Una pregunta,el proyecto Getafe rio se esta ejecutando o son solo deseos de la alcaldia.
Vale, hoy ya he podido ver el debate sobre este tema y todos los puntos de vista que han surgido sobre lo que ocurre en este lugar.
Después de haber visto todo en las fotos que ponéis, y sin comprobarlo in situ con la calidad de las imágenes que se pueden tener, puedo decir que no hay 2, sino 3 especies que plantaron en esos alcorques que señaláis.
Abelia Grandiflora (al 98% de seguridad), Nadina domestica (de este estoy seguro al 100%) y lo que se me parece a Euonymus japonicus o Euonymus fortunei (dudo entre uno u otro, pero es alguna de estas dos).
De las 3 especies, la más delicada con diferencia es la Nadina domestica y, sin embargo, está feliz en esos alcorques. Por lo tanto, no creo que se deba a una cuestión de mantenimiento en ningún caso, ya que esta hubiera sido la primera en morir con diferencia.
De hecho, se observa que en el número 9 de la misma calle ocurre exactamente lo mismo con el Euonymus.
En google maps se ve que todas las especies que plantaron alcanzaron un buen porte y que en algún momento, las Euonymus desaparecieron. Y solo esta especie fue la que desapareció (en su totalidad y de raíz).
La única explicación que puedo ver en esto es que el lugar sufriera una plaga de Unaspis euonymi. Insecto que solo hubiera atacado a esta especie de planta al ser bastante específico y que posteriormente hubiera enfermado todos esos arbustos de l’oïdium, al encontrarse en situación de debilidad, y que suele ser hecho concatenado.
De ahí que se observe con tanta claridad que solo falta esa especie en concreto y, sin embargo, las otras, siendo más delicadas en cuidados, estén en perfecto estado.
Este tipo de plagas en ocasiones son muy difíciles de controlar sin poder utilizar productos químicos muy tóxicos ( y que no se usan en lugares como estos por motivos obvios).
Es el único factor que yo contemplo, y que en este caso no se trata de una cuestión de mantenimiento, ya que, como digo, son enfermedades que cuando dan síntomas es porque están muy avanzadas y, sin poder usar productos muy tóxicos, es complicado revertir la situación. Lo único que se puede hacer es arrancar las plantas para evitar que haya mas contagios en zonas cercanas y eso es lo que parece que hicieron, quitarlas y no dejar nada de ellas.
Y eso es lo que yo creo que ha sucedido con una probabilidad de mas del 98%
Uno de los nuevos alcorques de Alejandro González. Tiene un bar alado y lo han convertido en un cenicero más. Que gente tan cochina.
sin tanta nicotina, aunque parece que con algún problema con el alcohol, en el siguiente vallado los arbustos crecen mejor.Al menos en esta calle y marqués de Mondéjar sí han optado por poner una vallita provisional de protección. No entiendo por qué se niegan a hacerlo en Trafalgar-Olavide. Lo he solicitado varias veces por distintos medios.
Yo de verdad no entiendo porque no se ponen más multas a la gente que tira colillas al suelo (y en general cualquier tipo de desperdicio) ![]()
He vuelto por la zona y os comparto lo que os mencionaba.
Así estan los alcorques que gestiona el edificio de Luchana 23 (que pidió que la reforma de Olavide se extendiese delante de su puerta y correrían con los gastos)
Mismos materiales, misma fecha, misma zona, mismos modelos de alcorque, mismo trasiego de gente (incluso más que las zonas que están peladas en lo que gestiona el ayuntamiento) Y lucen así de bien.
Justo a la vuelta de la esquina, cuando quien tiene que gestionar es nuestro querido Ayuntamiento:
Vamos entendiendo ya que hay una INCAPACIDAD MANIFIESTA del Ayuntamiento para dar mantenimiento al espacio urbano o necesitamos más pruebas?
Pero que sentido tiene que en ese trozo haya tránsito de personas, si incluso en la zona en la que está el árbol no hay vegetación, y por ahí no puede pasarse. No estoy de acuerdo.
No merece la pena desgañitarse a estas alturas de la película, porque la incapacidad hace tiempo que se puede trasladar a los electores. A todos.
Lo pongo aquí, debido a la importancia que tienen estos pequeños en la salud de los ecosistemas (urbanos también).
Nueva tala en el Parque Oeste de árboles de gran porte. Otro arboricidio mas a la lista.
A mi me han insistido mucho en el foro que en Madrid está prohibido talar árboles.
Pues a ver si se les quita el miedo de hacer lo mismo con los de la calle Alcalá.
Soy culpable en parte de que hayan sido talados. Gracias por traerlo aquí porque no sabía que ya lo habían hecho.
Llevo mas de un año con este tema. Veo que me han hecho caso.
Esos pinos junto a la rosaleda tenían un enorme riesgo de caída y fracturas de ramas por varios motivos. Cuando se movían con el viento no os imagináis los crujidos que hacían algunos de ellos.
Además, estaban provocando problemas en la valla de la propia rosaleda por la acción de las raíces. Y el riesgo de vuelco era muy grande. Eran ejemplares muy maduros, pero que su sistema radiculaire había envejecido muy mal. Su gran altura ejercía un efecto vela que cualquier día traería una desgracia.
Hago un espoiler. Habrá mas talas por la zona por idéntica razón.
Ahora solo falta que Adif retire los enormes ailantos que tiene en las parcelas que le pertenecen junto al parque del Oeste y tras lo que llevo un montón de tiempo luchando…
Están así por las obras, para ofrecer un desvio más accesible.
7º Año consecutivo.
¿Qué especie recomiendas para sustituir a esos pinos?
Aprovecho para darte las gracias por la explicación tan detallada. La verdad es que aporta bastante contexto y ayuda a entender una actuación que, vista desde fuera, puede parecer bastante agresiva.
Dicho esto, creo (o al menos en mi caso) que no ha habido una comunicación clara por parte del Ayuntamiento. Puede que sí se haya hecho en algún canal concreto ( a lo mejor por Twitter/X?), pero creo que no ha llegado al público general. Y tratándose de una actuación tan visible y sensible como la tala de árboles en una zona tan emblemática, creo que habría sido muy recomendable una nota de prensa o algún tipo de comunicación explicando los motivos técnicos: riesgo real de caída, problemas estructurales, afectación a la valla, etc.
Precisamente por eso, se genera alarma y rechazo inicial entre la gente, que es algo bastante comprensible.
En cualquier caso, gracias por traerlo aquí porque yo tampoco sabía que ya se había ejecutado. Y más aún por el nivel de detalle, porque ayuda a entender que, aunque duela ver desaparecer esos ejemplares, probablemente era una actuación necesaria por seguridad.
A ver si para futuras intervenciones similares se mejora la comunicación por parte del Ayuntamiento, porque cambia mucho la percepción cuando se explican bien las cosas.
Pues sin duda alguna lo primero que haría sería aumentar la superficie peatonal en esa zona, para mejorar la movilidad universal.
Despues en la zona junto a la valla plantaría especies arbustivas que aportasen un plus a la zona. Lavandas, salvia, etc.
Y haría en la zona mas pegada a la calzada alcorques con Acer monspessulanum sin ninguna duda.
Por una parte se mejoraría paisajisticamente el entorno, además de aumentar la superficie peatonal y se separaría los árboles de la valla de la rosaleda.
Esa zona tiene un potencial enorme! Espero que no lo desaprovechen…