerzo significativo con 661 nuevas plantaciones, priorizando distritos con menor cobertura vegetal, entornos escolares y sanitarios, zonas con mayor exposición al calor y mejora de corredores verdes urbanos.
A dichos ejemplares, se suma el arbolado de compensación por obras, que, junto a las nuevas plantaciones antes indicadas, cerrarán el año 2026 con 1.820 nuevos ejemplares arbóreos.
Pérez ha explicado que “el compromiso municipal es claro, cada retirada técnicamente justificada va acompañada de nuevas plantaciones bajo criterios de compensación ambiental y mejora del entorno”.
Vocal asesora en la Dirección General de Agua y Zonas Verdes del Ayto.:
Me parece que tiene mucha razón y ojalá esta valoración la tuvieran todos los responsables del ámbito y, sobre todo, la predicasen con el ejemplo. Mantener mejor el patrimonio verde que ya tenemos.